Libro para marzo

Discusión sobre los libros elegidos en el club de lectura.

Moderador: Lifen

Libro para marzo

La encuesta terminó el 25 Feb 2023 11:06

La plenitud de la señorita Brodie, Muriel Spark
6
17%
Lavinia, Ursula K. Le Guin
14
39%
Orgullo y prejuicio, Jane Austen
2
6%
Insolación, Emilia Pardo Bazán
11
31%
El peligro de estar cuerda, Rosa Montero
3
8%
 
Votos totales: 36

Avatar de Usuario
MISTRAL
Foroadicto
Mensajes: 3328
Registrado: 03 Feb 2007 17:36
Ubicación: Le Cirque des Rêves

Re: Libro para marzo

Mensaje por MISTRAL »

He votado Lavinia :60:
“Amor, para llamarte así, la eternidad será corta.”-André Frossard
El "para siempre" esta hecho de muchos "ahoras"-Emily Dickinson
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22026
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Libro para marzo

Mensaje por Arden »

MISTRAL escribió: 05 Feb 2023 16:27 He votado Lavinia :60:
Bien, bien, querida @MISTRAL, haces muy bien, así por lo pronto se rompe el empate :D
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23979
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Libro para marzo

Mensaje por Kobayashi »

Dos días sin pasar por aquí pero Ursula sigue en cabeza :lista: :eusa_clap: :eusa_clap:
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25385
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: Libro para marzo

Mensaje por Lifen »

Isma escribió: 03 Feb 2023 16:07 A veeeer... Me han dicho las jefas que aparezca por aquí... Yo voté por la Úrsula y eso que no sabía que la había propuesto Dark y ahora va Lifen y me da una colleja. Mecum omnes plangite.
:petting: :petting: :petting: Que técnicamente colleja no te di, eh?
:101: La hora de los hipócritas, Petros Markaris


Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
DarkLady Juliet
Vivo aquí
Mensajes: 5471
Registrado: 06 Sep 2010 00:25
Ubicación: En Darkilandia, en los libros y en Madrid también.

Re: Libro para marzo

Mensaje por DarkLady Juliet »

Merijo escribió: 04 Feb 2023 22:49 DarklLady Juliet , fui yo la que dije lo de los libros cortitos... porque te quejaste una vez.
Pero llevo muy poco tiempo con vosotros para saberlo... así que sácame de la duda... Cómo los prefieres?
Si tienes razón, siempre me quejo de que si son muy largos (400-500 páginas) me duran demasiado para un club. Pero luego me meto tochos de 800 páginas en un suspiro... es que soy un poco incongruente conmigo misma. Ya me irás conociendo.

¡¡¡Me encanta la foto de campaña, @Cuentolosiento !!!
Avatar de Usuario
Cuentolosiento
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 411
Registrado: 03 Ene 2023 11:32
Ubicación: En cuclillas detrás de la mesa del fondo.

Re: Libro para marzo

Mensaje por Cuentolosiento »

Puede que la obra de Ursula K. tenga su aquel y tome como inspiración una ficción histórica adaptada al gusto del mercado literario actual. Pero creo entrever otra forma más del romance bajo un entorno histórico y épico a la moda, donde la mujer «pasa de ser una intención que espera amar», a otra que se «rebela por estar en contra de la decisión de lo que ha de amar por imposición», a través de una narración aderezada de guerras, tierras idílicas bien mapeadas, trifulcas amorosas y mitologías varias. Aunque puedo estar equivocado, no me llama mucho la obra, que con perdón, puede parecerme comparándola con la de Emilia, un buen guion para una serie de las que Netflix encontraría ideal ante la demanda actual televisiva. Que no critico como negativo, pero es algo que actualmente no me atrae como lectura.
Lavinia crece sin conocer otra cosa que la paz y la libertad hasta la llegada de sus pretendientes. Su madre exige que contraiga matrimonio con el apuesto y ambicioso Turno. Pero los augurios y las profecías de los manantiales sagrados afirman que deberá casarse con un extranjero, que provocará una guerra y que su marido no vivirá demasiado tiempo.

Al ver que una flota de barcos troyanos llega remontando el Tíber, la joven decide tomar las riendas de su propio destino. Y así nos cuenta lo que Virgilio no hizo: la historia de su vida y del amor de su vida.

Le Guin da voz a este personaje surgido de la Eneida de Virgilio en una novela que nos transporta al mundo semisalvaje de la Italia antigua, cuando Roma no era más que una aldea mugrienta situada cerca de siete colinas. (Fuente: Google Books)


Por qué pido el voto para Insolación. Porque considero que en esta obra la gallega nos puede sumergir en un contexto inmovilista, de tradición oscurantista y misógino. Donde reflejará a través de sus personajes un modelo de amor incomprendido ante la situación de las mujeres de su época, no tan lejana; y teniendo en cuenta que fue escrita desde la óptica de sus propias vivencias...
La relación de don Benito (P. Galdós) con doña Emilia pasó por momentos delicados cuando ella se permitió una aventura con Lázaro Galdiano, «un error momentáneo de los sentidos, fruto de las circunstancias imprevistas», según lo calificó ella. Al escritor le dolió profundamente la infidelidad, que, debidamente disfrazada, quedó reflejada en dos novelas de él —La incógnita y Realidad— y en una de ella —Insolación— La relación se caracteriza por una gran admiración mutua y la correspondencia revela una gran amistad y una gran intimidad literaria y amorosa.

Insolación (historia amorosa) es una novela escrita por Emilia Pardo Bazán y publicada en 1889. En ella, la autora se aleja de las premisas del naturalismo que la habían caracterizado en su obra magna, Los pazos de Ulloa, y se centra más en el estudio psicológico de los personajes, empleando para ello una inusitada y compleja técnica narrativa que la acerca a la narración espiritualista. Es notable en esta novela el marcado feminismo y la puesta en duda de los valores morales y la doble vara de medir de la sociedad de la época, a través de la historia de la aventura sexual de una viuda con un hombre más joven que ella .

El lector asiste al debate interno de la marquesa de Andrade; el enfrentamiento entre la moral de la época, que condena los deslices y su propio deseo,
hasta el sorprendente final, en el que Asís, en lugar de caer en desgracia (como era común en los personajes femeninos de la época que tomaban las riendas de su vida sexual) acaba felizmente casada.
A pesar de su subtítulo, Insolación no es una historia de amor al uso sino la superación de la feminización romántica de lo literario; el matrimonio al final de la novela no es el medio por el cual se realiza el destino de la mujer, sino un sacrificio necesario para poder llevar a cabo su verdadero destino: el disfrute físico.
(Fuente: Wikipedia)
Insolación, de Emilia Pardo Bazán, fue en su época una novela escandalosa. El tema se consideraba escabroso y, por añadidura, en ella se ventilaban asuntos como el de la distinta moral sexual para hombres y mujeres. Clarín había sentenciado la novela en sus Paliques: Antipático, poema de una jamona atrasada de caricias, y Pereda había dicho a los lectores de El Imparcial que los protagonistas de Insolación vivían amancebados a la vista del lector, con minuciosos pormenores sobre su manera de pecar. La crítica ha destacado lo que ya en su tiempo algunos entrevieron: el magnífico estudio psicológico del personaje femenino y la calidad literaria de la obra.
NOTA: Simplemente son opiniones personales sobre la atracción a la hora de elegir entre ambas novelas. :hombros:
¿Quién demonios se ha llevado mi gato? Erwin Schrödinger.
Avatar de Usuario
Despinetta
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 718
Registrado: 22 Jul 2022 18:36

Re: Libro para marzo

Mensaje por Despinetta »

Cuentolosiento escribió: 07 Feb 2023 09:37 Puede que la obra de Ursula K. tenga su aquel y tome como inspiración una ficción histórica adaptada al gusto del mercado literario actual. Pero creo entrever otra forma más del romance bajo un entorno histórico y épico a la moda, donde la mujer «pasa de ser una intención que espera amar», a otra que se «rebela por estar en contra de la decisión de lo que ha de amar por imposición», a través de una narración aderezada de guerras, tierras idílicas bien mapeadas, trifulcas amorosas y mitologías varias. Aunque puedo estar equivocado, no me llama mucho la obra, que con perdón, puede parecerme comparándola con la de Emilia, un buen guion para una serie de las que Netflix encontraría ideal ante la demanda actual televisiva. Que no critico como negativo, pero es algo que actualmente no me atrae como lectura.
Lavinia crece sin conocer otra cosa que la paz y la libertad hasta la llegada de sus pretendientes. Su madre exige que contraiga matrimonio con el apuesto y ambicioso Turno. Pero los augurios y las profecías de los manantiales sagrados afirman que deberá casarse con un extranjero, que provocará una guerra y que su marido no vivirá demasiado tiempo.

Al ver que una flota de barcos troyanos llega remontando el Tíber, la joven decide tomar las riendas de su propio destino. Y así nos cuenta lo que Virgilio no hizo: la historia de su vida y del amor de su vida.

Le Guin da voz a este personaje surgido de la Eneida de Virgilio en una novela que nos transporta al mundo semisalvaje de la Italia antigua, cuando Roma no era más que una aldea mugrienta situada cerca de siete colinas. (Fuente: Google Books)


Por qué pido el voto para Insolación. Porque considero que en esta obra la gallega nos puede sumergir en un contexto inmovilista, de tradición oscurantista y misógino. Donde reflejará a través de sus personajes un modelo de amor incomprendido ante la situación de las mujeres de su época, no tan lejana; y teniendo en cuenta que fue escrita desde la óptica de sus propias vivencias...
La relación de don Benito (P. Galdós) con doña Emilia pasó por momentos delicados cuando ella se permitió una aventura con Lázaro Galdiano, «un error momentáneo de los sentidos, fruto de las circunstancias imprevistas», según lo calificó ella. Al escritor le dolió profundamente la infidelidad, que, debidamente disfrazada, quedó reflejada en dos novelas de él —La incógnita y Realidad— y en una de ella —Insolación— La relación se caracteriza por una gran admiración mutua y la correspondencia revela una gran amistad y una gran intimidad literaria y amorosa.

Insolación (historia amorosa) es una novela escrita por Emilia Pardo Bazán y publicada en 1889. En ella, la autora se aleja de las premisas del naturalismo que la habían caracterizado en su obra magna, Los pazos de Ulloa, y se centra más en el estudio psicológico de los personajes, empleando para ello una inusitada y compleja técnica narrativa que la acerca a la narración espiritualista. Es notable en esta novela el marcado feminismo y la puesta en duda de los valores morales y la doble vara de medir de la sociedad de la época, a través de la historia de la aventura sexual de una viuda con un hombre más joven que ella .

El lector asiste al debate interno de la marquesa de Andrade; el enfrentamiento entre la moral de la época, que condena los deslices y su propio deseo,
hasta el sorprendente final, en el que Asís, en lugar de caer en desgracia (como era común en los personajes femeninos de la época que tomaban las riendas de su vida sexual) acaba felizmente casada.
A pesar de su subtítulo, Insolación no es una historia de amor al uso sino la superación de la feminización romántica de lo literario; el matrimonio al final de la novela no es el medio por el cual se realiza el destino de la mujer, sino un sacrificio necesario para poder llevar a cabo su verdadero destino: el disfrute físico.
(Fuente: Wikipedia)
Insolación, de Emilia Pardo Bazán, fue en su época una novela escandalosa. El tema se consideraba escabroso y, por añadidura, en ella se ventilaban asuntos como el de la distinta moral sexual para hombres y mujeres. Clarín había sentenciado la novela en sus Paliques: Antipático, poema de una jamona atrasada de caricias, y Pereda había dicho a los lectores de El Imparcial que los protagonistas de Insolación vivían amancebados a la vista del lector, con minuciosos pormenores sobre su manera de pecar. La crítica ha destacado lo que ya en su tiempo algunos entrevieron: el magnífico estudio psicológico del personaje femenino y la calidad literaria de la obra.
NOTA: Simplemente son opiniones personales sobre la atracción a la hora de elegir entre ambas novelas. :hombros:
Suscribo, desde mi subjetividad: impresionante Doña Emilia.
In uomini, in soldati... Sperare fedeltà?

Leyendo:
La Odisea.
Dune.
Avatar de Usuario
DarkLady Juliet
Vivo aquí
Mensajes: 5471
Registrado: 06 Sep 2010 00:25
Ubicación: En Darkilandia, en los libros y en Madrid también.

Re: Libro para marzo

Mensaje por DarkLady Juliet »

Uy, a alguien le ha dado pena Jane...

:101:
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17807
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Libro para marzo

Mensaje por imation »

:lol: :lol:
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4886
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: Libro para marzo

Mensaje por Ceinwyn »

Yo estoy con @Cuentolosiento pero es que resulta de la consulta que he leído mucho a Emilia y he votado a la K. Leguin por cambiar de aires, y porque es una de mis asignaturas pendientes :60:
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17807
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Libro para marzo

Mensaje por imation »

sigo sin votar, menos Austen cualquiera de los otros me va bien.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23979
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Libro para marzo

Mensaje por Kobayashi »

imation escribió: 15 Feb 2023 10:18 sigo sin votar, menos Austen cualquiera de los otros me va bien.
¿Qué quieres, un jamón? :roll:
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25385
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: Libro para marzo

Mensaje por Lifen »

imation escribió: 15 Feb 2023 10:18 sigo sin votar, menos Austen cualquiera de los otros me va bien.
La Brodie, ya te lo digo yo
:101: La hora de los hipócritas, Petros Markaris


Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
DarkLady Juliet
Vivo aquí
Mensajes: 5471
Registrado: 06 Sep 2010 00:25
Ubicación: En Darkilandia, en los libros y en Madrid también.

Re: Libro para marzo

Mensaje por DarkLady Juliet »

imation escribió: 15 Feb 2023 10:18 sigo sin votar, menos Austen cualquiera de los otros me va bien.

Di que es porque lo has leído ya y te lo sabes, como yo.
Y casi por eso como que me leo otro , por variar jejeje
Que si no, la gente se va a creer que es por tocho y no lo están votando. El caso es que si sale, me vendría bien, porque así hago como que me lo leo y comento y me puedo gastar el tiempo de lectura en los que tengo para marzo :cunao:
La Brodie también me la he leido. Lo he dicho ya, creo. Pero da igual porque no me acuerdo mucho.

Esto de ser imparcial y que me gusten todos mis niños es un sinvivivir.
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17807
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Libro para marzo

Mensaje por imation »

Lifen escribió: 15 Feb 2023 14:35
imation escribió: 15 Feb 2023 10:18 sigo sin votar, menos Austen cualquiera de los otros me va bien.
La Brodie, ya te lo digo yo
como desees


Y sí, he leído a Austen y el propuesto concretamente tres veces, una en inglés y dos en castellano, le tengo un poco de paquete justo a este libro, pero vamos, que estoy tranquila viendo como va :grinno:
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Cerrado