Libro para mayo

Discusión sobre los libros elegidos en el club de lectura.

Moderador: Lifen

Libro para mayo

La encuesta terminó el 26 Abr 2020 16:31

El hijo del acordeonista, Bernardo Atxaga
2
5%
El abuelo que saltó por la ventana y se largó, Jonas Jonasson
8
18%
La tía Julia y el escribidor, Mario Vargas Llosa
12
27%
Azul Venezia, Marina G. Torrús
7
16%
Zapatos italianos, Henning Mankell
15
34%
 
Votos totales: 44

Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25423
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Libro para mayo

Mensaje por Lifen »

Este mes hemos pensado incorporar savia nueva al CL (lo que probablemente signifique que no será la primera vez), que ya nos tenemos todos y todas muy vistos y leidos :mrgreen: así que, ya que, últimamente he visto mucho a nuestra proponente por aquí y por allá, pensé en ella, cosas de cundir por el foro y topar conmigo :cunao:

Esta vez la encuesta es de las normales, sin historias raras, y con cambio de voto.

Biscuter nos ha hecho las siguientes propuestas:


A ver que la Lifen me ha liado y aquí estoy yo con unas cuantas propuestas para el mes de mayo, no me han dado directrices así que he ido por libre, bueno tienen que ser de temática variada así que he intentado hacer una buena mezcla.

Bueno pues aquí van mis propuestas, a ver que os parecen

El Hijo del acordeonista de Bernardo Atxaga

«La diferencia entre las incisiones antiguas y las nuevas se borrará con el tiempo y sólo quedará, sobre la corteza, una única inscripción, un libro con un mensaje principal: Aquí estuvieron dos amigos, dos hermanos.»

Desde los años treinta hasta finales del siglo XX, desde Obaba hasta California, de la infancia en la escuela a los infiernos de la guerra y de la violencia, Atxaga aborda de forma valiente el tema de la memoria, la nostalgia, la amistad y también de la tristeza del que deja su tierra sabiendo que no volverá.

Y en el centro de las múltiples ramificaciones de esta historia, la única posibilidad de salvación frente a las circunstancias más dramáticas: el amor.

Quería incluir en la propuesta a un escritor español y este es uno de mis pendientes, este libro tiene muy buenas críticas y no estuvo exento de polémica en su día. así que puede dar lugar a un buen debate.


El abuelo que saltó por la ventana y se largo de Jonas Jonasson
Momentos antes de que empiece la pomposa celebración de su centésimo cumpleaños, Allan Karlsson decide que nada de eso va con él. Vestido con su mejor traje y unas pantuflas, se encarama a una ventana y se fuga de la residencia de ancianos en la que vive, dejando plantados al alcalde y a la prensa local. Sin saber adónde ir, se encamina a la estación de autobuses, el único sitio donde es posible pasar desapercibido. Allí, mientras espera la llegada del primer autobús, un joven le pide que vigile su maleta, con la mala fortuna de que el autobús llega antes de que el joven regrese y Allan, sin pensarlo dos veces, se sube con la maleta, ignorante de que en el interior de ésta se apilan, ¡santo cielo!, millones de coronas de dudosa procedencia. Pero Allan Karlsson no es un abuelo fácil de amilanar. A lo largo de su centenaria vida ha tenido un montón de experiencias de lo más singulares: desde inverosímiles encuentros con personajes como Franco, Stalin o Churchill, hasta amistades comprometedoras como la esposa de Mao, pasando por actividades de alto riesgo como ser agente de la CIA o ayudar a Oppenheimer a crear la bomba atómica. Sin embargo, esta vez, en su enésima aventura, cuando creía que con su jubilación había llegado la tranquilidad, está a punto de poner todo el país patas arriba.

Esta propuesta la hago por lo mismo, he buscado algo que sea de negra pero que al mismo tiempo no sea nada convencional y esta novela por lo visto lo es.

La tía Julia y el escribidor de Vargas Llosa

La relación amorosa del joven escritor Varguitas con una mujer de su familia mayor que él, la tía Julia, y la desaforada presencia del folletinista Pedro Camacho en la misma emisora de radio donde Varguitas trabaja, son las dos historias en que se vertebra el argumento de La tía Julia y el escribidor. La noble pasión amorosa entre la tía Julia y el aprendiz de novelista, que la sociedad limeña de los años cincuenta trata por todos los medios de impedir, se combina con las narraciones truculentas del folletinista de las ondas. Esta narración mayor de Mario Vargas Llosa reúne el interés de los relatos de aventuras, donde coinciden de forma brillante la encendida pasión shakesperiana con su correlato melodramático, la inesperada confluencia del devoto de la alta literatura con el escribidor rastrero

Esta propuesta es por mis remordimientos de no poder con Vargas Llosa, la leí hace muchísimo tiempo y recuerdo que me reí mucho, después ya nunca más he vuelto a poder terminar un libro suyo, así que valga como una especie de homenaje.

Azul Venezia de Marina G.Torrús

Venecia, 1716. Caterina Sforza, aprendiz de forense e hija del médico más prestigioso de la ciudad, descubre el cuerpo de una muchacha crucificado en una góndola; está rodeado de velas encendidas y tiene los pechos teñidos de azul.
Este será el primero de una serie de asesinatos con puestas en escena tan bellas como perturbadoras. Las víctimas son alumnas del Ospedale della Pietà, el conservatorio para huérfanas con talento musical donde da clase el gran maestro Antonio Vivaldi. Caterina entrará en ese hospicio para descubrir al culpable. No estará sola: el capitán español Alfonso Guardi, conocido en la Corte por sus dotes deductivas y su capacidad de análisis, la ayudará a averiguar qué se esconde tras las muertes en una ciudad fantasma donde nada ni nadie es lo que parece.


Ahora propongo un viaje a la Venecia del siglo XVIII con una mezcla de historia y misterio, creo que puede resultar muy interesante.


Zapatos Italianos de Henning Mankell.

Fredrik Wellin, médico retirado, vive solo en una isla cercana a la costa sueca, hasta que la llegada de un antiguo amor al que abandonó en el pasado irrumpe en su monótono pero buscado aislamiento. Se trata de Harriet, quien gravemente enferma ha venido a pedirle que cumpla la antigua promesa de juventud de llevarla a una laguna al norte del país. Harriet trae consigo a Louise, una hija de ambos, de cuya existencia nada sabía. Obligado, ahora, a asistir al lento final de Harriet y a crear unos vínculos paterno-filiales con quien, en realidad, es una desconocida, Fredrik iniciará un viaje hacia su propio dolor. Los errores del pasado sepultados en la soledad de la isla reavivan sus remordimientos. Entre ellos, el terrible secreto que lo alejó de la profesión y por el que decidió huir del mundo.

Y no podía faltar en mis propuestas Mankell, pero lejos del personaje por el cual es más conocido. Siempre es interesante conocer otro tipo de lecturas de un autor.
.
:101: Eclipse, Jo Nesbo

Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12269
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Libro para mayo

Mensaje por Gretogarbo »

Votado.

Aunque no tengo ninguno en casa, espero que para mayo ya podamos, por lo menos, dar un paseo hasta la biblioteca.

Gracias a biscuter por las propuestas y a las moderantas por la organización.
Recuento 2024
Ayer: Hoy es un buen día para morir. Colo
Soberbia. William Somerset Maugham
Hoy: La levedad. Catherine Meurisse
Recursos inhumanos. Pierre Lemaitre
Avatar de Usuario
moskita
Foroadicto
Mensajes: 2832
Registrado: 02 Feb 2011 16:34
Ubicación: Sevilla

Re: Libro para mayo

Mensaje por moskita »

Unas propuestas de lo más variadas :D Voy a meditar un poco mi voto, porque hay varios que me llaman la atención.
1
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17847
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Libro para mayo

Mensaje por imation »

Estoy entre el abuelo y Atxaga :meditando:
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29119
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: Libro para mayo

Mensaje por Dori25 »

Bufff que complicado.
No sé que elegir.
Avatar de Usuario
M.Dolores
Lector voraz
Mensajes: 106
Registrado: 31 Dic 2019 16:15

Re: Libro para mayo

Mensaje por M.Dolores »

Mi voto ha ido para Azul Venezia, me ha llamado mucho la atención, aunque si sale El abuelo que saltó por la ventana y se largó o Mankell tampoco me importaría leerlos...
1
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Libro para mayo

Mensaje por Caroline »

Bis :alegria: :alegria: has puesto a Mankell, nuestro querido y añorado Henning :desierto: :desierto: Ya lo he leído y creo que dos veces, pero lo he vuelto a votar, leer a Mankell para mí es un bálsamo, qué buen escritor, qué buen narrador, que pena que se haya ido tan pronto. :(
1
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Libro para mayo

Mensaje por Caroline »

Yo con Don Mario no puedo y el abuelo ya lo leí, así que... :wink:
1
Avatar de Usuario
biscuter
No tengo vida social
Mensajes: 2024
Registrado: 09 May 2011 21:59
Ubicación: en el universo femenino

Re: Libro para mayo

Mensaje por biscuter »

Bueno yo también he votado a ver que pasa.
espero que os parezcan interesante las propuestas, por lo menos variadas son, parece mentira con la cantidad de libros que hay, cuando tienes que elegir no encuentras agua en el mar :dentadura: :dentadura: :dentadura:
Lifen eres una lianta que lo sepas. :cunao:

Caro :60: :60: :60: Mankell no podia faltar y este libro me gusto mucho, no podia dejar de ponerlo.
1
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: Libro para mayo

Mensaje por Giada »

Me quedo por aquí y me pienso qué votar.
Tres ya me los leí así que me quedan menos opciones... 8)
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57534
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Libro para mayo

Mensaje por Aben Razín »

He votado por La tía Julia y el escribidor de Mario Vargas Llosa. Tengo muchas ganas de leerlo, pero estoy con @Gretogarbo :60: espero que esté abierta la biblioteca para el mes de mayo.
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Libro para mayo

Mensaje por fresa_charly »

Muy buenas propuestas Biscuter :eusa_clap: Estoy dividida entre 3, así que voy a esperar un poco antes de votar :)

Enviado desde mi SM-G975F mediante Tapatalk

¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25423
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: Libro para mayo

Mensaje por Lifen »

A mi lo único que me frena es que no me acuerdo si he leído el de Mankell, si no, ya tendría el voto decidido.

Lo investigaré a ver...
:101: Eclipse, Jo Nesbo

Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9193
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: Libro para mayo

Mensaje por Tatiasha »

biscuter escribió: 01 Abr 2020 23:30 Bueno yo también he votado a ver que pasa.
espero que os parezcan interesante las propuestas, por lo menos variadas son, parece mentira con la cantidad de libros que hay, cuando tienes que elegir no encuentras agua en el mar :dentadura: :dentadura: :dentadura:
Lifen eres una lianta que lo sepas. :cunao:

Caro :60: :60: :60: Mankell no podia faltar y este libro me gusto mucho, no podia dejar de ponerlo.
Sí, las propuestas son muy interesantes :mrgreen:

Yo he votado Zapatos italianos, aunque Azul Venezia no tiene mala pinta tampoco :D
Si sale el del abuelo igual me uno también, no lo sé, el libro me intriga, pero lo veo tan raro que no sé si conseguiría meterme, no tiene pinta de ser de los míos, por más que me llame la atención :cunao:
Lifen escribió: 02 Abr 2020 09:33 A mi lo único que me frena es que no me acuerdo si he leído el de Mankell, si no, ya tendría el voto decidido.

Lo investigaré a ver...
Pues vota a Mankell, porque este título no lo has leído.
Palabrita, que lo he mirado en la lista "Libros de Mankell que Lifen no ha leído", y la actualizo periódicamente, soy muy meticulosa.
1
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 24023
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Libro para mayo

Mensaje por Kobayashi »

Buenas propuestas biscuter :hola:

El de Mankell está leído, faltaría más, y de los otros :meditando: me lo voy a pensar un poco :twisted:
:101: NEON GENESIS EVANGELION Yoshiyuki Sadamoto :batman:
Cerrado