Las batallas silenciadas - Nieves Muñoz (Nínive) (noviembre 2019 bis)

Discusión sobre los libros elegidos en el club de lectura.

Moderador: Lifen

Avatar de Usuario
Nínive
Arquera
Mensajes: 7146
Registrado: 09 May 2011 15:53
Ubicación: En un hospital de campaña...

Re: Las batallas silenciadas - Nieves Muñoz (Nínive) (noviembre 2019 bis)

Mensaje por Nínive »

@ciro, ya me explicarás lo de las pistas, que me interesa.
Los colores de la guerra los incluí cuando ya tenía la primera parte escrita entera. Me di cuenta que la historia se quedaba coja, así que planifiqué las otras dos subtramas y tuve que hacer encaje de bolillos para intercalarlas con la principal.
Siempre contra el viento
Avatar de Usuario
Nínive
Arquera
Mensajes: 7146
Registrado: 09 May 2011 15:53
Ubicación: En un hospital de campaña...

Re: Las batallas silenciadas - Nieves Muñoz (Nínive) (noviembre 2019 bis)

Mensaje por Nínive »

@Arwen_77... :60:
Siempre contra el viento
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31146
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Las batallas silenciadas - Nieves Muñoz (Nínive) (noviembre 2019 bis)

Mensaje por ciro »

Nínive escribió: 15 Nov 2019 13:12 @ciro, ya me explicarás lo de las pistas, que me interesa.
Con el morfinómano das muchas pistas, parece evidente; con el malo maltratador menos, aunque yo creo saber quien es
, ya te contaré. Por cierto, de los personajes a mí también me caen mejor Shirley y Claudine, entre las mujeres y Phillipe y el gallito Alain entre los hombres. Irene me parecía totalmente fría y un poco engreída. Con tu explicación de que has querido plasmar su carácter real me ha quedado claro que lo has hecho muy bien. Berthe es muy atractiva como personaje atormentado, probablemente el más logrado de los que nos presentas hasta ahora, pero caer lo que se dice caer, no me cae muy bien (me parece manipuladora, envidiosa, prepotente...). Fíjate que la describes como joven pero todo el rato estoy pensando en una enfermera vieja. :roll:
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
entropia

Re: Las batallas silenciadas - Nieves Muñoz (Nínive) (noviembre 2019 bis)

Mensaje por entropia »

ciro escribió: 16 Nov 2019 12:35 Fíjate que la describes como joven pero todo el rato estoy pensando en una enfermera vieja. :roll:
Aunque a mi este personaje me cae bien- de momento- es curioso que desde el primer momento la imagino como una mujer mayor de lo que es.


Por otro lado, la parte más esotérica no me causa ningún problema, forma parte de la idiosincrasia de algún personaje y ya.

Me está gustando. La idea de la labor de Marie Curie y su invento de los rayos x portátiles es lo que me atrajo- lo desconocía- y ya sólo por conocer este hecho merece la pena leerlo.
Avatar de Usuario
Nínive
Arquera
Mensajes: 7146
Registrado: 09 May 2011 15:53
Ubicación: En un hospital de campaña...

Re: Las batallas silenciadas - Nieves Muñoz (Nínive) (noviembre 2019 bis)

Mensaje por Nínive »

He intentado que cada personaje tenga una gama de colores lo más completa posible y que hagan cosas que no le gusten al lector, aunque puedan entender sus motivaciones. No sé si lo he conseguido del todo, pero es en lo que más he trabajado (respecto a la creación de personajes). :comp punch:
Siempre contra el viento
Avatar de Usuario
Nínive
Arquera
Mensajes: 7146
Registrado: 09 May 2011 15:53
Ubicación: En un hospital de campaña...

Re: Las batallas silenciadas - Nieves Muñoz (Nínive) (noviembre 2019 bis)

Mensaje por Nínive »

@entropia, buceando para la documentación me he topado con historias y personajes alucinantes.
Siempre contra el viento
Avatar de Usuario
Arwen_77
Vivo aquí
Mensajes: 13746
Registrado: 23 Sep 2007 20:49
Ubicación: Comunidad de Madrid

Re: Las batallas silenciadas - Nieves Muñoz (Nínive) (noviembre 2019 bis)

Mensaje por Arwen_77 »

:hola: Capítulo XI.
Me pasa como a varios de vosotros, no sé porqué me imaginaba a Berthe como una señora mayor, por más que se diga que es joven.
A mi Iréne me cae muy bien, no es engreída, es que lo vale 8) y
el grado de bondad que muestra al intentar salvar la vida del trastornado soldado que la acaba de herir es enorme.
Alain me caía muy bien y me parece que
algún tormento interior tiene para no querer estar con Shirley. En el fondo está enamorado de ella. Me da rabia que se comporte así.
:101: El trono maldito - Antonio Piñero y José Luis Corral

Recuento 2022
Avatar de Usuario
boo
No tengo vida social
Mensajes: 2244
Registrado: 06 Jun 2012 12:44

Re: Las batallas silenciadas - Nieves Muñoz (Nínive) (noviembre 2019 bis)

Mensaje por boo »

:hola: Estoy en el capítulo XIV, ¡qué manera de sufrir!

En esta segunda parte el ritmo es mucho más rápido, ya van confluyendo todas las historias :D

Me gusta mucho la evolución de los personajes, sobre todo Shirley, creo que ahora es mi favorita :D
1
Avatar de Usuario
Nínive
Arquera
Mensajes: 7146
Registrado: 09 May 2011 15:53
Ubicación: En un hospital de campaña...

Re: Las batallas silenciadas - Nieves Muñoz (Nínive) (noviembre 2019 bis)

Mensaje por Nínive »

Pobrecita mi Berthe... :noooo:
Siempre contra el viento
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31146
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Las batallas silenciadas - Nieves Muñoz (Nínive) (noviembre 2019 bis)

Mensaje por ciro »

Nínive escribió: 18 Nov 2019 17:21 He intentado que cada personaje tenga una gama de colores lo más completa posible y que hagan cosas que no le gusten al lector, aunque puedan entender sus motivaciones. No sé si lo he conseguido del todo, pero es en lo que más he trabajado (respecto a la creación de personajes). :comp punch:
Creo que es un aspecto a valorar. Hay muchos autores que pintan a sus favoritos de personajes perfectos, y, a mí, me gusta que tengan aristas, que no siempre se comporten perfectamente. Por supuesto, todos tienen sus motivaciones para hacer lo que hacen, pero nadie es perfecto.
Capitulo 14. Hay dos cosas destacables: primero que es una novela con mucha y buena documentación histórica y segunda que es una novela de personajes, principalmente femeninos, donde lo que sucede de fondo es un poco accesorio respecto a sus historias personales. Las dos cosas le dan calidad a la novela: la primera como novela histórica y la segunda como novela en general.
Hay un pequeño matiz que no me gusta. No te asustes, Nieves, que es muy pequeño. Lo diré al final de la novela porque suele ser una tónica general y no algo de cada capítulo en particular y se refiere más a un maniático de la Historia que a un lector en general.
Bueno, ya voy por la segunda parte, donde van confluyendo los personajes principales.
Ya se ha descubierto que Mercier era el morfinómano y que lo iban a chantajear para que las dejaran ir al frente de Verdún, lo que se veía venir por los ojos inyectados de Mercier, su nerviosismo continuo y su no disposición a intervenir en las operaciones. Yo creo que se ve venir que el maltratador del burdel va a ser Billet y veremos que asunto pendiente tiene con Berthe. Aquí Nieves ha dado muchas menos pistas, porque Billet incluso se mostraba muy simpático con Irene. Veremos. Está interesante esta relación, igual que el enamoramiento de Adrien con Irene, al que me temo que le va a dar calabazas, dada la frialdad de la científica. Menuda es, no se la puede ni tocar
. :dragon:
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Nínive
Arquera
Mensajes: 7146
Registrado: 09 May 2011 15:53
Ubicación: En un hospital de campaña...

Re: Las batallas silenciadas - Nieves Muñoz (Nínive) (noviembre 2019 bis)

Mensaje por Nínive »

Intrigada me hallo por ese matiz que no te gusta, @ciro. Ya me contarás.
Ayer tuve presentación en Casa del libro de Valladolid y aunque fue poquita gente, se montó una tertulia interesante sobre historia y sobre la construcción de una novela.
Siempre contra el viento
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31146
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Las batallas silenciadas - Nieves Muñoz (Nínive) (noviembre 2019 bis)

Mensaje por ciro »

Sigo avanzando.
Ya se va descubriendo que Billet no es tan buena persona y tengo montada una auténtica telaraña de sentimientos (Irene atrae a Berthe y a Adrien. Pero Berthe está comprometida y a su vez atrae a Billet, aunque no con muy sanas intenciones. Por su lado Adrien tampoco es indiferente a los encantos de Claudine, de la que está enamorado Phillipe y no le hace ascos Alain y se la beneficia de vez en cuando la madame, pero ella quiere cazar a Gilleaux. Pero Alain a quien quiere de verdad es a Shirley. Tengo que hacerme un plano
. :lista:
Nos hemos metido más en harina de los horrores de la guerra, con gaseados y plena batalla de Verdún en su apogeo.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Nínive
Arquera
Mensajes: 7146
Registrado: 09 May 2011 15:53
Ubicación: En un hospital de campaña...

Re: Las batallas silenciadas - Nieves Muñoz (Nínive) (noviembre 2019 bis)

Mensaje por Nínive »

:lol:
Tal como lo cuentas, parece un culebrón... :dragon:
Siempre contra el viento
Avatar de Usuario
Arwen_77
Vivo aquí
Mensajes: 13746
Registrado: 23 Sep 2007 20:49
Ubicación: Comunidad de Madrid

Re: Las batallas silenciadas - Nieves Muñoz (Nínive) (noviembre 2019 bis)

Mensaje por Arwen_77 »

voy por el capítulo 15. Echa un poco de menos que cada capítulo no sea el punto de vista de un personaje como ocurría en la primera parte pero supongo que al final esto era lo lógico para el cambio de ritmo en la novela ya que todos comentáis que apartir de ahora los acontecimientos se suceden más rápidamente. No se me había ocurrido en absoluto que
Billet pueda ser el maltratador como sugiere Ciro. Seguramente has metido alguna pista de que no es tan majo como parecía al principio pero yo no la he pillado. Me pareció un poco rara la conversación de medio tonteo con Berthe pero no le había dado mucha importancia
.
Me
gusta mucho la pareja Adrien lrene, Por una vez un amor que parece surgir de intereses comunes y no del mero físico. Mola
lástima que parece evidente que eso no va a prosperar
:101: El trono maldito - Antonio Piñero y José Luis Corral

Recuento 2022
Avatar de Usuario
Arwen_77
Vivo aquí
Mensajes: 13746
Registrado: 23 Sep 2007 20:49
Ubicación: Comunidad de Madrid

Re: Las batallas silenciadas - Nieves Muñoz (Nínive) (noviembre 2019 bis)

Mensaje por Arwen_77 »

Capítulo 16. Éstos dos últimos capítulos han sido sobrecogedores. La capacidad que tiene Nieves para hacernos sentir el horror de la batalla es increíble.
El caso del pobre chaval que le dice su nombre a Berthe y luego muere olvidado se clava en el alma. Me imaginaba que Berthe Sentía más atracción por las mujeres que por los hombres, pero no me esperaba que se aprovechara de la pobre Irene dormida. Aunque ante tal tragedia es súper normal que se pierda cualquier contención
:101: El trono maldito - Antonio Piñero y José Luis Corral

Recuento 2022
Cerrado