El Buda de los suburbios, Hanif Kureishi (diciembre 2020 bis)

Discusión sobre los libros elegidos en el club de lectura.

Moderador: Lifen

Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

El Buda de los suburbios, Hanif Kureishi (diciembre 2020 bis)

Mensaje por fresa_charly »

Imagen

Título original: The Buddha of Suburbia
1ª edición en inglés: 1990
Traducción: Mónica Martín Berdagué


«Mi nombre es Karim Amir y soy inglés de los pies a la cabeza, casi.» Así empieza "El buda de los suburbios". El buda en cuestión es el padre de Karim, un respetable pakistaní de clase y edad medias, casado con una inglesa, que un buen día decide brindar a las amas de casa y a sus maridos de los suburbios la ración de trascendencia y éxtasis místico a que todos creían tener derecho en los años setenta. El adolescente Karim tolera con juvenil cinismo los desvaríos de sus mayores. ¿Acaso no está él siempre a la búsqueda de diversión, sexo y respuestas a los más diversos interrogantes de la vida? Pero todo se saldrá muy pronto de su cauce y Karim verá las puertas abiertas para lanzarse a la «vida verdadera» en ese caldero mágico de feminismo, promiscuidad sexual, teatro, drogas y rock and roll que era el Londres multirracial y fascinante de los setenta, durante el fin de la era hippy y los albores del punk.

Pues ya se puede empezar a comentar :blahblah:

Y no es difícil de conseguir, a pesar de los años que tiene :wink:
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7624
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: El Buda de los suburbios, Hanif Kureishi (diciembre 2020 bis)

Mensaje por Murke »

:alegria: :alegria:

Me alegro mucho de que se consiga bien, creo que el libro lo merece.

No sé con cuál de los dos empezar! Creo que empezaré con el otro, que lo tengo que devolver, porque es de la bibloteca digital.

Aunque yo ando también de cabeza con el tiempo, no debería ni estar aquí :dragon: :dragon:
1
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1274
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: El Buda de los suburbios, Hanif Kureishi (diciembre 2020 bis)

Mensaje por clachalote »

:164nyu:

Me quedo por aquí...
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: Prehistorias de mujeres
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9158
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: El Buda de los suburbios, Hanif Kureishi (diciembre 2020 bis)

Mensaje por Tatiasha »

:hola: Yo este mes me apunto al del buda, espero empezar a lo largo de esta semana.
1
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7624
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: El Buda de los suburbios, Hanif Kureishi (diciembre 2020 bis)

Mensaje por Murke »

Debido a problemas técnicos con mi versión digital de Derecho natural, he roto mi tradición de chica de un solo libro y he empezado ya este.

Desde luego, después de Derecho natural, el estilo es totalmente diferente y al principio me ha descolocado un poco, pero cuando le coges el punto a Karim hace mucha gracia :mrgreen: .

Me ha encantado la descripción que hace de Eva,
una mujer que le fascina y le da un poco de miedo al mismo tiempo, con un punto ridículo y exagerado, pero la única persona mayor de treinta con la que puede mantener una conversación :cunao: . Y buenísimo lo de que "al menos no cubre sus sentimientos con una armadura como la mayoría de los miserables "no muertos" que nos rodean" :lol: . No sé cómo habrán traducido "undead", me ha encantado.
Nadie está con él todavía? Tati?
1
Avatar de Usuario
luchana
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 754
Registrado: 14 Jul 2015 10:06
Ubicación: Ibiza 38º55'47"N 1º27'00"E

Re: El Buda de los suburbios, Hanif Kureishi (diciembre 2020 bis)

Mensaje por luchana »

Yo lo termine el dia 2. Creo que esa no es forma de seguir el club de lecturas, pero es que no tenia que leer pe puse impaciente con el empate... Y ahora tengo solo una vaga impresión.
Al principio no me gustó estuve a punto de dejarlo, (me ha pasado como a ti Murke, y yo también había leído antes derecho natural) me parecía extraño, apto solo para bibliófilos, no para mi... aunque luego seguí y me engancho.
Tendré que repasar para recordar mejor.
Perdón por los laísmos y los leísmos y tildes diacríticas omitidas
¿Me enseñas donde está la Estrella Polar?
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9158
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: El Buda de los suburbios, Hanif Kureishi (diciembre 2020 bis)

Mensaje por Tatiasha »

Voy a empezar el capítulo 6.
Edito, porque al leer ahora a Luchana, con lo de los días, no sé si hay más de un capítulo seis (en el primer día, segundo día...), así que por si acaso, en porcentaje, es un 27% de la novela.

@Murke , presentísima :salute:

Me está gustando, el estilo es un poco llamativo, me choca, pero me gusta. Igual voy a decir una tontería, pero estoy más acostumbrada a este tipo de "estilo" en televisión que en lectura.
Eso sí, me hace gracia que el personaje al que creo que menos conozco, es precisamente a Karim. Claro que sabes cosas de él, le estás acompañando todo el rato y te va contando su vida, pero en el sentido de conocer un poco más profundamente (cómo es en realidad, qué quiere...) me hago más una idea (sea o no real) de otros personajes como Charlie, Jamila, Eva... que del propio Karim. Luego puede que lo que piense de esos personajes no sea así, pero me resulta más fácil tener esa percepción con ellos. :blahblah:
Quizás es que Karim, ni él mismo sabe quién es o qué quiere, no lo sé.

Otra cosa que me gusta es que va habiendo pequeñas sorpresas, o así lo veo yo. Cuando está contando la historia, claro que se menciona alguna vez el tema
del racismo, pero aún así, hay cosas que me sorprenden, como cuando empieza a contar lo que le ha sucedido con algún profesor, es como que no me lo esperaba, no había visto "pistas" (ni tenía motivo para haberlas visto, en realidad).
O cuando presentaron a la familia de Anwar, no me imaginé
encontrarme más adelante con ese Anwar cabezón y obstinado, empeñado en que su hija acceda a un matrimonio concertado, y chantajeando con una huelga de hambre. Para colmo, más adelante, Jammie cuenta que su padre pega a Jeeta, otra cosa que yo no me había imaginado, porque al presentarlos parecían una familia "normal", sin demasiado que contar de ellos.
En parte es normal que no te esperes las cosas, no te has leído una biografía de cada personaje antes de empezar la novela, :roll: pero también pienso que es un poco cosa de la narración, que introduce personajes o historias sin darte pistas de cómo podrían ser las cosas, no porque hayan pasado ya, sino porque no entra en contarte detalladamente cómo es en realidad cada personaje. No sé si me explico, es como si Karim
te enseñase un lado de la escena/personaje, pero se guardase otro, aunque haya tenido la oportunidad de sacarlo, para que lo descubras más adelante. Y está bien, porque así no lo sabes todo desde el principio, y porque entiendo que es la manera más lógica al estar narrado en primera persona, sería muy poco natural que al contarlo, se recreara en darte cada detalle y pequeño trauma de cada personaje.
1
Avatar de Usuario
luchana
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 754
Registrado: 14 Jul 2015 10:06
Ubicación: Ibiza 38º55'47"N 1º27'00"E

Re: El Buda de los suburbios, Hanif Kureishi (diciembre 2020 bis)

Mensaje por luchana »

Quizás el personaje que mas me desagrada
es Charlie. No se si será la caricatura de algún cantante famoso de aquella época un arribista de mucho cuidado
Me llama la atención la época en la que está situada el libro los años 70, años en que yo hice la mili en Burgos, justo cuando el "Juicio de Burgos", estudiaba, hacia el paso de ecuador, veía en Bilbao (escondido en el coche) las batallas entre los grises y, los estudiantes y obreros corriendo por el Arenal y la Rivera, oía música rock de Deep Purple... pero Bilbao no era Londres ni mucho menos.
Perdón por los laísmos y los leísmos y tildes diacríticas omitidas
¿Me enseñas donde está la Estrella Polar?
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7624
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: El Buda de los suburbios, Hanif Kureishi (diciembre 2020 bis)

Mensaje por Murke »

Me alegro de que siguieras leyendo y te enganchara después de todo, luchana :D .

Y de que te esté gustando a ti también, Tati! :60: A mí me pasa lo mismo, me choca pero me encanta, porque es un estilo que no me suelo encontrar, es como refrescante, aunque sé que suena súper pijo y cutre esto :lol: . De vez en cuando me río en alto con algunos golpes. Casi me da algo cuando el amigo (Arwan?) del padre de Karim le dice que
le van a crecer percebes en las pelotas de no moverse! :lol: :lol: :lol:
Y ya si te imaginas las pintas que se ponen... :lol: .

Yo acabo de terminar el capítulo 2. Los he dejado en casa de
los amigos de Eva, que han estado en India y les parece que han vuelto a nacer. "Hay dos tipos de personas, los que han estado en India y los que no" :lol:
Y me voy que está interesantísimo, porque parece que acaban de aparecer los tíos maternos de Karim, que me da que no conocen la nueva faceta de gurú de barrio de Haroon :mrgreen: .
1
Avatar de Usuario
luchana
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 754
Registrado: 14 Jul 2015 10:06
Ubicación: Ibiza 38º55'47"N 1º27'00"E

Re: El Buda de los suburbios, Hanif Kureishi (diciembre 2020 bis)

Mensaje por luchana »

Curioso Karim (capítulo 10)
entra de golpe y porrazo a ser primer actor. Tiene que tener algo que a primera vista atraiga al director. En cambio su amigo del partido se queda a verlas venir
Lo que mas me ha llamado la atencion del libro es que (capítulo 11)
la actriz negra le critique a Karim su monologo sobre su tio Anwar, diciedole que... Copio y pego lo que le dice
-¿Por dónde empiezo? Tu retrato se corresponde con lo que los blancos ya piensan de nosotros: que somos gente curiosa, de hábitos extraños y costumbres extravagantes. Para el hombre blanco carecemos de humanidad, y a ti sólo se te ocurre representar a tu Anwar blandiendo su bastón como un loco delante de unos chicos blancos. No puedo creer que en la realidad pueda ocurrir algo así. Nos muestras como si fuéramos provocadores desorganizados. ¿Por qué te odias tanto a ti mismo y a la gente negra, Karim?
Al principio me choco, pero luego pensándolo bien le doy la razón
Karim es medio indio y había ingleses muy racistas
Perdón por los laísmos y los leísmos y tildes diacríticas omitidas
¿Me enseñas donde está la Estrella Polar?
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9158
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: El Buda de los suburbios, Hanif Kureishi (diciembre 2020 bis)

Mensaje por Tatiasha »

Murke escribió: 09 Dic 2020 22:37 Me alegro de que siguieras leyendo y te enganchara después de todo, luchana :D .

Y de que te esté gustando a ti también, Tati! :60: A mí me pasa lo mismo, me choca pero me encanta, porque es un estilo que no me suelo encontrar, es como refrescante, aunque sé que suena súper pijo y cutre esto :lol: .
No creo que refrescante suene más cursi que Tschüssikowski, así que, adelante con el término. :cunao:
Murke escribió: 09 Dic 2020 22:37 De vez en cuando me río en alto con algunos golpes. Casi me da algo cuando el amigo (Arwan?) del padre de Karim le dice que
le van a crecer percebes en las pelotas de no moverse! :lol: :lol: :lol:
Y ya si te imaginas las pintas que se ponen... :lol: .
A mí también me pasa. Creo que aún más cuando aparece Changez, o cuando está relacionado con el tío Ted y la tía (no me acuerdo de su nombre), o el padre de Karim. Otras veces creo que sí que está ahí la gracia, pero no le pillo el lado divertido (como lo
del semen del perro, que me dio más asquete que risa). :desierto:
No he avanzado mucho, voy a empezar el capítulo 8.
No pensé que
el Buda se fuera a separar, pensé que lo de Eva iba a quedar en una aventura, y ya. Así que mucho menos me imaginaba que la madre y Allie terminasen en casa de los tíos, y Karim y el Buda en la de Eva y Charlie.
Por otro lado, hay momentos en los que Karim me parece bastante egoísta. Son pequeños detalles, pero no sé, me chocan. Son cosas
en su comportamiento con Allie y su madre, o en algún momento parecía que solo andaba por ahí con Helen para dar en los morros a su padre (aunque su padre no supiera nada, y aunque es verdad que cuando cuenta que no vuelve a ver a Helen menciona que se gustaban y como que viene a decir que estaba empezando algo y se quedó ahí). Hay alguno otro que ahora no recuerdo, pero no sé, tengo un poco esa idea sobre él ahora mismo.
Por cierto, que Anwar
ha recibido lo que se merecía con el tema del matrimonio, lo que pasa es que al final la que paga el pato es Jamila.
Changez
es un personaje que en la novela está muy bien, porque te ríes con sus cosas, pero por lo demás, es un absoluto parásito. Estaría bien saber qué motivos llevaron al hermano de Anwar a negociarle tal pretendiente. :lol:
1
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7624
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: El Buda de los suburbios, Hanif Kureishi (diciembre 2020 bis)

Mensaje por Murke »

A punto de acabar el capítulo 5.

Tati, no me hables de la escena del perro :dragon: . Qué
ascoooo, por favor.
Pues te puedes creer que era la única escena de la que me acordaba de todo el libro? :shock: :dragon:

Pero ahora me he muerto de la risa con Helen:
-No sé por qué se portó así, normalmente es muy simpático.
-Los padres pueden ser desagradables de vez en cuando.
-No, si me refiero al perro.
:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Sí, con los tíos ingleses también me río mucho :mrgreen: .

Y luego están las escenas de rascimo manifiesto, que son de alucine, y la violencia... En menudo ambiente crece Karim... Tengo todo el tiempo la sensación de estar leyendo un prototipo de novela agridulce, con un buen puñado de chili picantón :mrgreen:

Por cierto, que David Bowie era precisamente de ese suburbio, e hizo la canción para la adaptación televisiva del libro :o .
1
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9158
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: El Buda de los suburbios, Hanif Kureishi (diciembre 2020 bis)

Mensaje por Tatiasha »

Murke escribió: 10 Dic 2020 18:04 A punto de acabar el capítulo 5.

Tati, no me hables de la escena del perro :dragon: . Qué
ascoooo, por favor.
Pues te puedes creer que era la única escena de la que me acordaba de todo el libro? :shock: :dragon:
Mira, Murke, pues que te acuerdes de eso, y no de la escenita del capítulo 9, en el que Karim cuenta un jueguecito
de Eva y su padre consistente en ponerse semen en la nariz el uno al otro...
:paranoico: ¿Qué es esto? La parte buena es que tu mente es capaz de borrar las escenas realmente traumáticas, y te deja solo las que te hacen fuerte. :lol:
Murke escribió: 10 Dic 2020 18:04 Pero ahora me he muerto de la risa con Helen:
-No sé por qué se portó así, normalmente es muy simpático.
-Los padres pueden ser desagradables de vez en cuando.
-No, si me refiero al perro.
:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
A mí el personaje de Helen me gusta mucho. También el de Jamila. De hecho, las dos me gustan muchísimo más que Eva, solo que esta última es más protagonista, tiene más relevancia en la trama, y es más llamativa, se hace ver más.
Murke escribió: 10 Dic 2020 18:04 Sí, con los tíos ingleses también me río mucho :mrgreen: .

Y luego están las escenas de rascimo manifiesto, que son de alucine, y la violencia... En menudo ambiente crece Karim... Tengo todo el tiempo la sensación de estar leyendo un prototipo de novela agridulce, con un buen puñado de chili picantón :mrgreen:

Por cierto, que David Bowie era precisamente de ese suburbio, e hizo la canción para la adaptación televisiva del libro :o .
Sí, lo que pasa es que por cómo está escrito, no se hace un drama. Ni Karim se recrea mucho contándolo, ni transmite ser un tipo afectadísimo (me refiero a con consecuencias terribles) por estas cosas. Lo narra como el que cuenta que las cosas son así, y hay que aguantarse, que también es como muchas veces vive la gente las injusticias del día a día, no tiene tampoco tiempo para bañarse en sus miserias.

Y supongo que toda mi aportación de hoy es la historieta del spoiler, porque me he quedado a mitad de un capítulo (ya en la segunda parte), pero no sé cuál, así que me espero a comentar antes de meter spoilers que no sé dónde van. Lo mío son las grandes aportaciones, lo sé. :colleja:
1
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7624
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: El Buda de los suburbios, Hanif Kureishi (diciembre 2020 bis)

Mensaje por Murke »

Tati, me mondo contigo :lol:

Pues no te sé decir esa escena del capítulo 9 porque acabo de empezar el 6. Pero sí, de lo único que me acordaba es de la escena esa del perro, y de que me había parecido muy divertido. Memoria buena que tiene una :hombros: .

No me puedo creer que Jamila
haya dado su brazo a torcer! :evil: Pero claro, menuda situación :evil:
Aunque me da a mí que
este "No Flaubert" :mrgreen: le va a salir rana a Arwan :lol: .
Eso es, Karim le quita dramatismo a todo, pero lo que cuenta es en realidad terrible :shock: . Y a veces hasta consigue que te rías :mrgreen: .

A mí desde luego me está encantando. Me recuerda un poco a Dientes blancos, de Zadie Smith, aunque esta es más irreverente y atrevida, más hippie. Y eso que la de Smith también me pareció divertida, a pesar del dramatismo de lo que contaba, pero está tiene un toque más estrambótico.

Anda, si acabo de ver que Zadie Smith ha escrito el prólogo a la edición de Anagrama! O sea que no estoy yo muy equivocada en mi comparación, algo hay ahí :cunao: .
1
Cerrado