Las batallas silenciadas - Nieves Muñoz (Nínive) (noviembre 2019 bis)

Discusión sobre los libros elegidos en el club de lectura.

Moderador: Lifen

Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25430
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: Las batallas silenciadas - Nieves Muñoz (Nínive) (noviembre 2019 bis)

Mensaje por Lifen »

Nínive escribió: 15 Nov 2019 13:06 @Lifen ,espera un poco, mujer... que igual este te gusta. :cunao:
Pues mira tu por donde, si que me está gustando. Los personajes son muy creíbles, en general, me están gustando mucho, muchísimo las mujeres, los hombres un poco menos, son tan de la época... que me cuesta reconciliarme con sus ideas y actitudes. Y la historia se va desarrollando de forma muy amena, cambiar personajes en cada capítulo me gusta pero ahora mismo he llegado ya a un punto en que estoy deseando saber más de ellas :D

Ando por menos de la mitad, voy muy lenta, asi que dudo que acabe con el mes. Igual las moderadoras me dejan unas semanejas de más :cunao:

Nini, muy currada la historia y muy cuidada también :60:
:101: Eclipse, Jo Nesbo

Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Arwen_77
Vivo aquí
Mensajes: 13746
Registrado: 23 Sep 2007 20:49
Ubicación: Comunidad de Madrid

Re: Las batallas silenciadas - Nieves Muñoz (Nínive) (noviembre 2019 bis)

Mensaje por Arwen_77 »

Leído hasta el capítulo 20.

He de admitir que aunque la escena es dramática me alegro de que ya haya acabado el arco del personaje de la sorgina.Como ya había comentado el tema de las visiones del futuro me saca completamente de la coherencia de la historia y de su desgarrado realismo. En el momento de la muerte la señora siente algo así como que debe de dar su vida a cambio de que Sebastián proteja su hija ,una cosa rara que tampoco me pega. A ver si la pobre de la hija no tiene muchas más visiones de ahora en adelante
Un detallito que tampoco entiendo respecto a este grupo es porque se refieren a Adele y a la viuda como ancianas.

No pueden ser tan mayores teniendo una una hija casi adolescente y la otra dos niñas. Supongo que será por lo que se envejecía en esa época en el campo.
Otro detalle que me ha puesto de los nervios, es que parece que se haya olvidado
que Adrien Iba al hospital de campaña con la misión de avisar a Shirlay de que Alain la quería.De repente el tema queda aparcado, Shirley comenta que Alain no la quiere y no sabemos si Adrien se olvidó de hablar con ella tras el rechazo de Irene, pero no parece porque despues de esa escena el dice que debe encontrar a Shirley
.
Vuelvo a repetir que me está encantando la forma en que nini nos hace vivir la batalla parece que hasta sientes la sociedad los olores la angustia.


Me gusta mucho también la forma en que resuelve las escabrosas escenas
De la historia de Claudine. Ese personaje tiene una fuerza increíble y sospecho que va a ser de las pocas que consiga sobreponerse
Otra cosa que quería comentar es que en el otro hilo del libro algunas personas ,incluso la propia autora , decían que Irene era un personaje que iba perdiendo fuerza con respecto al resto de personajes femeninos a lo largo del libro. Para mí no pierde fuerza en absoluto, sigue siendo una de mis favoritas y entiendo que la pobre
haya quedado tocada después de lo que le pasó con el soldado Argoud
Última edición por Arwen_77 el 25 Nov 2019 21:14, editado 1 vez en total.
:101: El trono maldito - Antonio Piñero y José Luis Corral

Recuento 2022
Avatar de Usuario
Arwen_77
Vivo aquí
Mensajes: 13746
Registrado: 23 Sep 2007 20:49
Ubicación: Comunidad de Madrid

Re: Las batallas silenciadas - Nieves Muñoz (Nínive) (noviembre 2019 bis)

Mensaje por Arwen_77 »

Parónima escribió: 09 Nov 2019 12:51 Que bien que esto se anima, ya me sentía un poco sola por aquí :cunao:
Yo estoy en plena batalla. Ahora el ritmo es mucho más ágil y si antes me tenía enganchada la historia, ahora ni te cuento...
Hay una cosa que me choca y es la reacción de Irene
después del secuestro del soldado trastornado; lo entendería si fuese Berthe la que no soporta que nadie la toque ya que ha sido violada, pero lo de Irene me parece un tanto exagerado. :roll:
En cuanto a Berthe es de largo mi personaje favorito, y lo que sufre la pobre :cry: espero con ansias el momento de verla
clavar un escalpelo en un ojo a Billet :evil: El caso es que cuándo se fueron las tres al hospital del frente con él despúes de lo que le hizo a Claudine ya pensé "esto no va a traer nada bueno". Aunque pensé que la perjudicada sería Shirley por ser aparentemente la más vulnerable de las tres.
Aunque parece que esto va a acabar como el rosario de la aurora, por un lado estoy deseando terminar el libro y por otro no quiero que se acabe, y eso es muy bueno :D
¿Como supiste que era
Billet el maltratador de Claudine?.
Creo que me debí de pasar algo importante por alto porque Ciro sospechaba eso y tú directamente lo sabías
:101: El trono maldito - Antonio Piñero y José Luis Corral

Recuento 2022
Avatar de Usuario
Parónima
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 574
Registrado: 28 May 2019 16:59

Re: Las batallas silenciadas - Nieves Muñoz (Nínive) (noviembre 2019 bis)

Mensaje por Parónima »

Pues yo tenía mis sospechas desde el principio, me daba mal fario ese personaje,
pero creo que a la altura que yo puse ese comentario ya se sabía, ¿no? Ya habían tenido lugar "los hechos", ¿o no?[emoji848]

Enviado dende o meu E6653 usando Tapatalk

Avatar de Usuario
Nínive
Arquera
Mensajes: 7146
Registrado: 09 May 2011 15:53
Ubicación: En un hospital de campaña...

Re: Las batallas silenciadas - Nieves Muñoz (Nínive) (noviembre 2019 bis)

Mensaje por Nínive »

Lifen escribió: 24 Nov 2019 13:01
Nínive escribió: 15 Nov 2019 13:06 @Lifen ,espera un poco, mujer... que igual este te gusta. :cunao:
Pues mira tu por donde, si que me está gustando. Los personajes son muy creíbles, en general, me están gustando mucho, muchísimo las mujeres, los hombres un poco menos, son tan de la época... que me cuesta reconciliarme con sus ideas y actitudes. Y la historia se va desarrollando de forma muy amena, cambiar personajes en cada capítulo me gusta pero ahora mismo he llegado ya a un punto en que estoy deseando saber más de ellas :D

Ando por menos de la mitad, voy muy lenta, asi que dudo que acabe con el mes. Igual las moderadoras me dejan unas semanejas de más :cunao:

Nini, muy currada la historia y muy cuidada también :60:
¡Me alegro mucho de que te guste! A ver si mantengo tu interés. :batman:
Siempre contra el viento
Avatar de Usuario
Nínive
Arquera
Mensajes: 7146
Registrado: 09 May 2011 15:53
Ubicación: En un hospital de campaña...

Re: Las batallas silenciadas - Nieves Muñoz (Nínive) (noviembre 2019 bis)

Mensaje por Nínive »

@Arwen_77, te voy respondiendo poco a poco... :dragon:

Son ancianas porque la esperanza de vida en aquella época era entre 50-65 años. Una mujer de 50 años ya era anciana. Y además la viuda Bertrand tiene una hija ya casada además de las dos gemelas (estas llegaron en la premenopausia).

Sobre el mensaje que debía dar Adrien... Este personaje es bastante egoísta.
Fue al hospital a ver a Irene, no a ayudar a Alain. De hecho, en su conversación dice: sí... Shirley, debería ir a verla. Prometí asegurarme de que estaba bien.
Esos puntos suspensivos son la clave.

Lo que decía a Ciro, he intentado que mis personajes hagan cosas que no me gustan. :mrgreen:
Siempre contra el viento
Avatar de Usuario
Arwen_77
Vivo aquí
Mensajes: 13746
Registrado: 23 Sep 2007 20:49
Ubicación: Comunidad de Madrid

Re: Las batallas silenciadas - Nieves Muñoz (Nínive) (noviembre 2019 bis)

Mensaje por Arwen_77 »

Gracias Nini. Si, ya puse que me imaginaba que seria eso. El término anciana siempre me ha sonado a supermayor, en esa epoca mas de 65 , que era el maximo de esperanza de media de vida, pero seguramente es error mio. Hace poco pusieron anciana en el titular sobre una sra de 65 años que se habia suicidado . Hoy si que es pasarse un pelo poner eso .
Aclarado lo de Adrien...¡Que decepción de tio!
:101: El trono maldito - Antonio Piñero y José Luis Corral

Recuento 2022
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31226
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Las batallas silenciadas - Nieves Muñoz (Nínive) (noviembre 2019 bis)

Mensaje por ciro »

Arwen_77 escribió: 25 Nov 2019 16:45 ¿Como supiste que era
Billet el maltratador de Claudine?.
Creo que me debí de pasar algo importante por alto porque Ciro sospechaba eso y tú directamente lo sabías
Yo lo sospechaba porque en algún momento dice Nieves que
es un oficial. De los que conocemos del hospital, claramente el morfinómano es el jefe, por lo que no podía ser. Gilleaux tampoco porque le costaba incluso tratar con las chicas del prostíbulo y solo se sentaba a beber. Por tanto, era Billet. Ahora ya lo sé porque ha violado a Berthe y de forma brutal
.
Voy por cap. 20. Sigue describiéndose muy bien la guerra en el aspecto negativo de pesadumbres, enfermedades y deserciones, con las consecuencias nefastas tanto para hombres como para mujeres.
Shirley empieza a coger carácter, definitivamente es la que mejor me cae, con su pabellón de incurables y haciendo confesar a Berthe y a Irene sus cuitas
.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Arwen_77
Vivo aquí
Mensajes: 13746
Registrado: 23 Sep 2007 20:49
Ubicación: Comunidad de Madrid

Re: Las batallas silenciadas - Nieves Muñoz (Nínive) (noviembre 2019 bis)

Mensaje por Arwen_77 »

Es verdad Ciro, ¡que tonta!
no me puse a descartar oficiales y era poco probable que fuera un oficial que no se había nombrado
También soy cada vez más fan de Shirley.
:101: El trono maldito - Antonio Piñero y José Luis Corral

Recuento 2022
Avatar de Usuario
Nínive
Arquera
Mensajes: 7146
Registrado: 09 May 2011 15:53
Ubicación: En un hospital de campaña...

Re: Las batallas silenciadas - Nieves Muñoz (Nínive) (noviembre 2019 bis)

Mensaje por Nínive »

Shirley es una de mis niñas mimadas. :wink:
Siempre contra el viento
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25430
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: Las batallas silenciadas - Nieves Muñoz (Nínive) (noviembre 2019 bis)

Mensaje por Lifen »

Shirley me gusta mucho desde el principio. Con Berthe me estoy reconciliando e Irene (ahora no me sale el acento del revés :grinno:) también me gusta. Del resto de mujeres no tengo mucha opinión todavía, bueno, la sorgina, si, es la que más he leído hasta ahora. Creo que Nicole me puede gustar pero todavía es muy pronto.

De los hombres me reservo la opinión hasta más adelante :D
:101: Eclipse, Jo Nesbo

Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Arwen_77
Vivo aquí
Mensajes: 13746
Registrado: 23 Sep 2007 20:49
Ubicación: Comunidad de Madrid

Re: Las batallas silenciadas - Nieves Muñoz (Nínive) (noviembre 2019 bis)

Mensaje por Arwen_77 »

Leído el capítulo 22.

Que angustia la de
Emile cavando atrapada en la bodega
No obstante, se me olvidó mencionar que para mí el momento más brutal y más duro ha sido el de
Philippe matando al joven Ange
No me lo esperaba para nada.

También ha sido tremendamente angustiosa la visita de
Lorraine al Aqueronte. Nini nos ha dejado con la duda de si el soldado moribundo del que se aparta era su marido
. Yo creo que sí lo era
:101: El trono maldito - Antonio Piñero y José Luis Corral

Recuento 2022
Avatar de Usuario
Parónima
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 574
Registrado: 28 May 2019 16:59

Re: Las batallas silenciadas - Nieves Muñoz (Nínive) (noviembre 2019 bis)

Mensaje por Parónima »

Yo también lo dí por hecho, y a mí me gusta cuando el lector puede decidir sobre pequeñas cosas como esta; algunos, como nosotras pensamos que sí, y otros lectores opinarán lo contrario [emoji848]

Enviado dende o meu E6653 usando Tapatalk

Avatar de Usuario
Arwen_77
Vivo aquí
Mensajes: 13746
Registrado: 23 Sep 2007 20:49
Ubicación: Comunidad de Madrid

Re: Las batallas silenciadas - Nieves Muñoz (Nínive) (noviembre 2019 bis)

Mensaje por Arwen_77 »

Terminado y aún tengo que aposentarlo porque el final es muy muy duro y te deja con un nudo en la garganta.
La violación del Shirley es durísima y por supuesto el final de Berthe sumida en la locura
Me hubiese gustado más qué
Adrien e Irene hubiesen resultado estar enamorados.Me parecía bonito que a pesar de toda la tragedia de Claudine el se hubiese enamorado de una chica científica y completamente diferente, en la que apreciaba más el intelecto que los rizos rubios y la pasión. Pero esa argumentación que a mí me había gustado tanto se anula en el último momento en que él va a fallecer. Aunque también podria ser que si hubiese seguido viviendo cambiara otra vez de opinión...,¿quien sabe? Tampoco me parece que Adrien sea egoísta, es solo muchacho que nunca supo toda la verdad. De hecho el único rasgo de egoísmo que tiene es el de no hablar con Shirley en el hospital del que yo ya hablé. También me hubiese gustado más que Irene sí que se hubiera enamorado de verdad de él
Respecto a Irene
También me ha gustado que al final Berthe diga que comprende su actitud, en realidad la actitud de Irene no yéndose con ellas a buscar a Sebastián es la lógica.
Ante tanta presión muchas actitudes son perdonables, pero elegir lo más lógico no debería ser reprochable, ella realmente piensa que está haciendo lo mejor y que sus amigas correr un riesgo de muerte innecesario como efectivamente fue
Repito que es un libro muy muy bien escrito, con un lenguaje muy rico, que sabe describir desde lo más desgarrado a lo más poético. Transmite todo el horror de la guerra.
Enhorabuena Nínive. ¡Eres una artistaza!
¡Ah!
La historia de Claudine como espía que se apunta al final da para un spin Off ¿verdad?
La Nini que aparece , ¿es un cameo tuyo? Como los de Hitchcock je je...
:101: El trono maldito - Antonio Piñero y José Luis Corral

Recuento 2022
Avatar de Usuario
Ayrween
Vivo aquí
Mensajes: 7311
Registrado: 01 Nov 2010 01:18

Re: Las batallas silenciadas - Nieves Muñoz (Nínive) (noviembre 2019 bis)

Mensaje por Ayrween »

:hola: Voy un poco atrasada con el libro (voy por el capítulo 8) y entro con un poco de miedo de enterarme de spoilers. Y no sé que he hecho que he perdido el mensaje que estaba escribiendo. :evil:

Me está gustando la ambientación y los personajes, aunque hay tantos que al principio te pierdes un poco.
Pobre el soldado Carrier y el soldado traumatizado :? Y los horrores que nos quedarán por ver.
Lo de la premonición
es un detalle que a mí no me ha desentonado.
A ver si avanzo más pero no le puedo dedicar mucho tiempo.
Cerrado