La ridícula idea de no volver a verte, R. Montero (feb. 19)

Discusión sobre los libros elegidos en el club de lectura.

Moderador: Lifen

Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17807
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: La ridícula idea de no volver a verte, R. Montero (feb.

Mensaje por imation »

En ebook no enlazarán con nada tampoco, no son tipo nota, es solo el signo (#) que se usa en twitter y algunas redes para que tu mensaje de un tema o idea salga en los resultados de búsquedas; y ella allí, en twitter, desde luego es muy activa, yo misma antes le seguía y ahora ya no por pesada 8) . Supongo que es una forma de parecer moderna o al día, o como algo simpático. A mí dentro de la narración tampoco me hace mucha gracia, pero bueno. También hay humoristas o en radio que lo usan, pero lo dicen hablado.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
RedSedna
No tengo vida social
Mensajes: 1505
Registrado: 19 Jun 2008 20:54
Ubicación: Mirando al mar

Re: La ridícula idea de no volver a verte, R. Montero (feb.

Mensaje por RedSedna »

Yo tampoco le pillo la utilidad
Tu libertad para mover los brazos termina donde empieza mi nariz
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25385
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: La ridícula idea de no volver a verte, R. Montero (feb.

Mensaje por Lifen »

Sin estar leyéndolo probablemente me cortaría la lectura si encontrara un chirimbolo de esos. Pero, bueno, como no lo estoy leyendo, es solo por incordiar un poco :mrgreen:
:101: La hora de los hipócritas, Petros Markaris


Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Pulp
Vivo aquí
Mensajes: 9858
Registrado: 12 Jun 2013 12:12

Re: La ridícula idea de no volver a verte, R. Montero (feb.

Mensaje por Pulp »

Lifen escribió:Sin estar leyéndolo probablemente me cortaría la lectura si encontrara un chirimbolo de esos. Pero, bueno, como no lo estoy leyendo, es solo por incordiar un poco :mrgreen:
Señoría, conste en acta que este comentario lo podría haber suscrito una Pulp cualquiera.

Nada más que añadir, Señoría.
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: La ridícula idea de no volver a verte, R. Montero (feb.

Mensaje por Gretogarbo »

Gracias, grimaud, imation, Pulp, RedSedna, Lifen, por vuestras opiniones. En este caso coincidimos al considerar el hecho como una gilipollez. No obstante, un pajarito me ha dicho por emepé que en el hilo del libro alguien intentó dar una explicación a la presencia de esos jástages; cuando termine de leer la obra me pasaré por allí.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17807
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: La ridícula idea de no volver a verte, R. Montero (feb.

Mensaje por imation »

En cualquier caso, acabas no viéndolo 8) .

Pag. 78, para empezar Elogio de los raros.

Cuando habla de la atracción por la belleza y tal, me he reído porque la foto de un hombre que pone como ejemplo y a mí mas que dulce y delicado desde luego me parecía cara de loco sádico, y ¡zas! no me habla equivocado :lol: :lol: .

Me gusta eso que dice del olvido, que lo dice Curie también. A veces pasa que cuando no te acuerdas bien de algo o por ejemplo alguien cuenta algo que tú no te acuerdas o no sabías, te sientes un poco decepcionado y triste, como si a esa persona ya muerta, la volvieras a perder un poco. A mí desde luego a veces me pasa, y no me gusta nada la sensación. Y me parece que el olvido ya viene, el horroroso olvido, que aniquila hasta el recuerdo del ser amado.

Respecto al poema tremendo y crudo de Larkin, puf, quizás igual a eso se le podría dar la vuelta ¿no?, no transmitir manías ni vicios. O como hijo ver qué fallaba a tus padres o les podía hacer infelices en algún momento y negarse a ello, romper con ello. Creo que hoy en día eso no es tan difícil.

Hay un momento en que cita a Pessoa, del cual no he leído nada "La literatura, como el arte en general, es la demostración de que la vida no basta". Es algo triste y deprimente quizás, pero no falta de base. Sin embargo no estoy tan de acuerdo con la idea de que en el origen de la creatividad esté el sufrimiento, al menos no creo que sea siempre ni estrictamente necesario.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: La ridícula idea de no volver a verte, R. Montero (feb.

Mensaje por Gretogarbo »

imation escribió:Hay un momento en que cita a Pessoa, del cual no he leído nada "La literatura, como el arte en general, es la demostración de que la vida no basta".
Ayer destacaba yo esa frase, y el párrafo que la alberga, en este lugar del foro. Me identifico totalmente, como lector, escuchante u observador, es decir, como sujeto pasivo que soy y no activo que no soy, con lo que Rosa Montero dice.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
Pulp
Vivo aquí
Mensajes: 9858
Registrado: 12 Jun 2013 12:12

Re: La ridícula idea de no volver a verte, R. Montero (feb.

Mensaje por Pulp »

La vida no basta, efectivamente y, en ocasiones, sin el cine y la literatura sería durísimo vivir.
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17807
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: La ridícula idea de no volver a verte, R. Montero (feb.

Mensaje por imation »

No te había visto, Greto.
Bueno, supongo que eso también es la vida.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: La ridícula idea de no volver a verte, R. Montero (feb.

Mensaje por bartlebycubano »

No he podido leer nada más desde mi breve comentario anterior en este hilo. Creo que estoy en la página 37. Al leer la frase que ustedes citan _muy interesante, por cierto_ yo no diría que la vida no basta, sino que esas cosas como la literatura, el cine y cualquier manifestación artística, incluso cualquier tipo de pasatiempo, también son parte de la vida. Como también lo son los aciertos y tonterías que van a nuestro expediente de la existencia.
Todo es la vida, sencillamente porque... ¿qué es la vida? :?

Pienso que para muchos de nosotros el libro _por ejemplo_ es como una suerte de apéndice reemplazable de nuestro cuerpo y un "disco" que conectamos a nuestra mente y espíritu. Y esas historias leídas nos traen emociones de cualquier tipo, que también son manifestaciones de la vida. Al final, ¿hasta lo más objetivo no se subjetiviza? Cuando se dice que cada persona es un mundo aparte, igual se infiere que para cada individuo la vida es algo muy a su manera de ver y de sentir. Y todo es la vida. Total, si a veces la realidad cotidiana y lo que despierta en nosotros es más surrealista que toda ficción creada con ese propósito. En esta cosa loca e imprecisa, de límites difusos en tantas cosas, todo se nos une en otra cosa más grande que lo engloba todo y que se llama vida y que no hay quien coño pueda entender con tanto cosismo.

Claro, también entiendo que Pessoa seguramente quiso expresar que el hombre _y la mujer, que ahora a la academia le dio por cambiar ese asunto_ se ha inventado la literatura y toda manifestación del arte porque la vida no le basta. Pero al final todo surge de una necesidad humana, a menos que la vida fuera únicamente comer, defecar, dormir y tener sexo. Y ni siquiera visto de esa forma me queda muy clara la idea, porque no todos tenemos los mismos gustos en la comida ni la misma manera de hacer el amor ni la misma creatividad al animarnos a meramente follar, si es el caso.
Y otra cosa, al menos por aquí hasta para comer hay que ser un "artista" e inventar de mil maneras diferentes y con tremenda creatividad. :boese040:

Pero mejor me disculpan, que esta vida que es de perros me tiene loco. Sólo _y con tilde, que no me da la gana de quitársela por una veleidad de la academia, después que me restaran puntos en la escuela por no ponérsela cuando la llevaba_... Pues les decía que sólo les aclaro que si ustedes vivieran aquende los mares la vida no les bastaría ni añadiéndole el cine, la literatura, la música y todo lo demás. Otra cosa, tendrían que leer en digital, pues ni se imaginen que tendrían todos esos títulos que ustedes tienen a mano. Y mucho menos libros flamantes, pues se publica muy poco. Se tendrían que conformar con lo que lograran encontrar de segunda o décima mano y jamás sería por un euro. Háganse a la idea de que tendrían que multiplicar ese precio por 15 o 20 como promedio, y que el salario que ustedes tienen tendrían que dividirlo... digamos que entre cinco. Pero, para que se hagan menos ilusiones, y ya aclarado que sería como si cobraran solamente la quinta parte de el salario de cada uno de ustedes, después de convertir la moneda de allá, la cosa sería como que al final les va a quedar en el bolsillo menos de la centésima parte de lo que ustedes ganan con su trabajo de allá, para comprarlo todo aquí _y dije todo_ a un precio diez veces mayor que el que ustedes suelen pagar por cada cosa. Yo sé que es complicado y muy difícil de explicar, pero no quieran ustedes ni entender esta distopía.

Entonces, ¿quién me va a definir la vida y hasta dónde llega y qué es lo que se le agrega y lo que no le basta? ¿Podría ser acaso la vida lo mismo para todo el mundo? Ni siquiera en ese asunto de la definición más abstracta.
:hola:
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: La ridícula idea de no volver a verte, R. Montero (feb.

Mensaje por bartlebycubano »

Gretogarbo escribió:
grimaud escribió:
Gretogarbo escribió:Una pregunta: ¿por qué en el texto del libro aparecen almohadillas a la forma de jástages? Ejemplos: #Coincidencias, #LugarDeLaMujer, #Palabras, #HacerLoQueSeDebe,...
Supongo que la autora pretende hacerse la modernilla,...
Pues no le pega nada. Gracias, grimaud.
Pues a mí me ha desentondado un poco. Primero me dio picazón que la wiki me dijera que es una novela, luego me doy cuenta de los elementos del ensayo y de qué sé yo. Pero, después de asumir que es una obra que se mete en lo científico _no sólo por lo de Marie Curie y su laboratorio y todo lo demás, sino también por la intención de lo científico en las formas y propósitos literarios de la Montero en este libro_ me veo ante esos términos que ustedes mencionan y que me han convertido la supuesta novela hasta en un manual técnico.
:lol:
1
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: La ridícula idea de no volver a verte, R. Montero (feb.

Mensaje por Gretogarbo »

bartlebycubano escribió:... les decía que sólo les aclaro que si ustedes vivieran aquende los mares la vida no les bastaría ni añadiéndole el cine, la literatura, la música y todo lo demás. Otra cosa, tendrían que leer en digital, pues ni se imaginen que tendrían todos esos títulos que ustedes tienen a mano. Y mucho menos libros flamantes, pues se publica muy poco. Se tendrían que conformar con lo que lograran encontrar de segunda o décima mano y jamás sería por un euro. Háganse a la idea de que tendrían que multiplicar ese precio por 15 o 20 como promedio, y que el salario que ustedes tienen tendrían que dividirlo... digamos que entre cinco. Pero, para que se hagan menos ilusiones, y ya aclarado que sería como si cobraran solamente la quinta parte de el salario de cada uno de ustedes, después de convertir la moneda de allá, la cosa sería como que al final les va a quedar en el bolsillo menos de la centésima parte de lo que ustedes ganan con su trabajo de allá, para comprarlo todo aquí _y dije todo_ a un precio diez veces mayor que el que ustedes suelen pagar por cada cosa. Yo sé que es complicado y muy difícil de explicar, pero no quieran ustedes ni entender esta distopía.
Tienes toda la razón, bartlebycubano. A este lado del Atlántico nos quejamos muchas veces porque no nos ponemos en la piel de los que viven y vivís en otros lugares. Un abrazo.

Bueno, ya terminé el libro. Ha sido una lectura grata y muy amena y me ha gustado conocer un poco a la Rosa Montero más intimista (bartlebycubano, amigo, no es un libro científico ni un manual técnico, aunque te lo haya podido parecer en esas primeras treinta y siete páginas), pero yo prefiero sumergirme en la ficción que crean los escritores.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17807
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: La ridícula idea de no volver a verte, R. Montero (feb.

Mensaje por imation »

Pues nada que decir a eso, Bartleby; hay muchas vidas y a veces se nos olvida.

Bueno, terminado. Y ahora a lo de los #,sin convencerme,le veo más el sentido; al final hay un un índice con ellos y así, sí tienen utilidad. En fin :lol: .

Me ha gustado mucho el libro. Y eso que con Curie no he conseguido empatizar. Hay un momento en que para hablar de ella dice "aspecto astringente"; y yo era algo muy parecido lo que pensaba de ella, mientras leía me venía a la cabeza un papel secante. Pero Curie le da pie para reflexionar y divagar. Es verdad que no creo que ni ella misma ni su marido fallecido aparezcan mucho o que el libro se centre en ellos, cosa que ya me va bien. Creo que es más una reflexión libre, y flexible, sobre la muerte, la ausencia, el olvido, ... y también el lugar, o no lugar, de la mujer.

Tiene mucho para pararse o asentir, pero me quedo con el capítulo Unas viejas alas que se deshacen. También con La carne me pasó, sintonizo mucho con cómo cuenta las cosas, me es muy cercana, como si estuviéramos en un bar.

Y yo también tengo el anular más largo que el índice, sensiblemente más largo.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: La ridícula idea de no volver a verte, R. Montero (feb.

Mensaje por bartlebycubano »

Gretogarbo escribió:Tienes toda la razón, bartlebycubano. A este lado del Atlántico nos quejamos muchas veces porque no nos ponemos en la piel de los que viven y vivís en otros lugares. Un abrazo.
Tranquilo, Gretogarbo. Y yo me alegro muchísimo de todo lo que ustedes puedan tener, que al final mucho que lo tienen que luchar; todo mi enfado se queda del lado de acá.


Gretogarbo escribió:bartlebycubano, amigo, no es un libro científico ni un manual técnico, aunque te lo haya podido parecer en esas primeras treinta y siete páginas.
Lo entiendo, fue sólo una broma lo del manual técnico; y la pinta científica a que me refiero es algún elemento de investigación que la autora seguramente utilizaría _además del diario_ en el tratamiento de la vida y obra de Marie Curie y de su entorno social, como toda una realidad en la que se inspira Rosa Montero.
:hola:
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: La ridícula idea de no volver a verte, R. Montero (feb.

Mensaje por bartlebycubano »

imation escribió:Pues nada que decir a eso, Bartleby; hay muchas vidas y a veces se nos olvida.

Y ahora a lo de los #,sin convencerme,le veo más el sentido; al final hay un un índice con ellos y así, sí tienen utilidad. En fin :lol: .
Pues ya eso de la utilidad me hará freír el huevo con menos ganas cada vez que, a partir de ahora, tenga que "leer" esa cosa que no me dice nada.

Y de lo otro no tienes que decir nada, pues tu muestra de humildad ya me dice bastante. Gracias.
:hola:
1
Cerrado