Circe, Madeline Miller (junio 2023)

Discusión sobre los libros elegidos en el club de lectura.

Moderador: Lifen

Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22123
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Circe, Madeline Miller (junio 2023)

Mensaje por Arden »

Gretogarbo escribió: 05 Jun 2023 11:18
Arden escribió: 05 Jun 2023 11:14Espero que no sea una dificultad el hecho de que sea una novela con personajes mitológicos, estoy tan acostumbrado a sus historias que quizás doy por hecho que todo el mundo las conoce y que, por tanto, son una lectura fácil y quizás para muchos no lo sea. Espero no haber metido la pata al recomendarlo ...
Para nada, Arden. Por lo que a mí respecta, te estoy muy agradecido porque de esta manera aprendo algo de mitología clásica griega por unos días, porque sé que así que pase poco tiempo lo habré olvidado todo. Y la novela está siendo muy de mi agrado.
Me quitas un peso Greto :60:
Avatar de Usuario
Admara
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 290
Registrado: 28 Nov 2022 21:06

Re: Circe, Madeline Miller (junio 2023)

Mensaje por Admara »

Pues @Arden yo estoy totalmente con @Gretogarbo ... después de "shock" del primer capítulo luego viene todo rodado y, en mi caso por lo menos, habiéndome hecho con una lista de personajes (recomiendo cuaderno A4 utilizable por ambos lados, un post-it no vale!! jeje).

Valoro mucho la recomendación y te la agredezco. A mí me hubiera gustado haber tenido una mayor formación en mitología y, la verdad, es que cuando leí Lavinia y posteriormente Eneida lo disfruté muchísimo!!
Recuento 2024

Leyendo:
Amigos y héroes, Olivia Manning (Balcanes 3)
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22123
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Circe, Madeline Miller (junio 2023)

Mensaje por Arden »

En esta novela se toma a uno de los personajes mitológicos y se le da otra perspectiva.

Por ejemplo, normalmente conocemos por la Odisea a Circe como una hechicera peligrosa que habita la isla de Eea y que convierte a los hombres en cerdos, pero lo que no sabemos es cómo llegó hasta allí y por qué, cuáles son sus poderes, y por qué actúa con los hombres en general, y después con Odiseo, como lo hace.

Y empezamos a leer su historia desde niña en el palacio de su padre, y el feo asunto de Prometeo. Recuerdo la impresión cuando lo leí de que los dioses se comportan como presuntuosos, como una especie de ricachones que desprecian a los que consideran inferiores, dedicados a sus fiestas y sus cotilleos, sobre quién ha hecho qué o sale con quién. Se nota enseguida que ella es diferente, y no cuento más... :mrgreen:
Avatar de Usuario
Jarg
No tengo vida social
Mensajes: 2114
Registrado: 10 Jul 2018 13:27
Ubicación: En un Gran Ducado...

Re: Circe, Madeline Miller (junio 2023)

Mensaje por Jarg »

44%. Me tiene bastante enganchado, se lee con fluidez y no hay capítulos que parezcan escritos al peso. En algunos aspectos me recuerda a Olvidado rey Gudú, en el sentido de que aquí novelizan los mitos como en el otro novelizaban los elementos de los cuentos infantiles.
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Avatar de Usuario
DarkLady Juliet
Vivo aquí
Mensajes: 5533
Registrado: 06 Sep 2010 00:25
Ubicación: En Darkilandia, en los libros y en Madrid también.

Re: Circe, Madeline Miller (junio 2023)

Mensaje por DarkLady Juliet »

Guau, @Jarg , Olvidado Rey Gudú, uno de mis grandes pendientes.

Voy a empezar el cap. 7. Es cierto, es de lectura ágil. De momento solo he ido a mirar quién es
Glauco
con quien descubrimos
los poderes de Circe.
No me sonaba tampoco el nombre del
hermano pequeño de Circe
pero ese no lo he buscado aún. No sé si me van a caber muchos más nombres nuevos en mi acervo mitológico a estas alturas.

Me hace gracia que Circe
descubra sus poderes como "de casualidad", o por cabezonería, más bien.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22123
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Circe, Madeline Miller (junio 2023)

Mensaje por Arden »

DarkLady Juliet escribió: 06 Jun 2023 11:29 Guau, @Jarg , Olvidado Rey Gudú, uno de mis grandes pendientes.
Te mato :no:

Ya estás tardando :60:
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12234
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Circe, Madeline Miller (junio 2023)

Mensaje por Gretogarbo »

En la página 183/428 (43%), final del capítulo 12, he descubierto una errata, no sé si de redacción o de traducción.

"(...) De pie junto a mi leona dije: Se acabó. No volveré a pensar en ellos. Los expulso de mi mente y se termina.
La felina hundió la mejilla entre sus garras dobladas, sin levantar la vista del suelo. Así que quizá ella sabía lo que yo ignoraba."

Una leona sí es una félida pero no es una felina, sino una panterina.

Por cierto, ¿por qué hay fragmentos que aparecen en cursiva?
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
Jarg
No tengo vida social
Mensajes: 2114
Registrado: 10 Jul 2018 13:27
Ubicación: En un Gran Ducado...

Re: Circe, Madeline Miller (junio 2023)

Mensaje por Jarg »

Gretogarbo escribió: 06 Jun 2023 14:31 En la página 183/428 (43%), final del capítulo 12, he descubierto una errata, no sé si de redacción o de traducción.

"(...) De pie junto a mi leona dije: Se acabó. No volveré a pensar en ellos. Los expulso de mi mente y se termina.
La felina hundió la mejilla entre sus garras dobladas, sin levantar la vista del suelo. Así que quizá ella sabía lo que yo ignoraba."

Una leona sí es una félida pero no es una felina, sino una panterina.
Yo también he encontrado alguna errata cuando menciona a las civilizaciones históricas. Habla del comercio de los fenicios y los minoicos como si fueran contemporáneos, pero el auge comercial de los fenicios llegó siglos después de que los minoicos desaparecieran. Pero bueno, tampoco son cosas serias, que a fin de cuentas es más mitológico que histórico.
Gretogarbo escribió: 06 Jun 2023 14:31 Por cierto, ¿por qué hay fragmentos que aparecen en cursiva?
Yo creo que representan los pensamientos de Circe en estilo directo (por eso también están en presente y no en pasado). Lo tradicional sería que los hubieran puesto con comillas de codo, pero llevo tiempo viendo esta tendencia de usar la cursiva para eso (yo mismo la he usado en algún relato).
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Avatar de Usuario
Admara
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 290
Registrado: 28 Nov 2022 21:06

Re: Circe, Madeline Miller (junio 2023)

Mensaje por Admara »

Yo también he encontrado erratas, pero incluso antes sobre, aproximadamente, el 15% del libro (ya por lo menos sé que no soy yo).

De momento voy solamente por el 24%
ayer acabé el capítulo en el que Circe, junto con Dédalo y el resto de la embarcación, se dirigen a Knossos surcando el paso donde se enfrenta a Escila convertida en su hermano Perses.
Necesito a ver si alguien me puede echar una mano con una duda que tengo como como persona no ducha en la mitología. Según entendí Circe
, como hija de un titán y una oceánide, es algo así como una diosa o semidiosa (¿?). Cuando todavía era niña (o pre-adolescente diosa ¿?) se cortó la mano para ver qué era el dolor aunque sólo pudo comprobar la sangre que emanaba de la herida (en teoría entendía que los dioses no sangraban, por ser entes, pero viendo que Prometeo tenía un hígado que se reproduce diariamente entiendo que el tema es más laxo en este sentido).
Yo a partir de ahí entendí que no sentían el dolor y que, según comentó Glauco tras su transformación, eran más ligeros e incapaz de sentirse cansados. Por lo que entendí estos entes no saben sentir el miedo y físicamente no son comparables con los mortales...

Cuando Circe pasa la primera noche en la isla de Eea pasa miedo mientras intenta dormir e incluso, antes de enfrentarse a Escila en la embarcación con Dédalo, habla de dolor de estómago e inquietud (o miedo, no recuerdo)...

Me tiene un poco descolocada, no sé si es que la escritora intenta humanizar el personaje para entender sus sentimientos, pero, por lo menos en mi caso, de haberme parecido a un ente como un dios ahora me parece más mortal (¿?).

No quiero poner en cuestión ni a la escritora ni a la mitología como tal, pero tal vez es que a lo mejor soy yo que estoy más acostumbrada a los hechos probados y factibles... :hombros:
Recuento 2024

Leyendo:
Amigos y héroes, Olivia Manning (Balcanes 3)
Avatar de Usuario
Jarg
No tengo vida social
Mensajes: 2114
Registrado: 10 Jul 2018 13:27
Ubicación: En un Gran Ducado...

Re: Circe, Madeline Miller (junio 2023)

Mensaje por Jarg »

Admara escribió: 07 Jun 2023 09:08 Necesito a ver si alguien me puede echar una mano con una duda que tengo como como persona no ducha en la mitología. Según entendí Circe
, como hija de un titán y una oceánide, es algo así como una diosa o semidiosa (¿?). Cuando todavía era niña (o pre-adolescente diosa ¿?) se cortó la mano para ver qué era el dolor aunque sólo pudo comprobar la sangre que emanaba de la herida (en teoría entendía que los dioses no sangraban, por ser entes, pero viendo que Prometeo tenía un hígado que se reproduce diariamente entiendo que el tema es más laxo en este sentido).
Yo a partir de ahí entendí que no sentían el dolor y que, según comentó Glauco tras su transformación, eran más ligeros e incapaz de sentirse cansados. Por lo que entendí estos entes no saben sentir el miedo y físicamente no son comparables con los mortales...

Cuando Circe pasa la primera noche en la isla de Eea pasa miedo mientras intenta dormir e incluso, antes de enfrentarse a Escila en la embarcación con Dédalo, habla de dolor de estómago e inquietud (o miedo, no recuerdo)...

Me tiene un poco descolocada, no sé si es que la escritora intenta humanizar el personaje para entender sus sentimientos, pero, por lo menos en mi caso, de haberme parecido a un ente como un dios ahora me parece más mortal (¿?).
Por lo que yo recuerdo de mitología, los dioses griegos sí que podían sentir dolor. La diosa Atenea, por ejemplo, nació desde el interior de la cabeza de Zeus, algo que él empezó a notar por un dolor de cabeza. El dios Hefesto nació deforme y su madre Hera lo arrojó del Olimpo, haciendo que se rompiera las piernas al caer. Lo que caracterizaba a los dioses era la inmortalidad, eso lo tenían todos (en la mitología griega, porque en la nórdica sí que hay dioses que mueren). Otra cosa es que no todo hacía daño a los dioses (una espada no los iba a atravesar) y no tenían los mismos temores que los mortales, pero sí que eran capaces de sentir dolor o miedo.

De todas formas la mitología no es siempre consistente en sus reglas. Ten en cuenta que son muchas historias narradas en distintas partes del mundo conocido de aquel entonces, con autores distintos y a lo largo de varios siglos. De hecho, en más de un caso hay un héroe o semidiós en el que unas versiones le atribuyen un padre y otras le atribuyen otro distinto.
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12234
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Circe, Madeline Miller (junio 2023)

Mensaje por Gretogarbo »

Admara escribió: 07 Jun 2023 09:08No quiero poner en cuestión ni a la escritora ni a la mitología como tal, pero tal vez es que a lo mejor soy yo que estoy más acostumbrada a los hechos probados y factibles...
Desde mi desconocimiento total, mínimamente iluminado por las últimas lecturas y lo que voy curioseando por internet, me atrevo a decir que la mitología es muy voluble, Admara. Sin ir más lejos, hay personajes cuyo origen varía de unas fuentes a otras. Sirva de ejemplo, la entrada de Jasón en la Wikipedia:
Según las diferentes versiones, su madre fue Alcimede, hija de Fílaco, o bien Polimede, tía de Odiseo, aunque también son mencionadas Polimela, Eteoclímene, Polifeme o Teogneta.
_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _
Jarg escribió: 06 Jun 2023 15:26Yo también he encontrado alguna errata cuando menciona a las civilizaciones históricas. (...) Pero bueno, tampoco son cosas serias, que a fin de cuentas es más mitológico que histórico.
Totalmente de acuerdo, Jarg. Son detalles nimios que no influyen para nada en la narración.
Jarg escribió: 06 Jun 2023 15:26
Gretogarbo escribió: 06 Jun 2023 14:31Por cierto, ¿por qué hay fragmentos que aparecen en cursiva?
Yo creo que representan los pensamientos de Circe en estilo directo (por eso también están en presente y no en pasado).
He de fijarme si es así o no, Jarg, porque yo también llegué a esa posible razón pero creo que en algún fragmento me dio la impresión que no era tal.
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22123
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Circe, Madeline Miller (junio 2023)

Mensaje por Arden »

Admara escribió: 07 Jun 2023 09:08 Yo también he encontrado erratas, pero incluso antes sobre, aproximadamente, el 15% del libro (ya por lo menos sé que no soy yo).

De momento voy solamente por el 24%
ayer acabé el capítulo en el que Circe, junto con Dédalo y el resto de la embarcación, se dirigen a Knossos surcando el paso donde se enfrenta a Escila convertida en su hermano Perses.
Necesito a ver si alguien me puede echar una mano con una duda que tengo como como persona no ducha en la mitología. Según entendí Circe
, como hija de un titán y una oceánide, es algo así como una diosa o semidiosa (¿?). Cuando todavía era niña (o pre-adolescente diosa ¿?) se cortó la mano para ver qué era el dolor aunque sólo pudo comprobar la sangre que emanaba de la herida (en teoría entendía que los dioses no sangraban, por ser entes, pero viendo que Prometeo tenía un hígado que se reproduce diariamente entiendo que el tema es más laxo en este sentido).
Yo a partir de ahí entendí que no sentían el dolor y que, según comentó Glauco tras su transformación, eran más ligeros e incapaz de sentirse cansados. Por lo que entendí estos entes no saben sentir el miedo y físicamente no son comparables con los mortales...

Cuando Circe pasa la primera noche en la isla de Eea pasa miedo mientras intenta dormir e incluso, antes de enfrentarse a Escila en la embarcación con Dédalo, habla de dolor de estómago e inquietud (o miedo, no recuerdo)...

Me tiene un poco descolocada, no sé si es que la escritora intenta humanizar el personaje para entender sus sentimientos, pero, por lo menos en mi caso, de haberme parecido a un ente como un dios ahora me parece más mortal (¿?).

No quiero poner en cuestión ni a la escritora ni a la mitología como tal, pero tal vez es que a lo mejor soy yo que estoy más acostumbrada a los hechos probados y factibles... :hombros:
Admara, voy a aclararte algunas cosas. Los Dioses sienten dolor y mucho, pero mucho mucho, y eso puede ser un gran castigo, pero sí es cierto que son inmortales.

De hecho, en la batalla de Troya de la Ilíada, hay dioses en los dos bandos y Ares hiere a Afrodita, y le ocasiona mucho dolor y va a quejarse a Zeus, o Prometeo, que es un Titán, es condenado a sufrir un dolor eterno con las águilas comiéndole el hígado. Todos pueden sufrir ese tipo de dolor, y en realidad los dioses son antropomórficos, en el sentido de forma humana, pero también algunos pueden convertirse en animales, pero eso es capítulo aparte, pero sienten, aman, se enamoran, pueden tener dolor, pero normalmente no envejecen, eso es un handicap cuando se enamoran de algún humano o humana.

Por eso cuando dices "humanizar al personaje", no es que la autora los humanice es que ellos, la mayoría tienen esas características humanas: orgullo, pasiones, celos, envidias, etc..., según qué dioses también sangran., todo es voluble y maleable según historias, fuentes y épocas.

Circe es una ninfa, una oceánide por parte de madre, que provienen de Océano, es decir que son diferentes a las Nereidas que provienen del Mar Mediterráneo donde habita Nereo. Las ninfas son una especie de diosas menores ligadas a un lugar normalmente, las hay de los ríos, son las llamadas Potámides, o de lugares de agua dulce en general, Náyades, si son de agua salada vienen de Océano o de Nereo. Después están las que no se relacionan tanto con el agua, asociadas a grutas, cavernas, montes e incluso árboles.

El padre de Circe es un Titán, que son una especie de dioses preolímpicos, que son los que generalmente conocemos como dioses, aunque dioses son todos, pero esos doce titanes, normalmente doce, a veces trece, a veces Océano es considerado aparte, después de la Titanomaquia, la querra con los titanes, estos fueron desterrados al tártaro, la mayoría, tienen que ver con lo primordial Gea, la tierra, Crono, etc..., otros titanes permanecieron bajo el reinado de Zeus porque acataron su poder, por eso cuando Prometeo se rebela es castigado.

La cuestión en el libro es que Circe tiene unos poderes diferentes, no es una simple ninfa, cosa que ella no sabe, tiene el don de la hechicería..., en fin no cuento más, pero hasta el propio Zeus podría estar en peligro, de ahí que pase lo que pase en el libro :D
Última edición por Arden el 08 Jun 2023 12:00, editado 3 veces en total.
Avatar de Usuario
MISTRAL
Foroadicto
Mensajes: 3334
Registrado: 03 Feb 2007 17:36
Ubicación: Le Cirque des Rêves

Re: Circe, Madeline Miller (junio 2023)

Mensaje por MISTRAL »

Yo no tengo muchos conocimientos mitológicos, así que aunque Madeline Miller se tome alguna licencia no me voy a enterar, pero lo cierto es que la historia me está gustando mucho y también su forma de narrar.
“Amor, para llamarte así, la eternidad será corta.”-André Frossard
El "para siempre" esta hecho de muchos "ahoras"-Emily Dickinson
Avatar de Usuario
Admara
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 290
Registrado: 28 Nov 2022 21:06

Re: Circe, Madeline Miller (junio 2023)

Mensaje por Admara »

Gracias por aclarar @Jarg , @Gretogarbo y @Arden!! así da gusto leerse un libro :luxhello: :luxhello: :luxhello:
Arden escribió: 07 Jun 2023 14:55
Admara, voy a aclararte algunas cosas. Los Dioses sienten dolor y mucho, pero mucho mucho, y eso puede ser un gran castigo, pero sí es cierto que son inmortales.
...

La cuestión en el libro es que Circe tiene unos poderes diferentes, no es una simple ninfa, cosa que ella no sabe, tiene el don de la hechicería..., en fin no cuento más, pero hasta el propio Zeus podría estar en peligro, de ahí que pase lo que pase en el libro :D
Me ha encantado tu explicación @Arden, la releeré mil veces seguro...gracias :60:
Recuento 2024

Leyendo:
Amigos y héroes, Olivia Manning (Balcanes 3)
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17831
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Circe, Madeline Miller (junio 2023)

Mensaje por imation »

Para empezar el C. 9, pag. 115.

Imagino que para aquellos que sois de apuntar nombres y demás se os debe estar acumulando el trabajo. Pero está bien porque a parte del anexo final la autora se para en contar algo de los personajes que van saliendo para que podamos identificarlos o contextualizarlos.
Ya he comentado alguna vez que no soy muy de fan de la mitología de entrada pero la verdad que me está gustando mucho como lo cuenta todo, a mí no me importa en este caso que fabule. Además que quizás Circe es una de mis preferidas, también Hermes, al que hace tiempo que me lo imagino como Brad Pitt.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Cerrado