Libro para abril

Discusión sobre los libros elegidos en el club de lectura.

Moderador: Lifen

Libro para abril

La encuesta terminó el 26 Mar 2021 07:44

Incendios, Wajdi Mouawad
15
38%
Gracias por el fuego, Mario Benedetti
1
3%
Crematorio, Rafael Chirbes
7
18%
Yo, Julia, Santiago Posteguillo
14
36%
Regreso al Edén, Paco Roca
2
5%
 
Votos totales: 39

Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25385
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Libro para abril

Mensaje por Lifen »

Pues ya tenemos nuevo mes y nueva encuesta. Este marzo va a ser normalito, o sea, cinco libros propuestos y a votar hasta final de mes. Solo que no voy a decir quien propone porque a él/ella le apetece jugar un rato :D

Solo le puse una condición: ya que estamos en marzo, que por segundo año consecutivo y por razones que todos conocemos, no se celebran las fallas, le pedí libros "incendiarios" o que oliesen a quemado y, en su defecto, escritos por autores/as valencianos/as. Y aquí está su propuesta:

Incendios, Wajdi Mouawad
Incendios es, tal vez, de la tetralogía "La sangre de las promesas", la obra de Mouawad más trágica.
Una joven, casi una niña, concibe un hijo fruto del amor, en una sociedad atravesada por la guerra y el odio. El niño le es arrebatado nada más nacer y Nawal, esa joven casi una niña, no cejará hasta encontrarlo, puesto que ha hecho la promesa de amarle siempre, "ocurra lo que ocurra". Y comienza una búsqueda obstinada, un viaje a lo desconocido.
Obra de teatro que, por los comentarios, tiene pinta de ser bastante dura, pero también muy interesante. Me quedé con ganas de verla representada, y de unirme a alguna de las lecturas que se han ido haciendo, asi que... :silbando:

Gracias por el fuego, Mario Benedetti
Pieza fundamental de la narrativa de Mario Benedetti, Gracias por el fuego novela una historia de frustraciones: la frustración de un asesinato y una frustración personal que es a la vez reflejo de la frustración general en que se mueve un país.
El fracaso de Ramón Budiño, que planea primero el asesinato de su padre y se reconoce después incapaz de llevarlo a cabo, se debe en buena medida a la actitud general de una sociedad que no tolera gestos dramáticos. Sin embargo, el radical desacomodo de clase, creencias, sentimientos, profesión y memoria del protagonista juega también un papel decisivo en el drama. De esta forma, la crisis social y política del país y la crisis personal del frustrado asesino confluyen en el trágico desenlace de esta novela.
No he leido ninguna novela de este autor, pero como sus cuentos y poesías me gustan tanto, creo que estaría bien darle una oportunidad a esta :mrgreen:

Crematorio, Rafael Chirbes
La muerte de Matías Bertomeu, el ideólogo que cambió la revolución por la agricultura, pone en marcha los mecanismos que componen Crematorio.
El dolor devuelve el reverso de vidas levantadas sobre oscuros cimientos: la del hermano de Matías, Rubén, el constructor sin escrúpulos; la de Silvia, la hija de Rubén, biempensante restauradora de arte casada con Juan Mullor, el catedrático que prepara la biografía de Federico Brouard, viejo amigo de los Bertomeu, un escritor alcohólico que vive el fracaso de sus últimos días; la de Ramón Collado, el hombre que hizo los trabajos sucios del constructor; la de Traian, el mafioso ruso, viejo socio de Rubén; y la de Mónica, la jovencísima y ambiciosa esposa.
Chirbes nos ofrece un panorama terrible: la corrupción como savia que recorre todo el cuerpo de una sociedad en la que la destrucción del paisaje adquiere valor de símbolo. Rafael Chirbes se nos muestra, en esta gran novela, más radical, más feroz, más «Francis Bacon» y mejor escritor que nunca.
Autor valenciano con una novela que apesta a "quemado" y que ha sido aclamada unanimemente por lectores y críticos. La he tenido a punto de lectura un millón de veces, y me gustaría que cayera por fín.

Yo, Julia, Santiago Posteguillo
192 d.C. Varios hombres luchan por un imperio, pero Julia, hija de reyes, madre de césares y esposa de emperador, piensa en algo más grande: una dinastía. Roma está bajo el control de Cómodo, un emperador loco. El Senado se conjura para terminar con el tirano y los gobernadores militares más poderosos podrían dar un golpe de Estado: Albino en Britania, Severo en el Danubio o Nigro en Siria. Cómodo retiene a sus esposas para evitar su rebelión y Julia, la mujer de Severo, se convierte así en rehén.
De pronto, Roma arde. Un incendio asola la ciudad. ¿Es un desastre o una oportunidad? Cinco hombres se disponen a luchar a muerte por el poder. Creen que la partida está a punto de empezar. Pero para Julia la partida ya ha empezado. Sabe que solo una mujer puede forjar una dinastía.

Escritor valenciano y fuego en La Roma imperial ¿quién da más? :grinno:
Para incarle el diente a una de las últimas obras de este maravilloso autor de novela histórica al que algun@s aún no hemos "catado" y que levanta tanto entusiasmo entre sus lectores.

Regreso al Edén, Paco Roca
A partir de una foto familiar de 1946 en la antigua playa de Nazaret de la capital valenciana, Paco Roca dibuja un fresco sobre la España de la posguerra a través de una de aquellas familias humildes –reflejo de la inmensa mayoría de la sociedad que sobrevivía bajo la dictadura franquista–, con serios problemas para acceder al sustento, obligada a acudir por sistema al mercado negro para hacerse a duras penas con una alimentación básica diaria. Un vigoroso y delicado retrato en cuatricromía de una España de tonos grises y libertades cercenadas por un régimen político caldo de cultivo, igualmente, de la propagación de miserias morales.
Trufada de referentes autobiográficos, Paco Roca da un paso más con Regreso al Edén en su búsqueda de la memoria. Emocional y equilibrada, plena de recursos gráficos y soluciones narrativas de primer nivel, Paco Roca plantea su obra más ambiciosa como creador completo desde 'Los surcos del azar' y 'La casa'.

Por supuesto, no puedo resistirme a proponer un cómic, y el último trabajo de Paco Roca tiene pinta de ser un viaje a la nostalgia valenciana y española de la posguerra que merece la pena hacer. A ver quién se anima :boese040:
:101: La hora de los hipócritas, Petros Markaris


Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
lunallena
No tengo vida social
Mensajes: 1374
Registrado: 23 Ene 2020 23:22

Re: Libro para abril

Mensaje por lunallena »

¡Vaya propuestas! Me va a resultar imposible decidirme, todas me interesan.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22026
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Libro para abril

Mensaje por Arden »

Menos el de Posteguillo los demás son todos interesantes para mí.

Evidentemente yo recomendaría, tanto porque ya la he visto en teatro con una magnífica Núria Espert como porque la he leído y me dejó impactado, Incendios. Es absolutamente impresionante.

Una obra imprescindible.

El cómic de Paco Roca y la novela de Benedetti no las he leído pero, obviamente, son de las obras que uno no debe dejar pasar porque su calidad está garantizada, y a Crematorio le tengo muchas ganas.

Así que, excepto que salga el de Posteguillo, que no me interesa nada nada, el resto un poco como que me da igual lo que salga. Eso sí, yo os recomiendo Incendios porque es una obra maestra.
Última edición por Arden el 01 Mar 2021 11:49, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
pikoo
No tengo vida social
Mensajes: 2245
Registrado: 27 Oct 2013 19:22

Re: Libro para abril

Mensaje por pikoo »

Tienen muy buena pinta todos!!
Leyendo:
Juramentada - Brandon Sanderson
La biblioteca de París - Janet Skeslien Charles
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23979
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Libro para abril

Mensaje por Kobayashi »

Voto por Paco Roca 8)
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Avatar de Usuario
Fernweh
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 972
Registrado: 26 Feb 2016 06:42

Re: Libro para abril

Mensaje por Fernweh »

Estoy entre las tres primeras propuestas. De momento el voto se lo doy a Benedetti.
«El futuro es más ligero que el pasado, y los sueños pesan menos que la experiencia porque la vida no vivida es más leve, tan leve.»
Marie Luise Kaschnitz
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23979
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Libro para abril

Mensaje por Kobayashi »

Ahora falta adivinar quién es el proponente :lista: que teniendo en cuenta que ha propuesto una novela gráfica, la lista debería ser bastante reducida :twisted:
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Avatar de Usuario
lunallena
No tengo vida social
Mensajes: 1374
Registrado: 23 Ene 2020 23:22

Re: Libro para abril

Mensaje por lunallena »

Kobayashi escribió: 01 Mar 2021 15:51 Ahora falta adivinar quién es el proponente :lista: que teniendo en cuenta que ha propuesto una novela gráfica, la lista debería ser bastante reducida :twisted:
Yo tengo una idea por sus motivos para la primera propuesta, pero hay alguno que no se si le encaja.
Avatar de Usuario
Fernweh
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 972
Registrado: 26 Feb 2016 06:42

Re: Libro para abril

Mensaje por Fernweh »

Puesto que las propuestas son tan incendiarias iría en consonancia que el proponente fuera Arden (¿no hay icono de chiste malo?)
«El futuro es más ligero que el pasado, y los sueños pesan menos que la experiencia porque la vida no vivida es más leve, tan leve.»
Marie Luise Kaschnitz
Avatar de Usuario
lunallena
No tengo vida social
Mensajes: 1374
Registrado: 23 Ene 2020 23:22

Re: Libro para abril

Mensaje por lunallena »

Fernweh escribió: 01 Mar 2021 15:57 Puesto que las propuestas son tan incendiarias iría en consonancia que el proponente fuera Arden (¿no hay icono de chiste malo?)
Pues yo pienso lo mismo, creo que es Arden.
Avatar de Usuario
ilargi
Vivo aquí
Mensajes: 5219
Registrado: 10 May 2010 18:50
Ubicación: Gipuzkoa

Re: Libro para abril

Mensaje por ilargi »

Votado.
Si tienes una biblioteca con jardín, lo tienes todo. Cicerón


Calendario de MC
Recuento 2024
Pendientes
Avatar de Usuario
Maria Jose
Foroadicto
Mensajes: 2880
Registrado: 10 Nov 2009 01:01

Re: Libro para abril

Mensaje por Maria Jose »

Siempre me pasa lo mismo.
Leo la encuesta y no me atrae ninguno.
Luego busco en Google, los veo, y ya me apetecen todos. :dragon:
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Libro para abril

Mensaje por Gretogarbo »

Cuatro cosas:
  • Atractivos títulos.
  • Gracias, Lifen, por los enlaces.
  • Difícil decisión pero votado.
  • Sospecho de Kobayashi como proponente.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23979
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Libro para abril

Mensaje por Kobayashi »

Gretogarbo escribió: 02 Mar 2021 10:53
  • Sospecho de Kobayashi como proponente.
:desierto: :meparto: :twisted:
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4886
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: Libro para abril

Mensaje por Ceinwyn »

Yo no sé quién ha propuesto, pero me encanta y quiero un hijo suyo.
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Cerrado