El sentido de un final, Julian Barnes (febrero 2021)

Discusión sobre los libros elegidos en el club de lectura.

Moderador: Lifen

Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 24006
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: El sentido de un final, Juian Barnes (febrero 2021)

Mensaje por Kobayashi »

Fernweh escribió: 03 Feb 2021 19:17 :oops: :oops: :oops:
Intentaré poner menos negro la próxima vez. :roll:
:boese040: :boese040: Que noooooooo!! que está muy bien así...
:101: LAS SIETE LUNAS DE MAALI ALMEIDA Shehan Karunatilaka
:batman:
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9189
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: El sentido de un final, Juian Barnes (febrero 2021)

Mensaje por Tatiasha »

Kobayashi escribió: 03 Feb 2021 15:48 :roll: :desierto: Qué de negro!!!!! :dragon: :dragon:

Tati, te ha salido un duro rival :lista:
Sí, sí, estamos ahí a ver quién da más :lol: .
Lifen escribió: 03 Feb 2021 16:19
Kobayashi escribió: 03 Feb 2021 15:48 :roll: :desierto: Qué de negro!!!!! :dragon: :dragon:

Tati, te ha salido un duro rival :lista:
Ostras, si. Yo me he asustao y todo. Espero que no haya nada susceptible de moderar porque, desde luego, no pienso leerlo. Todavía. :cunao:
Tranquila, no hemos dicho nada malo de ti, así que no hay nada "moderable" :cunao: .
ratonB escribió: 03 Feb 2021 18:42
Lifen escribió: 03 Feb 2021 16:19
Kobayashi escribió: 03 Feb 2021 15:48 :roll: :desierto: Qué de negro!!!!! :dragon: :dragon:

Tati, te ha salido un duro rival :lista:
Ostras, si. Yo me he asustao y todo. Espero que no haya nada susceptible de moderar porque, desde luego, no pienso leerlo. Todavía. :cunao:

Yo lo abrí con el móvil y me creía que se me había roto, todo negro :desierto:
:roll: :cunao:
Fernweh escribió: 03 Feb 2021 14:12
Tatiasha escribió: 03 Feb 2021 11:03 No he conectado con Tony, básicamente porque,
puedes no recordar textualmente cada frase de veneno que escribiste en tu carta, pero (viendo que el personaje no parecía tener problemas de memoria, sino de maquillar el pasado) sí creo que tenía que recordar que mandó una carta un poco fuera de tono.
Sí que lo recuerda, lo menciona en varias ocasiones, por ejemplo cuando
después del suicidio de Adrian le pregunta a Col y a Alex si Adrian les dijo algo sobre cierta carta en la que básicamente le dice dónde puede meterse sus escrúpulos morales.
Lo que no recuerda es que fuera tan dañina, y es al leerla en el futuro cuando se da cuenta de la repercusión que sus palabras pudieron tener en el pasado.
Sí, sí, sé que recuerda
haber escrito una carta,
a lo que me refería es a que, antes de que
la carta aparezca, él no reconoce que fuera tan envenenada. Yo no creo que no se acordase de eso, otra cosa es que no sepas exactamente cada frase que dijiste, que eso lo entiendo. Si la carta no siguiera existiendo y no hubiese llegado a sus manos, nunca nos lo habría contado. Habría hablado de una carta, sin más, pero no habría contado lo envenenada que iba.
Tatiasha escribió: 03 Feb 2021 11:03 Aun así, tampoco le daría tanta importancia
a su carta, incluso habiendo escrito una carta tan desacertada en un momento de rabia, si Adrián y Verónica hubieran tenido un hijo con problemas, no habría sido en realidad culpa de Tony; que Adrián dejase embarazada a la madre de Verónica, tampoco creo que sea responsabilidad de Tony, solo porque este le recomendase en la carta hablar con ella. En fin, la carta es importante, y para mí no lo ha sido tantísimo. Claro que es fuerte darte cuenta de que le deseas a alguien en un momento de calentón algo malo, y luego va y le pasa, pero ya está, hay que pensarlo antes de decir las cosas y punto, no lo me ha marcado, no sé.
Fernweh escribió: 03 Feb 2021 14:12 Por supuesto que no es culpa
de la carta. La carta tan solo fue un eslabón más en la cadena de responsabilidades. Con esto no digo que Tony sea responsable en ningunos de los hechos que acontecen, solo que mirando las cosas fríamente no se puede negar que tuvo su papel en la historia, que fue una de las fichas de dominó que empujó a otra, y y esta a otra, y a otra... Y que si una sola de esas fichas no hubiera estado en el sitio correcto, la cadena se habría roto.
De ahí una de las reflexiones de la novela,
en la que nos hacen ver que hasta el acto más simple puede llegar a tener una repercusión enorme en el futuro. Eso me hace pensar en el efecto mariposa, pero a más corto plazo, por supuesto.
Pero tampoco podemos andar por la vida con miedo a hacer nada por ello, sólo que que intentar actuar lo mejor que uno pueda y, cuando mete la pata, reconocer y aceptar las responsabilidades directas o indirectas que te corresponden.
Es que yo creo que por eso yo el libro no lo he cogido como hay que cogerlo (bueno, que no es mi libro, y ya :cunao: me han resultado interesantes las reflexiones, pero no me ha impactado/impresionado), sé que
la carta
es de lo más importante que tenemos (además
del fragmento del diario, aunque no llegamos a completarlo, y aunque tenemos que esperar al final para poder elucubrar sobre lo que hemos leído del diario),
pero es eso, no me parece tan importante, es eso, un eslabón más. Adrián
se acuesta (y tienen el tipo de relación que tenga, que no sabemos exactamente si jugó a dos bandas, si dejó a Verónica por Sarah, o qué pasó, aunque me queda más o menos claro que su relación con Sarah fue "de verdad", ya que esta tiene el diario) con la madre de Verónica. Si Tony no le hubiera dicho que hablase con ella, podría haber pasado igual, en cualquier momento, o no, pero la cosa es que Adrián ya era una persona capaz de tener un lío, del tipo y duración que fuese, con la madre de su pareja.
Es lo que dices, no podemos
andar por la vida con miedo a decir esto o lo otro, y claro que a veces meterás la pata por un calentón (como le pasó a Tony), pero ya está, está bien pensarlo, y sobre todo, pensarlo antes de abrir la boca, pero una vez ya hecho (como en el caso de la novela) no le doy tanta importancia.
Pero esto ya digo, es una cosa mía, el autor nos muestra cómo cada pequeño detalle puede llevar a una u otra situación, pone a
Tony como una parte de la historia (invitó a Adrián a hablar con Sarah),
y yo, por la manera que tengo que pensar, lo veo de otro modo, y digo:
"No, mira, si Adrián llega a tener un hijo con Sarah, podría haber pasado en cualquier otro momento", punto. Que también podía no haber llegado el momento, pero vamos, descabellado no era. Por eso no conecto con lo que nos transmite el autor, o Tony, o la propia Verónica, que claramente le culpa, o como poco, quiere que le toque un poco el tema.
Fernweh escribió: 03 Feb 2021 14:12 Pero sí, en el libro se habla también de culpa,
y ahí entra otra cuestión, pues es Verónica la que por venganza quiere que Tony se sienta culpable y responsable de la muerte de su amigo:
Le entrega solo la parte del diario en la que se podría interpretar que Tony tuvo mucho que ver en ello, pero sin dejarlo claro del todo. "Por ejemplo, si Tony..." esa frase puede seguir de mil formas, pero Verónica se lo deja así, para que su mente se vaya envenenando poco a poco con la culpa. Dice que ha quemado el diario pero sin embargo ¿hace un fotocopia a eso y solo eso? ¿No sería que ha querido borrar toda la parte en la que ella salía en el diario con su parte de responsabilidad (que algo me dice que es mucha), y ha dejado solo las claves para que se vea a Tony como único responsable?
Si quieres quemar el diario, lo quemas todo y punto, pero no haces eso.
También le entrega la carta para que se sienta culpable, ¿qué otra razón puede haber?

Lo lleva a ver al hijo de Adrian porque quiere que sepa lo que pasó, porque lo culpa directamente de que su amigo y su madre lo concibieran. Pero claro, no se lo dice. Lo que hace es ir dejando un caminito de migas para que él las vaya recogiendo y envenenándose poco a poco. Porque si le da de golpe un trozo de bizcocho envenenado y él lo muerde y siente que sabe raro, lo más probable es que lo escupa. Pero así, poco a poco, él no se da cuenta de que ella lo está envenenando hasta que ya es demasiado tarde. Porque Verónica es así, es una manipuladora nata.
Yo no llegué a pensar que
había quemado el diario, pensé que era mentira,
pero ahora creo que tienes razón,
posiblemente conservase las partes que le interesaban y lo quemase, porque seguramente ella también había hecho cosas que no le gustaban, o que podían dejar en mejor lugar al resto de protagonistas de la historia. Tampoco es un personaje que me haya gustado, aunque si Tony no hubiera insistido en encontrarse con ella, no habría llegado a enterarse de toda la historia.
Y Verónica,
otra que tal baila, no conecto nada con el: "Sigues sin enterarte de nada, ¿verdad?". No, claro que no se entera de nada, ya lo estás viendo, cuéntale lo que tengas que contarle y ya está. Aunque en eso ella es más lista, porque él sigue el juego, incluso me resulta un poco obsesivo cuando empieza a ir al pub y a la tienda :dragon: .
Fernweh escribió: 03 Feb 2021 14:12 Para mí, Sarah
es la clave de todo, y es precisamente la parte de la historia de Tony más difusa. De hecho, cuando habla de su primer encuentro este es casi etéreo. Solo recuerda que le hizo el desayuno, que intercambiaron dos frases... ¡Y un cuerno! Ahí hubo algo que incluso el Tony adulto no quiere recordar.
Cuando repasas la escena, esta está llena de sensualidad contenida. Cuando le desliza el huevo en el plato, ese huevo que él no quería y que no pidió... (curioso, al igual que cuando Adrian habla de la vida, que como no la pedimos, tenemos el derecho de bajarnos de ella cuando nos plazca). Y repite varias veces el recuerdo de los huevos dándole un importancia que a simple vista no vemos. Luego esa sartén caliente en contacto con el agua fría... (que también es un recuerdo que asoma a su mente cada dos por tres, e incluso es una de las primeras frases de la novela), Esa despedida con miradas cómplices..., ahí hubo más de lo que se nos cuenta.
Más tarde añade recuerdos nuevos, y cuando están en el salón él quiere retirarse porque siente una erección, y nada más entrar a su cuarto se descarga, incluso sin que a Verónica le de tiempo a regresar al salón. Yo veo claramente que esa erección la provoca la gran tensión sexual que hay entre Tony y Sarah. De otro modo Tony no le daría tanta importancia tampoco a esa parte de la historia, porque también es de las cosas que recuerda frecuentemente y que también aparece al inicio de la novela como clave de todo.
¿Por qué le deja el dinero y el diario? El dinero, como cuenta ella en la nota que le deja, ni ella sabe los motivos, pero supone que es una forma de compensar lo mal que su familia lo trató ese fin de semana (creo que aquí también hay recuerdos borrados o difusos, porque es verdad que no fueron situaciones cómodas, pero ¿tanto como tratarle mal?). El diario..., está claro que no quería que lo tuviera su hija, y quizá sí que quería que Tony supiera la verdad de los motivos de Adrian, motivos que, por algúna razón, Verónica se encargó de borrar del mapa, a excepción de la hoja fotocopiada que entrega a Tony.
¿Ves? Es que no he hecho para nada una buena lectura de la novela, de hecho te agradezco tus comentarios, porque me están dando más sentido a muchas cosas :60: . Por un lado, tenía claro que lo que fuera que pasó
ese fin de semana, es más de lo que contó, porque los cuatro detalles que nos cuenta Tony no son para, cuarenta años después, Sarah aún quiera compensarlo. Él sí podría haberse sentido dolido por algo que no tuviera tanta importancia, y nos lo podría haber contado como le diera la gana (como hace con todo), pero si desde fuera alguien lo ve igual... Además, a veces Tony menciona temas de abuso, pero no sabes si es porque él también es un poco manipulador de la información, o si hay más.
Lo que sí que no había pensado es que quizás
hubo algo entre Tony o Sarah, lo que fuese. Viéndolo así, no debería sorprenderle que Adrián y Sarah terminasen juntos. Y en ese caso, sí podría pensar que para Verónica sí es culpa de Tony que Adrián y Sarah tuvieran ese encuentro, porque es Tony el que le anima a hablar con ella, pero es eso, para mí, sigue siendo algo que si tenía que pasar, iba a pasar, pero no por Tony, ni por Verónica, ni por el vecino del quinto, sino por los propios protagonistas de la historia, y ya.
Fernweh escribió: 03 Feb 2021 14:12 Sobre Verónica quiero añadir otra cosa,
que para mí es otra clave de que muy buena no es la mujer. Sabemos que Verónica se encarga ahora de cuidar al joven Adrian, pero este no parece estar muy contento con ello. Los cuidadores ya dicen que no es un buen momento para él y que últimamente está más susceptible a todo. Vale, la muerte de la madre es un motivo pero...., ¿por qué se pone tan histérico cuando Tony le dice que es amigo de Verónica? No sé, algo me dice que Verónica no lo trata con demasiado cariño precisamente.
Sí, yo también pensé que era normal que
estuviera especialmente inestable por la muerte de Sarah,
pero tampoco entendí que al saber que
Tony era amigo de Verónica reaccionara así, pensé que, independientemente de la muerte de su madre, algo tenía que pasar con su hermana. Con la idea que tengo sobre Verónica, me puedo imaginar cualquier cosa, igual hasta es capaz de presionar psicológicamente a una persona que bastante tiene con los problemas que tiene.
Fernweh escribió: 03 Feb 2021 14:12 Perdona, @Tatiasha , por las parrafadas, pero es que tenía muchas ganas de hablar de la novela. Y aún me quedan cosas por decir :cunao: .
No, que nos perdonen los demás :lol: (cuando te lean, te perdonan fijo :cunao: ), que a mí me ha encantado leerte, porque le saco mucho más a la lectura (aunque siga teniendo mis ideas muy marcadas en algunos puntos), que leyéndolo yo sola y quedándome solo con lo que yo he pensado o he interpretado de algunas cosas.
1
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17833
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: El sentido de un final, Juian Barnes (febrero 2021)

Mensaje por imation »

ni os leo hasta que no lo acabé
pag. 130
telita la carta
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 24006
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: El sentido de un final, Juian Barnes (febrero 2021)

Mensaje por Kobayashi »

Tatiasha escribió: 04 Feb 2021 10:45
Kobayashi escribió: 03 Feb 2021 15:48 :roll: :desierto: Qué de negro!!!!! :dragon: :dragon:

Tati, te ha salido un duro rival :lista:
Sí, sí, estamos ahí a ver quién da más :lol: .
:desierto: Tranquila, has ganado tú...
:101: LAS SIETE LUNAS DE MAALI ALMEIDA Shehan Karunatilaka
:batman:
Avatar de Usuario
Fernweh
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 972
Registrado: 26 Feb 2016 06:42

Re: El sentido de un final, Juian Barnes (febrero 2021)

Mensaje por Fernweh »

Tatiasha escribió: 04 Feb 2021 10:45 Sí, sí, sé que recuerda
haber escrito una carta
,
a lo que me refería es a que, antes de que
la carta aparezca, él no reconoce que fuera tan envenenada. Yo no creo que no se acordase de eso, otra cosa es que no sepas exactamente cada frase que dijiste, que eso lo entiendo. Si la carta no siguiera existiendo y no hubiese llegado a sus manos, nunca nos lo habría contado. Habría hablado de una carta, sin más, pero no habría contado lo envenenada que iba.
Ten en cuenta que Tony nos relata toda la historia desde el presente, por lo que cuando se decide a contarla él ya sabe de sobra
de la existencia de esa carta y de lo hiriente que era.
De hecho,
de no haber llegado esa carta a sus manos,
probablemente no estaría contando la historia.
Pero cuando cuenta la parte del pasado no lo desvela, porque quiere que veamos ese pasado como él lo recordaba antes de que
llegara a sus manos la carta dichosa
. Quiere que vivamos junto a él esa sensación de desvanecimiento de los recuerdos cuando, por algún motivo, no nos interesa recordarlos. Al igual que tampoco desvela lo que realmente ocurrió
entre él y Sarah,
y nos deja solo con esa sensación de que todo lo que aconteció
ese fin de semana
fue algo parecido a un sueño extraño de esos en los que, al despertar, solo recuerdas algunos retazos.
Puede que Tony no se sienta preparado para contar esa parte, o puede que,
al no existir un documento que le abra los ojos, como lo hizo la carta
, ni él mismo lo recuerde porque algún mecanismo de defensa interno le impide recordar.


Dijiste algo en el otro mensaje que olvidé comentar:
Tatiasha escribió: 03 Feb 2021 11:03 El libro es así, pero al final es eso, sabemos un poquito del grupo de amigos, un poquito muy poco de Adrián, el poquito que nos quiere contar Tony de sí mismo, y lo mismo un poquito más de la familia de Sarah, Verónica y Jack. La novela se lee bien, y entrar en una historia detallada de cada uno habría sido un libro totalmente distinto, y que no es lo que el autor quería escribir, pero es eso, yo necesito saber algo más de cada uno :cunao: .
Estoy totalmente de acuerdo y me pasa igual; yo también necesito saber más de cada uno. Pero a pesar de estar de acuerdo, yo lo veo de otra forma. Me explico:
Si la novela se hubiera limitado a narrar un hecho tras otro sin más, como quien cuenta una historia de intriga con un final sorprendente basándose en que la historia ya de por sí es lo suficientemente interesante como para atrapar al lector, lo más seguro es que yo hubiera terminado de leer y hubiera soltado para mis adentros un : "Pues vale". De hecho, mientras la iba leyendo era lo que pensaba. Pero conforme iba avanzando en la segunda parte e iba atando los cabos, empecé a darme cuenta de que lo verdaderamente intrigante no era la historia, sino todo lo que no se cuenta de ella y de los personajes.
Por eso, cuando la terminé, no pensé un simple "pues vale, pues ya está resuelto, oh que sorpresa, a ver qué otro libro leo ahora", sino que mi mente empezó a pensar en todos los hilos invisibles que hilvanan gran parte de la novela, quise saber más, mucho más, de unos personajes sobre los que en un principio pensé que me importaba un carajo lo que les pasara. Empecé a releer algunas partes para comprender mejor y me di cuenta de todo lo que se dice entre líneas y entonces supe que es de esas historias que casi dicen más por lo que callan que por lo que cuentan. Que convertirlo en una historia "de intriga" es solo un recurso del autor para hacernos reflexionar sobre cosas que, si bien son "filosóficamente evidentes", no es lo mismo oírlas, leerlas o incluso pensarlas, que sentirlas en carne propia.

Yo tampoco me emocioné en ningún momento y no hubo ningún personaje con el que lograra empatizar del todo. A lo sumo, me fui medio reconciliando con Tony al ver como poco a poco
se iba desmoronando, cómo se arrepentía de ciertos comportamientos, cómo una vez más había caído en las garras de la manipulación psicológica de Verónica, de qué forma tan tierna hablaba de su ex mujer...
Pero no, no me emocioné. Tampoco creo que el autor pretendiera emocionarnos en ningún momento. Es más, puede que la emoción hubiera nublado muchas de las cosas que sí ha despertado en mí esta novela.

Que, a ver, tampoco es que me haya cambiado la vida, ni mi forma de pensar, ni nada remotamente parecido, pero me encanta que una lectura me haga reflexionar y dar vueltas al asunto para cuadrarlo todo en mi mente, y esta lo ha hecho con creces.

Pero, aún con todo, prefiero que una novela escarbe más dentro de mis emociones que en el pensamiento, por lo que, aunque me ha gustado mucho y estoy disfrutando al compartir aquí mis desbarres, no puedo decir que vaya a incluir esta novela entre mis favoritísimas :cunao: .




Ahí va, con menos negro :comp punch: .
«El futuro es más ligero que el pasado, y los sueños pesan menos que la experiencia porque la vida no vivida es más leve, tan leve.»
Marie Luise Kaschnitz
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4908
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: El sentido de un final, Juian Barnes (febrero 2021)

Mensaje por Ceinwyn »

Emmmpiezoooo y no quiero leeros pa no contaminarme de vuestro avanzado estado de lectura :mrgreen:
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25411
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: El sentido de un final, Juian Barnes (febrero 2021)

Mensaje por Lifen »

Visto lo visto yo creo que han transcrito todo el libro. Con lo corto que es :cunao:

Ahi ando yo. Es un rollo que no tenga capítulos, o que solo tenga dos, según el índice de mi libro porque no se ni como comentar.

Ando por el 19% o así, vamos, muy al principio, pero parece que ya se ha gestado lo que sea que origine lo que luego va a pasar y que nos adelantan en la sinopsis, aunque no tengo ni idea de lo que ha podido pasar
¿Algún rollete Adrian-Veronica?
No tiene pinta pero nunca se sabe. Estoy, además, un poco inquieta por la actitud que tiene el protagonista hacia las mujeres o los pensamientos que le despiertan, pero es que se me olvida que es un adolescente (ya no tanto) británico de los años 60.
:101: Eclipse, Jo Nesbo

Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: El sentido de un final, Juian Barnes (febrero 2021)

Mensaje por Ivanovich »

Yo lo leí hace tiempo, y recuerdo que me pareció un libro magnífico, perfectamente dosificado; una novela que habla del paso del tiempo, los recuerdos, la vida que nos contamos, las versiones de nuestro itinerario mental a las que aportamos una cierta dosis de autoengaño.

He leído todos los comentarios del hilo. Y como el libro me gustó tanto (y creo que no participaba en abretelibro por entonces) me apetecía participar en esta lectura que estáis haciendo, y así recordarlo, espero no estar incumpliendo ninguna regla.

He consultado las notas que tengo de la lectura, y corroboran el recuerdo de un libro espléndido. “La historia son las mentiras de los vencedores” recuerda el protagonista haber respondido así a una pregunta que le hizo el profesor en la escuela, y este respondió “siempre que no olvides que es también los engaños de los derrotados”.

Quizá me gustó el libro por algo que siempre he tenido presente: la vida se nutre de los recuerdos que, de alguna manera, fabrica nuestra memoria, tirando de retazos. Y a veces ocurre que, al revisar los recuerdos a la luz de la información que en el pasado nos fue hurtada o no tuvimos en cuenta, nos asalta la revelación de que nada fue de la manera en que nos hemos contado la vida, o al menos no lo fue tal y como lo hemos fijado en la memoria. A lo largo de la vida vamos revisando nuestro pasado, ajustando cosas, quitando de aquí y añadiendo allá. En mi caso, la revisión del pasado es permanente, y me gusta que, quien participó conmigo en aquellos hechos, me dé su punto de vista de la historia y de mi participación en aquella historia, para enriquecer y ajustar mi recuerdo.

Tengo copiados en mis notas tres párrafos de la novela, que voy a cubrir de negro para no interferir, que veo que @Ceinwyn y @Lifen acaban de empezar a leerlo:
Pág 120, reflexión de Tony, el protagonista que narra la historia de su vida: "pero el tiempo..., el tiempo primero nos encalla y después nos confunde. Creíamos ser maduros cuando lo único que hacíamos era estar a salvo. Pensábamos que éramos responsables pero solo éramos cobardes. Lo que llamábamos realismo resultó ser una manera de evitar las cosas en lugar de afrontarlas. El tiempo... que nos den tiempo suficiente y nuestras decisiones más sólidas parecerán temblorosas, nuestras certezas fantasiosas"

Pág. 122 idem: "¿cuántas veces contamos la historia de nuestra vida? ¿cuántas veces la adaptamos, la embellecemos, introducimos astutos cortes? Y cuanto más se alarga la vida, menos personas nos rodean para rebatir nuestro relato, para recordarnos que nuestra vida no es nuestra, sino sólo la historia que hemos contado de ella. Contado a otros, pero, sobre todo, contado a nosotros mismos”.

Pág. 151, idem: "pero ¿y si cambian, incluso en una fase tardía, tus emociones relacionadas con sucesos y personas de hace tantos años?.. nuevos estados afectivos que abren camino neuronales olvidados".
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25411
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: El sentido de un final, Juian Barnes (febrero 2021)

Mensaje por Lifen »

Aunque voy despacito (a ver si lo achucho en el finde) si que puedo opinar sobre algo que estáis comentando y es que nuestra vida son nuestros recuerdos. Que es verdad que estamos hechos de ellos. Y que, casi siempre, los amoldamos a nuestra conveniencia.
:101: Eclipse, Jo Nesbo

Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17833
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: El sentido de un final, Juian Barnes (febrero 2021)

Mensaje por imation »

Terminado.
Comento sin leeros primero y luego ya... :blahblah:
Tampoco podré evitar los spoilers

Me ha encantado. No llega a 200 páginas y la sensación es de que es mucho más. Con poco ha conseguido mucho.
Yo me quedo con el tema de la memoria, de los recuerdos, de la confirmación de los mismos para afianzarse, para ser. Claro que el narrador conoce toda la historia, pero repite y es muy consciente de los juegos de la memoria, y nos recuerda varias veces que lo que cuenta son eso, sus recueros, su memoria; variable también con el tiempo pero el hace el esfuerzo de recordar sus sentimientos y también sus recuerdos de su juventud.
Por supuesto está el tema del suicidio que aunque impactante y quizás más difícil de comprender creo que no es el principal. Y luego esas relaciones entre ellos, la sorpresa del hijo de Sara y Adrian, no me lo esperaba para nada. Y entiendo que es necesario para el desarrollo de la historia y además para el paralelismo con Robson pero es algo que me parece un poco forzado, porque además de Sara sabemos tan poco... me gustaría haberla conocido más. Y hace en cierta forma que el suicidio de Adrian pierda fuerza.
Hay un punto de inflexión
con la carta. Misiva bastante hiriente, con mucha mala baba. Además a partir e ahí hace que el narrador pase a un plano oscuro, de malvado; te hace pensar a ver qué más hizo y que no se acuerda u omite. Y eso en las últimas páginas le acelera el ritmo y hace casi que sea un thriller.
En cuanto a Verónica
me ha resultado bastante antipática, para que negarlo. Al saber lo de su hermano, hijo de su novio, por un momento he sentido cierta commpasión hacia ella; pero no la entiendo. ¿No podía desde un principio haberselo explicado todo? sin tantos misterios.
Supongo que yo soy más Margaret.

Voy a leeros que me puede la curiosidad :batman:

@ratonB , al final no iba desencaminada y algo shakesperiano es
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17833
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: El sentido de un final, Juian Barnes (febrero 2021)

Mensaje por imation »

Leído todo, que gusto poder leer lo tapado :mrgreen: . Solo con lo que da para hablar ya es un estupendo de libro.

Me gustaría añadir otro tema:
culpa y remordimiento. La culpa es algo objetivo y en eso estamos de acuerdo creo; no es culpa de Tony. Sólo porque Tony conozca a Verónica, salga con ella, Adrian la conozca y luego salga también con ella conociendo así a Sarah, no es culpa de Tony lo que pasa después. Y hasta el momento él estaba muy feliz, plácido, pero cuando le refrescan la memoria ahí él tiene remordimientos, algo subjetivo, remordimientos por esa carta y por la frase de Adrian. ¿Por qué le deja el diario? Quizás Adrian mismo le dijo a Sarh que quería que se lo diera. Desde luego le hace una faena, le rompe, de su placidez. Pero por otro lado ¿no es mejor saber?. No sabemos hasta cuando llega la relación de Adrian y Sarah. ¿Justo hasta su suicido? Tampoco me queda claro si él lo hace antes de nacer el hijo. El caso es que ella cree oportuno dárselo a Tony, y tanto ella como Adrian tienen interés en que lo lea y así qué, ¿hacerle ver que por él ellos se enamorado o lo que sea?. Esto no me parece muy sostenible. /Spoiler]
Además, nunca sabremos lo que ponía en el diario :roll:. Por lo visto Verónica sí le culpa. Ella no parece feliz ni mucho menos. A fin de cuentas tiene que encargarse de un hermano con alguna minusvalía y que encima es hijo de su novio. Suena mal, pero menudo papelón. Porque el hermano Jack está claro que va por libre.


No voy a citar porque me lío.

Es verdad
que hay muchas cosas que no se dicen, que no nos cuenta, y que son importantes. @Fernweh , tu hipótesis de que entre Tony y Sarah ya pasó algo no sé si me convence mucho... el calentón de él a la noche bien podía ser solo por Verónica. Pero quizás eso encaje con la piedra que lanza de los abusos,...que no fueran tanto hacia ella sino a costa de ella. Quizás Sarah se aprovecho un poco de él. No sé, la verdad que no lo acabo de ver. Es tanto lo que no sabemos.
@Tatiasha ,
no creo que invente con intención de engañar, realmente nos cuenta las cosas con el filtro del tiempo y su memoria, pero no creo que la idea sea mentir u ocultar. De hecho nos lo hace notar y justo un punto fuerte del libro es hacernos ver como cuando le refrescan la memoria o o le cambian algún detalle de sus recuerdos, él cambia su percepción de las cosas, duda. Hasta el punto de que le genera remordimientos. Le cambia la vida. Su plácida vida al garete.
Alguien comenta por ahí, que estamos hechos de nuestros recuerdos.
pero si de repente nos los cambian eso nos lleva a dudar, es una comedura de coco.
. Creo que ese es el meollo del libro.
El resto de cosas dan también para pensar, pero al final son suposiciones lo que podemos hacer. Por ejemplo, ¿nadie más sabía de la existencia del hijo de Adrian? los otros amigos.... ¿nadie sabía nda de nada?
También la cubierta del huevo tiene su aquel. A parte de por tener sorpresa como los kinder, por lo que @Fernweh ha comentado
del huevo del desayuno.
. He visto por ahí otra cubierta que sale la flor de los dientes de león, esa que se sopla y vuela, y que se pueden pedir deseos .... es como los recuerdos que se lleva el viento.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9189
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: El sentido de un final, Juian Barnes (febrero 2021)

Mensaje por Tatiasha »

Fernweh escribió: 04 Feb 2021 14:19
Tatiasha escribió: 03 Feb 2021 11:03 El libro es así, pero al final es eso, sabemos un poquito del grupo de amigos, un poquito muy poco de Adrián, el poquito que nos quiere contar Tony de sí mismo, y lo mismo un poquito más de la familia de Sarah, Verónica y Jack. La novela se lee bien, y entrar en una historia detallada de cada uno habría sido un libro totalmente distinto, y que no es lo que el autor quería escribir, pero es eso, yo necesito saber algo más de cada uno :cunao: .
Estoy totalmente de acuerdo y me pasa igual; yo también necesito saber más de cada uno. Pero a pesar de estar de acuerdo, yo lo veo de otra forma. Me explico:
Si la novela se hubiera limitado a narrar un hecho tras otro sin más, como quien cuenta una historia de intriga con un final sorprendente basándose en que la historia ya de por sí es lo suficientemente interesante como para atrapar al lector, lo más seguro es que yo hubiera terminado de leer y hubiera soltado para mis adentros un : "Pues vale". De hecho, mientras la iba leyendo era lo que pensaba. Pero conforme iba avanzando en la segunda parte e iba atando los cabos, empecé a darme cuenta de que lo verdaderamente intrigante no era la historia, sino todo lo que no se cuenta de ella y de los personajes.
Por eso, cuando la terminé, no pensé un simple "pues vale, pues ya está resuelto, oh que sorpresa, a ver qué otro libro leo ahora", sino que mi mente empezó a pensar en todos los hilos invisibles que hilvanan gran parte de la novela, quise saber más, mucho más, de unos personajes sobre los que en un principio pensé que me importaba un carajo lo que les pasara. Empecé a releer algunas partes para comprender mejor y me di cuenta de todo lo que se dice entre líneas y entonces supe que es de esas historias que casi dicen más por lo que callan que por lo que cuentan. Que convertirlo en una historia "de intriga" es solo un recurso del autor para hacernos reflexionar sobre cosas que, si bien son "filosóficamente evidentes", no es lo mismo oírlas, leerlas o incluso pensarlas, que sentirlas en carne propia.

Yo tampoco me emocioné en ningún momento y no hubo ningún personaje con el que lograra empatizar del todo. A lo sumo, me fui medio reconciliando con Tony al ver como poco a poco
se iba desmoronando, cómo se arrepentía de ciertos comportamientos, cómo una vez más había caído en las garras de la manipulación psicológica de Verónica, de qué forma tan tierna hablaba de su ex mujer...
Pero no, no me emocioné. Tampoco creo que el autor pretendiera emocionarnos en ningún momento. Es más, puede que la emoción hubiera nublado muchas de las cosas que sí ha despertado en mí esta novela.

Que, a ver, tampoco es que me haya cambiado la vida, ni mi forma de pensar, ni nada remotamente parecido, pero me encanta que una lectura me haga reflexionar y dar vueltas al asunto para cuadrarlo todo en mi mente, y esta lo ha hecho con creces.

Pero, aún con todo, prefiero que una novela escarbe más dentro de mis emociones que en el pensamiento, por lo que, aunque me ha gustado mucho y estoy disfrutando al compartir aquí mis desbarres, no puedo decir que vaya a incluir esta novela entre mis favoritísimas :cunao: .

Ahí va, con menos negro :comp punch: .
Es totalmente lo que dices, pero sí, yo no he hecho la lectura que el autor pretende, fallo mío, no del autor (más bien, gustos o preferencias). Quiero decir, sí, me ha gustado alguna reflexión y cita interesante, y me ha podido hacer pensar un par de segundos sobre la razón en muchas de las cosas que comenta sobre los recuerdos y sobre cómo se cuenta la historia. Pero ya, así, en el momento, sin aprovecharlo mucho, como habéis hecho Ivanovich, Imation y tú.
Ha sido una suerte que lo haya leído en CL, porque si no, al terminarlo, habría sido un libro más, y ya, y ahora, aunque vaya a seguir siéndolo, ha mejorado lo que saco de él gracias a comentarlo con vosotros.
Pero vamos, es que creo que lo suyo es leerlo como has hecho tú, según vas averiguando cosas, y al terminar la novela y darle más forma a todo, ir sobre lo leído y pensar sobre todo, en lo que no has leído. Y yo al terminarlo, cerré el libro, y adiós muy buenas. No está hecha la miel... :lol:
1
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 24006
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: El sentido de un final, Juian Barnes (febrero 2021)

Mensaje por Kobayashi »

Por cierto,
está mal el nombre del autor en el título de hilo :lista:

@Lifen, un poquito de por favor :lista: sin más, es que quería poner también algo en negro :batman:
:101: LAS SIETE LUNAS DE MAALI ALMEIDA Shehan Karunatilaka
:batman:
Avatar de Usuario
Fernweh
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 972
Registrado: 26 Feb 2016 06:42

Re: El sentido de un final, Juian Barnes (febrero 2021)

Mensaje por Fernweh »

Lifen escribió: 05 Feb 2021 09:18 Estoy, además, un poco inquieta por la actitud que tiene el protagonista hacia las mujeres o los pensamientos que le despiertan, pero es que se me olvida que es un adolescente (ya no tanto) británico de los años 60.
A mí me pasó lo mismo. Me reventaba lo que decía cuando hablaba de las mujeres. Tampoco estoy muy acostumbrada a leer libros de adolescentes británicos de los años sesenta, y puede que también por eso se me hicieran un poco pretenciosos al principio.
Ivanovich escribió: 05 Feb 2021 09:56 En mi caso, la revisión del pasado es permanente, y me gusta que, quien participó conmigo en aquellos hechos, me dé su punto de vista de la historia y de mi participación en aquella historia, para enriquecer y ajustar mi recuerdo.
Eso me ha hecho recordar otra cosa sobre la que este libro me ha hecho reflexionar y que no he mencionado.
Hay un momento de la novela en la que Tony menciona que a partir de que los testigos de nuestra vida van disminuyendo también disminuye la certeza de lo que hemos sido... Y entonces pensé en muchos de los recuerdos que tengo, para mí importantes, que cuando los he comentado con quienes los vivieron conmigo no los recuerdan en absoluto, y eso siempre me ha hecho sentir vacía, como si necesitara hacerle recordar a esas personas para que mi propio recuerdo cobre vida.
También pensé en la multitud de recuerdos en los que, directamente, no hubo ningún testigo :desierto: .
imation escribió: 05 Feb 2021 12:14 @Fernweh ,
tu hipótesis de que entre Tony y Sarah ya pasó algo no sé si me convence mucho... el calentón de él a la noche bien podía ser solo por Verónica. Pero quizás eso encaje con la piedra que lanza de los abusos,...que no fueran tanto hacia ella sino a costa de ella. Quizás Sarah se aprovecho un poco de él. No sé, la verdad que no lo acabo de ver. Es tanto lo que no sabemos.
Le he estado dando más vueltas a este asunto y sigo pensando que
entre Tony y Sarah
pasó algo que marca los pensamientos de Tony, su sentido de culpabilidad y su arrepentimiento. ¿Qué fue? No lo podemos saber porque Tony lo oculta (a medias), y solo podemos elucubrar a partir del caminito de migas que va dejando.
Entre los recuerdos que Tony expone en las primeas líneas de la novela están estos dos:

–el vapor que sube de un fregadero mojado cuando jocosamente se introduce en él una sartén caliente;

¿Por qué iba a remarcar tanto este recuerdo, así como el de los huevos, si no es porque esa escena tuvo una importancia vital en la historia?
Fregadero mojado, sartén caliente... ¿Será que mi mente es demasiado calenturienta? :nono: No digo que pasara algo real, pero sí que hubo tensión sexual. Al menos a mí me da toda la impresión.

–gotas de esperma alrededor de un desagüe, antes de que las engullan las largas tuberías de la casa;

Si esto fuera pensando en Verónica, ¿tendría sentido remarcar tanto esa escena también, y recordar más adelante que la erección empezó a tenerla en el salón, donde estaba toda la familia, incluída Sarah?

Estos recuerdos los dice justo al principio y los repite varias veces a lo largo de la novela. Pienso que, si Sarah lo sedujo de alguna forma, su sentido de culpabilidad por haber sugerido a Adrian a hablar con ella es mayor aún.



Luego también me encanta como quedan resumidos el resto de reflexiones en los recuerdos que Tony nos dice al principio

–la reluciente cara interior de una muñeca;

Esto me lleva a pensar varias cosas. Una es cuando se menciona que todos los amigos, menos Adrian, llevaban la esfera del reloj en la parte interior de la muñeca como símbolo de unión. Otra es en las venas de Adrian, llamándole a ser cortadas.
En ambos casos se trata del tiempo. Tony deja de llevar el reloj así por Verónica, haciendo que su tic-tac ya no impacte de la misma forma en sus venas, en su vida. Por su parte Adrián también decide dejar de marcar ese tic-tac, pero de una forma mucho más drástica.

–un río que fluye absurdamente cauce arriba y los rayos de media docena de linternas que lo persiguen e iluminan su chapoteo y sus ondas;
–otro río, ancho y gris, y el viento recio que agita su superficie y encubre la dirección de su flujo;


Uno esos recuerdos porque son lo mismo. El primero un recuerdo real, el del día en que fueron a presenciar el Severn Bore, y el segundo es trasladando ese mismo fenómeno a su vida, cuando los recuerdos, alumbrados por las linternas de los testigos, llegan de nuevo (o se transforman) en su mente, como si se tratara una ola que cambia el flujo de sus aguas.


–agua de bañera que se ha enfriado hace mucho detrás de una puerta cerrada con llave.

El suicidio de Adrián. Las únicas linternas que pueden alumbrar "ese río de sangre fluyendo absurdamente cauce arriba" eran la de Sarah, que ya no está, la del diario, que tampoco está, y la de Verónica, que, por lo que sabemos, no piensa encender nunca. Por eso quedará siempre tras una puerta cerrada con llave.

Por supuesto, no doy nada por sentado ni digo que el autor dejara eso ahí queriendo decir justo lo que yo he comentado. Es solo una pequeña parte de la gran ida de olla que me vino al releer ese comienzo después de terminar la novela :paranoico: .
Me extendería más tratando de explicarme mejor, pero no quiero que me echen del club por poner tanto negro :dragon: :cunao: .
«El futuro es más ligero que el pasado, y los sueños pesan menos que la experiencia porque la vida no vivida es más leve, tan leve.»
Marie Luise Kaschnitz
Avatar de Usuario
mariki
Vivo aquí
Mensajes: 10800
Registrado: 14 Abr 2008 21:51
Ubicación: Al sur

Re: El sentido de un final, Juian Barnes (febrero 2021)

Mensaje por mariki »

Oye, me encanta que haya tantos spoilers :cunao: Lo empiezo hoy :palomitas:
Cerrado