Cumbres borrascosas, Emily Brönte (septiembre 2021)

Discusión sobre los libros elegidos en el club de lectura.

Moderador: Lifen

Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Cumbres borrascosas, Emily Brönte (septiembre 2021)

Mensaje por ratonB »

magali escribió: 09 Oct 2021 12:12 ...
La maldad y el dolor que se hacen unos a otros no es algo que pueda entender fácilmente.

Me ha gustado releer porque me he ido deteniendo en otras partes de la novela que una primera lectura me pasaron desapercibidas. No sé si una tercera lectura sería factible para mí, al menos tendré que dejar pasar unos años, porque es muy intenso todo.

Si bien la forma de escribir de Emily Brontë está muy alejada de mis gustos actuales, no dejo de reconocerle el mérito de atreverse con una historia tan oscura y desgarradora.
Por eso que dices la he visto muy diferente a las novelas de esta época, como fuera de tiempo. Si alguien escribe una Historia universal del rencor, seguro que la cita e incluye a Heathcliff en un lugar destacado, en el grupo de los resentidos de manual . El ambiente gris y tenebroso sí es muy del gusto de la época. Total, que la meto en el cajón de novelas raritas interesantes.
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12844
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Cumbres borrascosas, Emily Brönte (septiembre 2021)

Mensaje por magali »

ratonB escribió: 09 Oct 2021 16:13
magali escribió: 09 Oct 2021 12:12 ...
La maldad y el dolor que se hacen unos a otros no es algo que pueda entender fácilmente.

Me ha gustado releer porque me he ido deteniendo en otras partes de la novela que una primera lectura me pasaron desapercibidas. No sé si una tercera lectura sería factible para mí, al menos tendré que dejar pasar unos años, porque es muy intenso todo.

Si bien la forma de escribir de Emily Brontë está muy alejada de mis gustos actuales, no dejo de reconocerle el mérito de atreverse con una historia tan oscura y desgarradora.
Por eso que dices la he visto muy diferente a las novelas de esta época, como fuera de tiempo. Si alguien escribe una Historia universal del rencor, seguro que la cita e incluye a Heathcliff en un lugar destacado, en el grupo de los resentidos de manual . El ambiente gris y tenebroso sí es muy del gusto de la época. Total, que la meto en el cajón de novelas raritas interesantes.
De ese resentimiento tiene la culpa Cathy. Es ella la que rechaza a Heathcliff en primer lugar. Quizá porque lo conoce muy bien, pero eso no quita que la maldad de ella, su egoísmo, desencadene el odio de él. Aun amándola, no puede dejar de odiarla por su desprecio. De ahí su venganza en todos los que con ella tienen que ver.

Sin embargo, Heathcliff no es todopoderoso y la vida y el amor están por encima de él y sus deseos. Es un buen final.
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Cumbres borrascosas, Emily Brönte (septiembre 2021)

Mensaje por Gretogarbo »

magali escribió: 09 Oct 2021 17:02De ese resentimiento tiene la culpa Cathy. Es ella la que rechaza a Heathcliff en primer lugar. Quizá porque lo conoce muy bien, pero eso no quita que la maldad de ella, su egoísmo, desencadene el odio de él. Aun amándola, no puede dejar de odiarla por su desprecio. De ahí su venganza en todos los que con ella tienen que ver.
Son todos de una maldad sin límites y no tienen justificación. Yo no odio a nadie que me haya rechazado, y eso que he recibido un par de sonoras bofetadas en el alma y en el corazón, y quiero creer que viceversa.
magali escribió: 09 Oct 2021 17:02Es un buen final.
Como ya dije por ahí atrás, a mí también me parece un final redondo.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12844
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Cumbres borrascosas, Emily Brönte (septiembre 2021)

Mensaje por magali »

Tienes razón, Greto. Ellos ya eran perversos desde el principio. Por eso se llevan tan bien. Se nutrían el uno de la otra y viceversa.
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25385
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: Cumbres borrascosas, Emily Brönte (septiembre 2021)

Mensaje por Lifen »

Cerramos entonces el hilo.
Podéis seguir comentando en su ubicación clásica: Cumbres borrascosas
:101: La hora de los hipócritas, Petros Markaris


Recuento 2024
Agenda 2024
Cerrado