Libro para junio

Discusión sobre los libros elegidos en el club de lectura.

Moderador: Lifen

Libro para el CL de junio

La encuesta terminó el 26 May 2020 10:43

Estación Once, Emily St John Mandel
6
13%
A sangre y fuego, Manuel Chaves Nogales
5
10%
Un caballero en Moscú, Amor Towles
7
15%
Necesitamos nombres nuevos, NoViolet Bulawayo
3
6%
Flores en el Ático, V. C. Andrews
9
19%
El jinete pálido: 1918. La epidemia que cambio el mundo, Laura Spinney
2
4%
Shutter Island, Dennis Lehane
16
33%
 
Votos totales: 48

Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Libro para junio

Mensaje por fresa_charly »

Imagino que muchos estaréis pensando Ya se han vuelto a liar nuestras queridas, admiradas y nunca suficientemente bien recompensadas por sus múltiples esfuerzos, su buen hacer y sus múltiples dones personales, moderantas

Pues no :no: Os agradecemos la preocupación pero en esta ocasión, y sin que sirva de precedente, no nos hemos despistado :cunao:

Abrimos hilo porque estamos aburr... estooooo, porque sabemos que estáis aburriditos con esto del confinamiento y, como mañana acaba la encuesta para elegir libro para mayo, os vamos a proporcionar entretenimiento hasta fin de mes :60:

La encuesta de mayo contendrá los libros que propongáis vosotros, es decir, todas y todos podéis ser Entes :grupo: Es decir, podéis proponer los libros de la encuesta.

¿Así, a lo loco, y libremente? Obviamente :no: Habrá que cumplir las siguientes condiciones (todas)

:arrow: sólo un libro por forero/a

:arrow: libros que no se hayan leido previamente en el Club de Lectura

:arrow: Libros que no tengan previsto MC en los 3 próximos meses, o se haya realizado en lo 3 previos

:arrow: Todas las propuestas se enviarán por MP a Lifen y fresa_charly (las propuestas en abierto quedan descartadas)

:arrow: las propuestas se enviarán desde hoy hasta el 30 de abril para poder publicar la encuesta el 1 de mayo

:arrow: Las propuestas deben ir acompañadas tanto de la sinopsis del libro como de un comentario personal de por qué se propone

:arrow: Por las condiciones especiales en que estamos, libros que puedan conseguirse en formato digital

:arrow: CONDICIÓN EXTRA: la temática del libro debe estar relacionada, de alguna forma, con el confinamiento. Os vamos a dejar cierto margen con la relación, pero si vemos que está muy pillado por los pelos, no lo aceptaremos (estar confinado, pandemias, querer salir a la calle :lengua: teletrabajo, resistiremos...)

Pues @Lifen y yo quedamos esperando vuestros MP y esas propuestas estupendas a las que nos tenéis acostumbradas :alegria:

Y aquí tenemos las propuestas de este mes:

Estación Once, Emily St John Mandel :arrow: Giada

Un inesperado virus mortal acaba con la humanidad tal y como la conocemos: ya no quedan trenes ni Internet, ni siquiera ciudades, solamente asentamientos hostiles al visitante ocasional. En este desolador panorama un pequeño grupo de actores y músicos decide crear la Sinfonía Viajera, con el fin de mantener vivo un resquicio de humanidad. Pero en este libro nada es fácil y pronto este rescoldo de civilización también se verá amenazado por un violento profeta. Esta novela va más allá de su argumento y escritura, originales y ambiciosos: nos sumerge en un mundo distinto y nos obliga a reflexionar sobre el presente, sobre lo que tenemos y qué valor le damos. En definitiva, un homenaje inteligente y sobrio a los pequeños placeres de la vida. Un libro difícil de dejar y, más aún, de olvidar.

Lo elijo porque aunque no me suelen llamar la atención libros con esta temática, he leído que fue todo un éxito cuando se publicó hace unos años y creo que puede estar interesante para un club de lectura.

Ha tenido críticas muy buenas, como, por ejemplo, de George R. R. Martin, que dijo: “La mejor novela que leí en 2014. Un libro que recordaré durante mucho tiempo y que volveré a leer””; y ha recibido varios premios, como el prestigioso Arthur C. Clarke o el Toronto Book Award. También ha sido nominada a los premios National Book y PEN/Faulkner Award for Fiction.

Por todo lo que he visto sobre la novela y porque me suscita cierta curiosidad, la propongo.



A sangre y fuego, Manuel Chaves Nogales :arrow: imation

Los relatos que componen este libro están considerados por muchos como lo mejor que se ha escrito en España sobre nuestra guerra civil. Redactados entre 1936 y 1937 y publicados inicialmente en varias revistas internacionales, retratan distintos sucesos de la guerra que Chaves Nogales conoció directamente: «Cada uno de sus episodios ha sido extraído fielmente de un hecho verídico; cada uno de sus héroes tiene una existencia real y una personalidad auténtica», dirá en el prólogo. «Pequeño burgués liberal, ciudadano de una república democrática y parlamentaria», Chaves fue uno de los más importantes escritores y periodistas españoles de la primera mitad del siglo XX. Como director del periódico Ahora permaneció en Madrid desde el inicio de la guerra hasta finales de 1936, cuando el gobierno de la República se traslada a Valencia y él decide exilarse. La solidaridad y compasión por quienes sufren en carne propia los horrores de la guerra permiten a Chaves observar los acontecimientos de la contienda con una equidistancia y una lucidez asombrosas. A sangre y fuego es sin duda una de las narraciones más inteligentes y llenas de vida de cuantas se han escrito sobre el tema; un verdadero clásico de la literatura española.

Ha sido el último que saqué de la biblioteca antes del estado de alarma, confinamiento, etc,... y aún no lo he leído.
Con tanto lenguaje bélico y comparación con situaciones de guerra que se oyen estos días ( :shock: ) el libro elegido encaja perfecto en la temática condicionante. Chaves Nogales es un autor magnífico, tiene un estilo periodístico, de hecho, era periodista no escritor, de gran calidad y es muy ameno.



Un caballero en Moscú, Amor Towles :arrow: moskita y lunallena

Condenado a muerte por los bolcheviques en 1922, el conde Aleksandr Ilich Rostov elude su trágico final por un inusitado giro del destino. Gracias a un poema subversivo escrito diez años antes, el comité revolucionario conmuta la pena máxima por un arresto domiciliario inaudito: el aristócrata deberá pasar el resto de sus días en el hotel Metropol, microcosmos de la sociedad rusa y conspicuo exponente del lujo y la decadencia que el nuevo régimen se ha propuesto erradicar.

Erudito, refinado y caballeroso, Rostov es un cliente asiduo del legendario Metropol, situado a poca distancia del Kremlin y el Bolshói. Sin profesión conocida pese a estar ya en la treintena, se ha dedicado con auténtica pasión a los placeres de la lectura y de la buena mesa. Ahora, en esta nueva y forzada tesitura, irá construyendo una apariencia de normalidad a través de los lazos afectivos con algunos de los variopintos personajes del hotel, lo que le permitirá descubrir los jugosos secretos que guardan sus aposentos. Así, a lo largo de más de tres décadas, el conde verá pasar la vida confinado tras los inmensos ventanales del Metropol mientras en el exterior se desarrolla uno de los períodos más turbulentos del país.


Y en cuanto a las razones para proponerlo, he leído muy buenas críticas de esta novela que ha encumbrado a su autor. Además, creo que puede ser interesante para estos tiempos de confinamiento en los que todos nos sentimos un poco prisioneros en nuestra propia casa.

Hago esta propuesta por varias razones, porque no es un autor conocido para mí y hay que ampliar horizontes, por la época en la que pasa el libro y sobre todo porque se desarrolla en tres décadas y creo que van a aparecer muchos personajes e historias que van a hacer la lectura super entretenida.


Necesitamos nombres nuevos, NoViolet Bulawayo :arrow: caramela

La historia arranca en un barrio de chabolas llamado Paraíso, donde Darling, a sus diez años, se mueve junto a sus amigos con la frescura y la osadía propias de la edad. Ya sea robando guayabas en Budapest, el rico vecindario cercano, o imitando destellos de la cultura pop captados fugazmente en el televisor, la vida es un juego extraño y fascinante en el que los momentos de felicidad inocente se confunden con la crudeza del entorno. Sin embargo, sobre ellos se cierne la sombra de un «antes» tenebroso: antes de que la policía destruyera sus casas, antes de que cerrasen los colegios, antes de que sus padres se marcharan al extranjero a realizar los trabajos más denigrantes y peligrosos para sobrevivir. Al cabo de un tiempo, cuando por fin se cumple el mayor sueño de Darling, viajar a América para reunirse con su tía, lo que la aguarda en la periferia de Detroit no es precisamente la tan ansiada tierra de promisión.

En goodreads aparece este comentario en la sinopsis: Finalista de los premios Man Booker y Guardian First Book, y galardonada con numerosas distinciones de todo tipo —entre las cuales destacan el Caine de literatura africana, el PEN/Hemingway y el Art Seidenbaum—, NoViolet Bulawayo agitó los círculos literarios de Estados Unidos con esta primera novela sobre la capacidad ilimitada de las personas para afrontar las mayores adversidades y salir fortalecidas de la experiencia.

Y en el confinamiento hay muchas personas que por desgracia han tenido que afrontar muchas adversidades y seguro que su vida ya no vuelve a ser la misma. Y :nono: no me refiero a hacer bizcocho, zumba, yoga y mil manualidades :cunao:



Flores en el Ático, V. C. Andrews :arrow: fresa_charly

Corre el año 1957, y los Dollanganger parecen una familia perfecta que vive sin preocupaciones en su idílica casa de Gladstone, Pensilvania... hasta que la tragedia llama a su puerta. Ocurre el día en que Christopher, el patriarca de la familia, muere en un accidente. Su viuda, Corrine, debe hacer frente al peso de una gran deuda que no puede asumir. Su única opción: regresar a la mansión de sus acaudalados padres en busca de ayuda. Su madre, Olivia Foxworth, la acoge bajo la cruel condición de que los niños se escondan en el desván.

De esta forma empieza el tormento de los hermanos Dollanganger -Cathy, Chris y los gemelos Carrie y Cory-, víctimas inocentes de pasiones prohibidas y condenados a vivir aislados del mundo


Siempre he pensado que es un libro morboso; la verdad es que cuando lo veía de adolescente, sin tener ni idea de qué iba, pensaba que algo rarito tenía. Ahora que ya sé de qué va, confirmo que un poco escabroso puede ser, pero como está en mi lista de pendientes desde hace casi 40 años :cunao: lo proponge (no en la lista de prioritarios, sino en la de "en caso de que ocurra una catástrofe y no tenga mucho donde elegir"; pues bien, creo que este momento ha llegado :lol: )


El jinete pálido: 1918. La epidemia que cambio el mundo, Laura Spinney :arrow: magali

La llamada «gripe española» de 1918, que surgió en realidad entre los soldados norteamericanos que luchaban en Francia durante la primera guerra mundial, fue, con sus de 50 a 100 millones de muertos, la mayor de las epidemias sufridas por la Humanidad desde la Peste Negra medieval y la causa de la mayor de las matanzas del siglo xx. Laura Spinney recupera la historia de una epidemia que figura en nuestros libros de historia como una simple anécdota para mostrarnos hasta qué punto contribuyó a cambiar la historia del mundo, y lo hace en un libro fascinante, que va siguiendo el rastro de la enfermedad por el mundo entero, de Zamora a Río y de las minas de Sudáfrica a Alaska, y contándonos historias personales que iluminan el drama colectivo.

Tengo curiosidad por esta obra porque apenas sé nada de esa epidemia, aunque la he oído nombrar bastante.


Shutter Island, Dennis Lehane :arrow: LizzyDarcy

Shutter Island está cerca de Boston. Es una pequeña isla en la que tan solo destaca el Hospital Ashecliffe, un centro penitenciario para enfermos mentales. El agente federal Teddy Daniels y su compañero, Chuck Aule, acaban de desembarcar. Un peligroso asesino se ha escapado pese a las férreas medidas de seguridad. No podrá salir de la diminuta isla, así que Daniels tan solo mira el reloj. Una rutina más. Lehane nos condena a correr y no mirar atrás, como hace Teddy Daniels, una vez deduce que la única y simple razón de que haya sido destinado a Shutter Island es: que no vuelva a salir. Pero ¿por qué a él?

Estar en un sanatorio mental, en una isla, creo que no hay nada más "confinado". Tengo este libro en pendientes desde hace mil años, desde que leí Mystic River del autor y me encantó. Pero es de esos libros que se van quedando atrás y no le hago nunca hueco.

Ya se puede empezar a votar :128: :128: :128:
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Libro para junio

Mensaje por fresa_charly »

Todas las propuestas me parecen muy atractivas (bueno, la mía quizá sea el punto cutre de la propuesta, pero ahí queda jejeje), así que srá difícil elegir. Yo tengo ya algunas apuntadas en la lista de pendientes, así que si salen, estupendo, y si no... ya les llegará el momento :wink:
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: Libro para junio

Mensaje por artemisa27 »

A mí me interesan varias propuestas. Me llaman la atención las de Giada y Caramela. Por otro lado, Flores en el ático la tengo pendiente desde hace mucho tiempo, y Shutter Island lo tengo en físico y tampoco lo he leído. Creo que esperaré a ver cómo se desarrolla la votación para decidirme.
1
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 13044
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Libro para junio

Mensaje por magali »

Nunca me acuerdo si hay cambio de voto :comp punch: :batman: :batman:
Avatar de Usuario
lunallena
No tengo vida social
Mensajes: 1381
Registrado: 23 Ene 2020 23:22

Re: Libro para junio

Mensaje por lunallena »

Todas las propuestas son interesantes, ahora a decidir que me apetece leer según mi estado de ánimo.
@moskita , hemos coincido en la elección!! revisé varias antes de proponer este.
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Libro para junio

Mensaje por fresa_charly »

magali escribió: 01 May 2020 11:48 Nunca me acuerdo si hay cambio de voto :comp punch: :batman: :batman:
Sí lo hay :lista:
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 13044
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Libro para junio

Mensaje por magali »

fresa_charly escribió: 01 May 2020 12:13
magali escribió: 01 May 2020 11:48 Nunca me acuerdo si hay cambio de voto :comp punch: :batman: :batman:
Sí lo hay :lista:
:eusa_wall: :eusa_wall:

Gracias :D
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: Libro para junio

Mensaje por Giada »

Planto banderita.
Hay dos que ya he leído, el de Lehane, que me gustó pero no me apetece relectura, y el de “Flores en el ático”, que recuerdo que leímos todas las chicas de mi clase con 14 años (el libro iba rulando de mano en mano :mrgreen: ) y nos dejo un poco en shock.

Hay otro dos que me llaman, aparte del mío así que a ver qué sale :lista:
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6847
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: Libro para junio

Mensaje por caramela »

Me gustan todos, así que tengo un pequeño problema para votar
Tantos libros, y tan poco tiempo...

Imagen
Imagen

:101: Calendario de Ábrete libro
Avatar de Usuario
moskita
Foroadicto
Mensajes: 2832
Registrado: 02 Feb 2011 16:34
Ubicación: Sevilla

Re: Libro para junio

Mensaje por moskita »

¡Qué buenas propuestas! Hay varios que tienen muy buena pinta, no tengo ni idea de qué voy a votar.

@lunallena qué casualidad :lol:
1
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25419
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: Libro para junio

Mensaje por Lifen »

Yo tengo un problema, he leído dos y el resto no y los dos que he leído no me importaría releerlos, así que... esperaré a ver si tengo que desempatar o qué :mrgreen:
:101: Eclipse, Jo Nesbo

Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
M.Dolores
Lector voraz
Mensajes: 106
Registrado: 31 Dic 2019 16:15

Re: Libro para junio

Mensaje por M.Dolores »

He votado por Shutter Island porque lo tengo en mi lista de pendientes pero es verdad que hay varios que no me importaría leer.
1
Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14287
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: Libro para junio

Mensaje por LizzyDarcy »

Hay varios títulos interesantes, y solo he leído Flores en el ático, menudo boom en mis años mozos :lol: :lol: Ahora no sé si lo leería, pero entonces me pareció de lo más, de lo más... bueno sorprendente :cunao:
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29119
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: Libro para junio

Mensaje por Dori25 »

Olfateando junio
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: Libro para junio

Mensaje por artemisa27 »

Venga, al final voto por Shutter Island porque tengo el libro en físico.
1
Cerrado