El gigante enterrado, Kazuo Ishiguro (octubre 2021)

Discusión sobre los libros elegidos en el club de lectura.

Moderador: Lifen

Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17807
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: El gigante enterrado, Kazuo Ishiguro (octubre 2021)

Mensaje por imation »

Jarg escribió: 05 Oct 2021 12:09
ratonB escribió: 05 Oct 2021 11:08 Tengo ganas de ponerme ya con él. He encontrado esta compilación para ponerme de fondo mientras leo, es ideal para el caso
Gracias, @ratonB, así nos quitamos a Kate Bush de la cabeza (que encima ayer me la pusieron en la radio mientras conducía :lol: :lol: ).
:meparto:
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11882
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: El gigante enterrado, Kazuo Ishiguro (octubre 2021)

Mensaje por Judy Bolton »

Solo llevo tres capítulos. El planteamiento me parece muy interesante porque precisamente lo que une a una comunidad es el
pasado común y a nivel personal, en la familia o con la pareja, también es algo fundamental. Así que el hecho de que no puedan recordar cosas concretas, personas o acontecimientos en realidad es algo terrible.
A ver cómo se va desarrollando el tema.
Recuento 2024
:101: Baumgartner - Paul Auster

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
Jarg
No tengo vida social
Mensajes: 2087
Registrado: 10 Jul 2018 13:27
Ubicación: En un Gran Ducado...

Re: El gigante enterrado, Kazuo Ishiguro (octubre 2021)

Mensaje por Jarg »

Voy por la segunda parte (capítulo 6).
Me da que el pasado que Axl y Beatrice no recuerdan tiene algo que ver con el rey Arturo, porque el caballero parece reconocer a Axl. Lo que no me queda claro es lo de Winstan. ¿Será el hijo de los protagonistas?
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17807
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: El gigante enterrado, Kazuo Ishiguro (octubre 2021)

Mensaje por imation »

Para empezar el C.4

Sí que es angustiante lo de los olvidos y recuerdos, e interesante como dice Judy. Los recuerdos, la memoria al final unen, también pueden separar, pero son un elemento de cohesión, y de amor. Lo del barquero y las dudas o preocupaciones que les asaltan a Bea y Axl es cierto.

Y yo no puedo quitarme de la cabeza la idea de que
¿ese hijo de verdad existe? o es como un Grial. Están muy seguros de que les está esperando y de su posición o status. Pero por otro lado da la sensación de que no saben muy bien a dónde van o sí. A ver ahora con Winstat y Edwin, me alegro que ya no vayan a ir tan solos.
Ya he visto que lo de la niebla no se referían a niebla de verdad, ya lo han aclarado. Y la verdad que se usa también en ese sentido, recuerdos neblinosos. O como cuando se tiene un nublado.

A ver cómo sigue su peregrinación, con qué más se encuentran.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11882
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: El gigante enterrado, Kazuo Ishiguro (octubre 2021)

Mensaje por Judy Bolton »

Ya voy a empezar la tercer parte, se lee muy bien.

Después de todo lo que ha pasado en el
monasterio
hay muchas incógnitas sin resolver. Sí que parece tener todo relación
con el rey Arturo, no sé quién sería Axl en esa vida pasada que no consigue recordar aunque tiene flashes muy inquietantes.
Todo lo que rodea a Edwin y lo de su madre es muy misterioso, ahora que han dicho que
la herida es una mordedura de dragón me pregunto cómo es que le mordió un dragón, que se supone que no es la dragón hembra que persigue Sir Gawain, que por cierto también es un personaje peculiar que tiene a veces reacciones muy extrañas.
Es una combinación de elementos fantásticos muy intrigante, espero que luego todo cuadre y se resuelva bien. A mí también me parece muy raro lo del hijo, de vez en cuando dicen que
tienen que darse prisa porque está esperándolos pero con todo lo que han dicho no parece que sepan ni dónde encontrarlo.
Recuento 2024
:101: Baumgartner - Paul Auster

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El gigante enterrado, Kazuo Ishiguro (octubre 2021)

Mensaje por Arden »

Judy Bolton escribió: 08 Oct 2021 13:32 Ya voy a empezar la tercer parte, se lee muy bien.

Después de todo lo que ha pasado en el
monasterio
hay muchas incógnitas sin resolver. Sí que parece tener todo relación
con el rey Arturo, no sé quién sería Axl en esa vida pasada que no consigue recordar aunque tiene flashes muy inquietantes.
Todo lo que rodea a Edwin y lo de su madre es muy misterioso, ahora que han dicho que
la herida es una mordedura de dragón me pregunto cómo es que le mordió un dragón, que se supone que no es la dragón hembra que persigue Sir Gawain, que por cierto también es un personaje peculiar que tiene a veces reacciones muy extrañas.
Es una combinación de elementos fantásticos muy intrigante, espero que luego todo cuadre y se resuelva bien. A mí también me parece muy raro lo del hijo, de vez en cuando dicen que
tienen que darse prisa porque está esperándolos pero con todo lo que han dicho no parece que sepan ni dónde encontrarlo.
Todo cuadra al final, no te preocupes, además de una forma que me encantó, aunque también me dejó triste y pensativo. En realidad todo va sobre el recuerdo, sobre las heridas, sobre el perdón, la venganza, la reconciliación, ya lo verás.
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11882
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: El gigante enterrado, Kazuo Ishiguro (octubre 2021)

Mensaje por Judy Bolton »

Ya lo he terminado. Me ha gustado incluso más de lo que esperaba porque había leído opiniones no del todo favorables. Aunque la manera de avanzar la historia sea pausada a mí se me ha hecho un libro entretenido y con el que he avanzado fácilmente. Tiene elementos muy fantásticos, algunas escenas son bastante elaboradas, pero todo está bien colocado para ir llevando a la conclusión final y a esa reflexión sobre la memoria de los pueblos, el perdón y la venganza y la memoria personal.

Cuando al principio del libro sugieren que
la niebla tiene que ver con Dios no me hizo gracia que la explicación pudiera ir por ese camino pero después no tiene nada que ver, incluso la iglesia como organización representada por el monasterio no queda muy bien parada.


El final de los dos
ancianos me ha parecido emocionante, triste y bonito. He leído el hilo del libro en su subforo y veo que hay comentarios que dudan de qué pasa y porqué Axl deja a su mujer. Yo creo que es evidente que Beatrice muere y él no puede pasar al otro lado con ella en ese momento y cuando lo comprende es cuando se aleja pero con la promesa de que sí que estarán juntos cuando él muera.
Tal vez lo que veo menos rematado es lo de
Edwin y lo de su madre dragón. No sé si me he perdido algo pero no sé si había una razón para que tuvieran esa conexión.


En el hilo del libro también he leído un par de comentarios de que Sir Gawain recuerda a Don Quijote y eso es algo que yo también pensé en algún momento, pero yo me lo imaginaba como el protagonista de la película The Green Knight, que por aquí no han estrenado pero hay tráiler y fotos, y el actor que encarna a Sir Gawain es Dev Patel. Pue eso, un Dev Patel con el aspecto que tiene en la película pero anciano y con el pelo blanco.
Recuento 2024
:101: Baumgartner - Paul Auster

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: El gigante enterrado, Kazuo Ishiguro (octubre 2021)

Mensaje por ratonB »

Lo empecé ayer, me está pareciendo muy reconocible Ishiguro. Nada mejor que ambientar esa edad oscura entre niebla meteorológica y la niebla del alma que parece que afecta a la pareja de ancianos. :101:
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: El gigante enterrado, Kazuo Ishiguro (octubre 2021)

Mensaje por ratonB »

El capítulo 2 recrea el mito de Caronte, el barquero que por un módico precio te llevaba al "otro lado", pero de uno en uno, nada de precio especial para parejas, a no ser queeee...

Ambiente historico visto desde el lado de la gente más sencilla mezclado con mitología. Interesante.

Debe haber más mitologìa que no identifico :? Ni tampoco o que significa el túmulo que en este capítulo atraviesan los protagonistas donde dicen que hsy un gigante enterrado...
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: El gigante enterrado, Kazuo Ishiguro (octubre 2021)

Mensaje por ratonB »

Tengo el pálpito que
Axl y Beatrice van a ser los reyes Arturo y Ginebra, de mayores en su retiro
:meditando:
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23979
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: El gigante enterrado, Kazuo Ishiguro (octubre 2021)

Mensaje por Kobayashi »

Espero poder ponerme con él el finde :batman:
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17807
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: El gigante enterrado, Kazuo Ishiguro (octubre 2021)

Mensaje por imation »

ratonB escribió: 13 Oct 2021 10:12 Tengo el pálpito que
Axl y Beatrice van a ser los reyes Arturo y Ginebra, de mayores en su retiro
:meditando:
pues yo esper que no sea así, parece lo fácil y el libro está muy entretenido
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
ilargi
Vivo aquí
Mensajes: 5220
Registrado: 10 May 2010 18:50
Ubicación: Gipuzkoa

Re: El gigante enterrado, Kazuo Ishiguro (octubre 2021)

Mensaje por ilargi »

ratonB escribió: 13 Oct 2021 10:12 Tengo el pálpito que
Axl y Beatrice van a ser los reyes Arturo y Ginebra, de mayores en su retiro
:meditando:
Ostras, ni se me había pasado por la imaginación.
Si tienes una biblioteca con jardín, lo tienes todo. Cicerón


Calendario de MC
Recuento 2024
Pendientes
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: El gigante enterrado, Kazuo Ishiguro (octubre 2021)

Mensaje por ratonB »

ilargi escribió: 13 Oct 2021 16:37
ratonB escribió: 13 Oct 2021 10:12 Tengo el pálpito que
Axl y Beatrice van a ser los reyes Arturo y Ginebra, de mayores en su retiro
:meditando:
Ostras, ni se me había pasado por la imaginación.
Yo creo que sí. Al principio
parecen una pareja de campesinos pero conforme avanza los capítulos de la primera parte hablan más noblemente, Axl siempre la llama princesa, el caballero sajón cree haberle reconocido, se dice que el último caballero en busca del dragón es Gadwin es de la edad de Axl, etc. La ingognita es como fueron a parar allí.
Esa desmemoria de los personajes debe ser una alegoría de la Dark age britana tras el derrumbe de la administración romana. Malditos romanos opresores imperialistas, con lo bien que se vive en la aldea gala. Me dejo de indigenismo histórico y empiezo la segunda parte.
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17807
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: El gigante enterrado, Kazuo Ishiguro (octubre 2021)

Mensaje por imation »

A mí Gadwin me hace pensar en Sir Didymus y Ambrosius, no me digáis porqué :lol:

Lo de la desmemoria, ya puestos, puede ser cosa de
Merlin
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Cerrado