Los leones de Sicilia, Stefania Auci (agosto 2021 bis)

Discusión sobre los libros elegidos en el club de lectura.

Moderador: Lifen

Avatar de Usuario
ilargi
Vivo aquí
Mensajes: 5219
Registrado: 10 May 2010 18:50
Ubicación: Gipuzkoa

Re: Los leones de Sicilia, Stefania Auci (agosto 2021 bis)

Mensaje por ilargi »

Yo voy poco. Han aterrizado en Sicilia y les empieza a sonreír el negocio.
Si tienes una biblioteca con jardín, lo tienes todo. Cicerón


Calendario de MC
Recuento 2024
Pendientes
Avatar de Usuario
Jarg
No tengo vida social
Mensajes: 2087
Registrado: 10 Jul 2018 13:27
Ubicación: En un Gran Ducado...

Re: Los leones de Sicilia, Stefania Auci (agosto 2021 bis)

Mensaje por Jarg »

Yo lo empiezo hoy (que tenía otro en curso). De momento no leo vuestros comentarios, más adelante me pondré al día :cunao: .
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Avatar de Usuario
Paul Thinkmind
No tengo vida social
Mensajes: 2412
Registrado: 17 Jun 2010 19:24
Ubicación: Madrid

Re: Los leones de Sicilia, Stefania Auci (agosto 2021 bis)

Mensaje por Paul Thinkmind »

Giada escribió: 09 Ago 2021 16:40 Dijo la autora en una entrevista que de los que menos datos tenía era de los hermanos Paolo e Ignazio, así que ahí supongo que tiraría de imaginación pero a partir de Vincenzo, ya se saben más cosas y sobre todo de su hijo Ignazio y de Ignazio junior con los que se dio la época dorada de la familia.
Pues alucino con lo bien que los construye con pocos datos y mucha imaginación, porque durante los episodios en los que están notas que no hay estridencias, la autora parece cargada de objetividad y realismo, simplemente narrando unos hechos, sin querer que el lector se posicione de ninguna manera.

Pues ya empiezo Azufre y
me temo lo peor ahora que Vincenzo está solo. Creo que ya la Casa Florio va a vivir una historia de despecho y venganza hacia todo. Será su éoca dorada, pero la destruirán igual que la han forjado. Y eso me lleva a lo de que no queden familiares directos, igual empieza a ser todo muy autodestructivo....
Aunque igual me sorprendo ... Lo que hay que investigar es quién se quedó con todo lo que fueron dejando, que no sería poco.
Leyendo: La larga marcha, de Rafael Chirbes
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Los leones de Sicilia, Stefania Auci (agosto 2021 bis)

Mensaje por ratonB »

Paul Thinkmind escribió: 09 Ago 2021 20:25
Giada escribió: 09 Ago 2021 16:40 Dijo la autora en una entrevista que de los que menos datos tenía era de los hermanos Paolo e Ignazio, así que ahí supongo que tiraría de imaginación pero a partir de Vincenzo, ya se saben más cosas y sobre todo de su hijo Ignazio y de Ignazio junior con los que se dio la época dorada de la familia.
Pues alucino con lo bien que los construye con pocos datos y mucha imaginación, porque durante los episodios en los que están notas que no hay estridencias, la autora parece cargada de objetividad y realismo, simplemente narrando unos hechos, sin querer que el lector se posicione de ninguna manera.
....
....
Pues sí, lo inventado queda muy creíble. En este tipo de novela histórica se trata de eso, de rellenar huecos.

El marco histórico es uno de los alicientes de este formato de novela. Invita a tirar de enciclopedia. La epidemia de cólera de los años treinta, el inicio de la revolución indistrial en Italia, la revolución de los cuarenta en Sicilia... Imagino que Gaibaldi y sus camisas rojas estarán al caer.

Hoy he podido leer poco. A ver si mañana puedo acabarlo, que tengo cola de mc,s.
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: Los leones de Sicilia, Stefania Auci (agosto 2021 bis)

Mensaje por Giada »

Sí, Garibaldi está doblando la esquina ;)
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: Los leones de Sicilia, Stefania Auci (agosto 2021 bis)

Mensaje por Giada »

He seguido mirando fotos y reportajes por curiosidad y he encontrado a Ben Ingham también. Por lo visto su Marsala era la bomba
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Los leones de Sicilia, Stefania Auci (agosto 2021 bis)

Mensaje por ratonB »

Giada escribió: 10 Ago 2021 12:17 He seguido mirando fotos y reportajes por curiosidad y he encontrado a Ben Ingham también. Por lo visto su Marsala era la bomba
Ese vino creo que es cabezón, del tipo del oporto y jerez. En Italia debe haber muy buenos vinos más alla del Lambrusco que traen al Carrefour :cunao:
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: Los leones de Sicilia, Stefania Auci (agosto 2021 bis)

Mensaje por Giada »

ratonB escribió: 10 Ago 2021 12:59
Giada escribió: 10 Ago 2021 12:17 He seguido mirando fotos y reportajes por curiosidad y he encontrado a Ben Ingham también. Por lo visto su Marsala era la bomba
Ese vino creo que es cabezón, del tipo del oporto y jerez. En Italia debe haber muy buenos vinos más alla del Lambrusco que traen al Carrefour :cunao:
Sí es dulce pero a mí con helado me encanta :mrgreen:

Tienen vinos muy ricos tipo el Barolo, el Brunello di Montalcino, el Franciacorta... Hay unos cuantos que me gustan, y mira que no soy muy fan del vino tinto
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
Paul Thinkmind
No tengo vida social
Mensajes: 2412
Registrado: 17 Jun 2010 19:24
Ubicación: Madrid

Re: Los leones de Sicilia, Stefania Auci (agosto 2021 bis)

Mensaje por Paul Thinkmind »

Me apunto un par de vinos, eso de creer que el lambrusco es la panacea del vino italiano... Mi incultura vinícola.
Y qué me decís del atún en conserva? Que son los Florio quienes lo implementan y hacen de ello una gran industria? Anonadado me hallo. Hay un museo en Favignana, el Stabilimento Florio, donde nace el atún en aceite, que es donde tenían la almadraba :shock: Hay latas de este producto con el escudo de los Florio.

Voy por Encaje, y la familia está en
todo lo alto a nivel empresarial y económico, pero a nivel afectivo y familiar esto hace aguas por todos lados. No entiendo que Vincenzo con cuarenta años no se pueda casar con quien elija, pasando por encima de su madre. Si la mujer tampoco es que le imponga nadie de forma tajante. Pero bueno, ha venido Ignazio junior al rescate de todo, aunque no se si será suficiente salvavidas de la familia y del imperio...
Me llama la atención lo poco que se recrea en algunas escenas, como en la del
asalto de la putìa cuando las cosas se ponen feas con la peste, podría haber dado mucho de sí, y con dos frases de Vincenzo se resuelve todo. No se...
Lo que decimos de la autora y su ser lo más fiel a los hechos que pueda sin que se le vaya de las manos. No le podrán tachar de poco rigor, omite antes que hacer una película de lo acontecido.
Leyendo: La larga marcha, de Rafael Chirbes
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Los leones de Sicilia, Stefania Auci (agosto 2021 bis)

Mensaje por ratonB »

Terminado. Esta primera parte de la saga acaba con
la muerte de Vicenzo,
era de esperar. Y centra el tema en la soledad del poder, tan tratado en la ficción pero que debe ser algo muy real. Cuando se tiene tanto poder debe amargar pensar que todo tu entorno tu entorno esté ahí por interés; y más cuando poco a poco se van yendo quienes siempre te quisieron.
Otra idea interesante de esta recta final es cuando por fín los Florio son aceptados entre a aristocracia, gracias a la boda del joven Ignazio con una princesa llena de deudas. La receta: tiempo (un par de generaciones), y mucho dinero.

@Giada ¿tienes ya la segunda parte? Se ha editado en Italia hace unos meses. Debe estar interesante. Este Ignazio segundo con el que acaba la novela fue un personaje conocido e influyente, incrementa el imperio de los Florio. Su hijo Vicenzo debe ser el que se pula el patrimonio :lol: Es que por aquí hay un dicho que dice que el abuelo hace la fortuna, el hijo la mantiene y el nieto la despilfarra
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Los leones de Sicilia, Stefania Auci (agosto 2021 bis)

Mensaje por ratonB »

Giada escribió: 03 Ago 2021 21:37 Para quien tenga curiosidad, foto de familia.

Imagen

De izquierda a derecha: Vincenzo, Giulia, Ignazio y Giuseppina
Olvidaba comentar esto, que la foto no cuadra con la novela. En la trama, Ignazio y Giulia no coinciden, no se conocen. Ignazio muere antes, y hay un pasaje en el que Giulia reconoce que le habría haberlo conocido o algo así. ¿Puede ser que una licencia de Auci? Es normal en novel cambiar fechas para que cuadre mejor la historia. También puede ser que los de la foto sean otros. No sé, voy a mirar.
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Los leones de Sicilia, Stefania Auci (agosto 2021 bis)

Mensaje por Arden »

No pude comenzarlo hasta ahora por falta de tranquilidad, más que un viaje parecía una ginkana. Ahora ya en Lisboa solos y con días de relax y playa he leído las dos primeras partes, y desde luego tiene lo que una buena novela histórica debe tener: base histórica, novelar lo no documentado sin que chirríe, y, sobre todo, no incurrir en el peor defecto: que el autor se vea en la necesidad de demostrar lo mucho que se ha documentado, introduciendo de vez en cuando descripciones de páginas enteras de cómo es tal procedimiento en la Sicilia del siglo XIX.

Aún recuerdo esas novelas de mi infancia en las que los piratas perseguían al héroe, que se adentra en la selva y están pisándole los talones, cuando tropieza con una raíz, pero no es una raíz cualquiera, es la de tal tipo de árbol que se se da en las selvas de Borneo, y a continuación varias páginas de cómo es el árbol, que usos tiene, etc, etc…

Me ha parecidi increíble que Giuseppiba e Ignazio
no hayan acabado juntos, creo que la sociedad del momento lo hubiera visto normal, y probablemente se rumorearía de todo al vivir en el mismo techo, por muy cuñados que sean, y más permaneciendo Ignazio soltero, de lo cual nadie dice nada, lo que es rarísimo.
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Los leones de Sicilia, Stefania Auci (agosto 2021 bis)

Mensaje por Gretogarbo »

Arden escribió: 11 Ago 2021 17:31Aún recuerdo esas novelas de mi infancia en las que los piratas perseguían al héroe, que se adentra en la selva y están pisándole los talones, cuando tropieza con una raíz, pero no es una raíz cualquiera, es la de tal tipo de árbol que se se da en las selvas de Borneo, y a continuación varias páginas de cómo es el árbol, que usos tiene, etc, etc…
Perdón a todos por la digresión pero tu comentario, Arden, define perfectamente a Grissom, el personaje más repelente de la historia de las series de televisión.

Imagen

A este le comentaban que habían aparecido unas esporas a franjas rojas y azules en una huella hallada en el lugar del crimen y comentaba sin dudar que pertenecían a un género de setas que únicamente crece en los parques nacionales cuyo jefe de guardabosques se llama Harry y que sólo esporula cuando San Blas cae en miércoles.

Fin de la digresión.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: Los leones de Sicilia, Stefania Auci (agosto 2021 bis)

Mensaje por Giada »

@ratonB , sí que tengo la segunda parte, pero creo que me meteré con ella en otoño ;)

Es cierto que la foto y los hechos narrados en el libro no coinciden, pero creo que la foto debe de ser una especie de montaje.

Árbol genealógico

Imagen
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
Paul Thinkmind
No tengo vida social
Mensajes: 2412
Registrado: 17 Jun 2010 19:24
Ubicación: Madrid

Re: Los leones de Sicilia, Stefania Auci (agosto 2021 bis)

Mensaje por Paul Thinkmind »

Pero en castellano no está publicada la segunda parte, no??? Parece que se llamará "El invierno del león", gran título.
Sí Arden, esperas algunas uniones, entre ellas la que mencionas, pero la novela está llena de personajes que se retienen o esperan algo... Me ha llamado la atención que hasta los cuarenta parece que no decidían sus futuros conyugales.
Pues ya voy a empezar el último capítulo, Arena. Y me ha producido mucho rechazo
Vincenzo, la persona en la que acaba convirtiéndose, su proceso hacia la oscuridad. Ese frío hombre de negocios, que cuando le conviene negocia también con sus hijas. Muy acertada la reflexión de Ignazio jr. cuando se da cuenta de lo que sacrifican todos por la riqueza, la forma en que se ven arrastrados por la corriente familiar hacia algo que ellos no eligen. Vamos, lo de que los ricos también lloran, y que los dineros no dan la felicidad sino que amargan más que un pomelo


Es de las pocas veces que no empatizo con la familia protagonista, o con casi ninguno. Y eso me ha gustado.
Leyendo: La larga marcha, de Rafael Chirbes
Cerrado