La mujer de negro - Susan Hill (noviembre 2020)

Discusión sobre los libros elegidos en el club de lectura.

Moderador: Lifen

Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

La mujer de negro - Susan Hill (noviembre 2020)

Mensaje por fresa_charly »

Imagen

Título original: The woman in black
1ª edición en inglés: 1983
1ª edición en español: 1994
Traducción: Margarita Cavándoli


Cuando el joven abogado Arthur Kipps recibe el encargo de viajar a un pueblo remoto del interior rodeado de marismas brumosas para asistir al entierro de una anciana no puede ni imaginar lo que le espera, y sólo ve en ello la posibilidad de progresar profesionalmente, lo que quizá le permita finalmente casarse. Mientras intenta poner orden en el legado de la difunta, empieza a ver una extraña aparición y se introduce en una historia que los lugareños intentan olvidar: la de una madre soltera que tuvo que dejar a su hijo al cuidado de su hermana, pero el niño se hundió en las marismas mientras su madre biológica lo miraba todo impotente desde su ventana. Según dice la tradición, siempre que alguien ve al espectro de la madre, muere un niño, y a la larga Arthur Kipps comprobará en su propia familia hasta qué punto esa tradición es cierta.

Hay versión cinematográfica: La mujer de negro (2012)

Pues ya se puede empezar a comentar :blahblah:
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: La mujer de negro - Susan Hill (noviembre 2020)

Mensaje por fresa_charly »

Llevo meses muy desaparecida, entre confinamientos, desescaladas, docencia virtual y algún problemilla familiar, estoy que no estoy :roll:

Pero a este me apunto :D
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: La mujer de negro - Susan Hill (noviembre 2020)

Mensaje por Gretogarbo »

Repito lo que ya dije en el otro hilo de la novela.

Me he adelantado al club de lectura por cuestiones de autoprogramación lectora.

No soy de este tipo de literatura pero reconozco que me ha entretenido. Ahora bien, por muy bien ambientada que esté, que creo que lo está, a mí no me ha sugestionado en ningún momento y nunca he sentido la necesidad de mirar hacia atrás a ver si estaba la mujer de negro en alguno de los asientos del autobús.

Para mí lo mejor es el final, aunque algo me había olido antes de llegar a él.

Os sigo.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
ilargi
Vivo aquí
Mensajes: 5219
Registrado: 10 May 2010 18:50
Ubicación: Gipuzkoa

Re: La mujer de negro - Susan Hill (noviembre 2020)

Mensaje por ilargi »

:hola:
Si tienes una biblioteca con jardín, lo tienes todo. Cicerón


Calendario de MC
Recuento 2024
Pendientes
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25385
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: La mujer de negro - Susan Hill (noviembre 2020)

Mensaje por Lifen »

Terminé ayer el que estaba leyendo y me adelanté un poco con éste, así que algo puedo comentar ya.

Que, como dice Greto, la ambientación está muy conseguida y para mi tiene un regustillo conocido, tanto que por momentos pienso que ya lo he leído, aunque en otros momentos creo que no. Tendré que mirar el hilo de la novela, a ver si me da alguna pista.

He ido a buscar a la autora y veo que es de este siglo, bueno, del pasado pero ya me entendéis, de hecho este libro es de 1982, ayer como quién dice. Y me ha sorprendido porque el lenguaje que utiliza la autora es el típico del siglo XIX, con esos personajes tan flojillos de espíritu que se nos desmayan en cualquier momento. Cosa que el protagonista, a la altura del capítulo 2 todavía no ha hecho pero casi. Yo me lo esperaba en cualquier momento.

Estoy intrigada por saber que le sucedió al protagonista en el pasado pero, al mismo tiempo, temo que sea una historia de fantasmas insulsa, de las ya conocidas. A ver que pasa.
:101: La hora de los hipócritas, Petros Markaris


Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
ilargi
Vivo aquí
Mensajes: 5219
Registrado: 10 May 2010 18:50
Ubicación: Gipuzkoa

Re: La mujer de negro - Susan Hill (noviembre 2020)

Mensaje por ilargi »

Yo he empezado con el capítulo Al otro lado del paso elevado, creo que es el 5º

No ha pasado gran cosa pero todos evitan hablar de la señora del funeral.
Y me parece que tenemos la primera aparición: la mujer cadavérica de la iglesia y el cementerio, que parece que solo ha visto el abogado. Supongo que será la mujer de negro.
Si tienes una biblioteca con jardín, lo tienes todo. Cicerón


Calendario de MC
Recuento 2024
Pendientes
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1274
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: La mujer de negro - Susan Hill (noviembre 2020)

Mensaje por clachalote »

Gretogarbo escribió: 01 Nov 2020 10:40 Repito lo que ya dije en el otro hilo de la novela.

Me he adelantado al club de lectura por cuestiones de autoprogramación lectora.

No soy de este tipo de literatura pero reconozco que me ha entretenido. Ahora bien, por muy bien ambientada que esté, que creo que lo está, a mí no me ha sugestionado en ningún momento y nunca he sentido la necesidad de mirar hacia atrás a ver si estaba la mujer de negro en alguno de los asientos del autobús.

Para mí lo mejor es el final, aunque algo me había olido antes de llegar a él.

Os sigo.
¡Qué rapidez!, ¿se lee tan rápido?

Le quiero hacer un espacio más adelante, así que dejo marcado y les sigo :D
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: Prehistorias de mujeres
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: La mujer de negro - Susan Hill (noviembre 2020)

Mensaje por Gretogarbo »

clachalote escribió: 02 Nov 2020 00:54¡Qué rapidez!, ¿se lee tan rápido?
Lo leí la semana pasada, antes de la fecha programada, clachalote. No obstante, sí, se lee en un par de sentadas.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
ilargi
Vivo aquí
Mensajes: 5219
Registrado: 10 May 2010 18:50
Ubicación: Gipuzkoa

Re: La mujer de negro - Susan Hill (noviembre 2020)

Mensaje por ilargi »

Y tanto que se lee en un par de sentada: ya me falta poco.

Leído "La habitación de los niños"

Tenemos a Arthur en la casa revisando los papeles.
Acaba de encontrar unas cartas de adopción de un niño. Supongo que será el niño que "oye" hundirse y morir en las marismas junto con el caballo y el cabriolé.

No me está causando nada, pero nadita de miedo. La ambientación, lo reconozco, está muy lograda, pero debe de ser que soy más visual. Cuando termine el libro, veré la película, a ver si me asusta un poquito.

Alguien que sea muy de terror, ¿una novela que sea verdaderamente terrorífica, de las que te hace mirar bajo la cama?
Si tienes una biblioteca con jardín, lo tienes todo. Cicerón


Calendario de MC
Recuento 2024
Pendientes
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25385
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: La mujer de negro - Susan Hill (noviembre 2020)

Mensaje por Lifen »

ilargi escribió: 02 Nov 2020 15:24 Y tanto que se lee en un par de sentada: ya me falta poco.

Leído "La habitación de los niños"

Tenemos a Arthur en la casa revisando los papeles.
Acaba de encontrar unas cartas de adopción de un niño. Supongo que será el niño que "oye" hundirse y morir en las marismas junto con el caballo y el cabriolé.

No me está causando nada, pero nadita de miedo. La ambientación, lo reconozco, está muy lograda, pero debe de ser que soy más visual. Cuando termine el libro, veré la película, a ver si me asusta un poquito.

Alguien que sea muy de terror, ¿una novela que sea verdaderamente terrorífica, de las que te hace mirar bajo la cama?
-¡Creo que esta novela es más gótica que de terror puro y duro. No se, inquietante, quizás. Todavía es muy pronto para mi para definirla. La verdad es que, como ya dije, me recuerda mucRhísimo a otras que he leído y que, miedo, lo que se dice miedo, nada de nada.

En cuanto a una novela que te de miedo de verdad, yo te diría que El resplandor, de King, que es la única suya que no he leído ni leeré nunca, porque solo imaginarme a Nicholson o a las mellizas me da un yuyu que páqué. It también da miedo con el payaso del copón ese :cunao:
:101: La hora de los hipócritas, Petros Markaris


Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
DarkLady Juliet
Vivo aquí
Mensajes: 5471
Registrado: 06 Sep 2010 00:25
Ubicación: En Darkilandia, en los libros y en Madrid también.

Re: La mujer de negro - Susan Hill (noviembre 2020)

Mensaje por DarkLady Juliet »

Lo he empezado a leer hoy y llevo nada, un capítulo. Presentación de los personajes: muy bien ambientado todo y ya me he liado cuando dice, sin avisar
que su prometida tiene nietos. Vamos, que ya tienen una edad :cunao: y hay demasiados nombres y relaciones familiares para mí
Por cierto, ¿cómo se dirigen a él? ¿Le llaman padrastro? es que la estoy leyendo en inglés y se me haría rarísimo que se dirigiesen a él entre formal y familiar como padrastro.

**************

@ilargi para novela de miedo, ZigZag de José Carlos Somoza. Con esa sí que me volvía yo a mirar a mi alrededor... y ni aún así estaba a salvo. Claro que cada cual es como es, pero te aseguro que lo pasé fatal, y bien a la vez.
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: La mujer de negro - Susan Hill (noviembre 2020)

Mensaje por Gretogarbo »

DarkLady Juliet escribió: 03 Nov 2020 18:47... ya me he liado cuando dice, sin avisar
que su prometida tiene nietos. Vamos, que ya tienen una edad :cunao: y hay demasiados nombres y relaciones familiares para mí
El narrador, Arthur Kipps, tiene 49 años cuando están celebrando las Navidades del inicio de libro. Tengo anotado que se dice en la página 15. Su esposa Esmé tiene una edad aproximada, así que no es tan mayor; ten en cuenta, DarkLady Juliet, que su hija Isobel, aunque tiene ya tres hijos, apenas tiene 24 años en esas Navidades. No desvelo nada porque todo se dice o se deduce al principio del libro y no tiene mayor importancia en el resto de la narración.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
ilargi
Vivo aquí
Mensajes: 5219
Registrado: 10 May 2010 18:50
Ubicación: Gipuzkoa

Re: La mujer de negro - Susan Hill (noviembre 2020)

Mensaje por ilargi »

Terminado.

Cuando se dice que
cada vez que aparece la mujer de negro muere algún niño y que esta vez no ha muerto nadie, ya me esperaba que la mujer y el hijo iban a morir.
Me ha gustado. No lo he encontrado terrorífico, muy bien ambientado, si. Veré la película.

@DarkLady Juliet leí Zig Zag hace tiempo, pero tampoco recuerdo que me hiciera pasar miedo... ¿tendré algún defecto? :cunao:

Intentaré con Stephen King y su Resplandor.
Si tienes una biblioteca con jardín, lo tienes todo. Cicerón


Calendario de MC
Recuento 2024
Pendientes
Avatar de Usuario
DarkLady Juliet
Vivo aquí
Mensajes: 5471
Registrado: 06 Sep 2010 00:25
Ubicación: En Darkilandia, en los libros y en Madrid también.

Re: La mujer de negro - Susan Hill (noviembre 2020)

Mensaje por DarkLady Juliet »

ilargi escribió: 04 Nov 2020 10:26
DarkLady Juliet leí Zig Zag hace tiempo, pero tampoco recuerdo que me hiciera pasar miedo... ¿tendré algún defecto?

Intentaré con Stephen King y su Resplandor.
A lo mejor es que la "Caguica" soy yo :cunao:

Gracias por la explicación, @Gretogarbo. Es que tenía en mente la imagen del prota en la peli (de la que solo he visto los carteles) y me ha sorprendido por eso. En el primer capítulo no dice nada de edades, creo, y por eso me descolocó un poco, pero ya se me ha pasado :mrgreen:

Estoy a medias del segundo capítulo, voy lentita, eh, pero estoy disfrutando muchísimo la escritura, ese vocabulario, esa sintaxis, esa goticidad... A ver cuándo entran en materia porque me pareció una salida de tono gorda que cuando le pidieron
que contase una historia de miedo para amenizar la velada, el tío se pirase de la casa dejándolos con un palmo de narices.
Ahora me va a explicar por qué.
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25385
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: La mujer de negro - Susan Hill (noviembre 2020)

Mensaje por Lifen »

DarkLady Juliet escribió: 04 Nov 2020 11:28 Estoy a medias del segundo capítulo, voy lentita, eh, pero estoy disfrutando muchísimo la escritura, ese vocabulario, esa sintaxis, esa goticidad... A ver cuándo entran en materia porque me pareció una salida de tono gorda que cuando le pidieron
que contase una historia de miedo para amenizar la velada, el tío se pirase de la casa dejándolos con un palmo de narices.
Ahora me va a explicar por qué.enooo
Es un flojo, eso es lo que le pasa :cunao: Siempre me sorprenden estos personajes de este tipo de novelas, ya sean góticas o "austinianas· que cada poco tienen ahogos y mareos y sinfin de malestares anímicos.
En fin, le daré un voto de confianza.
Yo ando por el 5º capítulo "Al otro lado del paso elevado" y Arthur ya se ha
topado con la fantasma, aunque él todavía no lo sabe, claro
Por cierto, yo también estaría más que harta de la actitud de los habitantes del pueblo cuando nombra a la señora Darlow, es para darles de collejas hasta en el DNI.
:101: La hora de los hipócritas, Petros Markaris


Recuento 2024
Agenda 2024
Cerrado