Muertes pequeñas, de Emma Flint (enero 2021)

Discusión sobre los libros elegidos en el club de lectura.

Moderador: Lifen

Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Muertes pequeñas, de Emma Flint (enero 2021)

Mensaje por Gretogarbo »

¡Atención, puede haber destripe!
Kobayashi escribió: 24 Ene 2021 17:36
... con dos niños muertos de por medio me parece muy poco tiempo.
Quizás, Kobayashi, porque tanto el juicio real como el novelado fueron dos auténticas patrañas. Y ya veo que ilargi opina lo mismo.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
imkultuk
Mensajes: 17
Registrado: 07 Ene 2021 10:31

Re: Muertes pequeñas, de Emma Flint (enero 2021)

Mensaje por imkultuk »

Una pequeña duda, a quienes hayáis investigado acerca del caso real, ¿cuáles son las divergencias principales con la novela? Por curiosidad, más que nada.

Con respecto a lo que comenta @Gretogarbo acerca del último testigo, tampoco lo había pensando mucho es su momento pero tiene razón.
Avatar de Usuario
ilargi
Vivo aquí
Mensajes: 5219
Registrado: 10 May 2010 18:50
Ubicación: Gipuzkoa

Re: Muertes pequeñas, de Emma Flint (enero 2021)

Mensaje por ilargi »

Por lo que he podido leer, básicamente la historia es la misma: dos niños desaparecen y culpan de ello a la madre cuyo modo de vida "dejaba de desear" para los cánones de la época, con un investigador que la tachó de "puta" desde el inicio.
No he leído mención alguna a ningún periodista. Ni que hubiera habido un testigo estrella.
Otra diferencia es que en el caso real hubo dos juicios.
Si tienes una biblioteca con jardín, lo tienes todo. Cicerón


Calendario de MC
Recuento 2024
Pendientes
Avatar de Usuario
imkultuk
Mensajes: 17
Registrado: 07 Ene 2021 10:31

Re: Muertes pequeñas, de Emma Flint (enero 2021)

Mensaje por imkultuk »

imkultuk escribió: 25 Ene 2021 10:09 Una pequeña duda, a quienes hayáis investigado acerca del caso real, ¿cuáles son las divergencias principales con la novela? Por curiosidad, más que nada.

Con respecto a lo que comenta @Gretogarbo acerca del último testigo, tampoco lo había pensando mucho es su momento pero tiene razón.
Me cito a mi mismo y expando:
La verdad es que no había pensando mucho el tema del testigo estrella, supongo que porque en ese momento ya estaba a otras cosas, pero dándole vueltas, no entiendo muy bien su inclusión en la trama. ¿Cuál es la función que tiene? ¿Introducir un momento de conflicto, dar un minigiro en la trama para pensar que se va a salvar en ese momento? Si es así, y es lo único que se me ocurre, es muy burdo.
Lo que sí que me acuerdo que pensé en su momento era que ese testigo tenía que ser un actor increíble para que estuviese todo cuadrado perfectamente.
Meditando el tema para mi solo hubiese tenido sentido en la historia si le hubiesen pillado y esto hubiese tenido consecuencias -negativas- para el periodista (¿Pete? Ya se me está olvidando hasta el nombre :mrgreen: ).
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Muertes pequeñas, de Emma Flint (enero 2021)

Mensaje por Gretogarbo »

¡Atención, puede haber destripe!
imkultuk escribió: 26 Ene 2021 09:46Me cito a mi mismo y expando: (...) ¿Cuál es la función que tiene? ¿Introducir un momento de conflicto, dar un minigiro en la trama para pensar que se va a salvar en ese momento?
Sí, claro, esa es la función. Y lo consigue porque su declaración exculpa totalmente a los padres de los niños.
imkultuk escribió: 26 Ene 2021 09:46Lo que sí que me acuerdo que pensé en su momento era que ese testigo tenía que ser un actor increíble para que estuviese todo cuadrado perfectamente.
Pero que muy increíble, imkultuk. Y no sólo él. Recuerda que entre el público asistente al juicio estaba su supuesta esposa, que si mal no recuerdo deja caer alguna lagrimilla ante algunas bonitas palabras de su impostado marido.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25385
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: Muertes pequeñas, de Emma Flint (enero 2021)

Mensaje por Lifen »

Yo tampoco me acordaba del testigo estrella pero se el porqué y es que a esas alturas estaba ya de Pete hasta los mismisimos. Es increíble que un personaje que, a priori, tenía todo para ser un personajazo (no se que otro nombre darle) lo echa todo a perder (me refiero a la autora, por supuesto) con todas las tontadas que le obliga a hacer. Pfff, no me entusiasma como novela negra, ahora que ha pasado ya un tiempo desde que lo acabé. Solo tiene de negra la ambientación que es magnífica, eso si y recuerda mucho las novelas negras americanas de la época. Por lo demas... :no:

Lo estropea todo en el último cuarto de la novela, para mí, desde que mete a Pete en esa especie de espiral que culmina con lo del juicio. Por no hablar de la revelación final, claro.

Así y todo, salvando toda esa parte, la novela me gustó, a pesar de todo.
:101: La hora de los hipócritas, Petros Markaris


Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Muertes pequeñas, de Emma Flint (enero 2021)

Mensaje por Gretogarbo »

Lifen escribió: 26 Ene 2021 10:05Así y todo, salvando toda esa parte, la novela me gustó, a pesar de todo.
Desde luego que la novela es entretenida, pero, como bien dices, Lifen, el final es muy deslucido.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Muertes pequeñas, de Emma Flint (enero 2021)

Mensaje por Caroline »

Como veo que todavía el hilo está abierto pues dejo aquí mis impresiones, en principio no pensaba leerlo, no se la razón, pero leyendo, quizá en diagonal, creí que era domestic noir y lo dejé pasar, unos días más tarde la antigua y echada de menos moderadora, fresa, me dijo que lo leyese, supongo que esa petición sería por saber que yo leo mucha novela negra y bueno, le hice caso y anoche lo terminé.

La verdad es que no me ha gustado mucho, sé, ahora, que está basado en un hecho real pero no he googleado nada, luego que termine esto ya buscaré la información sobre el caso.

Me ha resultado odioso
el policía, Devlin, se le metió entre ceja y ceja que Ruth era la asesina y no paró hasta conseguir que la declarasen culpable, un personaje machista, resentido y capaz de lo que sea, como se demuestra al final, de llevar a la cárcel a inocentes. La actitud de los policías, vecinas y periódicos me parece vomitiva, que estamos hablando de una joven de 26 años, que se casa por huir de un ambiente malsano que vive con su madre, no digo que al principio no estuviese encandilada con su marido, pero lo utiliza para huir de su casa, de esa opresión constante, mala relación con su madre una mujer estricta y sin ningún interés en su hija, solo le interesa el qué dirán, Ruth tiene, a mi modo de ver, una profunda carencia afectiva, tanto en el seno de su familia como en su matrimonio. ¿Qué tiene, según dichos de la época, una moral distraída? Puede ser, pero solo tiene 26 años y las carencias le hacen llevar la vida que lleva, llenar ese vacío con alcohol y relaciones al margen de su matrimonio, buscando algo que desea profundamente, el ser amada, acompañada, sentirse protegida.
El periodista, Pete,
otro ser marginal, obsesionado con Ruth, la sigue y persigue de una forma malsana, solo quiere verla libre para poder seguir observándola y llegado el caso, que lo dudo mucho, ella se fije en él y pueda tener a cambio una noche con ella.
El giro final me ha parecido muy traído por los pelos
¿Qué el marido en un encuentro en la cárcel le confiesa que ha sido él quien mató a sus hijos solo por hacer daño a Ruth? Bueno… :roll:
Y lo del testigo sorpresa
es increíble, ni la fiscalía ni la defensa se ocupan ni preocupan de investigar un poco quien es ese tipo y como es que sale ahora cuando ya el juicio está para terminar y está más que claro cual va a ser el veredicto del jurado, de traca.
1
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Muertes pequeñas, de Emma Flint (enero 2021)

Mensaje por Gretogarbo »

Caroline escribió: 17 Feb 2021 13:48Y lo del testigo sorpresa...
A mí eso me llamó mucho la atención y me tiró por tierra todo lo demás.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25385
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: Muertes pequeñas, de Emma Flint (enero 2021)

Mensaje por Lifen »

Bueno, pues aprovechando que ya lo ha leído @Caroline cierro el hilo :wink:

Se puede seguir comentando en :arrow: :arrow: Muertes pequeñas
:101: La hora de los hipócritas, Petros Markaris


Recuento 2024
Agenda 2024
Cerrado