Incendios, Wajdi Mouawad (abril 2021)

Discusión sobre los libros elegidos en el club de lectura.

Moderador: Lifen

Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25385
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Incendios, Wajdi Mouawad (abril 2021)

Mensaje por Lifen »

Imagen Imagen

Una joven, casi una niña, concibe un hijo fruto del amor, en una sociedad atravesada por la guerra y el odio. El niño le es arrebatado nada más nacer y Nawal, esa joven casi una niña, no cejará hasta encontrarlo, puesto que ha hecho la promesa de amarle siempre, "ocurra lo que ocurra". Y comienza una búsqueda obstinada, un viaje a lo desconocido.

Incendios forma parte de una Tetralogía, junto a Litoral, Bosque y Cielo, en la que Mouawad reflexiona sobre la soledad del ser humano y los conflictos interpersonales.
Incendies fue adaptada al cine por Denis Villenueve y nominada al Oscar como mejor película extranjera en el año 2011.


Ver en Amazon y Casa de Libro
:101: La hora de los hipócritas, Petros Markaris


Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25385
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: Incendios, Wajdi Mouawad (abril 2021)

Mensaje por Lifen »

Hale, que vaya pasando el primer turno :mrgreen:
:101: La hora de los hipócritas, Petros Markaris


Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22026
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Incendios, Wajdi Mouawad (abril 2021)

Mensaje por Arden »

Lo acabo de leer y sigo absolutamente impresionado, y eso a pesar de que era relectura y la vi en el teatro.

Una auténtica tragedia griega escrita en el siglo XXI, escrita de forma muy poética, pero poesía que proviene del horror. Venganzas sin fin, guerra civil, un país desgarrado, una tierra asolada, el olvido, el conocimiento, el reconocimiento,..., quiénes somos? Quizás Jeanne escogió la resolución de problemas irresolubles en matemáticas como su profesión porque ella misma y su familia eran un enigma, quizá Simón es un eterno perdedor porque sabe que hay algo más en él que aún no ha encontrado, y se niega a saber, pero sin el conocimiento está vacío y lleno de odio y de rencor.

Por qué su madre calló durante cinco años? El silencio también es una forma de comunicación. Ante el horror a veces es mejor callar, y dejar que cada uno encuentre las respuestas incluso aunque aún no existan las preguntas adecuadas.

Seguramente conoceis la historia del Líbano, un país muy pequeño pero muy complicado, en el que mal conviven cristianos maronitas, drusos, ismaelitas, suníes, chiíes, un país artificial creado por Francia separándolo de Siria porque tenía una población cristiana muy numerosa. En los años 70 Beirut era la París de Oriente Medio y el país era la Suiza de Oriente Próximo, pero un día todo se torció y empezó un horror sin fin, una guerra de todos contra todos, donde aún lo complicaba todo más la existencia de decenas de miles de refugiados palestinos instalados en campamentos, y usados por unos y por otros en su guerra interna. De ello lo que más se recuerda por el horro más absoluto, y que viene reflejado en la obra, es la matanza de los campos de Sabra y Chatila por las milicias falangistas cristianas en 1982.

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Masacre ... _y_Chatila

Y todo ello en un pequeño país superpoblado, a día de hoy tiene como 6 millones de habitantes en una superficie equivalente a la provincia de Valencia, pero existe una diáspora libanesa en todo el mundo probablemente con el mismo número pero en el extranjero. Si le sumamos la invasión de Israel, la intervención internacional, y la guerra de todos contra todos más una mentalidad proveniente del ojo por ojo, nos da el cóctel perfecto para una guerra civil inacabable, y eso es lo que yo respiré cuando visité el país, una calma tensa en la que todo puede saltar por los aires, literalmente, en cualquier momento.

Y en medio de ese panorama tenemos la historia de búsqueda de dos mellizos de sus orígenes, de quién era su madre, quiénes son ellos, y a la manera de una tragedia clásica esa búsqueda les llevará a la verdad,
como en Edipo rey de Sofocles, tendrán, a través de interrogar a los testigos del pasado, que llegar a la verdad. El recurso clásico era la anagnórisis, pero en esta obra en una doble pirueta no tenemos una sola anagnórisis, tenemos dos, una la de la madre y otra la de sus hijos, pero en otra pirueta, la doble anagnórisis se convierte en tres, cuando el hijo descubre quién era su madre y quiénes son sus hijos. Lo que el autor nos ahorra es la consecuencia de ello, no tenemos a Edipo arrancándose los ojos, recordemos en el Evangelio de Mateo hoy viernes santo, si tu ojo te escandaliza arráncatelo. Aquí se opta por finalizar con la incógnita de qué ocurrirá ante la anagnórisis del padre/hermano, pero sí tenemos la última frase de la madre antes de morir Ahora que estamos todos juntos todo va mejor, porque como le dijo su gran amor no hay mayor felicidad que estar juntos. Puede que todos juntos puedan sanar sus heridas, o puede que Nihad se hunda al ver el horror de la verdad.
Espero vuestros comentarios.
Avatar de Usuario
ilargi
Vivo aquí
Mensajes: 5219
Registrado: 10 May 2010 18:50
Ubicación: Gipuzkoa

Re: Incendios, Wajdi Mouawad (abril 2021)

Mensaje por ilargi »

Tardaré unos días.
Si tienes una biblioteca con jardín, lo tienes todo. Cicerón


Calendario de MC
Recuento 2024
Pendientes
Avatar de Usuario
Velaluka
No tengo vida social
Mensajes: 1770
Registrado: 13 Dic 2009 11:09

Re: Incendios, Wajdi Mouawad (abril 2021)

Mensaje por Velaluka »

Gracias por tu comentario, @Arden, muy enriquecedor, difícil añadir algo más.

Es una tragedia, un drama absoluto, un despropósito. El giro final me ha resultado un poco increíble, como pretender la cuadratura del círculo, pero se lo perdono por todo lo demás.
Me ha gustado especialmente la mezcla en un mismo instante de las distintas épocas, imaginármelo en un escenario me ha encantado, tiene que ganar mucho en representación.
También es cierto que me gustan esas historias de encargos en el testamento y cartas secretas, solo por eso ya me tenía ganada desde el principio.
¿Y si no se hubiera arrodillado? ¿Y si se hubiera desnudado?
Una imagen muy potente, desnudarse como acto de libertad.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22026
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Incendios, Wajdi Mouawad (abril 2021)

Mensaje por Arden »

Yo lo veo muy Sófocles porque estamos ante una auténtica tragedia, más que un drama al modo de Eurípides. Aquí el Destino, con ecos shakesperianos, recordemos a los Montesco y a los Capuleto, van a regir las vidas de la familia de la madre, de ahí que yo no lo vea tan irreal, porque en la realidad, solo hay que leer sobre historias reales del holocausto para comprobarlo, la vida real supera a la ficción.
Última edición por Arden el 06 Abr 2021 21:05, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
gandolf
No tengo vida social
Mensajes: 1928
Registrado: 19 Ene 2008 10:09
Ubicación: Entre TGN y BCN

Re: Incendios, Wajdi Mouawad (abril 2021)

Mensaje por gandolf »

¡Buenas a tod@s!

Vuelvo a los MC de la mejor manera. Con una obra tremenda. Lo dejé ayer noche a medias y lo he acabado ahora mismo por qué me tenía tan intrigado que no podía esperar.

No he leído mucho teatro, pero precisamente, hace unos tres años, antes de dejar temporalmente el foro, estuve en los MC de teatro de ese año y leímos, entre otras obras, la trilogía de Edipo Rey. Me impresionó mucho. En más de un momento he pensado en esa tragedia griega, la cual me encantó. Y esta tragedia que encontramos en Incendios no tiene nada que envidiar. Estoy todavía en shock :shock: Es brutal.

Curioso como hace que se mezclen las dos épocas en el escenario. Me gustaría poder ver la obra alguna vez en escena. Tiene que ser brutal.

Gracias @Arden por tu aportación. Comentas muchas cosas que yo desconocía y ayudan a contextualizar la obra y darle más dramatismo del que ya desprende. Tengo que volver al subforo de teatro a seguir encontrando joyas. Pocas veces me decepcionan. Esta es una obra más de las que nunca habría leído sin la existencia de Abretelibro y me ha encantado.

Gracias @natura por la propuesta :60:
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22026
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Incendios, Wajdi Mouawad (abril 2021)

Mensaje por Arden »

Ya sabes @gandolf que eres siempre bienvenido a los miniclubs de teatro, ahora estamos con Lope de Vega y con los clásicos del ciclo troyano. :D
Avatar de Usuario
Maria Jose
Foroadicto
Mensajes: 2880
Registrado: 10 Nov 2009 01:01

Re: Incendios, Wajdi Mouawad (abril 2021)

Mensaje por Maria Jose »

Finalmente ... en casa del libro se ve que se dieron cuenta que les quedaban ejemplares y lo he comprado a precio normal (24 euros más o menos) ... después de leérmelo.
No he comentado nada porque a mí me ha dejado rotísima este libro.
Se va a convertir en una de mis mejores lecturas recientes, por lo que me ha hecho sentir.
Saludos a tol mundo , iré cotilleando lo que comentáis.
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12844
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Incendios, Wajdi Mouawad (abril 2021)

Mensaje por magali »

Yo lo empiezo hoy. La historia la conozco porque vi la película hace unos años. Quiero apreciar las diferencias entre una y otra obra.

Os dejo el tráiler de 2010. Dirigida por Denis Villeneuve. Fue nominada a un premio Óscar en la categoría de mejor película de habla no inglesa.​

¡Atención! Puede haber destripes.
Incendies - Trailer subtitulado

En el foro: viewtopic.php?f=42&t=58020
Avatar de Usuario
ilargi
Vivo aquí
Mensajes: 5219
Registrado: 10 May 2010 18:50
Ubicación: Gipuzkoa

Re: Incendios, Wajdi Mouawad (abril 2021)

Mensaje por ilargi »

Yo empecé a leer un PDF que encontré por ahí, pero lo dejé: tenía tantos errores que daba dolor de ojos. Hoy he conseguido uno en papel. Me pondré con él esta noche.
Si tienes una biblioteca con jardín, lo tienes todo. Cicerón


Calendario de MC
Recuento 2024
Pendientes
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Incendios, Wajdi Mouawad (abril 2021)

Mensaje por Gretogarbo »

Leído en dos viajes de autobús y una tarde de paseo. Gracias a natura por proponerlo, a Arden por impulsarlo y a todos los que lo votasteis porque de otra forma no creo que llegase a leerlo jamás.

Demoledor y brutal, pero imprescindible.

Dice Velaluka por ahí atrás que el desenlace le parece irreal. Yo creo que en un país con una guerra civil enquistada, activada y pausada en innumerables ocasiones, todo puede suceder, incluso lo que se narra en esta obra... o que estalle un almacén con miles de toneladas de nitrato de sodio y ácido nítrico en deplorables condiciones de estibaje en el puerto de Beirut.

Atención, puede contener destripe.

Unas preguntas, que no me ha quedado claro...
¿Sawda, la amiga de Nawal Marwan, existió o es un álter ego de ella misma? No recuerdo ahora qué personaje —Abdelmalak, Mansour o Fahim— dice que la que cantaba en la prisión de Kfar Rayat no era Sawda sino Nawal. ¿Es posible que al igual que Nawal enseñó a leer y escribir a Sawda, ésta le enseñase a cantar (bien) a aquélla?
Y si existió, ¿qué fue de ella?
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22026
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Incendios, Wajdi Mouawad (abril 2021)

Mensaje por Arden »

Gretogarbo escribió: 08 Abr 2021 11:22 Leído en dos viajes de autobús y una tarde de paseo. Gracias a natura por proponerlo, a Arden por impulsarlo y a todos los que lo votasteis porque de otra forma no creo que llegase a leerlo jamás.

Demoledor y brutal, pero imprescindible.

Dice Velaluka por ahí atrás que el desenlace le parece irreal. Yo creo que en un país con una guerra civil enquistada, activada y pausada en innumerables ocasiones, todo puede suceder, incluso lo que se narra en esta obra... o que estalle un almacén con miles de toneladas de nitrato de sodio y ácido nítrico en deplorables condiciones de estibaje en el puerto de Beirut.

Atención, puede contener destripe.

Unas preguntas, que no me ha quedado claro...
¿Sawda, la amiga de Nawal Marwan, existió o es un álter ego de ella misma? No recuerdo ahora qué personaje —Abdelmalak, Mansour o Fahim— dice que la que cantaba en la prisión de Kfar Rayat no era Sawda sino Nawal. ¿Es posible que al igual que Nawal enseñó a leer y escribir a Sawda, ésta le enseñase a cantar (bien) a aquélla?
Y si existió, ¿qué fue de ella?
Te contesto:
Sawda existe, y muere si no recuerdo mal asesinando con una bomba en venganza, pero Nawal se convierte en la mujer que canta porque se pone a cantar en memoria de su amiga, que era la que cantaba, de ahí la confusión de la hija cuando descubre que la mujer que canta es su madre, cuando en el pueblo le habían dicho que era la amiga. Pero existir existe.
Me alegro de que te haya gustado. Tengo que hacer un miniclub en plan Obras de teatro contemporáneo brutales a descubrir, porque hay muchas muy muy buenas, tanto o más que estas pero que por la poca costumbre de leer teatro ahí se quedan, estoy pensando en autores como Alberto Conejero o Juan Mayorga por ejemplo, cualquiera de los dos son magníficos, pero tienen pocos lectores. Recuerdo que me impresionó mucho Andorra de Max Frisch, quizás porque trata de un tema que siempre me ha atraído mucho, y sin embargo ¿quién va a leer esa obra con un título tan soso?
Avatar de Usuario
Fernweh
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 972
Registrado: 26 Feb 2016 06:42

Re: Incendios, Wajdi Mouawad (abril 2021)

Mensaje por Fernweh »

Creo que me voy a quedar con las ganas de leerlo porque no lo encuentro por ninguna parte :( .
«El futuro es más ligero que el pasado, y los sueños pesan menos que la experiencia porque la vida no vivida es más leve, tan leve.»
Marie Luise Kaschnitz
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Incendios, Wajdi Mouawad (abril 2021)

Mensaje por Gretogarbo »

Fernweh escribió: 09 Abr 2021 06:03Creo que me voy a quedar con las ganas de leerlo porque no lo encuentro por ninguna parte...
¿Ni siquiera en una biblioteca pública municipal o autonómica, Fernweh?

Atención, puede contener destripe.
Arden escribió: 09 Abr 2021 00:21Te contesto:...
Pues me pasó totalmente desapercibido, quizás por la brutalidad que asoma en muchas partes de la obra. No me suena de nada lo que me has contado. Hago un dramatis personae de cada libro que leo, anotando incluso qué personaje muere, pero debía estar muy sumergido en la lectura porque no tengo anotada esa inmolación de Sawda. Gracias, Arden.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Cerrado