Ojos azules - Toni Morrison (julio 2019)

Discusión sobre los libros elegidos en el club de lectura.

Moderador: Lifen

Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Ojos azules - Toni Morrison (julio 2019)

Mensaje por jilguero »

Terminada.

Como no quiero poner letrero disuasorio** en este último comentario, solo citaré una metáfora bonita, que nada desvela fuera de contexto:
La niña tenía la boca abierta y mostraba un diminuto pétalo de lengua.

¡Un gustazo de lectura! Escribe muy bien, pero con prosa buena hay mucha gente; sin embargo, su forma de narrar, los detalles en que se fija, lo que yo llamo la mirada del autor es magnífica y es lo que marca la diferencia. Y un gustazo de lectura no tanto por la historia (tiene su toque de originalidad, sin duda, pero trata temas muy trillados) como por la “humanidad” con la que trata a todos sus personajes. Cuando en literatura se tratan ciertos temas, como los que trata la autora (me refiero sobre todo a ciertas conductas de Cholly y el falso clérigo), con personajes que los viven con frivolidad y con cierta arrogancia, mi manera de protestar es dejar de leer el texto. En cambio, ella lo hace desde una perspectiva tan humana que no solo no me incomoda, ni me hace rebelarme, sino que le agradezco que los trate.

Y después de todos los elogios, pues las pequeñas pegas. Una vez terminado me reafirmo en que tanto las parrafadas iniciales como las frases que intercala en mayúscula restan más que suman al conjunto (supongo que es una de estas originalidades formales que se les ocurren a los autores). En mi modesta opinión, la novela debería arrancar con las caléndulas (Aunque nadie diga nada, en el otoño de 1941 no hubo caléndulas...)y terminar con Claudia hablando de ellas. De hecho, el epílogo no lo he terminado: al comenzarlo, he tenido la sensación de que la autora nos iba a dar un baño de moralina que, afortunadamente, no nos da en el resto del texto, y he preferido quedarme con las palabras de Claudia como colofón.

También, aunque no soy amiga de los diálogos, en general los de esta mujer me han parecido bien, salvo el de los ojos azules, casi al final, que se me ha hecho un pelín cansino. Seguro que nos podría haber dicho lo mismo y le habría quedado mejor, al menos para mi gusto, en un párrafo con estilo indirecto y más breve.

Pegas menores para un gustazo de lectura.

Y acabo dándole de nuevo las gracias a Greto por haberme desempolvado el libro.

** DarkLady, cuando termines el libro, échale un ojo a mis comentarios con citas y me dices si de verdad crees que destripo algo de la historia. Lo digo por quitarlos (como para mi no destripa nada esos avisos me resultan casi pretenciosos).





¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12234
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Ojos azules - Toni Morrison (julio 2019)

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió: 10 Jul 2019 08:12... el epílogo no lo he terminado: al comenzarlo, he tenido la sensación de que la autora nos iba a dar un baño de moralina que, afortunadamente, no nos da en el resto del texto, y he preferido quedarme con las palabras de Claudia como colofón.
Pues has hecho muy bien, jilguero. Ya hablé de ese epílogo, para mí totalmente innecesario, aquí.

Celebro que te haya gustado.

Celebro que os esté gustando a todos, en general.
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Ojos azules - Toni Morrison (julio 2019)

Mensaje por fresa_charly »

Lo he terminado y me ha encantado. Sí, es muy duro lo que cuenta, pero lo hace de una forma maravillosa, con un lenguaje rico, crudo, pleno de metáforas, comparaciones, da la sensación de estar vivo, de que estás escuchando a alguien contarte la historia; tiene musicalidad, entonaciones diversas. Me encanta leer libros en los que realmente escuchas las palabras, las diferentes voces.

Me gustó mucho cómo va narrando fragmentos de las vidas de los personajes, dando saltos en el tiempo, que nos permiten conocerlos y enteder cómo han llegado a dónde están y lo que son. Incluso los personajes más despreciables, tienen algún momento de ternura, o de alegría, que te permiten empatizar con ellos, comprenderlos. Son, por tanto, personajes muy humanos, complejos, bien construidos, de una gran riqueza; no los desprecias completamene... pero tampoco te van a gustar; como mucho, podrás tener pena por ellos; más bien por ellas.

Y aparte de la historia concreta de Pecola y de los personajes, lo que más me ha impactado es ese autodesprecio de las niñas (y no tan niñas) negras por su color de piel, por no tener los ojos azules como las artistas del cine, o las muñecas con las que juegan. Pero también de cómo las clases sociales entre las propias personas negras marcan diferencias: la piel más clara te sitúa en un estatus superior, con más posibilidades de progresar socialmente, de ser más confiable, de obtener más respeto, también de las personas blancas.

Esa crítica a los modelos de belleza impuestos (y que siguen plenamente vigentes) está presente en toda la novela, y es el catalizador de la mayoría de los acontecimientos. No pude evitar recordar Americanah, de Chimamanda Ngozi Adichie, que es también una crítica a ese modelo de belleza occidental de pelo lacio, claro, y piel clara, que lleva a muchas mujeres africanas (y americanas) a destrozarse el pelo y la piel buscando ser lo que no son. Americanah es una defensa de la negritud y la belleza negra, que muestra cómo van cambiando las mentalidades (aunque Beyoncé use pelucas que ocultan su pelo rizado :roll: )

Una novela muy recomendable, a pesar de la dureza de los hechos que narra.
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12234
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Ojos azules - Toni Morrison (julio 2019)

Mensaje por Gretogarbo »

Magnífico comentario, fresa_charly.
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Ojos azules - Toni Morrison (julio 2019)

Mensaje por fresa_charly »

DarkLady Juliet escribió: 05 Jul 2019 10:00No, no, :nono: a mí no me gustó nada. Ya sé que hablo muy bien de él, pero es como con El cuento de la criada: me parecen obras excelentes, en el sentido literario y que tienen su lugar de importancia en el mundo, y como tal deben ser tratados. Pero no me gustan nada.
Ay, a mí sí me encantan los libros que me revuelven, que me obligan a mirar la realidad de otra manera; incluso que me hacen sufrir, y por problemas sociales o humanos profundos, no porque el chico se va a la guerra, le dan por muerto; ella se casa -resignada- con otro -buen tipo, algo mayor, viudo con hijos, pero al que no ama-, y tres días después vuelve su gran amor, sin una pierna y amargado, pero de buen corazón aún :twisted: :twisted: :twisted:

Por supuesto, también me gusta alguna novela de evasión de vez en cuando, pero prefiero la literatura durilla :wink:
jilguero escribió: 06 Jul 2019 21:33... me ha sobrado el comienzo reiterativo de la case verde y blanca, etc., y que con posterioridad intercala con letras mayúsculas. No sé si luego cobrará un sentido que me haga cambiar de opinión (lo veo poco probable),...
Le vi el sentido una vez terminado el libro (y a raíz de tu comentario). Ya devolví el libro a la biblioteca, así que no puedo darte la explicación muy "afinada", pero la descripcióon de la casa, de la familia, del perro y el gato es el "ideal" de vida al que aspiran las personas de la novela: una casa blanca, bonita, con jardín, donde papá y mamá juegan con los niños... y esa visión se va distorsionando (mayúsculas, sin signos de puntuación) por contraste con la historia.

En el capítulo que encabeza la referencia a la casa, se describe la casa de los Breedlove; cuando habla de papá y mamá, describe a las familias; cuando habla del perro, es el capítulo del antillano que "hace milagros", en el que sale un perro...

Y no puede haber signos de puntuación o palabras bien escritas en una historia que ni siquiera es un pálido reflejo de lo soñado, es una caricatura, una burla, una perversión de ese ideal de casa limpia, blanca, con puerta verde, jardín y familia feliz y despreocupada.
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Ojos azules - Toni Morrison (julio 2019)

Mensaje por jilguero »

fresa_charly escribió: 10 Jul 2019 12:55 Incluso los personajes más despreciables, tienen algún momento de ternura, o de alegría, que te permiten empatizar con ellos, comprenderlos. Son, por tanto, personajes muy humanos, complejos..
Esto es para mi lo que marca la diferencia, lo que hace esta novela tan recomendable.



¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Ojos azules - Toni Morrison (julio 2019)

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió: 03 Jul 2019 09:33 Finiquitado. ¡Un novelón! La única mácula es que me sobra el epílogo, donde Toni Morrison filosofa sobre la concepción de la obra, pero la realidad es que a mí me sobran casi todos los desbarres de los autores.
A veces me gusta saber los motivos que lleva al autor a escribir lo que escribe, pero este epílogo no me estaba gustando. De acuerdo contigo, pues.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12234
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Ojos azules - Toni Morrison (julio 2019)

Mensaje por Gretogarbo »

fresa_charly escribió: 10 Jul 2019 13:10Le vi el sentido una vez terminado el libro (y a raíz de tu comentario). Ya devolví el libro a la biblioteca, así que no puedo darte la explicación muy "afinada", pero la descripcióon de la casa, de la familia, del perro y el gato es el "ideal" de vida al que aspiran las personas de la novela: una casa blanca, bonita, con jardín, donde papá y mamá juegan con los niños... y esa visión se va distorsionando (mayúsculas, sin signos de puntuación) por contraste con la historia.

En el capítulo que encabeza la referencia a la casa, se describe la casa de los Breedlove; cuando habla de papá y mamá, describe a las familias; cuando habla del perro, es el capítulo del antillano que "hace milagros", en el que sale un perro...

Y no puede haber signos de puntuación o palabras bien escritas en una historia que ni siquiera es un pálido reflejo de lo soñado, es una caricatura, una burla, una perversión de ese ideal de casa limpia, blanca, con puerta verde, jardín y familia feliz y despreocupada.
Pues vuelvo a quitarme el sombrero.

Leo como habla una cacatúa: ella sin saber qué dice, yo sin entender lo que leo.
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Ojos azules - Toni Morrison (julio 2019)

Mensaje por jilguero »

fresa_charly escribió: 10 Jul 2019 13:10 Le vi el sentido una vez terminado el libro
Yo he reconocido algunas imágenes, pero para mí no están nada logrados esos añadidos. Vamos, que cuando relea esta novela empezaré con mi comienzo de caléndulas y me saltaré las mayúsculas (por cierto, de ahí saqué la idea de poner en mayúsculas las advertencias de mi comentarios porque tampoco es una parte lograda de estos :D).


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Ojos azules - Toni Morrison (julio 2019)

Mensaje por fresa_charly »

Gracias Greto :wink: Yo tampoco me hubiera dado cuenta sin el comentario de Jilguero, que me hizo volver al principio, a buscarle sentido :wink:
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: Ojos azules - Toni Morrison (julio 2019)

Mensaje por Giada »

Pues por mi parte decir que me alegro mucho de haberlo propuesto para el MC. De verdad pensé que no sería el elegido y me congratula enormemente ver que me equivoqué :D y que además ha gustado tanto y ha dado para tanto debate y reflexión.

Gracias a todos :60:
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
Parónima
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 574
Registrado: 28 May 2019 16:59

Re: Ojos azules - Toni Morrison (julio 2019)

Mensaje por Parónima »

Acabado el Otoño, empiezo ahora el Invierno y coincido con lo que ya habéis dicho: está muy bien escrito y a pesar de su crudeza resulta hasta un libro bonito con todas esas frases dignas de enmarcar.
De momento bien, Hosseini me hizo sufrir más, pero veremos cono avanza.[emoji848]

Desde Tapatalk

Avatar de Usuario
Calipso95
Lector ocasional
Mensajes: 39
Registrado: 25 Jun 2019 18:09

Re: Ojos azules - Toni Morrison (julio 2019)

Mensaje por Calipso95 »

jilguero escribió: 10 Jul 2019 08:12 Terminada.

Como no quiero poner letrero disuasorio** en este último comentario, solo citaré una metáfora bonita, que nada desvela fuera de contexto:
La niña tenía la boca abierta y mostraba un diminuto pétalo de lengua.

¡Un gustazo de lectura! Escribe muy bien, pero con prosa buena hay mucha gente; sin embargo, su forma de narrar, los detalles en que se fija, lo que yo llamo la mirada del autor es magnífica y es lo que marca la diferencia. Y un gustazo de lectura no tanto por la historia (tiene su toque de originalidad, sin duda, pero trata temas muy trillados) como por la “humanidad” con la que trata a todos sus personajes. Cuando en literatura se tratan ciertos temas, como los que trata la autora (me refiero sobre todo a ciertas conductas de Cholly y el falso clérigo), con personajes que los viven con frivolidad y con cierta arrogancia, mi manera de protestar es dejar de leer el texto. En cambio, ella lo hace desde una perspectiva tan humana que no solo no me incomoda, ni me hace rebelarme, sino que le agradezco que los trate.

Y después de todos los elogios, pues las pequeñas pegas. Una vez terminado me reafirmo en que tanto las parrafadas iniciales como las frases que intercala en mayúscula restan más que suman al conjunto (supongo que es una de estas originalidades formales que se les ocurren a los autores). En mi modesta opinión, la novela debería arrancar con las caléndulas (Aunque nadie diga nada, en el otoño de 1941 no hubo caléndulas...)y terminar con Claudia hablando de ellas. De hecho, el epílogo no lo he terminado: al comenzarlo, he tenido la sensación de que la autora nos iba a dar un baño de moralina que, afortunadamente, no nos da en el resto del texto, y he preferido quedarme con las palabras de Claudia como colofón.

También, aunque no soy amiga de los diálogos, en general los de esta mujer me han parecido bien, salvo el de los ojos azules, casi al final, que se me ha hecho un pelín cansino. Seguro que nos podría haber dicho lo mismo y le habría quedado mejor, al menos para mi gusto, en un párrafo con estilo indirecto y más breve.

Pegas menores para un gustazo de lectura.

Y acabo dándole de nuevo las gracias a Greto por haberme desempolvado el libro.

** DarkLady, cuando termines el libro, échale un ojo a mis comentarios con citas y me dices si de verdad crees que destripo algo de la historia. Lo digo por quitarlos (como para mi no destripa nada esos avisos me resultan casi pretenciosos).




El inicio de la novela creo que también cobra sentido cuando descubres que Dick y Jane eran los protagonistas de los típicos cuentos infantiles con los que los niños comenzaban a leer. Estos, como bien comentan, pintaban una vida familiar inalcanzable para las protagonistas. ¿Cómo construir la identidad si ya desde el comienzo no tienes referentes que se parezcan a ti o a lo que quieres ser?
Yo lo veo un poco como las polémicas actuales con las princesas Disney, sin ninguna diversidad racial.
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Ojos azules - Toni Morrison (julio 2019)

Mensaje por jilguero »

Calipso95 escribió: 10 Jul 2019 21:55
El inicio de la novela creo que también cobra sentido cuando descubres que Dick y Jane eran los protagonistas de los típicos cuentos infantiles con los que los niños comenzaban a leer. Estos, como bien comentan, pintaban una vida familiar inalcanzable para las protagonistas. ¿Cómo construir la identidad si ya desde el comienzo no tienes referentes que se parezcan a ti o a lo que quieres ser?
Yo lo veo un poco como las polémicas actuales con las princesas Disney, sin ninguna diversidad racial.
¡Hola, Calipso!
Gracias por tu aportación. Una curiosidad, al margen de su significado, ¿te causa buen efecto ese recurso de la autora?
Igual soy muy tiquismiquis y por so no me ha gustado nada esa "originalidad".


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12234
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Ojos azules - Toni Morrison (julio 2019)

Mensaje por Gretogarbo »

Giada escribió: 10 Jul 2019 15:22Pues por mi parte decir que me alegro mucho de haberlo propuesto para el MC.
Pues yo no recordaba quién había hecho la propuesta. Me alegra saber que has sido tú, Giada. Mil gracias por descubrirme a esta señora.
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Cerrado