Damas oscuras - AAVV (agosto 2020)

Discusión sobre los libros elegidos en el club de lectura.

Moderador: Lifen

Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1300
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: Damas oscuras - AAVV (agosto 2020)

Mensaje por clachalote »

Cecilia de Nöel, bastante largo, después del cual siento más probable que pueda terminar hoy. Si bien es un cuento largo, no me pareció pesado, es muy ameno y amé las reflexiones, desde diferentes puntos de vista, de la vida después de la muerte y del fantasma. Sobre todo me gustó la reflexión del segundo evangelio, el del desconocido. Su opinión acerca de las manifestaciones sobrenaturales me pareció muy interesante. El último evangelio también me gustó mucho, en general me gustó la voz del narrador, como espectador presente, lo encontré muy potente. Su fascinación por la señora de Nöel justifica un poco el nombre del cuento, pero no vi que diera para tanto al final, aunque sí era una personaje muy curiosa. Lo que me pasó, como contra es que la historia deja varios cabos sueltos y hechos que parecen muy importantes, pero nunca se nos relatan o aclaran del todo, como el accidente del narrador y su perspectiva en todo este asunto. Me pareció curioso que la autora lo eligiera como voz y me pregunté si ella se vería a sí misma de esa forma.

Las aguas torrenciales no pueden apagar el amor, breve y por lo tanto directo a la historia. Me gustó mucho, la aparición, la explicación del final, el título, todo me pareció muy bien logrado.
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: El mito de Sísifo / Matilda / Mapocho
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1300
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: Damas oscuras - AAVV (agosto 2020)

Mensaje por clachalote »

La oración, me gustó mucho. Sólo me perdí un poco con la participación de la hija del doctor y el primo, pero fuera de eso me gustó la idea y el desarrollo. El hecho de que creara esta figura que no es el típico fantasma, sino más bien una especie de zombie, me gustó mucho. Y el diálogo final, maravilloso.

Fuerza desatada, también me gustó, aunque vi venir un poco lo que realmente pasaba, más que nada por el contexto del libro. Me costó creer que el protagonista ingresara a una cripta llena de huesos así nada más y no una, ¡sino tres veces! Y con la historia que le contaron... Excepto por eso, creo que la historia está muy bien desarrollada y con un remate triste, pero bien logrado, me pareció.

Ya me queda menos, pero me está gustando mucho. Se me hará más fácil señalar los que no me gustaron, que son menos, que los que estoy disfrutando. Creo que hasta ahora el que menos me gustó fue "Junto al fuego".
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: El mito de Sísifo / Matilda / Mapocho
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1300
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: Damas oscuras - AAVV (agosto 2020)

Mensaje por clachalote »

¡Terminado al fin!

Villa Lucienne, de los últimos el más flojito, si bien es tan breve que no alcancé a lamentarme. Aunque sí que transmite algo del pavor, es sólo una anécdota sin darnos ninguna pista de su origen. Me pareció curioso el apodo de la autora, "goblin Ella".

El sitio de paso me gustó bastante, también muy breve. Aunque no de mis favoritos, me costó un poco entender las descripciones (tenía algo de sueño cuando lo leí) y creo que definitivamente no entendí al final por qué "no tenía cara". También creo que me jugó en contra el preámbulo que hacen del cuento, que me hizo imaginar que sería un relato mucho más pavoroso.

El caso de la estación de Grover, me encantó. La historia amena, el contexto de los trenes (que me fascinan) y los detalles de la situación, de cómo se va gestando y un remate de lujo. Creo que fue el único con el que me estremecí al leer la última línea. Me pareció muy logrado. Lo único que me llamó negativamente la atención, fue el prejuicio que todes parecían tener respecto a los orientales. ¿Tan así era? D:

El solar también me gustó. Me pasó con los últimos dos y sobre todo con este, que noté mucho el cambio de siglo, ya con otros elementos y otras costumbres. Por ejemplo, la hija que tenía veintiséis años y aún no se casaba. También sería porque son americanos y no ingleses. En resumen que el desfile de figuras me lo imaginé y el remate que le da, sin bien rebuscado, te deja con su qué. Lo que siento es que tal vez se pudo desarrollar ahí un poquito más.

Con esto concluyo, muchas gracias @Lifen por la espera :60: y también porque me diste el empujoncito que necesitaba para terminarlo :cunao:

Gracias también a los que compartieron la lectura :hola: ¡y me voy al de septiembre! :dragon:
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: El mito de Sísifo / Matilda / Mapocho
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50544
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: Damas oscuras - AAVV (agosto 2020)

Mensaje por Felicity »

Ehhh que lo he terminado!
Mañana hago una reseña propia de los relatos que falta. :ola:
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50544
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: Damas oscuras - AAVV (agosto 2020)

Mensaje por Felicity »

De los últimos, destacaré lo siguiente:

El de las Aguas de Louisa Baldwin me ha gustado más, es un relato a través de un sueño y de un lugar concreto que me ha gustado
- El de Violet Hunt me ha parecido un poco incongruente con la mujer que está ahí velando al marido y que solo lo ve "fallecer" no me ha acabado de gustar mucho
- Otro de los que me ha gustado mucho es el de Fuerza desatada de Cholmondeley, eso de las criptas y los fantasmas estranguladores me ha parecido de auténtico cuento de miedo, me ha encantado.
- Al igual que el de la Estación Grover, de Willa Carther que no deja de ser paranormal aunque es más "negra" me ha gustado mucho, de los del final.
- Tanto el de Villa Lucien de Ella D'Arcy como el de Atherton del sitio de paso son relatos correctos sin ir más allá. cortitos.
- Y por último el del Solar de Wilkins me ha gustado también, en cuanto a que podría ser un buen libro de casas encantadas pero se ha quedado sólo en un relato

Además me quedo con el nombre de algunas de las escritoras que me han gustado para seguir investigando, sobre todo las irlandesas :402:
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Cerrado