El gigante enterrado, Kazuo Ishiguro (octubre 2021)

Discusión sobre los libros elegidos en el club de lectura.

Moderador: Lifen

Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17807
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: El gigante enterrado, Kazuo Ishiguro (octubre 2021)

Mensaje por imation »

es verdad que queda un poco raro tanto princesa, pero al final ya no se le dice tanto ¿puede ser? o es que me acostumbré.
Por otro lado las princesas si pegan con el tema artúrico y con alguna teoria que había por ahí de que
Beatriz era Ginebra
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: El gigante enterrado, Kazuo Ishiguro (octubre 2021)

Mensaje por ratonB »

imation escribió: 04 Nov 2021 10:58 es verdad que queda un poco raro tanto princesa, pero al final ya no se le dice tanto ¿puede ser? o es que me acostumbré.
Por otro lado las princesas si pegan con el tema artúrico y con alguna teoria que había por ahí de que
Beatriz era Ginebra
Yo era el autor de esa teoría, no sólo por llamarla así, también porque conforme avanzaba la novela los dos vejetes que al principio parecían simples campesinos se volvían como más dignos y altivos. Y por la edad que podían tener también cuadraba Imagen
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Calipso95
Lector ocasional
Mensajes: 39
Registrado: 25 Jun 2019 18:09

Re: El gigante enterrado, Kazuo Ishiguro (octubre 2021)

Mensaje por Calipso95 »

imation escribió: 04 Nov 2021 10:58 es verdad que queda un poco raro tanto princesa, pero al final ya no se le dice tanto ¿puede ser? o es que me acostumbré.
Por otro lado las princesas si pegan con el tema artúrico y con alguna teoria que había por ahí de que
Beatriz era Ginebra
Sí, yo también creo que al final se lo dice menos... Igual es para remarcar las dudas que les surgen,
el miedo de no seguir juntos cuando recuperen la memoria y recuerden los trapos sucios. Y al final aciertan.
.
Uyy si hubiesen hecho más explícita esa teoría hubiese estado muy bien.
1
Avatar de Usuario
Calipso95
Lector ocasional
Mensajes: 39
Registrado: 25 Jun 2019 18:09

Re: El gigante enterrado, Kazuo Ishiguro (octubre 2021)

Mensaje por Calipso95 »

ratonB escribió: 04 Nov 2021 11:05
imation escribió: 04 Nov 2021 10:58 es verdad que queda un poco raro tanto princesa, pero al final ya no se le dice tanto ¿puede ser? o es que me acostumbré.
Por otro lado las princesas si pegan con el tema artúrico y con alguna teoria que había por ahí de que
Beatriz era Ginebra
Yo era el autor de esa teoría, no sólo por llamarla así, también porque conforme avanzaba la novela los dos vejetes que al principio parecían simples campesinos se volvían como más dignos y altivos. Y por la edad que podían tener también cuadraba Imagen
Mira, si pienso en Axl como
Arturo
no se si me cae mejor o peor de lo que me cae como
emisario de paz :lol:
. Estaría bien que el libro tuviese un anexo explicando el contexto histórico para juzgar si fue un buen rey.
¿Al final quedaba alguna posibilidad de que sí que fueran
los reyes
o quedó descartado totalmente? :hombros:
1
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17807
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: El gigante enterrado, Kazuo Ishiguro (octubre 2021)

Mensaje por imation »

yo creo que queda descartado
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: El gigante enterrado, Kazuo Ishiguro (octubre 2021)

Mensaje por ratonB »

imation escribió: 05 Nov 2021 10:18 yo creo que queda descartado
Pues hubiera sido un final la mar cinematográfico que acabase con Axl diciendo con vozarrón de Constantino Romero:
Yo, soy... Arturo.
Pero mejor no darles ideas, que no es la primera novela que el séptimo arte destroza... :lol:

Voy a rebuscar por internet a ver si hay algo de esta idea o he sido el único malpensado
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: El gigante enterrado, Kazuo Ishiguro (octubre 2021)

Mensaje por ratonB »

Calipso95 escribió: 04 Nov 2021 20:10 ...
¿Al final quedaba alguna posibilidad de que sí que fueran
los reyes
o quedó descartado totalmente? :hombros:
No se ve nada por internet, pero en fin, yo creo que la sospecha era más que fundada. Lo que si es seguro que Axl
era un caballero de Arturo que participó en las masacres de sajones,
creo recordar
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17807
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: El gigante enterrado, Kazuo Ishiguro (octubre 2021)

Mensaje por imation »

sí, sí eso sí, ratón, y la sospecha estaba bien fundada también, aunque a mí no me gustaba :mrgreen:, demasiado fácil o concreto, prefiero que sea todo más ambiguo para este libro.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: El gigante enterrado, Kazuo Ishiguro (octubre 2021)

Mensaje por ratonB »

...y de la ambigüedad Ishiguro es un maestro. En muchos de sus libros me da la impresión que juega con los lectores, que nos empuja a que también construyamos la novela.
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
lunallena
No tengo vida social
Mensajes: 1374
Registrado: 23 Ene 2020 23:22

Re: El gigante enterrado, Kazuo Ishiguro (octubre 2021)

Mensaje por lunallena »

ratonB escribió: 05 Nov 2021 11:09 ...y de la ambigüedad Ishiguro es un maestro. En muchos de sus libros me da la impresión que juega con los lectores, que nos empuja a que también construyamos la novela.
¡Qué razón tienes!
Os leo y a mí me surgen otras dudas y veo otras cosas. Si tuviera más tiempo iría dando forma a lo que me ronda por la cabeza.
Por ejemplo
No os mosquea el tema de la vela, el motivo por el que la comunidad les castigó sin luz
Y lo de princesa hace que veamos a Axl muy solicito con su mujer, cómo haciéndome pensar que era a quién su mujer tenía algo que perdonar y era justo al revés
Bueno y más cosas así.
Para mi, que no había leído nada de este autor ha sido una gran experiencia.
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23979
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: El gigante enterrado, Kazuo Ishiguro (octubre 2021)

Mensaje por Kobayashi »

lunallena escribió: 05 Nov 2021 11:53 Os leo y a mí me surgen otras dudas y veo otras cosas. Si tuviera más tiempo iría dando forma a lo que me ronda por la cabeza.
Por ejemplo
No os mosquea el tema de la vela, el motivo por el que la comunidad les castigó sin luz
Sí, es cierto que no le hemos dado muchas vueltas al tema de...
las velas :meditando: :hombros:
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Avatar de Usuario
Calipso95
Lector ocasional
Mensajes: 39
Registrado: 25 Jun 2019 18:09

Re: El gigante enterrado, Kazuo Ishiguro (octubre 2021)

Mensaje por Calipso95 »

Kobayashi escribió: 05 Nov 2021 14:32
lunallena escribió: 05 Nov 2021 11:53 Os leo y a mí me surgen otras dudas y veo otras cosas. Si tuviera más tiempo iría dando forma a lo que me ronda por la cabeza.
Por ejemplo
No os mosquea el tema de la vela, el motivo por el que la comunidad les castigó sin luz
Sí, es cierto que no le hemos dado muchas vueltas al tema de...
las velas :meditando: :hombros:
¡Es verdad! ¿Podría ser como un castigo de la aldea por el comportamiento
deshonroso de Axl que traicionó la paz?
Igual aunque no se acuerden pues algo les dice que esos vecinos "merecen" ser degradados.
Y se había mencionado algo como que era
una metáfora del olvido porque están "a ciegas" en lo que respecta a su pasado
1
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25385
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: El gigante enterrado, Kazuo Ishiguro (octubre 2021)

Mensaje por Lifen »

Qué ganas de leer esos spoilers!!!! Pero me retengo que todavía no he acabado, lo se, lo se, más lenta imposible.

Intuyo por lo que se lee en abierto que os ha chirriado también lo de "princesa", a mi me gustaría saber si se ha traducido literalmente y al hacerlo ha quedado como rara. ¿Puede ser que sea como cuando los ingleses siempre están con "baby" arriba y abajo y traducido literalmente al español como bebé suena horrible?

Y, bueno, también me chirría lo de "joven camarada", lo de "señor" arriba y abajo todo el tiempo, en fin... será porque en la Edad Media eran todos muy protocolarios y ceremoniosos, así que también pensé que podría ser cosa de la traducción.

Y no se porqué tengo todo el tiempo la impresión de que me están tomando el pelo :roll:
:101: La hora de los hipócritas, Petros Markaris


Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25385
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: El gigante enterrado, Kazuo Ishiguro (octubre 2021)

Mensaje por Lifen »

Bueno, pues por fin he terminado. Reconozco que, aparte de mi lentitud lectora, la última parte se me ha hecho un poco cuesta arriba. No es el mejor Ishiguro que he leído, para mi gusto, por supuesto, pero lo que es un hecho es que a este hombre no le gustan nada los "finales felices" y huye como de la peste de historias de amor con final al uso.

No se lo reprocho, que conste, pero es que ni una de las que he leído, ni una. Todas acaban como el rosario de la autora. Eso si, los personajes siempre cautivan de una u otra manera y siempre hay alguno que se te desinfla al final.

Este final...
al final no eran tan felices juntos y Beatrice tenía que echarle mucho en cara a Axl. Recordó más de la cuenta. Una lástima. Aunque también es verdad que al final Beatrice también se me ha desinflado un poco.
La verdad es que la historia está llena de excusas no pedidas (y ya se sabe la continuación) por todos lados y de ocultarse la verdad a uno mismo.
Se excusan ambos cuando hablan de su hijo y se ocultan a si mismos la verdad de lo sucedido, se excusa Axl llamándola "princesa" continuamente, se excusa Winstan, Sir GAwain... Ahora, recién acabado estoy empezando a pensar que lo de la niebla de la hembra de dragón es otra excusa más
:101: La hora de los hipócritas, Petros Markaris


Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17807
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: El gigante enterrado, Kazuo Ishiguro (octubre 2021)

Mensaje por imation »

sí, casi es como los sordos,... que a veces sí y a veces no
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Cerrado