Ojos azules - Toni Morrison (julio 2019)

Discusión sobre los libros elegidos en el club de lectura.

Moderador: Lifen

Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Ojos azules - Toni Morrison (julio 2019)

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió: 06 Jul 2019 21:33... me ha sobrado el comienzo reiterativo de la case verde y blanca, etc., y que con posterioridad intercala con letras mayúsculas. No sé si luego cobrará un sentido que me haga cambiar de opinión (lo veo poco probable),...
Yo no le encontré sentido, aunque todos los capítulos llevan por cabecera una o unas frases sin puntuación y en caracteres mayúsculos.

Bueno párrafos los que destacas, como siempre.

Disfruta la lectura, jilguero.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Ojos azules - Toni Morrison (julio 2019)

Mensaje por jilguero »

:no: NO LEER QUIENES NO HAYAN LEÍDO INVIERNO NI EL ARRANQUE DE PRIMAVERA :no:
Gretogarbo escribió: 07 Jul 2019 09:25 Disfruta la lectura, jilguero.
Eso mismo estoy haciendo. Y te diría que la prosa en Invierno todavía me ha parecido mejor.

Magnifica la descripción de las chicas de Mobile, de Meridian o de Aikan. Habría multitud de párrafos a citar, pero me quedo con este que em hizo soltar una carcjada:
Mientras ellos se mueven en su interior, ellas se preguntan por qué las partes necesarias pero privadas del cuerpo no estarán en otro lugar más conveniente; como el sobaco, por ejemplo, o la palma de la mano. Un lugar al que se llegue con facilidad, rápidamente, sin necesidad de desnudarse.

Lo bien que refleja el clasismo, además del racismo:
Que ellos mismos fueran negros, o que sus padres tuvieran las mismas costumbres relajadas era irrelevante. En el desprecio hacia su propia negrura estaba el mordiente del primer insulto. Parecían haber tomado toda su ignorancia, tan delicadamente cultivada, toda su autoaversión, tan exquisitamente aprendida, toda su desesperanza, tan elaboradamente diseñada, para absorberlas en una apasionada pina de desprecio que durante generaciones había fermentado en las profundidades de sus mentes, se había atemperado y se derramaba por encima de los bordes de la afrenta consumiendo cuanto hallaba al paso.

O lo bien que refleja cómo domestica la sociedad a los niños, cómo se le inculcan valores culturales:
Cándidas y desprovistas de vanidad, por entonces todavía teníamos nuestra propia estima. Nos sentíamos a gusto en nuestro pellejo, gozábamos con las informaciones que nos transmitían nuestros sentidos, admirábamos nuestra mugre, cultivábamos nuestras cicatrices y no podíamos comprender aquella indignidad

Un ejemplo de cómo la mirada transforma algo que podría ser mirado también de forma soez:
...macizas piernas como troncos de árbol, ampliamente separadas las rodillas, más allá de las cuales se extendían las dos autopistas de la cara interior de sus muslos, blandos, flácidos, que se besaban uno a otro al amparo de la sombra de la falda y se fundían en una masa única.


Por último, de que forma tan bonita y tan original dice las cosas (algunas frases ya de Primavera):
Sus palabras verde pálido devolvían color al día.

Había siempre un asomo de primavera en sus deliciosos ojos verdes, algo veraniego en su complexión y una rica madurez otoñal en su forma de caminar.

Frieda señalaba los diminutos senos que, como dos bellotas caídas del árbol, dispersaban en su vestido unas pocas y descoloridas hojas de rosal.


Las ramas primerizas son delgadas, verdes y flexibles. Se curvan hasta formar un círculo completo, pero no se rompen. Su delicada, vistosa y esperanzada forma de brotar en los arbustos de forsitias y lilas significaba sólo un cambio de estilo en los azotes.

... la oscuridad sólo se lo llevó a él, no su desnudez. Ésta se quedó en el cuarto con nosotras. Amigablemente.

La mujer inclinó la cabeza hacia un lado, cerró los ojos y agitó su corpachón, dejando que la risa cayese como un diluvio de hojarasca a nuestro alrededor. Esquirlas y restos de risa nos persiguieron cuando escapamos a la carrera.


¡Qué gustazo de narración!

PD: Magali, con o sin Caramela, te deberías poner con ella. Tú que eres apreciadora de matices vas a disfrutar fijo.
Última edición por jilguero el 08 Jul 2019 11:45, editado 2 veces en total.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
DarkLady Juliet
Vivo aquí
Mensajes: 5471
Registrado: 06 Sep 2010 00:25
Ubicación: En Darkilandia, en los libros y en Madrid también.

Re: Ojos azules - Toni Morrison (julio 2019)

Mensaje por DarkLady Juliet »

@jilguero , amor, quizá deberías tapar algo.
En mi humilde opinión.

O avisar de que vas a poner extractos a los que quizá no hayamos llegado. Esas frases que tú recalcas son de lo mejorcito del libro y yo, personalmente, prefiero descubrirlas según voy leyendo. Si no, pierde bastante.
Calipso95 escribió: 03 Jul 2019 17:05 Una de las cosas que más me sorprendió del libro fue su simbolismo, no lo hubiese entendido sola nunca :lol:
Por ejemplo, lo que nos desvela el título original sobre el sentimiento que va a experimentar Pecola es precioso y un gran trabajo por parte de la autora.
Es lo bueno de comentar con más gente, se ven cosas que de otro modo se nos pasarían.

Sí, @Gretogarbo a ti te lo recomendaría a pesar de que a mí no me gustó como lectura personal, pero sí que me gustó como obra literaria.

Y ya que me dices que
Patria no te gustó
pues me alegra saber que me lo salto. :mrgreen:
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Ojos azules - Toni Morrison (julio 2019)

Mensaje por jilguero »

DarkLady Juliet escribió: 08 Jul 2019 11:24 quizá deberías tapar algo.
Si queréis, dejo de copiar ejemplos y solo hago comentarios generales. O bien encabezo mis comentarios diciendo "NO LEER QUIENES NO HAYAN ACABADO LIBRO". Es que me parece un sacrilegio teñir de negro palabras tan bellas, y preferiría no hacerlo. Además, si para vosotros es importante "descrubrilas" quizás no tenga sentido que yo las comparta aquí.

De momento voy a poner la advertencia. Si veis mejor que borre las citas, pues lo hago. :wink:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12844
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Ojos azules - Toni Morrison (julio 2019)

Mensaje por magali »

La hemos programado para un poco más adelante porque ahora estábamos un poco liadas, @jilguero. Pero por lo que os leo, sí, creo que me va a gustar :60:
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Ojos azules - Toni Morrison (julio 2019)

Mensaje por Gretogarbo »

DarkLady Juliet escribió: 08 Jul 2019 11:24Y ya que me dices que
Patria no te gustó
pues me alegra saber que me lo salto.
Bueno, a mí no me gustó, pero no soy de fiar. La inmensa mayoría de foreros que allí comentaron tienen una buena opinión del libro. Y está en boca de todo el mundo, como Rosalía, la cantante, que tampoco me gusta pero al resto de la gente parece ser que sí.
DarkLady Juliet escribió: 08 Jul 2019 11:24Sí, @Gretogarbo a ti te lo recomendaría a pesar de que a mí no me gustó como lectura personal, pero sí que me gustó como obra literaria.
Gracias por la respuesta y por el empujón, DarkLady Juliet. Anotado queda.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Ojos azules - Toni Morrison (julio 2019)

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió: 08 Jul 2019 11:32... encabezo mis comentarios diciendo "NO LEER QUIENES NO HAYAN ACABADO LIBRO". Es que me parece un sacrilegio teñir de negro palabras tan bellas, y preferiría no hacerlo.
Suscribo cualquier medida antiespóileres. Además ya pones esas palabras, ciertamente, tan bellas, en cursiva por lo cualo el que no haya leído el libro, y así lo quiera, que las evite y el que no, que se las trague.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
DarkLady Juliet
Vivo aquí
Mensajes: 5471
Registrado: 06 Sep 2010 00:25
Ubicación: En Darkilandia, en los libros y en Madrid también.

Re: Ojos azules - Toni Morrison (julio 2019)

Mensaje por DarkLady Juliet »

Pues yo agradezco que hayas puesto la advertencia, amable @jilguero.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Ojos azules - Toni Morrison (julio 2019)

Mensaje por jilguero »

DarkLady Juliet escribió: 08 Jul 2019 15:58 Pues yo agradezco que hayas puesto la advertencia, amable @jilguero.
Creo que le voy a tener que colocar el letrero a Jilguero en el avatar porque citar es su forma de comentar, para que el futuro lector sepa qué se puede encontrar en el libro, muestras de su prosa y de su mirada. Seguiré con los anuncios, pues. :wink:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Ojos azules - Toni Morrison (julio 2019)

Mensaje por jilguero »

¡NO LEER QUIENES NO HAYAN LEÍDO PRIMAVERA!

Interesante como la autora va subiendo por el hilo del tiempo pero marcha atrás, dándonos unas pinceladas biográficas de Paulina y de Cholly, cómo nos da las claves para que entendamos mejor el por qué de su comportamientos, cómo incluso "humaniza" hasta el acto más horrendo de los que nos muestra.

Mi voz favorita es la infatil y esta parte, aún gustándome, me ha impactado menos. Pero sí me parece muy interesante ese irse remontando y mostrándonos el mundo desde los ojos de unos y otros.

Dejo alguna frase que me ha gustado más:
Llegó la noche. La oscuridad y la quietud encerraron a Cholly como la piel y la pulpa de la baya del saúco protegen la semilla.

Los fragmentos de la vida de Cholly sólo tendrían coherencia en la mente de un músico. Sólo quienes se expresan mediante el oro del metal curvado, o con el tacto de rectángulos blancos y negros y de tensos parches y de cuerdas que despiertan ecos en las maderas de los pasillos, podrían dar forma auténtica a su vida.[...]Sólo un músico percibiría ,comprendería, sin ni siquiera percatarse de ello, que Cholly era libre. Peligrosamente libre. Libre de experimentar cualesquiera de las sensaciones que le acometían: miedo, culpa, vergüenza, amor, pesadumbre, lástima. Libre para ser tierno o violento, para silbar o para llorar. Libre para dormir en los quicios de las puertas o entre las sábanas blancas de una mujer cantarina [...]no tenía nada más que perder.


Estas últimas frases me ha recordado lo del even if I lose everything de Arvo Pärt, y me he dicho que si Cholly al menos hubiera tenido la música quizás todo habría sido diferente, quizás también él habría sabido ver la belleza a su alrededor y eso le habría salvado.
Última edición por jilguero el 09 Jul 2019 11:05, editado 2 veces en total.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Ojos azules - Toni Morrison (julio 2019)

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió: 09 Jul 2019 08:28Estas últimas frases me ha recordado lo del even if I lose everything de Arvo Pärt, y me he dicho que si Cholly al menos hubiera tenido la música quizás todo habría sido diferente, quizás también él habría sabido ver la belleza a su alrededor y eso le habría salvado.
¡Qué buena comparación, jilguero! Me produce una inmensa envidia tu capacidad para ver hilos de Ariadna por todas partes.

A lo largo de la mañana te dejaré algo más en tu recuncho, para no desvirtuar éste.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Ojos azules - Toni Morrison (julio 2019)

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió: 09 Jul 2019 09:59
jilguero escribió: 09 Jul 2019 08:28Estas últimas frases me ha recordado lo del even if I lose everything de Arvo Pärt, y me he dicho que si Cholly al menos hubiera tenido la música quizás todo habría sido diferente, quizás también él habría sabido ver la belleza a su alrededor y eso le habría salvado.
¡Qué buena comparación, jilguero! Me produce una inmensa envidia tu capacidad para ver hilos de Ariadna por todas partes.

A lo largo de la mañana te dejaré algo más en tu recuncho, para no desvirtuar éste.
Lado positivo del mucho cavilar, si bien tiene también inconvenientes que el xirín debe conocer bien y por eso evita hacerlo.

PD: Gracias Magali por avisarme para que mi :oops: solo sea transitorio.
Última edición por jilguero el 09 Jul 2019 17:07, editado 1 vez en total.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
boo
No tengo vida social
Mensajes: 2244
Registrado: 06 Jun 2012 12:44

Re: Ojos azules - Toni Morrison (julio 2019)

Mensaje por boo »

Ando por el otoño y me está encantando, volveré para leer los últimos comentarios :D
1
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Ojos azules - Toni Morrison (julio 2019)

Mensaje por ratonB »

Vaya historia tan inocente y cruda, de esas que da igual que esté basada en hechos reales porque peores casos se dan, supongo que irá todo a peor. No puede dejar indiferente a nadie. Voy por el invierno, acaba de presentar a Louis Junior de una forma muy peculiar. Me está gustando como escribe.
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Parónima
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 574
Registrado: 28 May 2019 16:59

Re: Ojos azules - Toni Morrison (julio 2019)

Mensaje por Parónima »

Acabo de empezarlo y solo la primera página ya me parece de lo más angustioso que he leído en mucho tiempo. Me da que lo voy a pasar mal...

Desde Tapatalk

Cerrado