La flor del Norte, Espido Freire (mayo 2023)

Discusión sobre los libros elegidos en el club de lectura.

Moderador: Lifen

Avatar de Usuario
MISTRAL
Foroadicto
Mensajes: 3328
Registrado: 03 Feb 2007 17:36
Ubicación: Le Cirque des Rêves

Re: La flor del Norte, Espido Freire (mayo 2023)

Mensaje por MISTRAL »

Terminado....uff!!! Siempre tengo la impresión con la literatura histórica que el autor rellena los huecos y espacios sueltos que no se conocen muy bien, con suposiciones a veces demasiado "fantasiosas". Esto me causa una sensación de extrañeza, de haber leído algo tremendamente alejado de lo que sucedió en la realidad, porque entre otras cosas la realidad suele ser mucho más sencilla y con menos "glamour". Aquí hay bastante de esto conforme nos acercamos al final.

Espido Freire escribe bien, pero el alma de la novela me ha dejado un poco fría. Bien es cierto que las novelas ambientadas en esta época son difíciles de rastrear históricamente y queda mucho suelto a la imaginación, y me da que Espido tiene muchasimaginación. En cualquier caso el libro estaba en casa desde hace mucho tiempo, por fin lo he leído. :alegría:
“Amor, para llamarte así, la eternidad será corta.”-André Frossard
El "para siempre" esta hecho de muchos "ahoras"-Emily Dickinson
Avatar de Usuario
Merijo
Lector voraz
Mensajes: 226
Registrado: 17 Ene 2010 05:41

Re: La flor del Norte, Espido Freire (mayo 2023)

Mensaje por Merijo »

No me va a dar tiempo a acabarlo, voy por el 70% pero he leído que al final hay sorpresas! :paranoico: aunque todavía no he leído los spoilers
Lo leído hasta ahora me gusta, es un poco lenta, pero me fascina ver cómo era la vida en aquella época ( aunque sea ficción).
Deseando llegar al final y ya empezar el de Junio. :boese040:
Silencio, silencio niños. No son demonios, no son diablos... Peor. Son seres humanos. Andrzej Sapkowski
Avatar de Usuario
Jarg
No tengo vida social
Mensajes: 2077
Registrado: 10 Jul 2018 13:27
Ubicación: En un Gran Ducado...

Re: La flor del Norte, Espido Freire (mayo 2023)

Mensaje por Jarg »

A mí me falta poco para acabar, creo que lo termino esta noche. Al igual que comentaba Merijo, creo que el modo de vivir de la época está muy bien plasmado y fascina. A ver qué tal está el final.
Me da a mí que Violante está detrás del envenenamiento y que las peinetas tendrán algo que ver, pero igual me llevo una sorpresa...
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12162
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: La flor del Norte, Espido Freire (mayo 2023)

Mensaje por Gretogarbo »

Rematado, y ha sido muy de mi gusto por entretenido y por lo que me ha enseñado de los personajes principales de finales del medievo de los países nórdicos, que no en lo referente a las relaciones personales entre ellos ya que la fabulación llega a ser extrema en ocasiones.

Arden escribió: 02 May 2023 18:20... hay alguna cosa histórica que me chirría por anacrónica: del tipo me pusieron un gato al lado de la cuna para que matara las ratas y así evitara que cogiera la peste..., podrían ponerle el gato para evitar a las ratas pero no por la peste ya que hasta el siglo XIX no se supo que la peste era producida por las picaduras de las pulgas de las ratas.
ratonB escribió: 02 May 2023 22:54Yo le pillé uno botánico: buganvillas en Sevilla que quedan muy bien, pero en el siglo XIII como que no...
No había caído en esos dos gazapos. A mí me chocó otro detalle. Se dice al principio de la narración: "Era la abuela Inga astuta, fruto de su tiempo, como lo soy yo del mío. La hábil, misteriosa, áspera abuela Inga.
Nunca me creí del todo su historia, que formaba parte ya de las leyendas de Noruega. Era tan extraña y tan conveniente que sólo pudo haberla inventado. Debió de haber sido joven entonces, supongo. Puede que linda. Yo la recuerdo flaca pero muy vigorosa, con brazos de hombre, tan cubierta de joyas de ámbar como si se cobijara con un peto, con el cuello envuelto en sedas, cuchicheando al oído de mi padre, con una mirada de desprecio a los nietos que a veces, por error, nos cruzábamos con ella."

Teniendo en cuenta que Inga Olafsdatter de Varteig falleció entre 1234 y 1235, ¿cómo puede recordar con tanta precisión Cristina de Noruega a su abuela si ella nació en 1234, es decir, que sólo tenía meses, un año de edad a lo sumo?

Arden escribió: 07 May 2023 16:01... sabemos que Ivar juega al ajedrez, y ella siempre ha estado un poco enamoradilla de él,...
Como para no estarlo. Esos "juegos de ajedrez" le amenizaron el viaje a Cristina.
Recuento 2024
Ayer: Primer amor. Iván Turguéniev
En la vida de Ignacio Morel. Ramón J. Sender
Hoy: El Puerto Prohibido. Teresa Radice, Stefano Turconi
El inventor. Miguel Bonnefoy
Avatar de Usuario
Jarg
No tengo vida social
Mensajes: 2077
Registrado: 10 Jul 2018 13:27
Ubicación: En un Gran Ducado...

Re: La flor del norte, Espido Freire (mayo 2023)

Mensaje por Jarg »

Lo terminé anoche. Como ya comenté, me ha gustado bastante y el final no me ha defraudado.
Al final acerté en lo de las peinetas, aunque no en lo de Violante. ¡Qué mal bicho la tal Inés!
Es cierto que la autora mete mucha ficción, pero es normal en una novela histórica (de no ser así sería ensayo). Yo creo que está bien esperar rigor en las novelas históricas en el sentido de no cambiar los hechos comprobados, mientras que en los hechos no comprobados los autores pueden poner lo que quieran (siempre que sea plausible).

Gracias por las imágenes y los detalles que has subido, @Arden. Fui hace mucho a Covarrubias, pero no sabía de la existencia de esta princesa noruega, así que igual pasé cerca de donde estaba la tumba y ni me enteré.
Me alegro de que al final la capilla de san Olav que tanto quería Kristin se haya construido.
Arden escribió: 07 May 2023 18:27 La autora hace trampas al revelarnos determinados acontecimientos contados y pensados por Kristin que nos llevan por un camino, pero que en la tercera parte resulta que en realidad la verdad es otra porque Kristin solo nos ha contado lo que le ha interesado, y no la verdad.
Ya, lo del recurso de la retrocontinuidad a mí tampoco me suele gustar (sobre todo cuando se usa para iniciar una secuela de una historia ya terminada). Aunque en este caso no me ha desagradado.
Me gusta que Kristin tuviera una vida más o menos plena, con sus amores (y placeres derivados), a pesar de lo mal que la trató el infante. Lo de que lo revele al final yo creo que la autora lo justifica cuando dice que en los últimos cinco días no permitió que le dieran vino ni nada que pudiera ofuscar su mente, porque quería recordar las cosas con claridad. Quizás por eso en la parte anterior de la narración contara los hechos de forma parcial y sin un orden concreto.
Gretogarbo escribió: 31 May 2023 14:30
Arden escribió: 07 May 2023 16:01... sabemos que Ivar juega al ajedrez, y ella siempre ha estado un poco enamoradilla de él,...
Como para no estarlo. Esos "juegos de ajedrez" le amenizaron el viaje a Cristina.
:meparto: :meparto:
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12162
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: La flor del norte, Espido Freire (mayo 2023)

Mensaje por Gretogarbo »

Jarg escribió: 31 May 2023 21:38... lo del recurso de la retrocontinuidad a mí tampoco me suele gustar (sobre todo cuando se usa para iniciar una secuela de una historia ya terminada). Aunque en este caso no me ha desagradado.
No sabía que se llama así. A mí sí me agrada.
Recuento 2024
Ayer: Primer amor. Iván Turguéniev
En la vida de Ignacio Morel. Ramón J. Sender
Hoy: El Puerto Prohibido. Teresa Radice, Stefano Turconi
El inventor. Miguel Bonnefoy
Avatar de Usuario
Merijo
Lector voraz
Mensajes: 226
Registrado: 17 Ene 2010 05:41

Re: La flor del Norte, Espido Freire (mayo 2023)

Mensaje por Merijo »

Me ha gustado el final
saber que si tuvo su felicidad carnal, además con maestros en el arte, hace que digas por dentro: bien por ti...
Y cuando le iba a regalar el ajuar a su criada
me hubiera encantado que le hubiera arañado la cara, vamos, hasta un ojo se debería haber llevado
He aprendido y me he entretenido, que más se puede pedir?
Silencio, silencio niños. No son demonios, no son diablos... Peor. Son seres humanos. Andrzej Sapkowski
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25377
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: La flor del Norte, Espido Freire (mayo 2023)

Mensaje por Lifen »

Cierro el hilo
Se puede seguir comentando en :arrow: La flor del Norte
:101: La hora de los hipócritas, Petros Markaris


Recuento 2024
Agenda 2024
Cerrado