Claus y Lucas, Agota Kristof (enero 2020 bis)

Discusión sobre los libros elegidos en el club de lectura.

Moderador: Lifen

Avatar de Usuario
ilargi
Vivo aquí
Mensajes: 5279
Registrado: 10 May 2010 18:50
Ubicación: Gipuzkoa

Re: Claus y Lucas, Agota Kristof (enero 2020 bis)

Mensaje por ilargi »

Terminado. Me ha gustado mucho. Al final se ha aclarado qué era mentira y qué era verdad, o eso creo :) Al final
ni Yasmine ni Mathias existieron, ni el muerto en la frontera era el padre, ni había esqueletos.
Qué pena me ha dado saber que
Klaus tuvo a su hermano tan cerca, viéndolo por las noches, sin saber que era él.
Si tienes una biblioteca con jardín, lo tienes todo. Cicerón


Calendario de MC
Recuento 2024
Pendientes
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12148
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Claus y Lucas, Agota Kristof (enero 2020 bis)

Mensaje por Sue_Storm »

Jesús bendito :shock: :shock: :shock:
Una vez terminados los tres, sólo puedo decir eso.
Muy bien escrito, amargo, impactante, desolador... pero buenísimo, una joya de esas que rara vez se encuentran.
En cuanto a lo que planteaba @fresa_charly, no he conseguido averiguar si los tres libros formaban parte del plan inicial de la autora, o si el segundo y el tercero fueron adiciones posteriores. Ella los fue publicando como novelas independientes en 1986, 1988 y 1992 respectivamente; la publicación en un solo volumen y bajo el título genérico de "Claus y Lucas" parece ser cosa de la traducción al español que publicó Editorial El Aleph en 2007. También he leído que "El gran cuaderno" fue el debut literario de la autora y con él alcanzó un éxito que no pudo igualar con ninguno de sus libros posteriores, ni siquiera con los otros dos volúmenes de la trilogía.
A mí me ha dejado tan hecha polvo que me voy a la Costa Azul, necesito recuperar fuerzas.
Avatar de Usuario
Zeta
Mensajes: 5
Registrado: 25 Dic 2019 14:08
Ubicación: Málaga-Alcázar de San Juan

Re: Claus y Lucas, Ágota Kristoff (enero 2020 bis)

Mensaje por Zeta »

ilargi escribió: 11 Ene 2020 15:16 Voy por la segunda parte del último libro, La tercera mentira.

Estoy flipando
ya no sé qué es mentira, qué es verdad... en un momento dado no sabía incluso si hablaba Claus o Lucas :cunao: pero creo que ahora ya me he centrado.
Klaus
está rememorando lo ocurrido en casa al comienzo de la guerra.
No había caído en que Claus y Lucas tienen las mismas letras
Jolín, yo tampoco me había dado cuenta hasta que lo has dicho :? :? :? :?
1
Avatar de Usuario
Mochuelo
No tengo vida social
Mensajes: 1283
Registrado: 13 Nov 2010 16:08

Re: Claus y Lucas, Agota Kristof (enero 2020 bis)

Mensaje por Mochuelo »

Disfrutando mucho de la novela. Voy por la mitad de la segunda parte y
el cambio que ha pegado Lucas
respecto a la primera novela es muy grande. Ángelito.
1
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 24001
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Claus y Lucas, Agota Kristof (enero 2020 bis)

Mensaje por Kobayashi »

Empezaré esta noche o mañana :batman:
:101: LAS SIETE LUNAS DE MAALI ALMEIDA Shehan Karunatilaka
:batman:
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17825
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Claus y Lucas, Agota Kristof (enero 2020 bis)

Mensaje por imation »

qué bien que os esté gustando :luxhello: :luxhello: :luxhello:
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
moskita
Foroadicto
Mensajes: 2832
Registrado: 02 Feb 2011 16:34
Ubicación: Sevilla

Re: Claus y Lucas, Agota Kristof (enero 2020 bis)

Mensaje por moskita »

Lo acabo de terminar y me ha gustado mucho en su conjunto. Es verdad que en el último libro/parte
cuesta un poco diferenciar qué es verdad y qué es mentira, aunque más o menos se sobreentiende. Me ha resultado muy triste que al final Klaus rechazara a su hermano por miedo a que cambiara el status quo en que se había convertido su vida, y quizá también por celos (viviendo siempre a la sombra de su hermano desaparecido e idealizado por su madre)
En fin, coincido con otros comentarios. Es una obra dura, desconcertante, pero a la vez emocionante.
1
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12226
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Claus y Lucas, Agota Kristof (enero 2020 bis)

Mensaje por Gretogarbo »

Terminada la primera parte, El gran cuaderno. Brutal.

Comenzada la segunda, La prueba. Cambia totalmente el estilo narrativo, la división de los capítulos, que prescinden de título y simplemente se numeran, y su extensión. Y lo que más me ha llamado la atención. Si en la primera parte sólo se le da nombre, más bien apodo, a dos personajes, que son La Bruja (la abuela de los dos hermanos, que carecen de nombre) y Cara de Liebre (una vecina), en la segunda parece que todos han sido bautizados y se nombra por primera vez a Lucas, aunque no a su hermano por el momento. Sigo muy enganchado.
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
Parónima
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 574
Registrado: 28 May 2019 16:59

Re: Claus y Lucas, Agota Kristof (enero 2020 bis)

Mensaje por Parónima »

Voy por la mitad del segundo libro, más o menos, y a pesar de que yo soy una lectora más bien lenta, este libro me está dando la impresión de que voy rapidísima. Quizás sea la narración, (y los capítulos tan cortitos :cunao: ) que me tiene enganchada y me parece que vuelo por las páginas :lol: :lol:
Y leo totalmente a ciegas, ni me imagino hacia donde va todo esto, y eso también me gusta. No he leído los spoiler porque quiero encontrarme yo sola con las sorpresas que me depare esta lectura, que seguro alguna me llevaré, por lo que he leído.
En esta segunda parte Lucas me parece un poco más humano, y menos "robot" que cuando era niño y estaba con su hermano. Igualmente desequilibrado, pero empatizo más con él, seguramente por lo que comenta @Gretogarbo sobre conocer los nombres de los personajes, la historia se hace más cercana. En el primer libro era todo demasiado impersonal.
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 24001
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Claus y Lucas, Agota Kristof (enero 2020 bis)

Mensaje por Kobayashi »

Lo empecé ayer y leí ocho o nueve capítulos... son tan cortos que se me hace raro, a minuto o dos por capítulo :desierto:

La historia avanza rápido sin entrar en demasiado detalle en todo lo que sucede, vamos, que aún no me he metido mucho en el libro y no tengo mucho que comentar. A ver si hoy avanzo algo más :batman:
:101: LAS SIETE LUNAS DE MAALI ALMEIDA Shehan Karunatilaka
:batman:
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: Claus y Lucas, Agota Kristof (enero 2020 bis)

Mensaje por emedoble »

Estoy casi terminando el segundo libro, muy de acuerdo con ese análisis de Greto, yo no había hecho esa apreciación de los nombres, pero es realmente un punto interesante porque en esta parte todo es "más humano"
Y me pasa como a Parónima, voy a ciegas, ni idea de qué rumbo lleva esta historia, tengo poco tiempo para leer y por eso voy más lenta, pero es cierto que el libro se lee muy rápido.
Leído: Frankenstein
Leyendo: No digas nada
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22105
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Claus y Lucas, Agota Kristof (enero 2020 bis)

Mensaje por Arden »

Por si os interesa he abierto hilo a los dos volúmenes de obras de teatro de esta autora, a ver si a alguien le interesa un miniclub :D

https://www.abretelibro.com/foro/viewtopic.php?f=7&t=109557
https://www.abretelibro.com/foro/viewtopic.php?f=7&t=109556
Avatar de Usuario
moskita
Foroadicto
Mensajes: 2832
Registrado: 02 Feb 2011 16:34
Ubicación: Sevilla

Re: Claus y Lucas, Agota Kristof (enero 2020 bis)

Mensaje por moskita »

Yo tampoco me di cuenta de lo de los nombres, hasta que, hacia el final de La Prueba,
Peter le hace un comentario a Lucas sobre los cuadernos. No recuerdo muy bien sus palabras pero hacía referencia al juego de los nombres.
1
Avatar de Usuario
Parónima
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 574
Registrado: 28 May 2019 16:59

Re: Claus y Lucas, Agota Kristof (enero 2020 bis)

Mensaje por Parónima »

Llamadme loca pero desde hace un para de capítulos (voy por el 6 de La prueba), me da por pensar que Lucas
ha matado a Yasmine y a Claus. Por comentarios que han hecho tanto Clara como Mathias, y después de la falta total de empatía y una personalidad rozando lo psicópata cuando era niño, no acabo de creerme que ahora sea un joven dulce y tranquilo como aparenta en este segundo libro.
Algo me huele a chamusquina :no:
Esto cada vez está más intrigante :cunao:
Avatar de Usuario
Alice Brandon
Vivo aquí
Mensajes: 13345
Registrado: 10 Dic 2008 21:26
Ubicación: Saharabbey Road

Re: Claus y Lucas, Agota Kristof (enero 2020 bis)

Mensaje por Alice Brandon »

Tremendo. Durante gran parte de la historia yo también pensaba que
solo era uno, que no existía ningún gemelo, el final de La prueba me dejó con la cabeza del revés. Empecé La tercera mentira muy, muy descolocada, no le encontraba sentido a nada, hasta que las piezas empiezan a encajar poco a poco.

Lo he terminado impactada, he necesitado unas horas para procesarlo.
Ahora puedo decir que es una historia durísima y triste, pero inmensa.
(...)
Quiero minar la tierra hasta encontrarte
y besarte la noble calavera
y desamordazarte y regresarte.

Miguel Hernández
Cerrado