Los leones de Sicilia, Stefania Auci (agosto 2021 bis)

Discusión sobre los libros elegidos en el club de lectura.

Moderador: Lifen

Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12145
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Los leones de Sicilia, Stefania Auci (agosto 2021 bis)

Mensaje por ratonB »

Giada escribió: 11 Ago 2021 18:45 @ratonB , sí que tengo la segunda parte, pero creo que me meteré con ella en otoño ;)

Es cierto que la foto y los hechos narrados en el libro no coinciden, pero creo que la foto debe de ser una especie de montaje.

Árbol genealógico

Imagen
Yo a esas licencias no les doy importancia, que antes que histórica, es novela. Aunque en este tipo de novela con pretensión de "Historia con diálogos", debería reconocerse.

Peor es lo que hay en el mundo del periodismo, un dicho que dice que no dejes que la verdad te fastidie una buena noticia, o algo así.
La muerte en Venecia. Mann, Thomas

2022
Agenda
vana1900
Mensajes: 1
Registrado: 29 Jul 2021 01:50

Re: Los leones de Sicilia, Stefania Auci (agosto 2021 bis)

Mensaje por vana1900 »

Hola a todes desde el sur del sur! Sigo en la búsqueda de un PDF gratuito....pero si no, me sumaré con el libro de septiembre.
Avatar de Usuario
Jarg
No tengo vida social
Mensajes: 2109
Registrado: 10 Jul 2018 13:27
Ubicación: En un Gran Ducado...

Re: Los leones de Sicilia, Stefania Auci (agosto 2021 bis)

Mensaje por Jarg »

Pues ayer le di un avance y me leí la parte de la especias, ahora empiezo con la de la seda. Lo estoy leyendo en italiano y me resultan curiosas todas las expresiones que usa en siciliano (en alguna que otra no me vendría mal una traducción :lol: ).

De momento lo que más me está gustando son los personajes. No los veo maniqueos (como suele ser normal en muchas novelas históricas), sino que tienen sus puntos de luz y sombra.
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Avatar de Usuario
Paul Thinkmind
No tengo vida social
Mensajes: 2419
Registrado: 17 Jun 2010 19:24
Ubicación: Madrid

Re: Los leones de Sicilia, Stefania Auci (agosto 2021 bis)

Mensaje por Paul Thinkmind »

Sí, ahí esta uno de los puntos fuertes, no quieren blanquear a la familia, se cuenta sin adornos y con los diálogos justos para intentar ser fiel a los hechos y no caer en buenismos ni malismos. Y que queden bastante retratados, sobre todo en sus oscuros. Aunque yo creo que el lector puede sacar sus propias conclusiones.

TERMINADO. Y hay que seguir para llegar a atisbar hasta dónde llegaron los Florio. El epílogo me parece que cierra el libro de una forma muy digna y poética, con
el sueño en el que Vincenzo se va en la barca con su tío y piensa que su mujer le seguirá muy pronto. El personaje es fiel a lo suyo hasta el final.... No se va hasta que Giulia no le dice claramente que él le ha dado todo y ha sido feliz
El puñetero....

@ratonB es cierto eso de que el abuelo crea el negocio, y el nieto lo destruye, que dura tres generaciones. Pero el realidad lo crean Paolo e Ignazio, con lo cual aguanta más de tres... :meditando: Además la principal dificultad es que son
muchos los herederos trabajando allí y la empresa es la casa de Tócame Roque, y aquí siempre hay un único heredero...
Leyendo: La larga marcha, de Rafael Chirbes
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12145
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Los leones de Sicilia, Stefania Auci (agosto 2021 bis)

Mensaje por ratonB »

Paul Thinkmind escribió: 12 Ago 2021 19:10
...
@ratonB es cierto eso de que el abuelo crea el negocio, y el nieto lo destruye, que dura tres generaciones. Pero el realidad lo crean Paolo e Ignazio, con lo cual aguanta más de tres... :meditando: Además la principal dificultad es que son
muchos los herederos trabajando allí y la empresa es la casa de Tócame Roque, y aquí siempre hay un único heredero...
Claro, no es algo literal, quien dice tres dice cuatro... o cinco. También habrá las excepciones a esa reglilla popular y dinastías que se hayan mantenido el patrimonio innumerables generaciones. Pero el caso es que siempre estaremos viendo familias venidas a menos y otras "venidas a más."

No he querido mirar mucho de como continua la historia de esta saga, por si leo la segunda parte. Pero todo apunta a que pueda ser muy interesante, y más si se adentra en el s. XX. Cuando lo editen en español podríamos proponerlo para otro cl
La muerte en Venecia. Mann, Thomas

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Jarg
No tengo vida social
Mensajes: 2109
Registrado: 10 Jul 2018 13:27
Ubicación: En un Gran Ducado...

Re: Los leones de Sicilia, Stefania Auci (agosto 2021 bis)

Mensaje por Jarg »

Voy por el capítulo del azufre. De momento sigue gustándome, se lee rápido y no cae en muchos de los fallos que suelen tener los best-sellers. Lo único es que se me está haciendo demasiado corto para el tipo de historia que es (aunque esto no es un error, solo mi preferencia). Normalmente las sagas familiares son más largas y la narración tiene más continuidad. En esta hay muchos saltos temporales, de repente están en crisis y dos párrafos más adelante ya han pasado dos años de la crisis. Eso la diferencia de otras en las que dichos saltos solo pasan entre un capítulo y otro.

El resumen del contexto histórico al comienzo de cada capítulo ayuda a situar bien la historia, eso me ha gustado bastante :)
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: Los leones de Sicilia, Stefania Auci (agosto 2021 bis)

Mensaje por Giada »

Yo al contrario, agradezco que no se recree tanto en detalles y que no termine siendo un ladrillazo tipo los de Ken Follet con 1000 páginas :mrgreen:

La segunda parte es algo más larga. Ya estuve echando un ojo y veremos a Ignazio jr ,esposa e hijos en todo su esplendor. No digo más para no destripar nada.
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22097
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Los leones de Sicilia, Stefania Auci (agosto 2021 bis)

Mensaje por Arden »

Estoy en la parte central. Me está gustando, lo leo en la playa y es ideal porque no se recrea en descripciones que para el calor veraniego son más pesadas, pero la parte central de Vincenzo y Julia la veo demasiado melodrama, con lo fácil que hubirra sido
casarse con la mujer a la que quiere y ser feliz,
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22097
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Los leones de Sicilia, Stefania Auci (agosto 2021 bis)

Mensaje por Arden »

Lo terminé, y como me pasó con
la muerte de ignacio, la muerte de Vincenzo tambiyme ha conmovido.
Ahora me apetece mucho leer El gatopardo, para ver ese punto de vista de los nobles respecto de los comerciantes, y los cambios de régimen político en Sicilia. Es curioso que al ver a Vincenzo Florio manejarse ante el poder político me ha venido a la cabeza el banquero Juan March.

Buena novela histórica a la que le falta, a mi entender, profundizar en algunos personajes, las hijas de Vincenzo por ejemplo, y detenerse más en la evolución psicológica de los mismos, digamos que quizás va todo demasiado deprisa en cuanto al tiempo y a los acontecimientos respecto de los personajes y los saltos temporales.

Espero que llegue pronto la continuación.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12145
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Los leones de Sicilia, Stefania Auci (agosto 2021 bis)

Mensaje por ratonB »

Arden escribió: 17 Ago 2021 00:51 Lo terminé, y como me pasó con
la muerte de ignacio, la muerte de Vincenzo tambiyme ha conmovido.
Ahora me apetece mucho leer El gatopardo, para ver ese punto de vista de los nobles respecto de los comerciantes, y los cambios de régimen político en Sicilia...
Pues ya estás tardando :colleja: Leí más de un comentario relacionándolas y no es por desmerecer, que esta me ha gustado mucho, pero El gatopardo juega en otra liga. Entre otras cosas por ese comentario que haces de los personajes. En Los leones... son tratados muy superficialmente, nada que ver con los de Lampedusa que tienen mucho más fondo y dan por sí mismos para más de un debate. También algunas descripciones como la del palacio de Donnafugata, que ya quisiera cualquier novela. Casi fue mejor que visitarlo.
La muerte en Venecia. Mann, Thomas

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Jarg
No tengo vida social
Mensajes: 2109
Registrado: 10 Jul 2018 13:27
Ubicación: En un Gran Ducado...

Re: Los leones de Sicilia, Stefania Auci (agosto 2021 bis)

Mensaje por Jarg »

Terminado. Como ya he dicho antes, me ha gustado mucho. Da gusto leer novela histórica sin personajes maniqueos. Se nota que la autora no solo se ha documentado en los hechos históricos y el contexto, sino que también ha hecho un esfuerzo de caracterización de los personajes. Los protagonistas tienen muchas dimensiones, y hay aspectos en los que te caen bien y otros en los que les daráis una colleja, pero es que así es la gente en la vida real.
Que Vincenzo cae bien, pero a veces tiene sus momentos de mala uva...
No lo compararía con el Gatopardo, aunque coincidan en el espacio y periodo narrado, en lo demás son bastante distintos. El Gatopardo es una temática más social, contado alrededor de una familia, sí, pero no es una saga familiar propiamente dicha.
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Avatar de Usuario
ilargi
Vivo aquí
Mensajes: 5277
Registrado: 10 May 2010 18:50
Ubicación: Gipuzkoa

Re: Los leones de Sicilia, Stefania Auci (agosto 2021 bis)

Mensaje por ilargi »

Bueno, pues tras todas las vicisitudes que han pasado los Florio, he llegado a Atún

Me gusta, aunque al principio la forma de narrarlo, esa forma de narrarlo como desde fuera, me sonaba un poco raro.
Si tienes una biblioteca con jardín, lo tienes todo. Cicerón


Calendario de MC
Recuento 2024
Pendientes
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28832
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Los leones de Sicilia, Stefania Auci (agosto 2021 bis)

Mensaje por Ashling »

Recién lo he comenzado, y me está gustando. :D Ya se entrevé
las desventajas de ser mujer en esa época, con un marido que hace y deshace como le place, la pobre Giuseppina está desolada por tener que marchar de su hogar. Y la relación entre su cuñada Mattia y ella, me hace pensar que hay algo más que amistad entre ellas, quizá me equivoque.
Imagen
Avatar de Usuario
ilargi
Vivo aquí
Mensajes: 5277
Registrado: 10 May 2010 18:50
Ubicación: Gipuzkoa

Re: Los leones de Sicilia, Stefania Auci (agosto 2021 bis)

Mensaje por ilargi »

Terminado. Me ha gustado saber de una familia sobre la que no conocía nada. Y alguna cosa me ha resultado curiosa, como que la madre tuviera que dar permiso al hijo para casarse. O al menos que el hijo tuviera que notificarle a la madre su intención de casarse.
Si tienes una biblioteca con jardín, lo tienes todo. Cicerón


Calendario de MC
Recuento 2024
Pendientes
Avatar de Usuario
Liebana
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 746
Registrado: 13 Ago 2013 22:51

Re: Los leones de Sicilia, Stefania Auci (agosto 2021 bis)

Mensaje por Liebana »

Aunque no he aparecido por aquí, lo leí a principios de mes. Me ha gustado, me parece curiosa la manera "aséptica" que tiene de contar la historia. Como ya habeis dicho los personajes tienen sus luces y sombras y ambas se presentan sin regodeos: los personajes se comportan así o asa, las cosas buenas y malas pasan y ya está, se sigue con la historia; lo que a veces deja con ganas de que se expliquen un poco más algunas partes.
No conocía el vino de Marsala, pero habrá que probarlo leyendo la segunda parte, porque creo que la leeré.

PD: Cada personaje tiene sus cosas buenas y malas, sí, pero Giuseppina me cae mal. Menos mal que Vincenzo tuvo a su tío Ignazio para educarle.
1
Cerrado