Página 1 de 5

Libro para MAYO

Publicado: 01 Abr 2019 11:05
por fresa_charly
Pues ya llegó la primavera, que la sangre altera. Y nos trae las florecitas, los días más largos, las alergias, el amor (dicen). Y también nos trae nueva encuesta :lista:

En esta ocasión, invitamos a una forera que se resistió al castig y que tuvimos que llevarla de los pelos, porque sí, porque nos apetecía. Y bien que ha cumplido las expectativas con sus propuestas :alegria:

Pero antes de decir quién es (sí, lo vamos a decir) y cuáles son los libros que propone, también queremos invitaros a un jueguecito este mes, que se nos presenta lluvioso, al parecer, y en algo tendremos que entretenernos :cunao:

1ª Fase del juego

:arrow: del 1 al 15 de abril podréis decir qué libro creeis que va a ganar en la encuesta.
:arrow: Sólo 1 libro por forer@. Si alguien dice más de un título, a efectos del juego, sólo valdrá el primero (y Lifen y yo somos inconmovibles ante cualquier petición que se nos haga llegar para cambiar la opción)
:arrow: quien acierte el libro ganador (obviamente, se sabrá cuando acabe la encuesta), podrá hacer la propuesta de la encuesta de mayo (sólo tendrá 5 días para pensar los libros)
:arrow: En caso de haber más de un/a acertante, la encuesta tendrá varios Entes

2ª Fase del juego

:arrow: Entre el 16 y el 23 de abril se podrán decir condiciones que deban cumplir las propuestas de la encuesta de mayo
:arrow: sólo 1 condición por forer@
:arrow: A la hora de hacer la encuesta el/la Ente deberá utilizar 2 condiciones combinadas para su propuesta
:arrow: En caso de haber varios Entes cada uno/a deberá utilizar 2 condiciones combinadas para su propuesta, distintas a las del resto de 2 condiciones combinadas para su propuesta

Las reglas son claras ¿no?

Pues ahora ya no quitamos más protagonismo a nuestra Ente de este mes, que tendrá una ventaja especial en ambas fases del juego :boese040:

Hemos invitado a DarkLady Juliet a que nos proponga cinco libros, y -como no podía ser de otra manera tratándose de ella- le pedimos que todas sus propuestas cumplieran una misma condición: libros sobre damas oscuras Imagen

Y aquí están sus propuestas :alegria:

Espero que os guste mi selección y lo pasemos en grande leyendo sobre estas damas oscuras que quizá no lo sean tanto.

Carmilla, Sheridan LeFanu

Aunque los vampiros eran parte del folclor desde el siglo XVIII, fue en el XIX que cobraron fuerza y popularidad. Drácula de Bram Stoker, publicada en 1897 es considerada la obra vampírica por excelencia y aunque no podemos negar su gran aportación al subgénero, la realidad es que antes de esta novela existió Carmilla.

Carmilla fue escrita por otro narrador irlandés, Joseph Sheridan Le Fanu. Publicada en entre 1871 y 1872 en la revista literaria The Dark Blue, es una de las novelas por entregas —un formato muy popular en aquel entonces que se reprodujo en todo Occidente— que después fue recopilada y publicada de manera íntegra en la colección de historias cortas de Le Fanu, In a Glass Darkly, en 1972.

Los paralelos entre Carmilla y Drácula no son coincidencia: incluso algunos críticos literarios aseguran que Stoker conocía la obra de Le Fanu cuando comenzó a escribir su propia novela. Es por ello que ambas historias son contadas en primera persona por la víctima del vampiro, existe un cazador que tiene todo el conocimiento sobre las criaturas y sus tácticas, así como descripciones similares de las mujeres vampiro.


Primera dama oscura, cómo no, una vampira. La primera del género que yo sepa. A pesar de tener un ejemplar desde hace tiempo, aún no he tenido ocasión de leerlo. Mis padres no me dejaron leerlo de jovencita, y como era muy miedosa entonces, pensé que sería por eso. Me dijeron que era una mujer muy mala (la prota, no yo).


El abanico de Lady Windermere, Oscar Wilde

Oscar Wilde estrenó “El abanico de Lady Windermere” en 1892, iniciando con esta obra su producción teatral. Audaz, para la época en que fue escrita, significó su primer éxito con el público pero no con la crítica, que si bien reconocía lo ingenioso de los diálogos, insistía con la poca originalidad del tema.

La historia gira en torno a Lady Windermere, una mujer de conducta intachable, felizmente casada con Lord Windermere y madre de un hijo. Todo parece perfecto hasta que, [...] :boese040:


La "dama oscura" no es quien aparece en el título. Si no otra dama que aparece envuelta en misterio, odiada y temida a la vez. Esta obra, sin embargo, la habré leído unas siete u ocho veces. El poder de la sociedad para encumbrar o hundir a alguien queda patente aquí. Sólo cuando se conoce la verdad se descubre si la maldad es tanta como creíamos.


Lucrecia Borgia, Darío Fo

Lucrecia Borgia: hija de un Papa, tres veces casada, un marido asesinado, un hijo ilegítimo... todo en solo treinta y nueve años y en pleno Renacimiento. La suya fue una vida realmente increíble que sin duda alguna merece la pena contar. Lo han intentado escritores, filósofos e historiadores. Ahora, a modo de excepcional homenaje a su esposa recientemente fallecida, el premio nobel Dario Fo, alejándose de reconstrucciones escandalosas o puramente históricas, nos revela en una novela toda la humanidad de Lucrecia, liberándola del cliché de mujer disoluta e incestuosa y sumergiéndola en el contexto histórico y en la vida cotidiana de su época.

De esta forma, el lector vivirá en primera persona la fascinación de las cortes renacentistas, con el Papa Alejandro VI, el más corrupto de los pontífices, y su diabólico hermano, César. También con los maridos de Lucrecia, expulsados, asesinados, humillados, y sus amantes, el primero de todos el gran humanista Pietro Bembo, con el que compartía el amor por el arte, por la poseía y el teatro. Todos ellos peones del despiadado juego del poder.


En mi juventud leí la novela de Cécil Saint Laurent sobre el mismo personaje. Esta mujer, conocida por todos como una envenenadora malvada nos contaba su visión de los hechos que llevaron a todo el mundo a pensar que era un monstruo. ¿A quién creer?


Wicked, Gregory Maguire

En un pueblo de pescadores de Munchkinland, nace la primera hija de Melena. Su marido, el párroco Frex, no puede estar con ella en tan delicado momento porque el Relojo del Dragón del Tiempo (un teatro de títeres), ha llegado al pueblo y sus espectáculos irreverentes y groseros están haciendo estragos en la parroquia. La criatura se llama Elphaba, tiene la piel verde y unos dientes de tiburón con los que arranca un dedo de un mordisco a una mujer. No es cosa fácil, ser la mala del cuento. La niñita de piel verde llamada Elphaba, crecerá para convertirse en la Bruja Mala, una persona ingeniosa, irritable y poco comprendida que pone en tela de juicio todas nuestras nociones preconcebidas sobra la naturaleza del bien y del mal.

Una novela de fantasía en la que se basa el famoso musical homónimo, y en la que según dicen las críticas, se tratan los aspectos políticos, sociales y éticos de ese oscuro mundo y descubriremos por qué una bruja llega a ser malvada. Así que esta va a ser una dama oscura irredenta, o no. Ya lo leeremos.


Damas Oscuras, VVAA

Cuando leemos un libro como Damas oscuras, lo que sucede con nuestra imaginación es de lo más curioso. Tenemos, por un lado, la certeza de que ha sido una experiencia placentera, de la que no salimos defraudados en ningún tramo de la lectura. Y por otro, acabamos con la impresión de haber asistido, hipnotizados y crédulos, al desvelamiento de un mundo fantasmal, tan evidente como sumergido en la tiniebla.

En esta ocasión, quienes nos invitan a ese festín macabro son algunas de las mejores escritoras victorianas: Charlotte Brontë, Elizabeth Gaskell, Charlotte Riddell, Rosa Mulholland, Margaret Oliphant, Vernon Lee, la americana Willa Cather... ¿Dónde se ha visto una reunión semejante? Entre todas ellas, y gracias al poderoso efecto que causa esta antología, nos adentramos en un territorio sobrenatural que llegará a ser adictivo para los amantes del clásico cuento de fantasmas.


Y para acabar, un libro de relatos que tiene muy buena fama por aquí y tiene pinta de ser estupendo y tener de todo. ¿Qué más podemos pedir?

Pues hala, ya se puede empezar a votar ¡¡¡Y hagan sus apuestas!!! :128:

Re: Libro para MAYO

Publicado: 01 Abr 2019 11:11
por Gretogarbo
Por aquí me quedo, aunque no participaré en esta primera fase.

Re: Libro para MAYO

Publicado: 01 Abr 2019 11:30
por Dori25
Bufff, menos mal, ya con 11 horas de mes, que tarde!!!
Sin duda, Oscar Wilde.

Re: Libro para MAYO

Publicado: 01 Abr 2019 11:44
por DarkLady Juliet
:hola: :mrgreen:

Yo tengo un problema muy grave para la votación ¡me gustan todos! :cunao:

Y me voy a releer las condiciones esas de los juegos, que, como de costumbre, no me he enterado de nada :dragon: :dragon:

(bastante con que atiné con lo que me pidieron esta vez)

Re: Libro para MAYO

Publicado: 01 Abr 2019 11:47
por DarkLady Juliet
fresa_charly escribió:
01 Abr 2019 11:05

:arrow: quien acierte el libro ganador (obviamente, se sabrá cuando acabe la encuesta), podrá hacer la propuesta de la encuesta de mayo (sólo tendrá 5 días para pensar los libros)
¿¿junio?? o es que me van a quitar mis propuestas de este mes :mrgreen:

fresa_charly escribió:
01 Abr 2019 11:05
Las reglas son claras ¿no?
no
o sí

Re: Libro para MAYO

Publicado: 01 Abr 2019 15:06
por LizzyDarcy
Muy buenas propuestas, si señora :60:

Descartó dos. Darío Fo porque no me atrae y las damas oscuras porque ya lo he leído y me gustó mucho.

Pienso cuál votar.

Re: Libro para MAYO

Publicado: 01 Abr 2019 15:41
por boo
Interesantes propuestas! darky :60:

Voy a meditar a ver qué voto y a ver el posible ganador :batman: :batman:

Re: Libro para MAYO

Publicado: 01 Abr 2019 16:33
por DarkLady Juliet
DarkLady Juliet escribió:
01 Abr 2019 11:47
fresa_charly escribió:
01 Abr 2019 11:05

:arrow: quien acierte el libro ganador (obviamente, se sabrá cuando acabe la encuesta), podrá hacer la propuesta de la encuesta de mayo (sólo tendrá 5 días para pensar los libros)
¿¿junio?? o es que me van a quitar mis propuestas de este mes :mrgreen:

fresa_charly escribió:
01 Abr 2019 11:05
Las reglas son claras ¿no?
no
o sí
Me autocito: perdón, la encuesta sí es en mayo aunque sea para leer en junio, sorry. :dragon:

Re: Libro para MAYO

Publicado: 01 Abr 2019 17:11
por fresa_charly
Veo que ya no tengo que contestarte Dark :palomitas:
que no, que con lo que te resistes, no vamos a quitarte ahora la encuesta :no:
Pero se me acaba de ocurrir una idea...

a la que voy a darle unas vueltitas

y a ver qué sale para otro mes...
Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk


Re: Libro para MAYO

Publicado: 02 Abr 2019 09:29
por ratonB
El de Oscar Wilde es una obra de teatro. Lucrecia Borgia de Fo lo tengo en la lista de pendientes, en el apartado de: para leer un año de estos

Re: Libro para MAYO

Publicado: 02 Abr 2019 12:27
por Emperatriz_Infantil
Esta vez he votado hasta yo, que Oscar Wilde siempre me llama la atención, y con lo que me gusta, no dejo de poner excusas para no leeer, mu mal! :no:

Pero no niego que los otros también me llaman la atención, aunque Wicked y Carmilla ya los he leido

A ver que pasa! :60:

Re: Libro para MAYO

Publicado: 02 Abr 2019 12:56
por Felicity
Que buenas propuestas este mes!<<<<<<<<<<<<<<<<<a

Re: Libro para MAYO

Publicado: 02 Abr 2019 22:00
por LizzyDarcy
Bueno pues juego a adivinar el ganador :alegria:

El abanico de Lady Windermere de Óscar Wilde :lista:

Que además probablemente se lleve mi voto :D

Re: Libro para MAYO

Publicado: 02 Abr 2019 22:10
por Giada
:hola: Darky!!!

A mi hay uno que me hace ojitos así que votaré por él a ver qué pasa.

Re: Libro para MAYO

Publicado: 03 Abr 2019 11:54
por DarkLady Juliet
Madre del amor hermoso, Osquitar... cómo vas.

No me lo esperaba yo ¿eh?

:mrgreen: