Libro para julio

Discusión sobre los libros elegidos en el club de lectura.

Moderador: Lifen

Libro para julio

La encuesta terminó el 23 Jun 2020 17:27

Las viudas de los jueves, Claudia Piñeiro
4
16%
Shirley, Charlotte Brönte
8
32%
Lo bello y lo triste, Yasunari Kawabata
5
20%
Buenos presagios, Terry Pratchett, Neil Gaiman
2
8%
Los desposeídos, Ursula K. Le Guin
6
24%
 
Votos totales: 25

Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25411
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Libro para julio

Mensaje por Lifen »

Este mes me tocaba pensar a mí, pero últimamente no ando nada fina en esas cuestiones así que le pedí ayuda a mi compi y enseguida me sacó del apuro :D :60:

Por tanto, este mes le pedimos (pidió) a Clachalote si le apetecía participar en el Club de Lectura, entrando por la puerta grande, o sea, proponiendo :wink: Y dijo que sí, menos mal, por lo que le estaremos eternamente agradecidas y, de paso, igual le gusta y se queda por aquí.

Eso si, condiciones las había, como no: el título o el nombre o el apellido del(a) autor(a) deben comenzar con alguna de las sílabas del nick

Estas son las propuestas que ha hecho, muy interesantes todas. Tengo que aclarar antes que los enlaces son cortesía suya :D

Quiero aclarar que no soy tan lectora como quisiera, pero hice mi mejor esfuerzo en base a mis intereses, mis pendientes y las restricciones impuestas, ¡aquí va!

CLA:
Las viudas de los jueves - Claudia Piñeiro

Detrás de las altas paredes perimetrales, más allá de los portones reforzados por barreras y flanqueados por garitas de vigilancia, se encuentra Altos de la Cascada. Afuera, la ruta, la barriada popular de Santa María de los Tigrecitos, la autopista, la ciudad, el resto del mundo.
En Altos de la Cascada viven familias que llevan un mismo estilo de vida y que quieren mantenerlo cueste lo que cueste. Allí, en el country, un grupo de amigos se reúne semanalmente lejos de las miradas de sus hijos, sus empleadas domésticas y sus esposas, quienes excluidas del encuentro varonil, se autodenominan, bromeando, «las viudas de los jueves».
Pero una noche la rutina se quiebra y ese hecho permite descubrir, en un país que se desmorona, el lado oscuro de una vida «perfecta».

Este libro lo elegí porque me empeciné en compartirles una escritora del otro lado del charco; debía ser mujer porque las lecturas feministas me han hecho ver lo poco que las he leído. Sobra decir que fue una tarea ardua, pero finalmente di con este libro; la búsqueda sirvió para aumentar mi lista de pendientes, pero al menos, si se elige este, será una buena oportunidad para tacharlo.


CHA
Shirley - Charlotte Brönte

Robert Moore, «hombre importante, hombre de acción», dueño de una fábrica textil sacudida por los efectos económicos de las guerras napoleónicas y por el temor de los obreros a la revolución industrial, se debate entre el amor callado de su prima Caroline, una huérfana en constante vigilia y obligada austeridad, cuyo espíritu «intenta vivir de la exigua dieta de los deseos», y la admiración apasionada de Shirley, una heredera independiente y entusiasta, «demasiado rebelde para el cielo, demasiado inocente para el infierno». La rivalidad en el amor no impide el afecto y la solidaridad entre las dos mujeres, pues ambas saben que, frente a los hombres, es más lo que las une que lo que las separa.

Charlotte se iluminó en mi mente apenas leí las restricciones y también gracias a las lecturas feministas. No sólo me he cuestionado no haber leído a más mujeres, sino que además me invade la curiosidad por descubrir de qué y cómo escribían en otros tiempos, en una época en que, tal vez, las barreras no sólo tenían relación con la publicación de un libro, sino que con cuestiones sociales más básicas. Lo propongo con el temor, como ya me ha pasado, de encontrar que esas cuestiones no han cambiado mucho. Por lo demás, el toque de sororidad exacerbó mi interés y fue lo que me hizo decantar por este sobre otros de la autora.


LO:
Lo bello y lo triste - Yasunari Kawabata

Impulsado por la nostalgia, Oki Toshio decide viajar a Kyoto para oír sonar las campanas del templo en el Año Nuevo. Pero, además, quiere ver a Otoko, su antigua amante, ahora pintora. Todavía hermosa, Otoko vive con su protegida Keiko, una joven amoral, sensual y apasionada de apenas veinte años. Keiko desencadenará este cruel drama de amor, venganza y destrucción. Yasunari Kawabata, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1968, se ha consagrado como uno de los más distinguidos novelistas japoneses. A los setenta y dos años de edad, se quitó la vida sin dejar ninguna explicación. Lo bello y lo triste es el testimonio póstumo de la maestría psicológica, del virtuosismo y de la originalidad de su obra.

Este lo elegí porque soy fan de la cultura japonesa y hace poco me recomendaron todo de este autor. Además me interesa porque hace muchos años juego Go y al parecer "el maestro del Go" es uno de sus imperdibles. Como este calza con la restricción, lo propongo a ver si me animo a comenzar con él.


TE:
Buenos presagios - Terry Pratchett, Neil Gaiman

Según “Las Buenas y Acertadas profecías” de Agnes la Chalada, Bruja (el único libro fiable de profecías, escrito en 1655, antes de que ella explotara), el fin del mundo tendrá lugar el próximo sábado. Los ejércitos del Bien y del Mal se están agrupando, la Atlántida está resurgiendo, llueven sapos y los ánimos están algo alterados así que... todo parece ajustarse al Plan Divino. De no ser por un ángel quisquilloso y un demonio buscavidas que han vivido a costa de los mortales desde el comienzo de los tiempos y que no están dispuestos a aceptar tan fácilmente eso del «Fin de la civilización tal y como la conocemos». Y... ¡vaya por Dios! ¡Parece que alguien ha hecho desaparecer al Anticristo!

Porque soy una eterna amante de Terry y cayó de cajón con las restricciones, así que no lo podía dejar fuera. Al parecer también debería ser fan de Neil Gaiman y su "the sandman", que es otro de mis eternos pendientes junto con este libro.


Y este de propina, aunque también cumple:
Los desposeídos - Ursula K. Le Guin

Shevek, un físico brillante, originario de Antares, un planeta aislado y "anarquista", decide emprender un insólito viaje al planeta madre Urras, en el que impera un extraño sistema llamado el "propietariado". Shevek cree por encima de todo que los muros del odio, la desconfianza y las ideologías, que separan su planeta del resto del universo civilizado, deben ser derribados. En este contexto la autora explora algunos de los problemas de nuestro tiempo: la posición de la mujer en la estructura social, la complejidad de las relaciones humanas, los méritos y las promesas de las ideologías, las perspectivas del idealismo político en el mundo actual.

Lo elegí porque la ciencia ficción fue uno de mis géneros favoritos de todos los tiempos y hace poco me lo recomendaron, aunque aún no termino de entender por qué Ursula no estaba en mis pendientes desde que leí "nueve vidas" y la encontré magistral, hace años ya. Ahora con la culpa adicional de no haber leído más ciencia ficción de mujeres, definitivamente está ella en mis pendientes, junto con Joanna Russ y Doris Lessing. Y esto se puede considerar incitación al voto, pero: mujer + ciencia ficción + lucha de clases: yo definitivamente votaré por este.
:101: Eclipse, Jo Nesbo

Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
moskita
Foroadicto
Mensajes: 2832
Registrado: 02 Feb 2011 16:34
Ubicación: Sevilla

Re: Libro para julio

Mensaje por moskita »

Unas propuestas muy variadas. Estoy entre Shirley y Los desposeídos. La ciencia ficción no es de mis géneros favoritos, pero el argumento me llama. Lo pensaré un poco.
1
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29119
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: Libro para julio

Mensaje por Dori25 »

18 horas tarde Lifen!!!!!!!!
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: Libro para julio

Mensaje por Giada »

Dori25 escribió: 01 Jun 2020 18:46 18 horas tarde Lifen!!!!!!!!
:lol:

Voy a ver qué voto.
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
ilargi
Vivo aquí
Mensajes: 5303
Registrado: 10 May 2010 18:50
Ubicación: Gipuzkoa

Re: Libro para julio

Mensaje por ilargi »

Votado por las viudas.
Si tienes una biblioteca con jardín, lo tienes todo. Cicerón


Calendario de MC
Recuento 2024
Pendientes
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25411
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: Libro para julio

Mensaje por Lifen »

Giada escribió: 01 Jun 2020 18:59
Dori25 escribió: 01 Jun 2020 18:46 18 horas tarde Lifen!!!!!!!!
:lol:

Voy a ver qué voto.
:colleja: :colleja: Una por decirlo y la otra por reirse.

Se me ha olvidado comentar en el primer post las condiciones que le pusimos a clachalote para proponer, que ya sabéis que siempre hay condiciones, y eran estas el título o el nombre o el apellido del(a) autor(a) deben comenzar con alguna de las sílabas del nick.

Edito el primer post y lo pongo.

Y al mes que viene 20 horas de retraso, por lista, hale!!!!!
:101: Eclipse, Jo Nesbo

Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17833
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Libro para julio

Mensaje por imation »

Uy, Shirley, tengo buen recuerdo de él y de la compañía.

Buenos presagios lo tengo en casa y sin leer. Y Le Guin es otra de mis eternas pendientes,... ¿es buen libro para empezar con ella el propuesto?

a ver si sale ya de una vez uno que quiera leer :icon_no_tenteras: :icon_no_tenteras:
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1310
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: Libro para julio

Mensaje por clachalote »

¡Gracias por permitirme participar!, fue desafiante pero traté de poner variedad :D

La verdad he participado de otros CL, como una vez al año... :oops: Así que ya me toca, que si le erré en las propuestas, lo mínimo es que les acompañe :dragon:

Paso a votar... :lista:
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: El mito de Sísifo / Matilda
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 13013
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Libro para julio

Mensaje por magali »

Muy interesantes las propuesta y muy ingeniosa la condición.

¿Hasta cuando tenemos tiempo para votar?
Me gustaría pensármelo :desierto:
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: Libro para julio

Mensaje por Giada »

Lifen escribió: 01 Jun 2020 20:13
Giada escribió: 01 Jun 2020 18:59
Dori25 escribió: 01 Jun 2020 18:46 18 horas tarde Lifen!!!!!!!!
:lol:

Voy a ver que voto.
:colleja: :colleja: Una por decirlo y la otra por reirse.


Y al mes que viene 20 horas de retraso, por lista, hale!!!!!
¡Hala! :dragon:
@Dori25 , que nos ha pegado :roll:
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6847
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: Libro para julio

Mensaje por caramela »

Dori25 escribió:18 horas tarde Lifen!!!!!!!!
Jajaja, me parto.

Me gustan dos de las propuestas, a ver si sale alguna que este año estoy pasando poco por aquí.
Tantos libros, y tan poco tiempo...

Imagen
Imagen

:101: Calendario de Ábrete libro
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12253
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Libro para julio

Mensaje por Gretogarbo »

Votado.
Recuento 2024
Ayer: Grito nocturno. Borja González
Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Hoy: Soberbia. William Somerset Maugham
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9189
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: Libro para julio

Mensaje por Tatiasha »

Lifen escribió: 01 Jun 2020 20:13
Giada escribió: 01 Jun 2020 18:59
Dori25 escribió: 01 Jun 2020 18:46 18 horas tarde Lifen!!!!!!!!
:lol:

Voy a ver qué voto.
:colleja: :colleja: Una por decirlo y la otra por reirse.
:lol:

Lifen escribió: 01 Jun 2020 20:13 Y al mes que viene 20 horas de retraso, por lista, hale!!!!!
¿¿Pero qué abuso de autoridad es ese?? :dragon:

De momento no voy a votar, me gusta la selección, porque es variada, pero el único que leería sería Shirley, que es larguito, y me da miedo elegirlo. No sé si voy a poder meterme con él en julio, y si luego no me uno, me da cosa haber votado para nada, para fastidiar a los que hayan votado otra cosa, si el tema está entre ese libro y otro :no:
1
Avatar de Usuario
DarkLady Juliet
Vivo aquí
Mensajes: 5559
Registrado: 06 Sep 2010 00:25
Ubicación: En Darkilandia, en los libros y en Madrid también.

Re: Libro para julio

Mensaje por DarkLady Juliet »

clachalote escribió: 01 Jun 2020 20:25 ¡Gracias por permitirme participar!, fue desafiante pero traté de poner variedad :D

La verdad he participado de otros CL, como una vez al año... :oops: Así que ya me toca, que si le erré en las propuestas, lo mínimo es que les acompañe :dragon:

Paso a votar... :lista:

¡Muy buena entrada en el Club! Estupendas y avispadas propuestas.

:60:
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17833
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Libro para julio

Mensaje por imation »

Tatiasha escribió: 02 Jun 2020 10:49
De momento no voy a votar, me gusta la selección, porque es variada, pero el único que leería sería Shirley, que es larguito, y me da miedo elegirlo. No sé si voy a poder meterme con él en julio, y si luego no me uno, me da cosa haber votado para nada, para fastidiar a los que hayan votado otra cosa, si el tema está entre ese libro y otro :no:

Tatiasha, ese no es el espíritu :qtedoy: , tú vota y allá películas :palomitas:
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Cerrado