Libro para octubre

Discusión sobre los libros elegidos en el club de lectura.

Moderador: Lifen

Libro para el CL de octubre (desempate - 48 horas)

La encuesta terminó el 26 Sep 2019 16:36

Testigo involuntario, Gianrico Carofiglio
10
59%
Memorias de África, Isak Dinesen
7
41%
 
Votos totales: 17

Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Libro para octubre

Mensaje por fresa_charly »

Pues sí, ya lo comenté en el hilo del libro para septiembre; nos ha gustado el sistema y ¡repetimos!. Por tanto, este mes -nuevamente- abrimos convocatoria para Entes :alegria:

Es decir, cualquier forer@ puede proponer un libro para la encuesta de septiembre. Se aceptarán todas las propuestas que cumplan las siguientes condiciones (TODAS; es decir, no cumplir alguna, descalifica; no hay segundas oportunidades)

Y esta vez, lo de las segundas oportunidades es verdad, que el mes pasado hubo cierta manga ancha :palomitas:

AVISO: Si alguien no ve las condiciones en Tapatalk, puede pinchar los 3 puntitos verticales (esquina superior derecha) y elegir la opción: ver en la web :comp punch:
  • Desde hoy y hasta el 1 de septiembre a las 10:00 (GMT) se pueden hacer propuestas de libros
  • Cada forer@ podrá proponer 1 único libro
  • Los libros propuestos NO pueden haberse leido previamente en el CL
  • Los libros propuestos NO pueden haber tenido programado un MC en los 3 meses previos a su posible lectura en el CL, ni en los 3 meses siguientes (es decir, entre julio y enero próximo)
  • Deben ser libros que se puedan conseguir fácilmente en librerías, bibliotecas, etc. Es decir, libros descatalogados o incunables, mejor no :no:
  • Cada propuesta debe constar -de manera explícita y clara en el mensaje de la propuesta (no con enlaces ni telepatía, ni culturilla general...) de: título del libro, autor/a, sinopsis y comentario de por qué se propone el libro
  • La CONDICIÓN ESPECÍFICA en esta ocasión es: lugares de mis vacaciones soñadas :lista:

    ¿Eres más de campo, de playa, de ciudad? ¿te gustan las vacaciones de aventura, los tours de 3 países en una semana, el todo incluido? Da igual, tu libro debe estar ubicado en el sitio en el que que querrías pasar las vacaciones... o ya las pasaste y te encantó :D

    IMPORTANTE: ese lugar debe ser evidente en el desarrollo de la historia; es decir, no basta con que se diga que la historia transcurre en París (por poner un ejemplo), sino que debe haber menciones a diferentes sitios de París (calles, cafés, monumentos...) a lo largo de la trama (Quien haya leido los libros de Kurt Wallander saben que hay referencias a ciudades de Scandia, a pueblos, a calles de la ciudad, etc. eso es lo que debe aparecer en los libros propuestos; nos deben permitir conocer los lugares). Que nos vamos de viaje literario, aunque a la mayoría ya se nos hayan acabado las vacaciones :desierto: Y ese lugar debe mencionarse -de manera explícita- en el comentario personal.

    Lo importante es el lugar, no necesariamente se debe hacer referencia a vacaciones en la trama :nono:
El 1 de septiembre se publicará la encuesta para elegir el libro que se leerá en septiembre, con ±5 títulos, como es habitual :lista:

¿Y qué ocurre si hay muchas más de 5 propuestas que cumplen las condiciones? :comp punch: Eso lo contaremos el día 1 de septiembre (que ya se nos ocurrirá algo)

EXTRA: Entre tod@s l@s entes de este mes y del mes pasado se hará un sorteo y, quien resulte ganador/a, será Ente de octubre; quien quede en segundo lugar, será Ante

Pues se levanta la veda de propuestas :luxhello:

Edición 1 de septiembre

Os recordamos que el/la Ente y Ante de la encuesta de octubre serán elegid@s por sorteo entre:

Ilargi
jarg
luchana
fresa_charly
Giada
Calipso95
caramela
Parónima
hierbamora


:arrow: El sorteo (con papelitos, nada de complicaciones raras) será -día antes, día después- el 10 de septiembre.

:arrow: A partir de ese momento, y hasta el día 15 podréis recibir un MP en el que se os indique que sóis Ente o Ante

:arrow: Quien no reciba MP es que no ha sido seleccionad@ Y NO PUEDE DECIRLO para no dar pistas de quién sí ha sido elegido

:arrow: Hasta que se publique la encuesta del 1 de octubre, no se revelará quiénes son Ente y Ante

Y, ahora sí , los Libros propuestos :lista:

Nos quedamos con 4 propuestas de viaje; todas atractivas y variaditas :alegria: Cada una transcurre en un continente diferente :grupo:

Sólo habrá una encuesta, por tanto, con una opción de voto por forer@, y cambio de voto

Salvaje, Cheryl Strayed :arrow: EEUU :arrow: ilargi

Un libro poderoso e incendiariamente honesto: la historia de los 1800 kilómetros que la joven autora anduvo en su recorrido a pie por la cordillera del Pacífico de los Estados Unidos. Salvaje está clasificado en la materia de literatura nueva era.
Con veintidós años creía que lo había perdido todo en la vida, tras tomar la decisión de separarse y de que su madre muriera de cáncer. Sus hermanos se dispersaron y ella se quedó sin pilares sobre los que construir su vida. Cuatro años después de la muerte de su madre toma la decisión más impulsiva de su vida: recorrer el camino del las Cumbres del Pacífico, una ruta de senderismo que recorre toda la costa oeste de los Estados Unidos, desde el desierto Mojave en California y Oregon al estado de Washington. Y decide hacerlo completamente sola. Sin ninguna experiencia en senderismo, y ni tan solo habiendo pasado jamás una noche al aire libre, para ella se trataba de “una idea, vaga y extravagante y prometedora” Pero esa promesa se convirtió en la necesidad de volver a juntar las piezas del rompecabezas en que se ha convertido su vida Narrada con suspense, estilo, sentido del humor y ternura, Salvaje consigue atrapar el miedo y los placeres en la vida de una joven que se encuentra en el proceso de forjar su vida contra toda expectativa, en el viaje que la volvió loca, que la fortaleció y que acabó por sanarla.
«Espectacular… Te atrapa… Una aventura que te quita el aliento y una profunda reflexión sobre la naturaleza del dolor y la supervivencia. Un triunfo a nivel literario y personal.» New York Times Book Review


¿Por qué? Pues porque me encanta toda la zona del oeste norteamericano. He visitado varios parques nacionales y me fascinaron. Y aunque tampoco es que sea muy montañera, así puedo "viajar" un poco por esas montañas.


Testigo involuntario, Gianrico Carofiglio :arrow: Bari, Italia :arrow: Jarg

El pequeño Francesco, de nueve años, es hallado muerto en el fondo de un pozo de la ciudad de Bari. Inmediatamente las investigaciones culpan a un senegalés indocumentado que vende baratijas en la playa. Las pruebas son categóricas. Parece evidente que es el autor del crimen. El juicio será un simple trámite. El acusado, condenado a cadena perpetua. Y caso cerrado. Sin embargo hay alguien dispuesto a demostrar su inocencia. Guido Guerreri, un abogado de mediocre y monótona existencia, asume la defensa del acusado más como un desafío para encauzar su vida y su profesión que como una búsqueda de justicia. Una justicia que podría llegar desde el testigo menos esperado... O que quizá no llegue jamás. Este sorprendente legal thriller a la italiana se atreve a deshacer de un plumazo los convencionalismos del género y consigue mantener en vilo al lector hasta la última página.

hace poco estuve en Bari (en el tacón de la bota italiana :) ) y me encantó. Calles cargadas de historia, mar y muy buena comida. Con este thriller legal, el autor nos lleva por la ciudad (y por los tribunales).


Pasión india, Javier Moro :arrow: La India :arrow: fresa charly

El 28 enero de 1908, una española de 17 años, sentada a lomos de un elefante lujosamente enjaezado, hace su entrada en una pequeña ciudad del norte de la India. El pueblo entero está en la calle rindiendo un cálido homenaje a la nueva princesa de tez tan blanca como las nieves del Himalaya. Podría parecer un cuento de hadas, pero así fue la boda de la andaluza Anita Delgado con el riquísimo maharajá de Kapurthala. Y así empezó una gran historia de amor —y traición— que se desgranó durante casi dos décadas en el corazón de una India a punto de extinguirse


Nos promete un viaje a La India, diferente a la actual, pero seguro que interesante. La realidad es que India me atrae mucho como destino viajero (que no turístico), pero también me da reparo el choque que puede suponer la miseria :( Este libro, uno de mis eternos pendientes, nos mostrará la parte más glamourosa del país... y ya que es un viaje ficticio, elijo la parte que quiero ver jejeje



Memorias de África, Isak Dinesen :arrow: Kenia :arrow: luchana

La historia de la pasión por un continente histórico. Recién casada, una joven danesa, hija y hermana de militares, aristócrata y refinada, viajó a África, a Kenia, donde permaneció durante diecisiete años. Y esa experiencia dio lugar a una novela que es una encendida declaración de amor a unos paisajes, a unas gentes y a unas culturas que se situaban en el polo opuesto de lo que había sido su pasado familiar y social. Para Isak Dinesen, África fue el escenario de un destino y la revelación de la pluralidad fascinante del mundo y sus gentes. Poseída por la necesidad de Sherezade, la autora nos relata un cuento que se prolonga a lo largo de páginas encantadas: el cuento de su vida en África y el cuento de la vida e los que la rodeaban ¿europeos o somalíes, kikuyus o masais . Isak Dinesen escribió con Memorias de África, donde cuenta en primera persona sus vivencias en el vasto continente, el mejor de todos sus libros. Una de las narraciones más perfectas de la literatura europea contemporánea .

África es un sitio soñado por mi para vacaciones, pero no el país donde transcurre la acción, Kenia, sino un poco mas al norte (un mucho), me refiero a Marruecos, país que he visitado muchas veces y sobre todo las dunas de Merzouga.
(...)
No si las cumplo, no he estado en Kenia y me asusta viajar allí, aunque me gustaría mucho ir, pero para poder hacerlo tendría que ir en plan rico con varios ayudantes que me pusiesen las cosas fáciles. Pero es bonito soñar, y mas leyendo el libro. Recuerdo la película Hatari, que transcurre en Tanzanaia, país que tiene frontera con Kenia, película que me encantó por los paisajes y por la trama, y otra peli africana es "Los dioses deben estar locos" otra sobre África, pero mucho mas al sur, frontera con Sudáfrica. Y los libros de Javier Reverte sobre África y...


Ya se puede empezar a votar :128: :128: :128:
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: Libro para octubre ¡Repetimos! - Se buscan ENTES

Mensaje por Giada »

Planto banderita :164nyu:
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
ilargi
Vivo aquí
Mensajes: 5279
Registrado: 10 May 2010 18:50
Ubicación: Gipuzkoa

Re: Libro para octubre ¡Repetimos! - Se buscan ENTES

Mensaje por ilargi »

¡Empiezo yo! Nunca he propuesto ningún libro para el club de lectura y, la verdad, es que soy poco asidua del mismo. Pero me gusta este planteamiento.

Mi propuesta: Salvaje de Cheryl Strayed. ¿Por qué? Pues porque me encanta toda la zona del oeste norteamericano. He visitado varios parques nacionales y me fascinaron. Y aunque tampoco es que sea muy montañera, así puedo "viajar" un poco por esas montañas.

Sinopsis: Un libro poderoso e incendiariamente honesto: la historia de los 1800 kilómetros que la joven autora anduvo en su recorrido a pie por la cordillera del Pacífico de los Estados Unidos. Salvaje está clasificado en la materia de literatura nueva era.
Con veintidós años creía que lo había perdido todo en la vida, tras tomar la decisión de separarse y de que su madre muriera de cáncer. Sus hermanos se dispersaron y ella se quedó sin pilares sobre los que construir su vida. Cuatro años después de la muerte de su madre toma la decisión más impulsiva de su vida: recorrer el camino del las Cumbres del Pacífico, una ruta de senderismo que recorre toda la costa oeste de los Estados Unidos, desde el desierto Mojave en California y Oregon al estado de Washington. Y decide hacerlo completamente sola. Sin ninguna experiencia en senderismo, y ni tan solo habiendo pasado jamás una noche al aire libre, para ella se trataba de “una idea, vaga y extravagante y prometedora” Pero esa promesa se convirtió en la necesidad de volver a juntar las piezas del rompecabezas en que se ha convertido su vida Narrada con suspense, estilo, sentido del humor y ternura, Salvaje consigue atrapar el miedo y los placeres en la vida de una joven que se encuentra en el proceso de forjar su vida contra toda expectativa, en el viaje que la volvió loca, que la fortaleció y que acabó por sanarla.
«Espectacular… Te atrapa… Una aventura que te quita el aliento y una profunda reflexión sobre la naturaleza del dolor y la supervivencia. Un triunfo a nivel literario y personal.» New York Times Book Review
Si tienes una biblioteca con jardín, lo tienes todo. Cicerón


Calendario de MC
Recuento 2024
Pendientes
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Libro para octubre ¡Repetimos! - Se buscan ENTES

Mensaje por hierbamora »

Jo, yo que pensaba proponer la del mes pasado, La catadora, que casi quedó finalista y que sigo teniendo ganas de leer.

Ya que el cuartel general de Hitler como lugar de mis vacaciones soñadas no cuela, ¿verdad? :cunao:

Sigo pensando...
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12146
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Libro para octubre ¡Repetimos! - Se buscan ENTES

Mensaje por ratonB »

hierbamora escribió: 28 Ago 2019 17:27
Ya que el cuartel general de Hitler como lugar de mis vacaciones soñadas no cuela, ¿verdad? :cunao:
:meditando: Muy forzado :lol:
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: Libro para octubre ¡Repetimos! - Se buscan ENTES

Mensaje por Giada »

hierbamora escribió: 28 Ago 2019 17:27 Jo, yo que pensaba proponer la del mes pasado, La catadora, que casi quedó finalista y que sigo teniendo ganas de leer.

Ya que el cuartel general de Hitler como lugar de mis vacaciones soñadas no cuela, ¿verdad? :cunao:

Sigo pensando...
Ya la leeremos en mc si te apetece :wink:
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Libro para octubre ¡Repetimos! - Se buscan ENTES

Mensaje por fresa_charly »


hierbamora escribió:Ya que el cuartel general de Hitler como lugar de mis vacaciones soñadas no cuela, ¿verdad? :cunao:
:meditando: :meditando: :meditando:
Really? :roll:
Hay gente que visita cementerios, o va a Chernobyl, o busca la cabaña de los crímenes de Alcasser... Gente rarita hay mucha, pero un búnker me parece demasiado limitado hasta a mi, que últimamente tengo como hábitat natural mi sofá :cunao:



Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk

¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Jarg
No tengo vida social
Mensajes: 2113
Registrado: 10 Jul 2018 13:27
Ubicación: En un Gran Ducado...

Re: Libro para octubre ¡Repetimos! - Se buscan ENTES

Mensaje por Jarg »

Pues aquí va mi propuesta:

Título: Testigo involuntario
Autor: Gianrico Carofiglio
Sinopsis: El pequeño Francesco, de nueve años, es hallado muerto en el fondo de un pozo de la ciudad de Bari. Inmediatamente las investigaciones culpan a un senegalés indocumentado que vende baratijas en la playa. Las pruebas son categóricas. Parece evidente que es el autor del crimen. El juicio será un simple trámite. El acusado, condenado a cadena perpetua. Y caso cerrado. Sin embargo hay alguien dispuesto a demostrar su inocencia. Guido Guerreri, un abogado de mediocre y monótona existencia, asume la defensa del acusado más como un desafío para encauzar su vida y su profesión que como una búsqueda de justicia. Una justicia que podría llegar desde el testigo menos esperado... O que quizá no llegue jamás. Este sorprendente legal thriller a la italiana se atreve a deshacer de un plumazo los convencionalismos del género y consigue mantener en vilo al lector hasta la última página.

hace poco estuve en Bari (en el tacón de la bota italiana :) ) y me encantó. Calles cargadas de historia, mar y muy buena comida. Con este thriller legal, el autor nos lleva por la ciudad (y por los tribunales).
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Avatar de Usuario
boo
No tengo vida social
Mensajes: 2244
Registrado: 06 Jun 2012 12:44

Re: Libro para octubre ¡Repetimos! - Se buscan ENTES

Mensaje por boo »

Me quedo por aquí :palomitas: :palomitas: :palomitas:
1
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Libro para octubre ¡Repetimos! - Se buscan ENTES

Mensaje por fresa_charly »

Aquí traigo mi propuesta. Nos promete un viaje a La India, diferente a la actual, pero seguro que interesante. La realidad es que India me atrae mucho como destino viajero (que no turístico), pero también me da reparo el choque que puede suponer la miseria :( Este libro, uno de mis eternos pendientes, nos mostrará la parte más glamourosa del país... y ya que es un viaje ficticio, elijo la parte que quiero ver jejeje

Pasión india de Javier Moro

El 28 enero de 1908, una española de 17 años, sentada a lomos de un elefante lujosamente enjaezado, hace su entrada en una pequeña ciudad del norte de la India. El pueblo entero está en la calle rindiendo un cálido homenaje a la nueva princesa de tez tan blanca como las nieves del Himalaya. Podría parecer un cuento de hadas, pero así fue la boda de la andaluza Anita Delgado con el riquísimo maharajá de Kapurthala. Y así empezó una gran historia de amor —y traición— que se desgranó durante casi dos décadas en el corazón de una India a punto de extinguirse

Y a ver si hay más propuestas, que este catálogo de viajes nos está quedando escasito :roll:

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk

¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
luchana
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 760
Registrado: 14 Jul 2015 10:06
Ubicación: Ibiza 38º55'47"N 1º27'00"E

Re: Libro para octubre ¡Repetimos! - Se buscan ENTES

Mensaje por luchana »

Memorias de Africa, de Isak Dinesen,
Es tan conocido que es posible que no cumpla las condiciones de que no haya sido leído.
África es un sitio soñado por mi para vacaciones, pero no el país donde transcurre la acción, Kenia, sino un poco mas al norte (un mucho), me refiero a Marruecos, país que he visitado muchas veces y sobre todo las dunas de Merzouga.
Son las 23:10 del 31 de agosto, por lo que por tiempo si que entra
Voy a buscar la reseña del libro, y a releerme las condiciones.
No si las cumplo, no he estado en Kenia y me asusta viajar allí, aunque me gustaría mucho ir, pero para poder hacerlo tendría que ir en plan rico con varios ayudantes que me pusiesen las cosas fáciles. Pero es bonito soñar, y mas leyendo el libro. Recuerdo la película Hatari, que transcurre en Tanzanaia, país que tiene frontera con Kenia, película que me encantó por los paisajes y por la trama, y otra peli africana es "Los dioses deben estar locos" otra sobre África, pero mucho mas al sur, frontera con Sudáfrica. Y los libros de Javier Reverte sobre África y...

MEMORIAS DE ÁFRICA, ISAK DINESEN
La historia de la pasión por un continente histórico. Recién casada, una joven danesa, hija y hermana de militares, aristócrata y refinada, viajó a África, a Kenia, donde permaneció durante diecisiete años. Y esa experiencia dio lugar a una novela que es una encendida declaración de amor a unos paisajes, a unas gentes y a unas culturas que se situaban en el polo opuesto de lo que había sido su pasado familiar y social. Para Isak Dinesen, África fue el escenario de un destino y la revelación de la pluralidad fascinante del mundo y sus gentes. Poseída por la necesidad de Sherezade, la autora nos relata un cuento que se prolonga a lo largo de páginas encantadas: el cuento de su vida en África y el cuento de la vida e los que la rodeaban ¿europeos o somalíes, kikuyus o masais . Isak Dinesen escribió con Memorias de África, donde cuenta en primera persona sus vivencias en el vasto continente, el mejor de todos sus libros. Una de las narraciones más perfectas de la literatura europea contemporánea .
Última edición por luchana el 31 Ago 2019 23:37, editado 1 vez en total.
Perdón por los laísmos y los leísmos y tildes diacríticas omitidas
¿Me enseñas donde está la Estrella Polar?
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12146
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Libro para octubre ¡Repetimos! - Se buscan ENTES

Mensaje por ratonB »

luchana escribió: 31 Ago 2019 23:10 Memorias de Africa, de Isak Dinesen,
Es tan conocido que es posible que no cumpla las condiciones de que no haya sido leído.
África es un sitio soñado por mi para vacaciones, pero no el país donde transcurre la acción, sino un poco mas al norte (un mucho), me refiero a Marruecos, país que he visitado muchas veces y sobre todo las dunas de Merzouga.
Son las 23:10 del 31 de agosto, por lo que por tiempo si que entra
Voy a buscar la reseña del libro, y a releerme las condiciones.
Memorias de Africa la he acabado hace pocos días. Es una gozada y no la romanticona historia de su adaptación al cine. Además tiene su gracia como documento etnográfico de esa época.
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
luchana
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 760
Registrado: 14 Jul 2015 10:06
Ubicación: Ibiza 38º55'47"N 1º27'00"E

Re: Libro para octubre ¡Repetimos! - Se buscan ENTES

Mensaje por luchana »

Me encantan las propuestas, y creo que ya tengo libros para leer,
Perdón por los laísmos y los leísmos y tildes diacríticas omitidas
¿Me enseñas donde está la Estrella Polar?
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Libro para octubre

Mensaje por fresa_charly »

Pues a votar todo el mundo :128:

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk

¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
ilargi
Vivo aquí
Mensajes: 5279
Registrado: 10 May 2010 18:50
Ubicación: Gipuzkoa

Re: Libro para octubre

Mensaje por ilargi »

Pues, hala, yo voto al mío, endogamia total :cunao: :cunao: :cunao: pero visto el resultado me parece que lo tendré que leer en otra ocasión.
Si tienes una biblioteca con jardín, lo tienes todo. Cicerón


Calendario de MC
Recuento 2024
Pendientes
Cerrado