Cañas al viento - Grazia Deledda (abril 2024)

Discusión sobre los libros elegidos en el club de lectura.

Moderador: Lifen

Avatar de Usuario
Merijo
Lector voraz
Mensajes: 236
Registrado: 17 Ene 2010 05:41

Re: Cañas al viento - Grazia Deledda (abril 2024)

Mensaje por Merijo »

Terminado

Sentimientos encontrados, me ha costado leerla ( por lo visto, no sólo a mí), pero para mí ha ido ganando conforme la leía... Tenía que saber cómo acababa la historia, en algunos momentos no veía como podía seguir (y es de agradecer porque algunos libros son muy predecibles).
El tema me entristece profundamente, no sólo por la miseria y el malvivir de los personajes, sino también porque mis abuelos podrían haber sido como Efix, y yo hoy no concibo ese "maltrato" de alguien por ser sirviente, pero hay que relativizar y poner las cosas en su contexto.
Pero es una historia muy humana, los personajes con sus dicotomías y sus claroscuros, como la vida misma.

A pesar de haberla disfrutado, espero que el mes que viene salga algo más alegre, porfavor.
Silencio, silencio niños. No son demonios, no son diablos... Peor. Son seres humanos. Andrzej Sapkowski
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17837
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Cañas al viento - Grazia Deledda (abril 2024)

Mensaje por imation »

Merijo escribió: 20 Abr 2024 01:31


A pesar de haberla disfrutado, espero que el mes que viene salga algo más alegre, porfavor.
Sí, por favor
Merijo escribió: 20 Abr 2024 01:31 Terminado
+, y yo hoy no concibo ese "maltrato" de alguien por ser sirviente, pero hay que relativizar y poner las cosas en su contexto.
Sí, buena reflexión. Hoy en día no se aceptaría, aunque pueda seguir habiendo situaciones similares en alguna forma, pero nos parece inconcebible. Sin embargo, es cierto, que en el momento y lugar del libro, de la historia que nos cuenta Deledda, las hermanas no lo maltratan, no es su intención, de hecho le tienen aprecio, lo estiman. Pero es como que la vida es así, tenía que ser así. Hay también un componente del orgullo que pesa mucho, tanto por parte de las hermanas como por parte de Efix, además de su conciencia en su caso.
Bueno, alegrémonos que hemos cambiado en algunas cosas por lo menos.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Responder