Libro para junio

Discusión sobre los libros elegidos en el club de lectura.

Moderador: Lifen

Libro para junio

La encuesta terminó el 25 May 2021 15:56

Abril quebrado, Ismaíl Kadaré
9
27%
La fiebre del heno, Stanislaw Lem
4
12%
Primavera mortífera, Lajos Zilahy
3
9%
Doña Rosita la soltera o el lenguaje de las flores, Federico García Lorca
7
21%
La historia de Lisey, Stephen King
10
30%
 
Votos totales: 33

Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25385
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Libro para junio

Mensaje por Lifen »

Venga ya estoy aqui :D


Esta vez os voy a presentar a alguien relativamente nuev@ en el CL pero que ya ha dado bastante juego por otros lares del foro y estoy encantada de que se haya venido por aquí :wink:

Las condiciones creo yo que fueron bastante cómodas, que no quería yo que se espantara a las primeras de cambio :cunao: Creo recordar que le pedí que tuvieran relación, de alguna forma, con la primavera, en títulos, autores o contenido:


Es la primera vez que propongo para el club de lectura y me hace mucha ilusión, pero también me da un poco de miedo porque me he dado cuenta de que estoy a años luz con respecto a los demás en cuanto a experiencia lectora y conocimientos sobre novelas y autores.
No obstante, rebuscando títulos, sinopsis y reseñas, he intentado hacer una lista variadita, como se me pidió, tratando de respetar las condiciones, y esto es lo que ha salido:





Abril quebrado, Ismaíl Kadaré

El protagonista absoluto de abril quebrado es el «Kanun», ley de sangre no escrita que rige de forma inexorable la existencia de los montañeses de Albania. Por el «Kanun», Gjorg Berisha se cobra la sangre de Zef Kryeqyqe, cuadragésima cuarta víctima de una venganza que se prolonga ya durante setenta años, constituyéndose a su vez en deudor. Como contrapunto a la historia que protagoniza Gjorg, Ismail Kadaré traza la del viaje de bodas a estas ásperas tierras del curioso escritor Bessian Vorpsi, quien espera, ilusamente, observar esta realidad sin verse atrapado en ella. La presente edición ha sido minuciosamente revisada por Ramón Sánchez Lizarralde, autor de la traducción, de acuerdo con la edición definitiva de su obra que acometió el autor, libre ya de trabas, a partir de que obtuviera asilo político en Francia en 1990.


Este me ha llamado muchísimo la atención tanto por el argumento como por las críticas que he leído sobre esta y otras obras del autor, y lo quiero leer salga o no salga elegido. También existe una película brasileña basada en esta novela que se llama "Behind the sun" que tiene muy buena pinta y muy buenas críticas.



La fiebre del heno, Stanislaw Lem

El polaco Stanislaw Lem, con su singular talento, con su erudicción y sentido de la armonía, se ha revelado sorprendentemente como un escritor excepcional, cuya inquietante obra narrativa nos obliga siempre a enfrentarnos con la fragilidad de los presupuestos que rigen nuestra cultura y nuestra concepción de la realidad.
Desde los Diarios de las Estrellas hasta Memorias encontradas en una bañera, pasando por La Investigación o Ciberíada, la obra de Lem ha ilustrado los llamados subgéneros literarios y ha fundado un espacio propio, tan verosímil como insólito.
Los elementos de la novela policíaca y los de la ciencia ficción, guiados por una inagotable energía creativa, se funden en La Fiebre del Heno para enunciar una seria especulación donde la ciencia recupera su función didáctica respecto de la literatura para convertirse en punto de partida del cuestionamiento de lo que llamamos, inciertamente, la realidad. El título original polaco significa literalmente "La rinitis", refiriéndose a la rinitis alérgica o fiebre del heno.


Este me llama la atención al mismo tiempo que me asusta. Ni lo policíaco ni la ciencia ficción entran dentro de mis géneros favoritos, pero no sé, hay algo aquí que me atrae... Además, me viene que ni pintado para meter dos géneros en uno y ganar en variedad. Y en cuanto a la condición, ¿qué hay más primaveral que la rinitis alérgica?




Primavera mortífera, Lajos Zilahy

Primavera mortífera, novela publicada en 1922, proporcionó la fama a su por entonces joven autor húngaro, Lajos Zilahy (1891-1974), que con esta obra inició una carrera literaria de gran éxito tanto en su país como en todo el mundo. En 1939 fue llevada a la gran pantalla por el novelista, en su propia productora, que adaptó otras tres obras suyas.

A través de una carta dirigida a un amigo de infancia, el narrador refiere su drama existencial: joven aristocrático de provincias, su noviazgo frustrado con Edit von Ralben (hija del ministro de la Guerra) lo llevará a la desesperación del juego y de la bebida, infierno del que lo salvará otra mujer, Józsa, con la que tiene la intención de casarse a los pocos días…

La obra fue publicada en España durante los años 50 con gran éxito. Pequeña obra maestra, delicada y sutil en los sentimientos descritos, pero ardiente e intensa en su estilo, en este espléndido relato del éxtasis de la pasión amorosa se palpa el declinar del modo de vida de una sociedad cuyos fulgores empiezan a apagarse, prefigurando la caída de aquel mundo centroeuropeo de principios de siglo anterior a la Primera guerra mundial, irremisiblemente condenado a la destrucción.


Pues otro que no conocía de nada pero que me ha parecido muy interesante. Poco más puedo añadir aparte de que me he dejado guiar por mi intuición, y por alguna que otra crítica que he leído en la que hablan muy bien de la novela.




Doña Rosita la soltera o el lenguaje de las flores, Federico García Lorca

Así describía Federico García Lorca al personaje de esta obra. Cada jornada transcurre en una época distinta, desde fines del siglo pasado hasta los felices años veinte. Mientras el tiempo huye irremediablemente, son los otros los que hacen solterona a una mujer que se pregunta de manera abierta si es que no tiene derecho a respirar con libertad. Aunque se presenta y articula como una comedia es, en realidad, un drama, el drama de la cursilería española, de la mojigatería española, del ansia de gozar que las mujeres han de reprimir por fuerza en lo más hondo de su entraña enfebrecida. Edición de Luis Martínez Cuitiño..

Doña Rosita la soltera o el lenguaje de las flores, es una obra teatral escrita en 1935 por el dramaturgo español Federico García Lorca.Es la última obra estrenada en vida, el 13 de diciembre de 1935 con el Principal Palace de Barcelona, con la compañía de Margarita Xirgu.


Con cierta vergüenza he de admitir que de Lorca sólo he leído La casa de Bernarda Alba, y creo que ya va siendo hora de remediar eso con esta obra que, aunque no me queda muy claro si es teatro o poesía, tiene muy buena pinta.




La historia de Lisey, Stephen King

Hacía casi dos años que Lisey Debusher Landon había perdido a su marido Scott, después de veinticinco años de matrimonio y de una intimidad tan profunda que a veces les daba miedo. Scott había sido un escritor muy premiado y de gran éxito y también un hombre complicado. Al principio de su relación, Lisey tuvo que aprender mucho de él sobre libros, sobre sangre y sobre dálivas. Más adelante supo que había un lugar donde Scott se refugiaba, un lugar que cerraba sus heridas y le aterrorizaba a la vez, que le inspiraba todas las ideas que necesitaba para vivir pero que también podría devorarle. Ahora le toca a Lisey enfrentarse con los demonios de Scott. Le toca a Lisey viajar a Boo'ya Moon. Lo que había empezado con la decisión de la viuda de ordenar los papeles de su marido famoso se convierte en un viaje casi mortal hacia la oscuridad que él habitó... La historia de Lisey, probablemente la novela más personal y más intensa de Stephen King, explora los orígenes de la creatividad, la tentación de la locura y el lenguaje secreto del amor.


Uff, vaya cambio, ¿no? La culpa la tiene Lifen, que me pidió variedad y con esta novela meto de un solo golpe terror, fantasía, romántica e idas de olla muy al estilo King. ¿Y la condición? Pues creo que en mi vida he visto otra portada que esté más llena de flores que la de este libro cuando se le quita la sobrecubierta y además, por lo que sé, Boo'ya Moon es todo un paraíso primaveral, repleto de flores y plantas hermosas y ... :dragon:
:101: La hora de los hipócritas, Petros Markaris


Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16662
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Libro para junio

Mensaje por natura »

Buf, vaya ensalada! :cunao:

Hay casi de todo, y eso está bien :402: Alguno ya lo he leído, pero de CiFi ando bastante pez. Habrá que echar un vistazo :meditando:

¿Puede ser lunallena la proponente? :boese040:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Libro para junio

Mensaje por ratonB »

Propuestas variadas. Yo creo saber de quien se trata :lista:
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Saturday
Lector voraz
Mensajes: 114
Registrado: 31 Mar 2017 20:06

Re: Libro para junio

Mensaje por Saturday »

Estoy muy interesada en este autor, Stanislaw Lem, así que creo que mi voto ira para el.
Leyendo: Lagartija, Banana Yoshimoto.

Recuento 2024
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Libro para junio

Mensaje por Gretogarbo »

Votado.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22026
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Libro para junio

Mensaje por Arden »

Ni idea de quién se puede tratar porque las opciones son tan variadas que no me da ninguna pista de quién puede ser.

En este caso mi opción es bastante obvia: la Rosita de García Lorca sin dudarlo. :D

El de Kadaré sería mi segunda opción pero no está disponible en ninguna biblioteca de toda la Comunidad Valenciana.
Avatar de Usuario
Maria Jose
Foroadicto
Mensajes: 2880
Registrado: 10 Nov 2009 01:01

Re: Libro para junio

Mensaje por Maria Jose »

:alegria:
Sin dudar el de cifi
Avatar de Usuario
ilargi
Vivo aquí
Mensajes: 5219
Registrado: 10 May 2010 18:50
Ubicación: Gipuzkoa

Re: Libro para junio

Mensaje por ilargi »

Votado.
Si tienes una biblioteca con jardín, lo tienes todo. Cicerón


Calendario de MC
Recuento 2024
Pendientes
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17807
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Libro para junio

Mensaje por imation »

yo se quién es pero no me acuerdo del nombre :cunao:

y el de King ni loca, lo dejé exactamente ene la página 30 porque me moría de miedo
:batman:
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Libro para junio

Mensaje por Caroline »

Votado.
1
Avatar de Usuario
ilargi
Vivo aquí
Mensajes: 5219
Registrado: 10 May 2010 18:50
Ubicación: Gipuzkoa

Re: Libro para junio

Mensaje por ilargi »

Yo, esta vez, no me lo he pensado mucho. De Ismail Kadare leí hace mucho (bueno, empecé a leer) El accidente. No le pillé el punto y lo dejé. Luego, después de haber estado en Albania, leí Crónica de la ciudad de piedra, que transcurre en Gjirokastër, su ciudad natal. Y me gustó mucho. Y como para ir a Albania leí un poco sobre las deudas de sangre en las montañas de la zona norte, y como estuvimos en la zona norte y me encantó el paisaje...
Si tienes una biblioteca con jardín, lo tienes todo. Cicerón


Calendario de MC
Recuento 2024
Pendientes
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23979
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Libro para junio

Mensaje por Kobayashi »

Saturday escribió: 01 May 2021 17:29 Estoy muy interesada en este autor, Stanislaw Lem, así que creo que mi voto ira para el.
Lo mismo digo, voto por Lem :batman:
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17807
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Libro para junio

Mensaje por imation »

oh, gracias ilargui, sabía que conocía a Kadaré pero no me acordaba de qué , del El accidente era, no pude con él, me fundió.

Ya solo me quedan tres. Pero creo que me va llamando más Lorca
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Libro para junio

Mensaje por ratonB »

De Kadaré tengo pendiente EL general del ejército muerto, que me lo habían recomendado. De Lem me vale cualquiera, y el resto también me gustan. Tengo el corazón troceado.
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17807
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Libro para junio

Mensaje por imation »

como Alejandro Sanz¡¡¡



Enlace
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Cerrado