Voy más o menos por la mitad. Por el momento es entretenida, aunque me recuerda ligeramente a otros libros como El jardín de los autómatas o Marina. La narración es bastante fluida y me tiene razonablemente enganchado. Algunas cosas son previsibles
(como lo de que Silvana era la niña muerta) |
, otras no tanto
(me intriga lo de las otras niñas muertas) |
.
Hay un par de cosas que parecen un poco de relleno.
Aún no tengo claro que el personaje de Gina sea realmente "relevante". Me parece que crea un triángulo amoroso un poco forzado. |
En cuanto a la ambientación... Está claro que la autora conoce Venecia, pero me da la impresión de que describe la Venecia actual, más que la de 1908. Para empezar, menciona a menudo lo de "abarrotada de turistas", lo que resulta raro. En aquella época, Venecia era un destino deseado, pero no todo el mundo en Europa podía permitirse viajar a él (sin Ryanair, era más difícil abarrotar la ciudad
).
También me resulta extraño lo "modernos" que son los personajes, sobre todo en el modo de relacionarse con las mujeres. Aquella era una sociedad bastante machista, sobre todo en ese periodo en el que el mundo aún se negaba a abrir las puertas al voto femenino. En Venecia, en concreto, la libertad con la que se mueven personajes como
, solían disfrutarla sólo las cortesanas (que no eran las que mejor reputación tenían). No veo ninguna traza de eso en la historia, y me decepciona un poco. Tenía bastantes esperanzas en la ambientación.
Y ya si me pongo tiquismiquis, la carbonara es típicamente romana. Aunque ahora se cocina por toda Italia, no es muy probable que una veneciana pura sangre la preparara en aquella época, menos de cincuenta años después de la unificación. Pero vamos, que eso ya es un detalle de poca importancia (a veces me gusta tocar las narices con estas cosas
).