Shirley, Charlotte Bronte (julio 2020)

Discusión sobre los libros elegidos en el club de lectura.

Moderador: Lifen

Avatar de Usuario
Casper
No tengo vida social
Mensajes: 2166
Registrado: 17 Jul 2009 17:58
Ubicación: En el último lugar del mundo, luego de la cordillera

Re: Shirley, Charlotte Bronte (julio 2020)

Mensaje por Casper »

Voy por el capítulo ocho y me está gustando.
Me costó adaptarme en los primeros capítulos pero luego la lectura se hizo bastante amena y la historia promete.
Bien por las descripciones, logras hacerte una idea bastante precisa del entorno y los personajes. Quizás el francés ralentiza un poco la lectura pero no llega a molestar demasiado.
Cuando es buena literatura victoriana el número de páginas es lo menos importante así que ánimo que tenemos tiempo :60:
Mientras Charlotte estaba escribiendo Shirley, tres de sus hermanos murieron. Su hermano Branwell murió en septiembre de 1848, y en diciembre de ese mismo año enfermó y murió su hermana Emily. Charlotte siguió escribiendo, pero la única hermana que le quedaba, Anne, enfermó y terminó muriendo en mayo de 1849. https://es.wikipedia.org/wiki/Shirley_(novela)
"¡YANKY GO HOME! Pero llévame contigo." - Nicanor Parra
Avatar de Usuario
kdiana
Mensajes: 5
Registrado: 30 Jun 2020 19:02

Re: Shirley, Charlotte Bronte (julio 2020)

Mensaje por kdiana »

Casper escribió: 06 Jul 2020 04:20 Voy por el capítulo ocho y me está gustando.
Me costó adaptarme en los primeros capítulos pero luego la lectura se hizo bastante amena y la historia promete.
Bien por las descripciones, logras hacerte una idea bastante precisa del entorno y los personajes. Quizás el francés ralentiza un poco la lectura pero no llega a molestar demasiado.
Cuando es buena literatura victoriana el número de páginas es lo menos importante así que ánimo que tenemos tiempo :60:
Mientras Charlotte estaba escribiendo Shirley, tres de sus hermanos murieron. Su hermano Branwell murió en septiembre de 1848, y en diciembre de ese mismo año enfermó y murió su hermana Emily. Charlotte siguió escribiendo, pero la única hermana que le quedaba, Anne, enfermó y terminó muriendo en mayo de 1849. https://es.wikipedia.org/wiki/Shirley_(novela)
No sabía que fue en esa época cuando murieron sobre todo mientras escribía Shirley, es interesante puede que Charlotte haya reflejado las circunstancias que vivió y sus sentimientos en el libro. Por ahora me está enganchando :)
1
Avatar de Usuario
M.Dolores
Lector voraz
Mensajes: 106
Registrado: 31 Dic 2019 16:15

Re: Shirley, Charlotte Bronte (julio 2020)

Mensaje por M.Dolores »

Lo empecé ayer y de momento he leído 5 capítulos. El inicio es denso aunque viendo vuestros comentarios espero que empiece a entrar en la historia pronto.
1
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: Shirley, Charlotte Bronte (julio 2020)

Mensaje por emedoble »

Redondo escribió: 05 Jul 2020 08:54 Ya lo he empezado.

Unas diez páginas llevo y se intuye una lectura densa y larga..... Vamos que tengo para todo el verano. :cunao:
:lol: :lol: A mí me pasa igual, tendré para rato con este libro, porque lo he empezado, pero en inglés, eso siempre me hace ir lento, a lo que se une que es largo, claro.

Por ahora, he leído sólo los dos primeros capítulos, así que estoy conociendo a los personajes todavía.
Leído: Frankenstein
Leyendo: No digas nada
Avatar de Usuario
ilargi
Vivo aquí
Mensajes: 5287
Registrado: 10 May 2010 18:50
Ubicación: Gipuzkoa

Re: Shirley, Charlotte Bronte (julio 2020)

Mensaje por ilargi »

Leído un tercio. Ya ha aparecido Shirley, le ha costado, pero ya está en escena. Por lo poco que se nos ha dicho de ella, no tiene nada que ver con la melancólica (ahora) Caroline.
Si tienes una biblioteca con jardín, lo tienes todo. Cicerón


Calendario de MC
Recuento 2024
Pendientes
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50578
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: Shirley, Charlotte Bronte (julio 2020)

Mensaje por Felicity »

LLevo poco pero...

He de decir que la lectura es ligera y Engancha, incluso los primeros capítulos que son un poco al Tun Tun...

Lo iremos leyendo poco a poco...

Me cae bien Moore, en realidad...
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1305
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: Shirley, Charlotte Bronte (julio 2020)

Mensaje por clachalote »

Comenzaré hoy, espero... :60:
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: El mito de Sísifo / Matilda
Avatar de Usuario
luchana
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 760
Registrado: 14 Jul 2015 10:06
Ubicación: Ibiza 38º55'47"N 1º27'00"E

Re: Shirley, Charlotte Bronte (julio 2020)

Mensaje por luchana »

Leído, engancha, tiene trozos muy interesantes, como las discusiones, pero otros se me hacen muy pesados, pero creo que será porque soy un mal lector. Me ha parecido que está magistralmente escrito. Y me ha parecido curiosa e interesante la comunicación que la autora establece con el lector.
Me ha parecido una buena elección para el club de lectura.
Perdón por los laísmos y los leísmos y tildes diacríticas omitidas
¿Me enseñas donde está la Estrella Polar?
Avatar de Usuario
Casper
No tengo vida social
Mensajes: 2166
Registrado: 17 Jul 2009 17:58
Ubicación: En el último lugar del mundo, luego de la cordillera

Re: Shirley, Charlotte Bronte (julio 2020)

Mensaje por Casper »

Es la gracia de estos miniclubes @luchana , compartir sensaciones que nos provoca una lectura en particular, esos pasajes algo densos para algunos es una delicia para otros.
Coincido en que la narración es fuera de serie, una prosa maravillosa.
Me quedan algunos capítulos para terminarlo y me está gustando mucho, no es una historia predecible como pensé al comienzo y espero un gran final, ojala Charlotte me lo regale.
"¡YANKY GO HOME! Pero llévame contigo." - Nicanor Parra
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50578
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: Shirley, Charlotte Bronte (julio 2020)

Mensaje por Felicity »

Yo me he entretenido a Leer un poco el “ Background” o el transfondo de la novela, o del proceso de escritura. Las dos hermanas de Charlotte : Emily y Ann murieron de La misma enfermedad Tuberculosis durante el proceso de escritura y eso se plasmará en su obra; es más la autora moriría 6 años después de la misma enfermedad y embarazada del que iba a ser su primer hijo.

Y sigo que tengo días ajetreados
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
Casper
No tengo vida social
Mensajes: 2166
Registrado: 17 Jul 2009 17:58
Ubicación: En el último lugar del mundo, luego de la cordillera

Re: Shirley, Charlotte Bronte (julio 2020)

Mensaje por Casper »

Terminado…
No sé si la pérdida de su familia se plasma en esta historia, quizás lo pasé por alto pero no es una historia triste…sí note un cambio profundo hacia el final de la novela que deja de lado la crítica social y lo histórico para dar paso a la parte romántica y un buen final.
Me gustó mucho, esperaba más de Shirley pero no podía terminar de otra forma, el rol de la mujer inglesa del siglo XIX estaba bien definido. Y si bien la historia es una muestra continua de rebeldía, finalmente termina siendo fiel a la tradición.
:60:
"¡YANKY GO HOME! Pero llévame contigo." - Nicanor Parra
Avatar de Usuario
kdiana
Mensajes: 5
Registrado: 30 Jun 2020 19:02

Re: Shirley, Charlotte Bronte (julio 2020)

Mensaje por kdiana »

Acabo de terminarlo y tengo que decir que me ha encantado, me fascina la manera en la que expresa los sentimientos, las circunstancias, la belleza de las palabras...en fin me han entrado ganas de leer más de ella.
1
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1305
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: Shirley, Charlotte Bronte (julio 2020)

Mensaje por clachalote »

Apenas llevo dos capítulos... :oops: ... espero avanzar más en estos días.

Debo admitir que me sorprendió el comienzo, esperaba que fuera más tedioso, pero te atrapa del primer momento y presentando unos personajes tan curiosos. Creo que la forma de dirigirse al lector, las descripciones y la crítica (que en dos capítulos ya metió la lucha social y el matrimonio), me sorprendieron muy positivamente.

Tal vez se pone más tedioso después, pero creo que ya me enganchó :)
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: El mito de Sísifo / Matilda
Avatar de Usuario
ilargi
Vivo aquí
Mensajes: 5287
Registrado: 10 May 2010 18:50
Ubicación: Gipuzkoa

Re: Shirley, Charlotte Bronte (julio 2020)

Mensaje por ilargi »

Yo lo dejo de momento, que llevo unos días en los que me cuesta horrores concentrarme en la historia.
Si tienes una biblioteca con jardín, lo tienes todo. Cicerón


Calendario de MC
Recuento 2024
Pendientes
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50578
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: Shirley, Charlotte Bronte (julio 2020)

Mensaje por Felicity »

Buenos días, yo debido a que este mes he estado un poquito liada no he leído apenas nada más espero poder ponerme con ello cuando ya se me acaben las visitas la semana que viene :lol:
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Cerrado