Chéri, Sidonie-Gabrielle Colette (marzo 2021)

Discusión sobre los libros elegidos en el club de lectura.

Moderador: Lifen

Avatar de Usuario
Maria Jose
Foroadicto
Mensajes: 2880
Registrado: 10 Nov 2009 01:01

Re: Chéri, Sidonie-Gabrielle Colette (marzo 2021)

Mensaje por Maria Jose »

LLevo 68 páginas.
Me gusta pero no sé por qué.
No me consigo meter en la piel de ningún personaje para ver o notar qué siente pero aún así me fascina
el tipo de relación tan normalizada que tienen tanto Lea como otra que no me acuerdo el nombre com niños jóvenes. Con fascinar quiero decir que se me hace raro leerlo e imaginarlo.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22026
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Chéri, Sidonie-Gabrielle Colette (marzo 2021)

Mensaje por Arden »

Yo he llegado a la parte de la reunión de las arpías, las amigas de la madre de Chérie, y es impagable ver a la decadencia que han llegado, y cómo su único fin es el chisme, con la llegada de la vieja Lily y su amante de 17 años. La ironía, las descripciones de los personajes, y la pobre Léa que ve con 49 años el reflejo de lo que ella puede llegar a ser en un futuro, y no le gusta nada lo que ve, y por otro lado,
es obvio que está enamorada de Chérie y no puede obviar ese sentimiento.
Hasta ese momento Chérie es como un juguete, como tener un niño consentido a su lado, de hecho lo trata así, del tipo te vas a manchar, ponte la bufanda que hace frío, come esto, no comas lo otro, te va a sentar mal, es decir lo que hace una madre, lleva 6 años con él pero es como si lo hubiera estado criando, consintiéndole caprichos, de hecho, la controversia sobre si
la ha chuleado, porque a pesar de que él tiene una renta de 300.000 francos, ha ahorrado unos 60.000 anuales porque aunque ella no le da dinero lo mantiene y le hace regalos, a ella no le hace ninguna gracia, aunque él lo ve cómo un mérito, es decir él se vanagloria de ser como han sido ellas antes y han llegado donde están.
Avatar de Usuario
ilargi
Vivo aquí
Mensajes: 5219
Registrado: 10 May 2010 18:50
Ubicación: Gipuzkoa

Re: Chéri, Sidonie-Gabrielle Colette (marzo 2021)

Mensaje por ilargi »

Yo no he avanzado mucho, y es que no me llega a entusiasmar...
Si tienes una biblioteca con jardín, lo tienes todo. Cicerón


Calendario de MC
Recuento 2024
Pendientes
Avatar de Usuario
DarkLady Juliet
Vivo aquí
Mensajes: 5471
Registrado: 06 Sep 2010 00:25
Ubicación: En Darkilandia, en los libros y en Madrid también.

Re: Cheri, Sidonie-Gabrielle Colette (marzo 2021)

Mensaje por DarkLady Juliet »

Arden escribió: 01 Mar 2021 11:50 He leído el pequeño prólogo que tiene, muy curioso, sobre cómo nace el personaje de Chéri, y cómo cambia en la imaginación de la autora, lo conoce, lo hace desfilar, prueba con él de rubio, de moreno...
La edición de acantilado no tiene ningún prólogo. Vamos, que lo he vuelto a mirar por si me lo había saltado (porque no me sonaba lo que cuentas) y no, ni prólogo ni epílogo.

Pues lo he empezado, 17 páginas llevo, y de momento a la única conclusión que he llegado es que esta gente es apariencia pura. Qué raro que Léa
vaya tan alegremente a visitar a la madre de Chéri y se lo diga así tal cual, ¿no?

Lifen escribió: 02 Mar 2021 17:08 @DarkLady Juliet
[of-topic]Pero a ver cual es el problema ¿no tiene título el libre o lo tiene en "extranjero"? Porque si es esto último, pon el título por aquí y seguro que algún traductor/a habrá por el foro [/of-topic] :cunao:
:dragon: :dragon:
Anda que ya te vale... :qtedoy: :cunao: :cunao: que lo tengo en casa y tengo que buscarlo para verlo.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22026
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Cheri, Sidonie-Gabrielle Colette (marzo 2021)

Mensaje por Arden »

DarkLady Juliet escribió: 03 Mar 2021 17:17
Arden escribió: 01 Mar 2021 11:50 He leído el pequeño prólogo que tiene, muy curioso, sobre cómo nace el personaje de Chéri, y cómo cambia en la imaginación de la autora, lo conoce, lo hace desfilar, prueba con él de rubio, de moreno...
La edición de acantilado no tiene ningún prólogo. Vamos, que lo he vuelto a mirar por si me lo había saltado (porque no me sonaba lo que cuentas) y no, ni prólogo ni epílogo.

Pues lo he empezado, 17 páginas llevo, y de momento a la única conclusión que he llegado es que esta gente es apariencia pura. Qué raro que Léa
vaya tan alegremente a visitar a la madre de Chéri y se lo diga así tal cual, ¿no?
Yo tengo un prefacio que empieza así:

"¿Chéri? Era al principio un tipejo pelirrojo, con un hombro ligeramente más alto que el otro, las pestañas claras,..." Cuenta un poco cómo nace el personaje, y cómo evoluciona de lo que pensó en un principio a lo que llegó al final. Es muy curioso.

A ver si alguien más lo tiene, si no lo puedo escanear y enviarlo como pdf por si tenéis curiosidad.

En cuanto a lo de Léa y su madre,
yo creo que son épocas diferentes, ambas son "amigas" y es como si la madre le confiara la educación sentimental del hijo, ella y Léa han sido cortesanas, en el sentido de la novela, es decir mantenidas que han hecho buen matrimonio y ahora son millonarias, eso es lo que deduzco, y el hijo en realidad va a llevar el mismo camino, y lo que hace Léa es como adoptarlo para enseñarle y al mismo tiempo es como tener un juguete de placer, como hacen todas las demás por lo que se ve después con Lily.
Es decir un poco lo que siempre hemos visto describir en las novelas respecto de un hombre rico mayor y una jovencita, solo que aquí ocurre al revés.
Última edición por Arden el 03 Mar 2021 22:05, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Chéri, Sidonie-Gabrielle Colette (marzo 2021)

Mensaje por Gretogarbo »

Terminada. Ni fu ni fa. Lo mejor, que es una novela corta.
DarkLady Juliet escribió: 03 Mar 2021 17:17... esta gente es apariencia pura.
De principio a fin. Los personajes son totalmente vacíos; viven para cultivar y dar goce al cuerpo y para ocupar un lugar en la sociedad sin pegar palo al agua. Yo no salvaría ni a uno sólo de ellos; son cínicos y falsos.

Y el requerimiento de que fuese una novela de amor brilla bastante por su ausencia. Son todas relaciones basadas en el interés, ya sea sexual o de posición.

No sé si Léa de Lonval existió en realidad pero en la red hay cuatro o cinco fotos de una señora con ese mismo nombre; en unas se la identifica como artista de variedades y en otras como cortesana.

Imagen Imagen

Por cierto, en 1922 se hizo una adaptación teatral de esta novela y fue la propia Colette la que interpretó a Léa.

Imagen
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
Fernweh
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 972
Registrado: 26 Feb 2016 06:42

Re: Chéri, Sidonie-Gabrielle Colette (marzo 2021)

Mensaje por Fernweh »

Terminado.

La mitad que me faltaba por leer no me ha hecho cambiar de opinión; no me ha gustado ni la historia ni la forma en la que está narrada.
La historia de amor no me la creo en absoluto, al menos no de la manera en la que yo entiendo el amor. En todo caso, en Léa sí que ceo que existe una especie de amor maternal hacia Chéri, pero la verdad es que mezclar esa clase de amor con el placer sexual me deja un poco perturbada. En el caso de él, pues la verdad es que no sé si lo que ama es su propio reflejo en los ojos de Léa, la belleza de ella (a pesar de que bien se empeña en recordar a cada instante que está en declive), o de la habitación, los muebles, la lámpara, el sombrero azul o de las malditas perlas (qué obsesión con las perlas, madre mía).

Al menos el final
lo veo acorde con la apreciación que he tenido durante toda la novela, porque si llegan a acabar juntos me hubiera dado la risa.


Y Edmée también ha acabado descolocándome, primero porque
tampoco me creo que ame a Chéri, y segundo porque su impasibilidad, a excepción de la escena de la discusión, me ha puesto de los nervios.

He terminado empachada de cortinajes rosas, de desfiles de moda, de poses, de pestañas, de las repeticiones de la madre de Chéri...

Pero lo que menos me ha gustado de la novela es que me ha dejado una sensación muy desagradable por el desprecio que destila hacia la madurez y la vejez, las arrugas, la flacidez y la "fealdad".
Y en el fondo los personajes me dan pena, porque creen tener o haberlo tenido todo y que eso es suficiente para llenar sus vidas, pero a la hora de la verdad creo que están vacíos.

Pues eso, que no me ha gustado. Y es que mi concepto del amor y de la belleza está muy alejado de lo que he encontrado aquí.
Si la autora hubiera conseguido hacérmelo ver como una crítica social, seguramente lo habría disfrutado más, pero tal y como lo presenta..., lo siento, pero este bombón me ha sabido a ceniza.
Última edición por Fernweh el 06 Mar 2021 13:37, editado 1 vez en total.
«El futuro es más ligero que el pasado, y los sueños pesan menos que la experiencia porque la vida no vivida es más leve, tan leve.»
Marie Luise Kaschnitz
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22026
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Chéri, Sidonie-Gabrielle Colette (marzo 2021)

Mensaje por Arden »

Y, sin embargo, destila ironía, detalles humorísticos, compasión por algunos personajes, satiriza otros.

Fenwen recibe los ataques de Madame Peloux, aunque ella
sospecha que más que defenderla a ella está defendiendo a Léa,
me recuerda un poco a la Lady Di que se confesó en una entrevista televisiva acerca de su matrimonio cuando dijo que en su matrimonio siempre eran 3 porque había una sombra presente todo el tiempo.

"Charlotte Peloux guardó silencio una semana, pero Edmée nunca se atrevió a preguntar a su marido: ¿Te enojaste realmente por mí? ¿Me defendías a mí? ¿No defendías, mejor, a mi antecesora"

Su infancia, su adolescencia, le habían enseñado la paciencia, la esperanza, el silencio, el manejo de las armas y las virtudes de los prisioneros. La bella Marie-Laure nunca había regañado a su hija: se limitaba a castigarla. Nunca una palabra dura, nunca una palabra tierna.(...) En comparación con aquella madre de marfil y de oro insensibles, la rotunda maldad de Charlotte Peloux era agua de rosas...(...)

¿Tienes miedo de mi venerada madre?- Le preguntó una noche Chéri.
Edmée sonrió, e hizo un mohín de despreocupación.
- ¿Miedo? No. Cuando una puerta se cierra de golpe sientes un sobresalto, pero no miedo. Inspira miedo, por ejemplo, la serpiente que pasa por debajo de la puerta...
- Valiente serpiente Marie-Laure, ¿verdad?"
Avatar de Usuario
DarkLady Juliet
Vivo aquí
Mensajes: 5471
Registrado: 06 Sep 2010 00:25
Ubicación: En Darkilandia, en los libros y en Madrid también.

Re: Chéri, Sidonie-Gabrielle Colette (marzo 2021)

Mensaje por DarkLady Juliet »

He avanzado un poco más, voy por la pág. 41 de 151.

Me desdigo de lo de la superficialidad: creo que es el manto que envuelve el rico interior de los personajes. Sus vidas tan, las llamaré intensas en el caso de Léa y la Sra. Peloux,
han de ser llevadas con esta "superficial" alegría para soportar los embates del destino, que,
como dicen ellas
han resultado en afortunados modos de vida.
La escena del
beso que Chéri le da a Léa
muestra una mujer
vulnerable, que a pesar de toda su experiencia en amores o relaciones, se siente sacudida en su interior al besar sin que haya un interés de por medio.
Cierto es que comentan mucho la apariencia exterior, propia y ajena, pero hay que tener en cuenta que por un lado es
su mayor activo y que se acercan a una edad en la que las personas más jóvenes les pueden quitar su medio de vida
@Gretogarbo parece que Léa de Lonval es invención de Colette. Las fotos deben ser de representaciones, o, bien puede ser, con posterioridad alguna vedette se apropió del nombre.
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Chéri, Sidonie-Gabrielle Colette (marzo 2021)

Mensaje por Gretogarbo »

DarkLady Juliet escribió: 04 Mar 2021 16:40... parece que Léa de Lonval es invención de Colette. Las fotos deben ser de representaciones, o, bien puede ser, con posterioridad alguna vedette se apropió del nombre.
Pues será eso. Gracias, DarkLady Juliet.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22026
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Chéri, Sidonie-Gabrielle Colette (marzo 2021)

Mensaje por Arden »

La frase que le viene que ni anillo al dedo a Chéri es esa que dice que no apreciamos lo que tenemos hasta que lo perdemos.
Él, que le anuncia a Léa su matrimonio, como algo natural y calculado, y la despacha rápidamente, pensando que lo que debería hacer es retirarse, convertirse en lo que es su madre, le parece de mal gusto que él no sea el último amante de Léa. Para Chéri y para Léa el amor no es más que una tontería, ellos simplemente han estado disfrutando de los placeres de la vida.

Sin embargo, Léa se da cuenta enseguida de la pérdida y se marcha. Y Chéri ya vuelve de Italia de mal humor, y no dura mucho tiempo con su vida de casado, para pasar a una vida de soltero con drogas, fiestas, y depresión..., hasta que vuelve Léa. Y ahí me he quedado.
Pues la verdad es que los personajes a mí me están interesando, cómo evolucionan, dentro eso sí de esa alta sociedad que vive en su burbuja de lujos y extravagancias, pero voy viendo un gran cambio tanto en
Léa como en Chéri, con el descubrimiento de que en realidad estaban enamorados, y ellos sin saberlo, y de que la felicidad era eso, lo que tenían, y ellos sin darle importancia y sin darse cuenta.
Avatar de Usuario
Fernweh
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 972
Registrado: 26 Feb 2016 06:42

Re: Chéri, Sidonie-Gabrielle Colette (marzo 2021)

Mensaje por Fernweh »

Arden escribió: 04 Mar 2021 07:57 Fenwen recibe los ataques de Madame Peloux, aunque ella
sospecha que más que defenderla a ella está defendiendo a Léa,
me recuerda un poco a la Lady Di que se confesó en una entrevista televisiva acerca de su matrimonio cuando dijo que en su matrimonio siempre eran 3 porque había una sombra presente todo el tiempo.
:ojos4: Se me han quedado "los ojos como gallos" al ver a ese nuevo personaje con un nombre muy parecido a mi nick recibiendo los ataques de la señora Peloux :risa: .


Por cierto, a pesar de todo lo que he dicho de la novela, anoche aún me quedaron ganas de ver la película. Muy buenas interpretaciones, aunque no encontré nada que me hiciera ver la historia desde otro prisma. Y, encima, al final se sacan algo de la manga que no me gustó absolutamente nada :noooo: .

Me alegra ver que otros sí estéis disfrutando de la lectura :60: .
«El futuro es más ligero que el pasado, y los sueños pesan menos que la experiencia porque la vida no vivida es más leve, tan leve.»
Marie Luise Kaschnitz
Avatar de Usuario
Saturday
Lector voraz
Mensajes: 114
Registrado: 31 Mar 2017 20:06

Re: Chéri, Sidonie-Gabrielle Colette (marzo 2021)

Mensaje por Saturday »

Ya he terminado el libro:

Creo que puedo rescatar dos cosas claras de esta lectura: Creo que el romance, relación, que tienen Chéri y Lea es como cuando alguien viejo esta con alguien joven para quitarle la vida, como los vampiros, generalmente siempre pasa, incluso en la amistad, cuando alguien joven tiene algún tipo de relación con alguien de mas edad, le da otra vez la juventud, es un dulce difícil de dejar, pero esto hace que el otro envejezca más rápido, por eso tal vez al final la autora dice de Chéri que huye como un prófugo, como diciéndole vive! Porque si se queda un poco mas al final se quedara en el limbo, porque está en una prisión, donde seguirá siendo vaciado de su juventud, no he leído algún libro con este tipo de relación así que me ha gustado como lo han mostrado.

Hace muchos años leí otro libro que también estaba situado en Paris, y vi muchas características similares, me pregunto si las personas de este periodo del tiempo, las que podían, obviamente, vivían tan ociosas sin nada a que poder asirse por lo que siempre andaban con sus sales para desmayos, sus viajes a los campos para aliviar las enfermedades del alma y la mente, obviamente yo no vivo este tipo de vida, y de cierta forma me da pena que no puedan con su soledad, cuando es de cierta forma lo más gozoso que uno tiene, poder estar con uno mismo, pero en este tipo de sociedad siempre era necesario tener agendas y amigos, visitas, reuniones sociales, salidas, etc. todo para no enfermar, de cierta forma, del corazón, así que realmente cuando leo este tipo de obras, me hace sentir que leo sobre una sociedad tan distante que hasta parece creada y que no hubiera existido, así que este sería el otro punto bueno de la obra, me alegra poder apreciar esta sociedad aunque sea por una rendija.

En general me ha gustado, aprueba, no es una obra que me cambiara la vida, tal vez en el futuro trate de no succionar la juventud de las personas mas jóvenes, no es una promesa, me ha gustado mucho la moda, las perlas, las decoraciones de interiores, cosas por las que no me preocupo para nada, aquí me parecieron cosas tan interesantes xD. Aunque The Fashion is The Fashion.
Leyendo: Lagartija, Banana Yoshimoto.

Recuento 2024
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22026
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Chéri, Sidonie-Gabrielle Colette (marzo 2021)

Mensaje por Arden »

¡Terminado! Y la verdad es que ha ido de menos a más.

El primer tercio del libro lo vi como insustancial, una muestra de esa sociedad parisina anterior a la Primera Guerra Mundial, de gente rica frívola, que viven en una eterna fiesta, con la presentación de los principales personajes, un Chéri insoportable, mimado, un niñato que está con Léa, una millonaria que hizo fortuna desde la nada como muchas otras como la madre de Chéri, que suben gracias a sus encantos, y que se dedica a enamorar jovencitos. En realidad, ellos no quieren a nada ni a nadie solo a ellos mismos.

Pero, pero, poco a poco va cambiando, para mostrar que los ricos también lloran, que dentro tienen su corazoncito y que tienen capacidad de amar realmente, son humanos como los demás.

El plan de Chéri y su madre,
casarse con una niña rica, a pesar de que Chéri ya es lo suficientemente rico nunca se tiene suficiente dinero, eso es una constante y proviene probablemente del origen de su madre, incluso él se enorgullece de que lo puedan haber considerado un gigoló por haber vivido a costa de Léa, al fin y al cabo sería como continuar la saga familiar, va viento en popa.
Pero lo que no cuenta es en las consecuencias reales que para Chéri y Léa tiene esa decisión, porque en realidad
se quieren, y no te das cuenta del valor de lo que tienes hasta que lo pierdes. Y a partir de ahí empieza un camino de los dos en el que ambos se hacen adultos, Léa no lo era aún con 49 años.
En ese punto de inflexión, la mejor parte es la de la reunión de arpías y viejas glorias con Lili a la cabeza, con unas descripciones irónicas, sarcásticas incluso, y un reflejo de lo que puede llegar a ser Léa, y de lo que es patéticamente Madame Peloux, por lo que
decide huir.
Justo al final de lo que yo llamo esa segunda parte se produce un encuentro entre las dos enemigas íntimas, madame Peloux y Léa, que también es muy interesante, por la esgrima verbal entre ambas, esos ataques tan finos, esas respuestas tan oportunas, pero que Léa ya mira con cariño, como si ambas necesitaran de esa vieja enemistad para sentirse vivas aún.
La última parte es la que se podría llamar el reencuentro, tan anhelado por ambos, y sin embargo, esa noche de amor es un espejismo, al despertar y por mucho que el desayuno siga siendo brioche con chocolate, la casa y la sirvienta sean la misma, nada es lo que era, pero no porque no sea igual, sino porque son ellos los que han cambiado, y ambos se dan cuenta, con lo que los esfuerzos patéticos de Léa por organizar la huida de los dos topan con la realidad, de la que ella se da cuenta inmediatamente, él no está enamorado de ella, está enamorado del recuerdo que tenía de ella, de la persona que era antes, pero también él no es él mismo, es una nueva versión.
Es curioso que en la vida real Colette tuvo otro oficio, además de el de escritora, montó una empresa de institutos de belleza, e iba por todas partes dando conferencias y al mismo tiempo aplicaba y vendía sus tratamientos de belleza a esas grandes damas ricas de las que hablaba en estas novelas, y que tan bien conoce y satiriza (Os recomiendo el libro Trabajos forzados de Daria Galateria, que dedica un amplio capítulo a Colette). Todos esos tratamientos perseguían, y persiguen, la eterna juventud, crear la apariencia de que el paso del tiempo no existe, y sin embargo esta novela trata sobre eso, precisamente, el paso del tiempo, el cumplir años, y los cambios que ello conllevan en las personas, eso que llaman madurez.

Imagen
Avatar de Usuario
ilargi
Vivo aquí
Mensajes: 5219
Registrado: 10 May 2010 18:50
Ubicación: Gipuzkoa

Re: Chéri, Sidonie-Gabrielle Colette (marzo 2021)

Mensaje por ilargi »

Terminado. No me ha entusiasmado, aunque como dice @Arden , el libro va de menos a más. La primera parte me ha parecido (uso su misma palabra) insustancial, superficial, era como para darles unas collejas a todos.
Lo que sí me ha gustado es la conversación que han mantenido Mme. Peloux y Léa tras su vuelta. Ahí ha estado bien.
Si tienes una biblioteca con jardín, lo tienes todo. Cicerón


Calendario de MC
Recuento 2024
Pendientes
Cerrado