Damas oscuras - AAVV (agosto 2020)

Discusión sobre los libros elegidos en el club de lectura.

Moderador: Lifen

Avatar de Usuario
Kiraya
No tengo vida social
Mensajes: 1538
Registrado: 27 Sep 2017 19:00
Contactar:

Re: Damas oscuras - AAVV (agosto 2020)

Mensaje por Kiraya »

Pues me he subido al carro. He leído los dos primeros.

El de Napoleón no me dice mucho, salvo por la referencia del prólogo que menciona acerca de poner en las situaciones de desconcierto, ridículo, histeria, etc a varones, en ese sentido sí que tiene su gracia, en mi mente veo al Napoleón de lejos y en penumbra, como ver pasar a un nene que no puede dormir, la pesadilla es un miedo infantil; pero de cerca o a la luz resulta que es un señor, y no uno cualquiera, ¡un señor don general de ejércitos!

El segundo, el que cuenta la niñera, sí que me ha gustado. Me pareció como un cuento clásico con los ingredientes victorianos, la señora rosmona, el fantasma, el servicio que guarda los secretos de sus señoras... No sé. Además se cuenta en primera persona, como las historias de campamento, y le da proximidad al dirigirse a la descendencia de la protagonista. Da gusto leerlo.
Escribo, luego existo

Y hablo de lo que me da la gana en https://navegandocultura.com/
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1302
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: Damas oscuras - AAVV (agosto 2020)

Mensaje por clachalote »

Leído Junto al fuego, también voy lento pero seguro :cunao:

La verdad este no me gustó mucho, creo que es disperso, por las varias historias que relata, y cuando al fin se enfocó, el remate fue bien flojito... Me recordó a Lovecraft con su "sensación de terror indefinible" y ahí te dejo :hombros:
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: El mito de Sísifo / Matilda / Mapocho
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50561
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: Damas oscuras - AAVV (agosto 2020)

Mensaje por Felicity »

Yo también sigo leyendo los relatos poco a poco, porque leer muchos de golpe satura, ya que el tema es muy parecido y después algunos de ellos se parecen y es como leer lo mismo uno y otra vez :)
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
Casper
No tengo vida social
Mensajes: 2165
Registrado: 17 Jul 2009 17:58
Ubicación: En el último lugar del mundo, luego de la cordillera

Re: Damas oscuras - AAVV (agosto 2020)

Mensaje por Casper »

Habría hecho lo mismo pero soy incapaz de leer dos libros al mismo tiempo, aunque uno de ellos sea de cuentos. Además nos tienen en cuarentena hace un mes, me levanto y estoy desocupado :(

XV - La oración (Violet Hunt) (1895)
“Hay que tener cuidado con lo que se desea porque puede hacerse realidad”.
No sé si una historia de fantasma, es más bien al revés, un resucitado a medias, una atracción fatal, una historia rara y creo que esa diferencia juega a su favor.

XVI - Fuerza desatada (Mary Cholmondeley) (1890)
Otro relato en que el arte es la excusa para encuentros nada agradables.
La historia es buena pero tenía potencial para más y el desenlace es algo confuso. Entendí lo de la maldición pero deja un final abierto…y por las dudas colgare un collar de ajos a la entrada de mi casa :evil:
"¡YANKY GO HOME! Pero llévame contigo." - Nicanor Parra
Avatar de Usuario
Casper
No tengo vida social
Mensajes: 2165
Registrado: 17 Jul 2009 17:58
Ubicación: En el último lugar del mundo, luego de la cordillera

Re: Damas oscuras - AAVV (agosto 2020)

Mensaje por Casper »

Terminado…

XVII - Villa Lucienne (Ella D’arcy) (1896)
Flojito, bien relatado pero de fantasmas poco y nada, es más un cuento narrado desde un sentimiento de pavor o inquietud en un recorrido algo tétrico. Sólo la niña y el perro son testigos que algo sobrenatural era huésped permanente de la casa en alquiler.

XVIII - El sitio de paso (Gertrude Atherton) (1896)
Muy bueno, un relato cuya tensión va en aumento, de la calma pasa al nerviosismo y la angustia en un par de páginas. Logra ese ambiente oscuro, cargado de incertidumbre, terror y sorpresa que todos buscamos en este tipo de cuentos. Buen final-

XIX – El caso de la Estación de Grover (Willa Cather) (1900)
Esta historia tiene más de misterio que de terror, un triangulo amoroso, un amante despechado y otro desaparecido. Tiene lo suyo, al final lo sobrenatural se hace presente para resolver el misterio.

XX – El solar (Mary E. Wilkins) (1903)
Es el relato que pone fin a la antología y es bueno. Una casa comprada a precio ridículo y los fantasmas que hacen y deshacen sin preocuparse de los nuevos propietarios. Cuelgan ropa los lunes, se pasean a plena luz del día :cunao: :paranoico:

Buen libro, voy a pensar en mis tres relatos favoritos y regreso :60:
"¡YANKY GO HOME! Pero llévame contigo." - Nicanor Parra
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50561
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: Damas oscuras - AAVV (agosto 2020)

Mensaje por Felicity »

Voy lenta pero voy, yo creo que en septiembre aún lo leeré... llevo 500 páginas de 1400...
voy por el de Vernon Lee, :)
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Damas oscuras - AAVV (agosto 2020)

Mensaje por fresa_charly »

En plena crisis lectora, he dejado apartado este libro. Vamos, que ni me acordaba de que era el CL hasta que he entrado hoy al foro :desierto:

Lo retomo con la intención de acabarlo en plazo :hola:
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50561
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: Damas oscuras - AAVV (agosto 2020)

Mensaje por Felicity »

Ya voy por el de Charlotte Ridell

Cada uno tiene su aquel que no está mal, con un denominador común, pero el que menos me ha gustado de momento, el de la partitura de Vernon Lee que es el más largo y el más pesado :meditando: a mi parecer.
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1302
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: Damas oscuras - AAVV (agosto 2020)

Mensaje por clachalote »

Lo tenía medio botado, pero espero avanzar hoy.

El abrazo frío, diría que mi favorito hasta ahora. Una lectura amena y que te atrapa hasta el final, no en extremo terrorífica y con un final predecible, pero bien resuelto. Me gustó mucho la idea de la aparición, que fuera en esa forma y no el típico fantasma nocturno.

No administrar antes de dormir, me gustó mucho también, la ambientación y cómo se suceden los hechos, hasta el gran final. Me faltó un poco de explicación ahí, pero en definitiva me gustó. Eso sí, me dio la impresión de comenzar con una historia y luego pasar por una abrupta adaptación, donde Dhu ya no es tanto cómo se nos había descrito (pasa de la venganza al amor en un tris) y termina arrastrado... al final, claro.
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: El mito de Sísifo / Matilda / Mapocho
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50561
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: Damas oscuras - AAVV (agosto 2020)

Mensaje por Felicity »

El de la puerta abierta, de Margaret Oliphant, para mí es el mejor, es de los relatos más largos pero me parece un excelente cuentos de fantasmas :)
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1302
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: Damas oscuras - AAVV (agosto 2020)

Mensaje por clachalote »

Estos días he leído:

La historia de Salomé: me gustó, sólo me quedó dando vueltas que ya no supiéramos más del amigo ni de cómo se separó de Salomé en su momento, pero fuera de eso, me pareció bien desarrollado y con un buen final.

La verdad, toda la verdad y nada más que la verdad: me gustó, pienso que en pocas páginas nos relata una historia amena, con las reflexiones desenfadadas de las mujeres, y un toque de terror que, aunque predecible por el contexto del libro, termina con un final redondo. Sólo no me termina de gustar que no se nos diga más de lo que se vio y se deje todo a las expresiones de terror de quienes lo ven.

¿Realidad o delirio?: me gustó mucho, este sobre todo, pienso que está muy bien ambientado y con unos personajes bien desarrollados y característicos. Vi venir el final, aunque las razones para lo que hace me parecen algo rebuscadas (lo del policía), pero fuera de eso, bien.

Hasta ahora me estoy entreteniendo, no tengo grandes reparos... sólo espero terminarlo pronto :cunao:
Casper escribió: 20 Ago 2020 05:08 Será que nos quedamos solos y los espectros espantaron a los demás lectores @clachalote ?... y eso que no le hemos contado la historia del Trauco, la Llorona y el Caleuche :D . Esperemos que no y regresen sanos y salvos.
Me quedé muy atrás :( pero vaya que sería interesante compartir esas lecturas por aquí alguna vez... :lista:
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: El mito de Sísifo / Matilda / Mapocho
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1302
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: Damas oscuras - AAVV (agosto 2020)

Mensaje por clachalote »

Me adentré en La aventura de Winthrop y la verdad me estaba gustando mucho hasta como la mitad de la segunda parte, donde se vuelve repetitiva y detallista, según mi impresión, de forma innecesaria.

Hacia el final retoma el ritmo y me gustó que se nos revelara un poco más de la aparición, no sólo el terror del protagonista.

Recortándola un poco, creo que me gustaría mucho más.
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: El mito de Sísifo / Matilda / Mapocho
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1302
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: Damas oscuras - AAVV (agosto 2020)

Mensaje por clachalote »

La vieja casa de Vauxhall Walk, me gustó mucho, cómo se presentan los hechos y la forma en que el protagonista los asume y enfrenta. Sólo quedé un poco confundida con la historia padre e hijo, me hubiera gustado más información. Pero el cuento de fantasma muy completo y con un final que tiene de todo.

La puerta abierta, también me gustó mucho, un poco largo, tal vez la incursión con el mayordomo está un poco de más, pero pienso que mantiene la expectación todo el tiempo y lo cierra muy bien. Igual me quedé preguntando qué pasaba con el enebro, pero el uso que le da al final tiene su gracia.

Creo que lo que más me ha gustado de estos dos, es que los protagonistas no se paralizan con el miedo y siguen adelante, hasta desentrañar el misterio. Muy bien desarrollados, además.
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: El mito de Sísifo / Matilda / Mapocho
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25409
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: Damas oscuras - AAVV (agosto 2020)

Mensaje por Lifen »

¿Te falta mucho @clachalote ?
Si me dices que poco, poco, mantengo el hilo abierto hasta que acabes, si no, lo tendré que cerrar , que estamos a 18 de septiembre y agosto ya se ha ido hace tiempo :D
:101: Eclipse, Jo Nesbo

Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1302
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: Damas oscuras - AAVV (agosto 2020)

Mensaje por clachalote »

Lifen escribió: 18 Sep 2020 07:45 ¿Te falta mucho @clachalote ?
Si me dices que poco, poco, mantengo el hilo abierto hasta que acabes, si no, lo tendré que cerrar , que estamos a 18 de septiembre y agosto ya se ha ido hace tiempo :D
¡Hola @Lifen!, entiendo que ya pasó tiempo y no siento que me quede mucho, pero voy lento :|
¿Te parece cerrarlo mañana domingo? A ver si en el fin de lo saco... Si no sigo en el general no más :D
¡Gracias!
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: El mito de Sísifo / Matilda / Mapocho
Cerrado