Shutter Island - Dennis Lehane (junio 2020)

Discusión sobre los libros elegidos en el club de lectura.

Moderador: Lifen

Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25409
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Shutter Island - Dennis Lehane (junio 2020)

Mensaje por Lifen »

Imagen ******************* Imagen

Shutter Island está cerca de Boston. Es una pequeña isla en la que tan solo destaca el Hospital Ashecliffe, un centro penitenciario para enfermos mentales. El agente federal Teddy Daniels y su compañero, Chuck Aule, acaban de desembarcar. Un peligroso asesino se ha escapado pese a las férreas medidas de seguridad. No podrá salir de la diminuta isla, así que Daniels tan solo mira el reloj. Una rutina más. Lehane nos condena a correr y no mirar atrás, como hace Teddy Daniels, una vez deduce que la única y simple razón de que haya sido destinado a Shutter Island es: que no vuelva a salir. Pero ¿por qué a él?
:101: Eclipse, Jo Nesbo

Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
moskita
Foroadicto
Mensajes: 2832
Registrado: 02 Feb 2011 16:34
Ubicación: Sevilla

Re: Shutter Island - Dennis Lehane (junio 2020)

Mensaje por moskita »

Lo empiezo hoy.
1
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12984
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Shutter Island - Dennis Lehane (junio 2020)

Mensaje por magali »

Este lo tengo leído, releído y requeteleído, por eso no lo voté.

Os seguiré en los comentarios y no descarto participar :wink:
Avatar de Usuario
moskita
Foroadicto
Mensajes: 2832
Registrado: 02 Feb 2011 16:34
Ubicación: Sevilla

Re: Shutter Island - Dennis Lehane (junio 2020)

Mensaje por moskita »

Leídos los dos primeros capítulos. Hay una cosa que me tiene un poco despistada, y es que en el prólogo un tal Lester, ya en su vejez, quiere contar la historia de Shutter Island. Pero ¿quién es este señor? ¿Qué relación tiene con Teddy? Supongo que ya nos iremos enterando.

Después del Prólogo se describe la llegada a la isla de Teddy y su nuevo compañero Chuck. Por lo pronto aquello da bastante mal rollo, con toda la estricta seguridad, los presos enfermos mentales, etc. Van a reunirse con el director de la institución. Parece ser que su presencia allí se debe a la fuga de una enferma del centro (tanta seguridad... Pero se les escapan :roll:). Y para añadir más dramatismo a la situación, se acerca una gran tormenta. Por lo que he entendido, muchos van a salir de la isla por precaución.

Algo que me ha llamado la atención es que haya presos haciendo trabajos de jardinería. Se supone que es un centro de máxima seguridad para casos extremos, que no pueden ser tratados en ningún otro centro. No entiendo entonces qué hacen algunos en el jardín con cadenas en los pies. Y más teniendo en cuenta lo peligrosos que pueden ser algunos instrumentos de jardinería en manos de un perturbado.

Y hasta aquí puedo leer. Voy a ir despacito para no ventilármelo antes de que llegue el resto de participantes.
1
Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14277
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: Shutter Island - Dennis Lehane (junio 2020)

Mensaje por LizzyDarcy »

Lo iba a empezar ayer, pero estoy con otro libro que me tiene tremendamente enganchada, así que hasta que no termine ese, dejo este tranquilo. Pero mañana o pasado espero empezar.
Avatar de Usuario
Buccan
No tengo vida social
Mensajes: 1301
Registrado: 12 Dic 2017 08:54
Ubicación: Menorca
Contactar:

Re: Shutter Island - Dennis Lehane (junio 2020)

Mensaje por Buccan »

¡Qué lo disfrutéis..! A mí me encantó. Hizo que me enganchara a Lehane y ahora soy más que un fiel seguidor.

¡Salud y buen viento!
Luciendo los tatuajes de un pasado bucanero, de un velero al abordaje...

Recuento 2023
Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46572
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Re: Shutter Island - Dennis Lehane (junio 2020)

Mensaje por Runita »

Lo leí hace unos meses, iré siguiendo vuestros comentarios.
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9187
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: Shutter Island - Dennis Lehane (junio 2020)

Mensaje por Tatiasha »

He leído hasta el día 2, capítulo 10 (incluido).

Está interesante, me está gustando mucho.
En cuanto a los personajes, de momento Chuck y Teddy me gustan, también es verdad que son a los únicos que estamos conociendo "de cerca". El personal de Ashcliffe no transmite muy buenas sensaciones, pero supongo que es difícil que lo hagan, al principio da la impresión de que
no hacen más que entorpecer la investigación y piensas, ¿entonces para qué han dado la voz de alarma? :roll:
Ya en el día 2, en una conversación entre Chuck y Teddy descubrimos que
Teddy tiene un motivo personal para estar ahí, ya había intentado averiguar cosillas sobre este centro, y además, en el módulo C está Laeddis, que provocó el incendio en el que murió su mujer.

En este punto, ya no solo es que el personal del hospital
no te guste, y pienses que no tiene interés en que encuentren a Rachel Solando, sino que se abren nuevas posibilidades. Chuck cree que alguien puede haber querido llevar a Teddy a la isla, después de enterarse de que ha estado preguntando por el hospital, e incluso pone en duda que Rachel Solando exista.
Me ha gustado esa teoría
(al fin y al cabo, no tienen pruebas de que exista, solo una foto, no les dejan acceder a ningún historial y la información que reciben de los ingresados en los interrogatorios les da la impresión de estar aprendida como para examen), y además el argumento de la novela dice que parece que la intención es que no vuelva a salir de la isla.
Es una pena (o no) haber leído ese argumento porque te deja con la mosca detrás de la oreja y ya vas con tensión :cunao: , quizás viendo cosas donde no las hay :blahblah: Así que el tema me parece que va más por ahí, que por
encontrar a Rachel,
y encima ahora ya me han hecho pensar
que no tienen pruebas de que la desaparecida exista y sea algo más que un anzuelo.
Mi teoría sobre lo de que
Rachel pueda haber sido un cebo (bueno, la teoría de Chuck), y no sea el meollo de la historia,
se ha intensificado con lo que pasa justo en el final del capítulo 10, cuando informan a los agentes de que
Rachel ha aparecido (aún no sé en qué estado, ni qué historia contarán). Lejos de pensar que Rachel existe y "había caso", me hace creer que, quedando tantas páginas, lo mismo sí que esta persona (sea quien sea) es una trampa para que Teddy haya terminado en la isla y acabar con sus investigaciones, que investigue otra cosa, o qué sé yo...
1
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9187
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: Shutter Island - Dennis Lehane (junio 2020)

Mensaje por Tatiasha »

Leído hasta el capítulo 18 (incluido), en el día 3.
La historia está cada vez más interesante, pero más que nada porque ya no sabes qué pensar, y cualquier teoría que me monte creo que va a ser tontería, sobre todo desde el último capítulo que he leído.

Lo que no sé es cómo Teddy acepta
las pastillas que le dan, mira que yo cogería una aspirina de cualquiera, pero en un centro como Ashcliffe, no acepto ni un chicle... :cunao: Encima luego el doctor le dice que las píldoras eran más fuertes de lo que pensaba, no fastidies, eres médico, tenías que saber perfectamente lo que le estabas dando... Así que entre esto y que lo que cuenta Rachel (o la supuesta Rachel) es inservible, no sé qué trampa o teatro se han montado, ni si es para quitarse del medio a Teddy o hay otros fines.
De todos modos, desde que empieza el tercer día, aunque en realidad viene todo desde que pasa lo de
las pastillas,
es todo un poco caótico, ya no sabes qué pensar de nada ni de nadie.
No sé por qué el mensaje de
Rachel lleva precisamente a Laeddis.
Luego la conversación de Teddy con
Noyce, en la que este le dice que es todo una película (y lo parece), y le hace dudar de Chuck. Es hasta normal que dude de él, pero también fue el propio Chuck el que convenció a Teddy de que era todo una trampa para que Teddy estuviera en la isla...


Y con la conversación con
la psiquiatra huida, ahí ya sí que no tienes ni idea de si está loca, una médico huyendo, o ninguna de las dos (esta última ya porque estoy paranoica). Además, es de paranoia total que le diga que no solo son las pastillas, sino también la comida, los cigarrillos que ha aceptado, pero por otro lado, si es quien dice que es, también podría tener razón.
Me ha recordado a un experimento que hicieron en Estados Unidos
para estudiar cómo se hacían los diagnósticos de los centros psiquiátricos. En distintos centros, un grupo de personas simulaban oír en su mente una voz, en todos los casos decía la misma palabra, y a todos (bueno no sé si eran todos) les dieron por locos y les ingresaron, y luego tuvieron problemísimas para conseguir salir. Aunque se comportaban de manera cuerda, y decían estar sanos, seguían teniéndolos por locos, hasta que aceptaban estar enfermos y se dejaban medicar. Vamos, que si ni ellos distinguían a locos de no locos, como para saber yo qué pasa con Chuck, con la supuesta médico y hasta con Teddy. Así que claro, cierto es que la pobre médico sí está cuerda, no tiene manera de que le dejen salir de ahí, pero tampoco sé de qué le sirve vivir escondida en la isla.
El último capítulo que he leído, el 18, ya sí que me ha dejado :paranoico: , por la conversación entre
Cawley y Teddy. Cuando Cawley le cuenta a Teddy lo de Noyce, está claro que sabe que era él, aunque el otro se haga el loco, y entiendo que Teddy también sabe que el otro sabe que era él, pero se hace el sorprendido.
Y yo ya no sé por dónde van los tiros :cunao:
Y sobre Chuck,
no sé si no existe, o es que Cawley quiere que Teddy piense que esté loco. Por un lado, estoy convencida de que Chuck existe (si no, sería un poco trampa que en toda la novela no hayamos visto que Chuck solo existe para Teddy), pero por otro lado, empiezo a pensar que hay algo más, no quiero pensar que Teddy está un poco para allá, prefería el tema de la conspiración, pero ya no sé nada.
1
Avatar de Usuario
moskita
Foroadicto
Mensajes: 2832
Registrado: 02 Feb 2011 16:34
Ubicación: Sevilla

Re: Shutter Island - Dennis Lehane (junio 2020)

Mensaje por moskita »

Yo voy más despacio, anoche leí hasta el capítulo 7. Por ahora, los agentes andan muy perdidos en el caso.
Sienten que no les están contando toda la verdad, e incluso entrevistando a algunos pacientes parece que les hayan dicho lo que tienen que decir. El tal Lester del Prólogo se ha marcado de vacaciones justo cuando llegaban los policías... De lo más sospechoso.
1
Avatar de Usuario
boo
No tengo vida social
Mensajes: 2244
Registrado: 06 Jun 2012 12:44

Re: Shutter Island - Dennis Lehane (junio 2020)

Mensaje por boo »

:hola: Lo he empezado hoy, estoy en el capítulo 2 del primer día. Acaban de llegar a la isla y de conocer a McPherson :D
1
Avatar de Usuario
Redondo
Lector
Mensajes: 69
Registrado: 29 Ene 2015 17:21

Re: Shutter Island - Dennis Lehane (junio 2020)

Mensaje por Redondo »

Empiezo.... Madre mía, si me descuido habéis acabado....
Avatar de Usuario
moskita
Foroadicto
Mensajes: 2832
Registrado: 02 Feb 2011 16:34
Ubicación: Sevilla

Re: Shutter Island - Dennis Lehane (junio 2020)

Mensaje por moskita »

Acabo de terminar el capítulo 11 (día 2). La historia va desgranando poco a poco información interesante.
No es casual que Teddy esté en la isla, porque está buscando al supuesto asesino de su mujer.
¿Será ese el paciente número 67? Parece que en Asshcliffe (perdonadme si lo escribo mal)
llevan a cabo experimentos muy chungos con la gente, todo muy confidencial y en medio de un vacío legal difícil de desmontar. Y además de buscar a ese tipo, Teddy está buscando información sobre estos experimentos para un senador. Además, Rachel ha aparecido de repente y sin un solo rasguño, cosa bastante extraña porque había ido descalza por ahí...
Lo último que sabemos es que Teddy
tenía una migraña horrible y ha acabado tomando unas píldoras que le ha dado el director.
Está muy ineresante, y el huracán de fondo le da un puntito de tensión. La descripción de la tormenta es apabullante.
1
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9187
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: Shutter Island - Dennis Lehane (junio 2020)

Mensaje por Tatiasha »

moskita escribió: 04 Jun 2020 02:34 Acabo de terminar el capítulo 11 (día 2). La historia va desgranando poco a poco información interesante.
No es casual que Teddy esté en la isla, porque está buscando al supuesto asesino de su mujer.
¿Será ese el paciente número 67? Parece que en Asshcliffe (perdonadme si lo escribo mal)
llevan a cabo experimentos muy chungos con la gente, todo muy confidencial y en medio de un vacío legal difícil de desmontar. Y además de buscar a ese tipo, Teddy está buscando información sobre estos experimentos para un senador. Además, Rachel ha aparecido de repente y sin un solo rasguño, cosa bastante extraña porque había ido descalza por ahí...
Lo último que sabemos es que Teddy
tenía una migraña horrible y ha acabado tomando unas píldoras que le ha dado el director.
Está muy ineresante, y el huracán de fondo le da un puntito de tensión. La descripción de la tormenta es apabullante.
Sí, la atmósfera es de lo mejor de la novela :mrgreen: Lo de Teddy aceptando
las pastillas del director de un centro como Ashcliffe, tiene narices (yo tampoco lo escribo nunca bien :cunao: ).
Ya lo he terminado. Quería que me durase más tiempo, pero no podía parar de leer hasta saber toda la verdad :blahblah: O la que iba a acabar encerrada iba a ser yo, con tanta paranoia.

Me ha encantado, aunque es una novela totalmente desquiciante (en plan bien, si eso existe), porque consigue
volverte loco, si no es una cosa es otra: si la médico está loca o es quien dice ser, si Trey es un loco o confirma la cordura de Teddy, si Chuck existe o no, si Teddy está loco o le están volviendo loco... :blahblah: Vamos que el que parece que no está bien de lo suyo es el lector, con tanta teoría y tanta sospecha de todo y todos.
Al final, todo era tan
"fácil" en realidad como haberse fijado en los anagramas, que mira que podía haberlo pensado con los nombres, el apellido Chana, el Laeddis que lo veo un poco raro también, Solando (me suena más Rolando), lo mismo resulta que existen, pero qué casualidad que fuera todo tan original en los nombres.
Me ha gustado mucho, y aunque yo entiendo que
solo hay un final, que hay que creer a Cawley y que Teddy es Laeddis (para mí queda claro cuando este recuerda lo que pasó cuando su mujer mató a los niños y lo que él hizo después), en esta novela no habría estado mal un final de esos que te deja con la duda de si es verdad, o si realmente le han vuelto loco, todo era una trampa, y consiguen encerrarle. No me suelen gustar los finales abiertos, pero en esta novela habría estado interesante que cada uno se montase su propia película con el final, pero bueno, también habría sido un poco frustrante... :cunao:
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22136
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Shutter Island - Dennis Lehane (junio 2020)

Mensaje por Arden »

Acabo de darme cuenta de que soy tonto no, lo siguiente. Despiste total.

No sé si recuerda alguien que cuando se estaba votando sobre qué libro leer en junio dije Shutter Island no me gustó nada de nada...

Ni caso. Ahora veo el hilo y digo esa portada no es..., y es que el libro que yo no recomendaría era Shukkwan Island de David Vann. Así que :colleja: :colleja: :nono:

Error enorme y todas mis disculpas por el mismo. :qtedoy:

De hecho este Shutter Island me lo leería con gusto, aunque ahora no puedo.

Hala, ya podéis empezar a darme palos... :qtedoy: :qtedoy: :colleja:
Cerrado