Libro para diciembre

Discusión sobre los libros elegidos en el club de lectura.

Moderador: Lifen

Libro para el CL de diciembre

La encuesta terminó el 22 Nov 2019 10:26

Mi familia y otros animales, de Gerald Durrell
3
6%
El archipiélago del perro, de Philippe Claudel
16
34%
Tiempos recios, de Mario Vargas Llosa
15
32%
Chicas felizmente casadas, de Edna O'Brien
6
13%
El círculo, de Dave Eggers
7
15%
 
Votos totales: 47

Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Libro para diciembre

Mensaje por fresa_charly »

¡Cuán gritan esos malditos! Juro que... que... que me he liado :quefallo: ¿en qué estaría yo pensando? :roll: Si hoy toca encuesta nueva :lista:

Y, entre que es Día de Difuntos y nuestro Ente es nuestro querido expero en teatro, pues eso... me lío :noooo:

Sí, este mes nos propone lecturas Arden :alegria: Y, si recordáis, os propuesimos que nos dierais las condiciones que debían cumplir las propuestas de este mes. Y fueron estas:

a. Libro cuya historia transcurra en una isla :arrow: Giada
b. Su autor/a es de un país o región del Hemisferio Sur :arrow: Jarg
c. Libro escrito por una mujer el año 1964 :arrow: ilargi
d. Libro distópico :arrow: Dori25

Y le dimos la opción a Arden de combinarlas, repetirlas, usarlas de una en una... Pero sí tenía que cumplir todas, y cada libro debía cumplir al menos una de ellas.

Y aquí están sus propuestas :comp punch:

Libro cuya historia transcurra en una isla :arrow: Mi familia y otros animales, Lawrence Durrell

Gerald Durrell combina en sus libros el retrato de gentes y lugares, la autobiografía y un insuperable sentido del humor. Mi familia y otros animales es sin duda su obra más conocida y celebrada. Primera parte de su divertida trilogía de Corfú, que prosigue con Bichos y demás parientes y El jardín de los dioses, la obra nos presenta una ágil y graciosa galería de personajes, como Larry -Lawrence Durrel, el futuro autor del Cuarteto de Alejandría- y sus estrafalarias amistades, mamá Durrell y su inagotable sentido común, o Spiro, el corfuano angloparlante, junto con toda una serie de animales retratados como sólo puede hacerlo quien a lo largo de toda una vida los ha considerado con inteligencia y ternura.

Uno de los libros más divertidos que he leído, y de hecho escribí un artículo para la revista Abretelibro, que si queréis leerlo está aquí: http://revista.abretelibro.com/2016/03/ ... erald.html Una vez leído desearás ir a la isla de Corfú a pasar un verano maravilloso. Los personajes son inolvidables e hilarantes y te transportarán a un mundo en realidad ya desaparecido, lamentablemente, por el turismo de masas. Para los amantes de los animales y de los libros que se leen con una sonrisa. Este es tu libro y te enamorará.


Libro cuya historia transcurra en una isla (2): El archipiélago del perro, Phillip Claudel

El archipiélago del Perro no es un lugar paradisíaco. Se trata de un enclave aislado del mundo, no muy lejos de la costa africana, en el Mediterráneo menos turístico, donde los habitantes tienen que enterrar a sus muertos de pie por falta de espacio. Una tierra dura, salpicada de lava y sacudida por el aliento del Brau, el volcán. La pesca y la agricultura son la forma de subsistencia de sus gentes, que sueñan con hacerse ricas con la llegada inminente de un proyecto de inversión internacional. Un día, en una pequeña isla volcánica del archipiélago, el mar arroja a la orilla los cadáveres de tres hombres negros, un hecho que pone al descubierto las miserias de los pobladores de la isla, que se debaten entre dar una sepultura digna a los cuerpos de los africanos y ocultarlos para evitar el escándalo. De pronto, esta pacífica comunidad de pescadores se transformará en un grupo de desalmados dispuestos a apuñalarse por la espalda, y su aislamiento y su desconfianza crónicos, exacerbados tras el descubrimiento de los cadáveres, los llevarán a las puertas de la extinción.

Descubrí a Philippe Claudel hace muchos años con dos obras maestras de la literatura contemporánea: Almas grises y El informe de Brodeck. Después he leído otros libros suyos que también me gustaron, y mucho, pero que no llegaban a ese nivel de maestría. Esta última novela del autor sí. Es difícil encontrar las palabras para mostrar mi entusiasmo ante esta obra. Es una gran reflexión sobre la naturaleza humana como también lo eran los que he referido anteriormente. La envidia, la avaricia, la violencia, la muerte, la inocencia, la manipulación de las masas, todo ello retratado de una forma magistral, quizás un espejo en el que da miedo mirarnos. Y la isla, quizás un elemento que termina siendo tan vivo, o tan muerto, como sus propios habitantes. Y no cuento más. Vosotros sois los que tenéis que elegir. Quizás es el reverso de mi primera propuesta, también con una isla como telón de fondo. ¿Cuál es la naturaleza humana realmente? La risueña y feliz de la primera o la amarga y cruel de esta última?


Su autor/a es de un país o región del Hemisferio Sur :arrow: Tiempos recios, Vargas Llosa

Guatemala, 1954. El golpe militar perpetrado por Carlos Castillo Armas y auspiciado por Estados Unidos a través de la CIA derroca el gobierno de Jacobo Árbenz. Detrás de este acto violento se encuentra una mentira que pasó por verdad y que cambió el devenir de América Latina: la acusación por parte del gobierno de Eisenhower de que Árbenz alentaba la entrada del comunismo soviético en el continente.

La crítica ha recibido la nueva novela del Premio Nobel Vargas Llosa con un entusiasmo como no se veía desde la magistral La fiesta del Chivo, que leí hace ya tiempo y me entusiasmó. Así que imagino que esta me puede gustar igual o más que aquella.


Libro escrito por una mujer el año 1964 :arrow: Chicas felizmente casadas, Edna O'Brien

A mitad de los años cincuenta del siglo pasado, Kate y Baba, dos amigas tan distintas como complementarias, vivieron su infancia en los bellos paisajes rurales de la Irlanda profunda, rodeadas de un sinfín de personajes, algunos entrañables y otros maravillosamente detestables. Tras pasar por un internado y dejar atrás a sus singulares familias, se instalaron en Dublín y se abalanzaron sobre el amor en todas sus formas conocidas, no todas «convenientes», desde luego, y no siempre con fortuna… Pero han pasado los años, e Irlanda y los años de juventud quedan lejos. Ambas, casadas finalmente, viven en Londres: Kate, ya madre, con su gran amor de Dublín; Baba, con un ostentoso constructor (sí, un nuevo rico) que le ofrece la vida de comodidades y lujos a la que siempre aspiró. Dos mujeres aún jóvenes e impetuosas, dos hombres definitivamente maduros. Una nueva ciudad y unas vidas nuevas. La maternidad y la madurez al fin… Y, sin embargo, tantas inseguridades todavía.

Quizás esta es la condición digamos más tramposa :lol: porque el año 1964 no fue una buena cosecha para las mejores escritoras, al menos lo que he podido ver que esté publicado en España y sea accesible. Tenía alguna otra candidata pero sin duda esta era la más apetecible. Así que deduzco que quien lo propuso lo hizo acotando mucho el tema para que lo eligiera. Y la verdad es que...tenía razón al proponer este tema porque Edna O'Brien es una magnífica escritora y su trilogía formada por Las chicas de campo, La chica de ojos verdes, y esta Chicas felizmente casadas son una delicia, aunque la novela se puede leer de forma independiente aunque sea la última de la trilogía.

Libro distópico :arrow: El círculo, Dave Eggers

El día que Mae Holland es contratada para trabajar en el Círculo, la empresa de internet más influyente del mundo, sabe que se le ha concedido la oportunidad de su vida. A través de un innovador sistema operativo, el Círculo unifica direcciones de email, perfiles de redes sociales, operaciones bancarias y contraseñas de usuarios dando lugar a una única identidad virtual y veraz, en pos de una nueva era de civilidad y transparencia. Mae está entusiasmada con la modernidad y la actividad de la compañía, las espaciosas oficinas de diseño, las cafeterías acristaladas y las acogedoras instalaciones del campus. Cada día se celebran fiestas, conciertos al aire libre y actividades deportivas. Hay clubs de todo tipo, e incluso puede visitarse un exclusivo acuario de peces exóticos de la fosa de las Marianas. Mae se siente afortunada de formar parte del centro del mundo, a pesar de que se aleje cada vez más de su vida fuera del campus y de que su rol dentro del Círculo acabe siendo del dominio público.Lo que empieza como la fascinante historia de ambición e idealismo de una mujer se convierte en una trepidante novela de suspense que plantea cuestiones tan vitales como la memoria, el pasado, la privacidad, la democracia y los límites del conocimiento humano.

Porque asusta y da miedo el mundo que muestra. Un mundo que ya está ahí, y en el que además nos estamos metiendo nosotros por propia voluntad. La privacidad ha desaparecido, todo el mundo tiene que estar controlado y saber donde estamos, fotografiarlo todo desde la comida hasta las vacaciones, los ratos de ocio, tenemos que estar siempre conectados y controlados, la publicidad que nos llega lo hace porque escuchan nuestras conversaciones a través del móvil. Un futuro que ya está ahí.

Estupendas propuestas entre las que no va a ser fácil elegir ¿verdad? Pues toca hacerlo :cunao: Así que ¡a votar! :128:
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Saturos
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 419
Registrado: 24 Oct 2019 10:57
Ubicación: Sevilla

Re: Libro para diciembre

Mensaje por Saturos »

En principio ninguno me atrae :roll: A ver cómo van transcurriendo las votaciones y ya veré.
Avatar de Usuario
ilargi
Vivo aquí
Mensajes: 5293
Registrado: 10 May 2010 18:50
Ubicación: Gipuzkoa

Re: Libro para diciembre

Mensaje por ilargi »

Quizás esta es la condición digamos más tramposa :lol: porque el año 1964 no fue una buena cosecha para las mejores escritoras, al menos lo que he podido ver que esté publicado en España y sea accesible. Tenía alguna otra candidata pero sin duda esta era la más apetecible. Así que deduzco que quien lo propuso lo hizo acotando mucho el tema para que lo eligiera. Y la verdad es que...tenía razón al proponer este tema porque Edna O'Brien es una magnífica escritora y su trilogía formada por Las chicas de campo, La chica de ojos verdes, y esta Chicas felizmente casadas son una delicia, aunque la novela se puede leer de forma independiente aunque sea la última de la trilogía.

:cunao: Para nada. Cuando vi que se podía proponer condiciones, se me ocurrió esta, ya que yo soy de ese año. Pero me encanta el resultado ya que viví dos años en Dublin :cunao:
No he leído nada suyo, pero mi voto, ya os imagináis para quién va a ir...
Me acabo de descargar la trilogía. Ya tengo para ponerme en materia antes del club.
Si tienes una biblioteca con jardín, lo tienes todo. Cicerón


Calendario de MC
Recuento 2024
Pendientes
Avatar de Usuario
boo
No tengo vida social
Mensajes: 2244
Registrado: 06 Jun 2012 12:44

Re: Libro para diciembre

Mensaje por boo »

A mí esta trilogía también me ha llamado mucho la atención :lista: :lista:

La de Vargas Llosa está entre mis pendientes. A ver qué voto 8)

Estupendas propuestas, Arden :60:
1
Avatar de Usuario
Parónima
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 574
Registrado: 28 May 2019 16:59

Re: Libro para diciembre

Mensaje por Parónima »

Estoy entre Durrell y Claudell, ¡me apetecen muchísimo los dos!
Tengo que pensármelo un poco, que indecisión [emoji1787]

Enviado dende o meu E6653 usando Tapatalk

Avatar de Usuario
Juanfran
Foroadicto
Mensajes: 4061
Registrado: 20 Ene 2013 16:12
Contactar:

Re: Libro para diciembre

Mensaje por Juanfran »

Yo ya he votado: Vargas Llosa. A ver si este año me apunto al menos a un CL :lista:

Si saliera Claudel... me lo podría pensar :desierto: :meditando: Aunque La nieta del señor Linh no me pareció gran cosa.
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Libro para diciembre

Mensaje por fresa_charly »

Mi voto también para Vargas Llosa

Enviado desde mi SM-G975F mediante Tapatalk

¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29119
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: Libro para diciembre

Mensaje por Dori25 »

La del círculo me encanta, claro, que fui yo la que pidió distópico, me gustan tanto.
Avatar de Usuario
Parónima
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 574
Registrado: 28 May 2019 16:59

Re: Libro para diciembre

Mensaje por Parónima »

Pues al final me he decidido por Claudel, para darle vidilla a la votación :cunao:
Avatar de Usuario
Pulp
Vivo aquí
Mensajes: 9863
Registrado: 12 Jun 2013 12:12

Re: Libro para diciembre

Mensaje por Pulp »

Mi voto para Claudel (en mayor o menor medida todas sus novelas me han resultado interesantes). No sé si participaré en el club (no suelo hacerlo) pero me gusta venir a ver qué leeréis y por qué.
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: Libro para diciembre

Mensaje por Giada »

Me quedo por aquí a ver qué se cuece.
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
Jarg
No tengo vida social
Mensajes: 2117
Registrado: 10 Jul 2018 13:27
Ubicación: En un Gran Ducado...

Re: Libro para diciembre

Mensaje por Jarg »

Mira que os gusta ponerme en un dilema... Votado, pero son tres los libros que me llaman la atención, así que no descarto cambiar mi voto más adelante. :batman:
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Libro para diciembre

Mensaje por ratonB »

Tengo mi favorito, peor mejor no decirlo :448:
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22146
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Libro para diciembre

Mensaje por Arden »

Veo que la cosa está reñida porque hay dos destacados pero los otros tres están muy cerca y también igualados. Espero que os haya gustado la elección. :D

Me hubiera gustado elegir alguna obra de teatro, de hecho una de las propuestas de las islas podría haber sido La ternura de Alfredo Sanzol, que es una obra divertida al estilo de las comedias del Siglo de Oro, pero dada la poca costumbre teatral me daba la impresión que no tendría mucho éxito, así que opté por una muy popular como Mi familia y otros animales y una muy actual y excelente como El archipiélago del perro.
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 24006
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Libro para diciembre

Mensaje por Kobayashi »

Interesantes propuestas Arden, y voto por Vargas Llosa.
:101: LAS SIETE LUNAS DE MAALI ALMEIDA Shehan Karunatilaka
:batman:
Cerrado