El sentido de un final, Julian Barnes (febrero 2021)

Discusión sobre los libros elegidos en el club de lectura.

Moderador: Lifen

Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16662
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: El sentido de un final, Julian Barnes (febrero 2021)

Mensaje por natura »

imation escribió: 11 Feb 2021 10:06
Fernweh escribió: 11 Feb 2021 07:38 Lo gracioso de vuestro caso es que la novela trata en su mayoría de lo caprichosa que puede llegar a ser la memoria :cunao:.
:lol: :lol:

naturilla... miradeverdad :cunao: , no una sino dos
Ustedes perdonen :fustrado: , mi memoria no es caprichosa, es selectiva y aleatoria :lengua:

Además, qué mejor homenaje a la novela que seguir las enseñanzas del protagonista-narrador :lista:
“Hice algo ligeramente extraño cuando conocí a Margaret. Borré a Verónica de la historia de mi vida.”
Pos lo mismito hemos hecho nosotras con la historia de su vida, borrarla completamente de las nuestras :cunao:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9158
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: El sentido de un final, Julian Barnes (febrero 2021)

Mensaje por Tatiasha »

Lifen escribió: 10 Feb 2021 07:42
mariki escribió: 09 Feb 2021 23:11 Pues a mí me ha pasado como a alguno por aquí, no he sabido sacarle todo el jugo (ni para un chupito, vamos) y una vez que llegué al final, tuve que leerlo de nuevo porque ya me había descolocado toda.

Y después de leer todo el hilo, pues me doy cuenta de no he sabido leerlo. También venía de un thriller montaña rusa y el tono más pausado de este y leer de noche no ha ayudado.

@Lifen ¿No lo habías leído ya? :meditando:
Ay, dios, ahora si que me he quedado muerta. ¿Lo dices porque me has leído por ahí y es constatable? ¿O te lo imaginas por no se yo porqué?
A ver si estoy modificando mis recuerdos respecto al libro :grinno:

Ayer no lei nada, me lo guardo para rematarlo el finde que por la noche me da el sueño enseguida y aún me entero menos.

Si que tengo claro, por vuestros comentarios, que Tony recuerda lo que le da la gana y como le da la gana y ya no se si lo hace a idea o es un inocentón víctima de su cerebro.
Sí ya decía yo, que la de cosas que sabías, que no sabías que sabías... :blahblah: Bueno, te va a merecer la pena repetir, porque cuando leas los comentarios de Fernweh y compañía :lista: . Vale, ya he leído después que ya entonces lo leíste en buena compañía :cunao: . Bueno, eras mucho más joven, 7 años, otra Lifen, como quien dice :cunao: .
imation escribió: 10 Feb 2021 09:31 osea ¿que ya lo habías leído?¡¡¡ :lol: :lol:

madre mía, primahermana de Tony
Totalmente. Pero es que viendo lo de Natura, al final vamos a tener que asumir que todo lo expuesto en la novela es un fiel reflejo de la realidad, y entonces me voy a tener que comer mis palabras y creerme que
Tony no recuerda para nada que su carta de juventud fuese con tan mala baba.

Lifen, Natura, si Julian Barnes supiera de este homenaje que le habéis rendido... :honores: .
Kobayashi escribió: 10 Feb 2021 11:09
Lifen escribió: 10 Feb 2021 10:55 ...que yo recuerde, claro :cunao:
:meparto: :meparto:
:lol: Cualquiera se fía ahora de ti :cunao: . A partir de ahora, si el que crees que es el malo en los MC de negra, resulta serlo, es que ya te lo habías leído :qtedoy: .
Fernweh escribió: 11 Feb 2021 07:38
Lo gracioso de vuestro caso es que la novela trata en su mayoría de lo caprichosa que puede llegar a ser la memoria :cunao:.
Sí, yo había disfrutado mucho del miniclub con las reflexiones que habíais hecho sobre la novela, pero es que os han superado, creo que lo mejor ha sido esto otro :lol: , porque le viene que ni pintado al libro.
1
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25385
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: El sentido de un final, Julian Barnes (febrero 2021)

Mensaje por Lifen »

Yo no se si habré acertado en alguna de las deducciones que escribí entre otras cosas, porque no me habéis dicho cual acerté, pero juro que no me acordaba de nada. Pero ni sonarme. Yo ya no se si el inconsciente o subconsciente o la memoria perdida, el disco duro a medio formatear o que se y han hecho de las suyas. Pero es evidente que
el grupo ese tiene algo que ver con todos ellos y después de pensar que alguno era hijo de Tony lo descarté, no se porqué, y opté por Adrian.
o. Claro, todo esto suponiendo que sea eso lo que adiviné. De todas formas, dada la evolución de la historia cualquier cosa es posible :D
:101: La hora de los hipócritas, Petros Markaris


Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17807
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: El sentido de un final, Julian Barnes (febrero 2021)

Mensaje por imation »

cuando lo acabes te lo decimos :mrgreen:
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25385
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: El sentido de un final, Julian Barnes (febrero 2021)

Mensaje por Lifen »

Jo!
:101: La hora de los hipócritas, Petros Markaris


Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25385
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: El sentido de un final, Julian Barnes (febrero 2021)

Mensaje por Lifen »

Lo acabé este fin de semana pero lo he estado madurando porque acabé un poco enfadada con el autor. Me explico
el fina nos lleva a pensar, por lo menos a mi, que Tony se siente culpable por hacer escrito aquella carta, bastante repugnante, eso si, que motivó todo lo que pasó después, asumiendo su responsabilidad y blablablá. Pero es que yo no creo que sea así, no creo que sea culpable sin más, al fin y al cabo, nade le puso una pistola en la cabeza a Adran para que se acostará con la madre de Veronica. Puede sentir remordimientos por haberla escrito, claro, no sería honesto si no se sintiera así, pero no responsable de lo que después pasó. Ni, por supuesto, comparto la visión de Verónica de que Tony no entiende nada ni nunca lo entenderá porque yo si que no entiendo como va a hacerlo si no sabe lo que ha pasado.
Además,
¿por qué no le deja leer el diario de Adrian? Todo el tiempo hace pensar a Tony que Adrian carga contra él todas las culpas del mundo pero ¿no será simplemente que se avergüenza de lo que pasó? ¿algo que nunca ha asumido ni asumirá del todo? Si es verdad lo que dice la madre de Verónica en su carta, y no tiene porque mentir, Adrian fue feliz en los últimos tiempos. Aunque tampoco entiendo porque le deja el dinero y el diario tantos años después a Tony ¿por castigar a Verónica?
Leyendo para atrás vuestros spoilers
no creo que hubiera abusos sexuales en la indanciade nadie. Eso si que son das de olla de Tony que no quiere asumir su fracaso con Verónica. Todo forma parte de lo mismo. Del rencor que siente contra ella por haberle dejado, por haberle manipulado (que lo hace en el pasado y luego en el presente) y por haber elegido a Adrian y del complejo de inferioridad que siente frente a la familia el famoso fin de semana. Complejo que creo que es imaginado. Así como eximo a Tony de culpabilidad respecto a lo que pasó, también creo que gran parte del pasado que nos cuenta está bastante adornado a conveniencia.
Por otro lado, por muy mal que me caiga Veronica, tampoco puedo negar que
es la que ha cargado con todo o, al menos, desde el momento en que muere su madre porque tampoco sabemos que ha pasado antes. No sabemos que se haya hecho cargo de su hermano desde el principio o si no le ha quedado más remedio despues.
Y tampoco veo
la maldad de la madre solo por decirle a Tony que su hija no era de fiar, cosa que a todas luces se demuestra después que es verdad, salvo que vuelva a ser otro recuerdo modificado. Y el hecho de haberse iado con Adrián tampoco es indicio suficiente de esa maldad, ha podido pasar por mil cosas
En conclusión, que no nos podemos fiar de ningún personaje de esta novela :grinno:
:101: La hora de los hipócritas, Petros Markaris


Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17807
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: El sentido de un final, Julian Barnes (febrero 2021)

Mensaje por imation »

Lifen escribió: 09 Feb 2021 07:45

Anoche lei (80%) la cita en la que Verónica
Lleva a Tony a ver a un grupo de, parece, personas con retraso mental (no se como decirlo sin ofender que ahora parece que no se pueden usar según que términos y ando despistada al respecto) y pretende que éste sepa porque lo hace, quienes son y todo eso. Supongo que algo en el pasado de Tony que éste ha modificado u olvidado a conveniencia será la clave para saberlo. Pero a nosotros nos deja en ascuas y no se que pensar. ¿Alguna de esas personas es hijo/a de Verónica y Tony o de Adrian? ¿O es pariente de Verónica, perjudicado de alguna manera por Tony en el pasado?


No se, mi cabeza es como un batiburrillo de cosas :cunao:

Lifen, aquí es cuando parecía que sabías cosas pero sin saberlo y que nos quedamos todos con un ¡ay! en la boca :o :o

Por lo demás, (me lio con las citas), totalmente de acuerdo en todo lo que dices, creo. :D
Última edición por imation el 17 Feb 2021 13:28, editado 1 vez en total.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23979
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: El sentido de un final, Julian Barnes (febrero 2021)

Mensaje por Kobayashi »

Buen resumen Lif :60:
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25385
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: El sentido de un final, Julian Barnes (febrero 2021)

Mensaje por Lifen »

Pues me alegro de coincidir :D

Ahora tendría que ir a ver que me pareció hace siete años pero me da pereza reencontrarme conmigo misma :mrgreen:
:101: La hora de los hipócritas, Petros Markaris


Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23979
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: El sentido de un final, Julian Barnes (febrero 2021)

Mensaje por Kobayashi »

Lifen escribió: 17 Feb 2021 15:15 Ahora tendría que ir a ver que me pareció hace siete años pero me da pereza reencontrarme conmigo misma :mrgreen:
:meparto: :meparto: ¡¡Qué peligro!! Es como encontrarse con uno mismo cuando viajas en el tiempo :lista: puedes hacer que desaparezca la humanidad!!!! :boese040:
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Avatar de Usuario
Fernweh
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 972
Registrado: 26 Feb 2016 06:42

Re: El sentido de un final, Julian Barnes (febrero 2021)

Mensaje por Fernweh »

Lifen escribió: 17 Feb 2021 10:56
...y del complejo de inferioridad que siente frente a la familia el famoso fin de semana. Complejo que creo que es imaginado. Así como eximo a Tony de culpabilidad respecto a lo que pasó, también creo que gran parte del pasado que nos cuenta está bastante adornado a conveniencia.
No había pensado que gran parte del malestar de Tony con
la familia de Verónica ese fin de semana se debiera a los complejos de inferioridad que pudiera tener Tony, pero ahora que lo mencionas me cuadra bastante, porque sí que queda claro por varias cosas que menciona Tony que se siente inferior a Adrian, y luego también a Verónica.

Por lo que veo, a ti también te ha pasado que una vez terminada la novela has ido hacia atrás intentando dar un sentido a todo.
A mí eso es lo que más me ha gustado, que no fue terminar el libro, cerrarlo y ya está, sino que me dejó ahí con el como come durante varios días.
«El futuro es más ligero que el pasado, y los sueños pesan menos que la experiencia porque la vida no vivida es más leve, tan leve.»
Marie Luise Kaschnitz
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El sentido de un final, Julian Barnes (febrero 2021)

Mensaje por Gretogarbo »

Llego un poco tarde pero es que hasta ayer no reabrieron las bibliotecas de la comunidad.

Circulo por la página 36/186 (19%) y, hasta el momento, la novela me está resultando bastante anodina.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17807
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: El sentido de un final, Julian Barnes (febrero 2021)

Mensaje por imation »

me alegro por lo de las bibliotecas, Greto
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El sentido de un final, Julian Barnes (febrero 2021)

Mensaje por Gretogarbo »

imation escribió: 19 Feb 2021 10:40... me alegro por lo de las bibliotecas,...
Gracias, imation.

Y he de decir que voy por la página 112/186 (60%) y la historia ha remontado.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El sentido de un final, Julian Barnes (febrero 2021)

Mensaje por Gretogarbo »

Pues debo ser el único al que la novela no le ha gustado nada de nada. Si bien, como dije en el mensaje anterior, la historia me había comenzado a enganchar a mitad de libro después de un principio anodino, volví a desinflarme con la actitud de Veronica cuando Tony intenta saber un poco más de su pasado y por qué ésta no quiere entregarle el diario de Adrian.

Atención, puede haber destripe.

A mí no me resulta creíble ninguno de los personajes en ninguna de las dos épocas, juventud en la primera parte, madurez en la segunda, en las que se desarrolla la obra. No me imagino un grupo de amigos adolescentes más pedante que el formado por Alex, Colin, Tony y Adrian, especialmente éste, como no puedo entender la mala baba de Tony en su carta despechada a Adrian y Veronica ni la postura callada y enigmática de ésta cada vez que queda con su exnovio para hacerle ver la luz de lo que ha ocurrido en los últimos años. Tony, que tanto rencor guardaba en su interior, se arrastra ante su exnovia.

Fin del posible destripe.

La forma de narrar de Barnes, que me estrenaba con él, tampoco me ha gustado. No he conectado con su estilo en ningún momento.

Me alegra saber que a la mayoría de vosotros sí os ha dado juego la novela, a tenor de los numerosos mensajes y abundantes negritos por los que, con todo el respeto, he pasado la vista en una diagonal que más bien era una vertical.

Un saludo, compañeros.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Cerrado