El gigante enterrado, Kazuo Ishiguro (octubre 2021)

Discusión sobre los libros elegidos en el club de lectura.

Moderador: Lifen

Avatar de Usuario
Isabella
Lector ocasional
Mensajes: 22
Registrado: 28 Ago 2021 08:18

Re: El gigante enterrado, Kazuo Ishiguro (octubre 2021)

Mensaje por Isabella »

Yo lo empecé ayer, y acabo de terminar el tercer capítulo. De momento parece interesante el mundo que se describe y la pareja de personajes ancianos, pero no me está entusiasmando mucho la trama, no sé si es porque no estoy muy familiarizada con el género fantástico o por qué. Es el primer Kazuo Ishiguro que leo y tengo el listón muy alto, esperemos que vaya a mejor. Os estoy leyendo y parece que está gustando en general.
Me despista un poco los cambios temporales entre la historia y el narrador, y de momento no me queda muy claro que es eso de la niebla que mencionan, parece que les borra los recuerdos. No sé si todo eso de los ogros, dragones y demonios que mencionan en la novela son reales o forman parte de la mitología del periodo histórico en el que están. De momento no se han topado con ninguna criatura extraña, y me da la sensación que forma parte de la ambientación medieval.
Continuaré leyendo y sigo por aquí...
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17807
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: El gigante enterrado, Kazuo Ishiguro (octubre 2021)

Mensaje por imation »

estoy en el monasterio, pag. 168, a punto de descubrir algún misterio pero ya llegaba mi parada :evil:
he estado mirando y Arturo y Ginebra no tuvieron ningún hijo por lo visto.... Axl cada vez recuerda mas cosas, momentos, como destellos
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: El gigante enterrado, Kazuo Ishiguro (octubre 2021)

Mensaje por ratonB »

Entro en la recta final con las ensoñaciones de Sir Gawin y se va haciendo algo de luz.

Al parecer Axl
fue uno de los caballeros de Arturo y participó en las terribles matanzas de sajones...
De dragones, mostruos y seres fabulosos
ná de ná.
El del tunel
era un perro
y la dragona Querig de momento
ni está ni se le espera.
A ver si esta parte fantástica de la novela
va a ser sólo culpa de la superstición de la época.
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Jarg
No tengo vida social
Mensajes: 2087
Registrado: 10 Jul 2018 13:27
Ubicación: En un Gran Ducado...

Re: El gigante enterrado, Kazuo Ishiguro (octubre 2021)

Mensaje por Jarg »

Terminado. Es cierto, todo queda explicado (o casi todo)
porque no se habla del bicho que mordió a Edwin, ¿por qué lo secuestraron esos ogros?
Muy bonito el libro, sobre todo el final.
Judy Bolton escribió: 09 Oct 2021 23:44
El final de los dos
ancianos me ha parecido emocionante, triste y bonito. He leído el hilo del libro en su subforo y veo que hay comentarios que dudan de qué pasa y porqué Axl deja a su mujer. Yo creo que es evidente que Beatrice muere y él no puede pasar al otro lado con ella en ese momento y cuando lo comprende es cuando se aleja pero con la promesa de que sí que estarán juntos cuando él muera.
Por lo que he visto en Internet, hay bastante debate sobre el final :) .
Yo no creo que se separen porque Beatrice muera y Axl no. De hecho, el barquero les había dicho al principio que los podía llevar a esa isla (que sí, es una especie de más allá, eso está claro). Pero luego al hablar con ellos, el barquero se saca de la manga eso de que el mar está revuelto y que mejor de uno en uno. A mí me parece que al hablar con ellos ha notado que, aunque Axl perdonara a Beatrice la infidelidad, ella no le perdonó el haberle prohibido visitar la tumba del hijo. Por eso ella está tan tranquila yéndose a la isla sola, y por eso Axl se despide diciéndole que la ama pero ella solo le dice "Adiós, Axl". Es bastante irónico, porque ambos habían querido librarse de la niebla por el miedo a no pasar la "prueba del barquero" debido a lo que habían olvidado, pero es al revés; lo que ahora recuerdan es precisamente lo que les va a separar. Y lo mismo pasa con el conflicto britanos-sajones, al recordar las masacres pasadas, la guerra y los odios se reavivan.
Me ha gustado también mucho el modo de enlazar el final
con lo que después sucedió históricamente. Es como si la muerte de Querig supusiera el final de la Britania antigua y fantástica para dar paso a la Gran Bretaña histórica y medieval, con los sajones que siguieron desembarcando y expulsando a los nativos britanos.
Ha sido la primera novela de Ishiguro que he leído, y la verdad es que me ha encantado. Pondré en mi lista de pendientes otro del autor.
Última edición por Jarg el 16 Oct 2021 11:00, editado 1 vez en total.
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Avatar de Usuario
ilargi
Vivo aquí
Mensajes: 5219
Registrado: 10 May 2010 18:50
Ubicación: Gipuzkoa

Re: El gigante enterrado, Kazuo Ishiguro (octubre 2021)

Mensaje por ilargi »

Yo también estoy casi terminando. Parte de las ensoñaciones de Gawan las he leído bastante en diagonal. En cuanto a Querig
estamos a punto de presenciar la lucha entre el guerrero joven y el viejo. La dragona parece que no está en su mejor momento.
Si tienes una biblioteca con jardín, lo tienes todo. Cicerón


Calendario de MC
Recuento 2024
Pendientes
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17807
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: El gigante enterrado, Kazuo Ishiguro (octubre 2021)

Mensaje por imation »

pag. 245

a mí Gatwin me hace gracia, la verdad que con las viudas me he reído, y él sí que recuerda y situa a
Axl; se hacía el tonto o lo he ha venido ahora.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1526
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: El gigante enterrado, Kazuo Ishiguro (octubre 2021)

Mensaje por isuhefu »

Preciosa mezcla de novela de aventuras y cuento fantástico, repleta de símbolos y alegorías, en la que el lector puede disfrutar en dos niveles simultáneos: la acción narrada y el trasfondo. Me ha gustado mucho por ser dinámica y entretenida, pero también sentimental y profunda. Divierte y toca la fibra sensible. Muy bien escrita y permite interpretaciones.

Voy a leer ahora cómo la habéis "desgranado" en este hilo porque seguro que os ha dado mucho juego. :D

:hola:
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Avatar de Usuario
ilargi
Vivo aquí
Mensajes: 5219
Registrado: 10 May 2010 18:50
Ubicación: Gipuzkoa

Re: El gigante enterrado, Kazuo Ishiguro (octubre 2021)

Mensaje por ilargi »

Terminado.

He de decir que me ha gustado pero se me ha hecho muy largo. Igual es porque esperaba ansiosa a que terminara para empezar otra que tengo pendiente.

Al final me ha quedado la duda de sí
Axl cruzaría hasta la isla tras Beatrice o todavía no.
Y de Sir Gawan
¿cómo ha sido herido de muerte? En la lucha estaban las espadas "unidas como en una sola" y seguidamente, al separarse, ya está herido fatalmente. :meditando:
Si tienes una biblioteca con jardín, lo tienes todo. Cicerón


Calendario de MC
Recuento 2024
Pendientes
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: El gigante enterrado, Kazuo Ishiguro (octubre 2021)

Mensaje por ratonB »

Terminado. El capítulo final hay un acertado cambio de narrador y ahora es Caronte, el barquero.
Imposible engañarle.

De lo mucho que se puede comentar de El gigante enterrado me quedo con que el autor juego con la leyenda Artúrica y la Dark Age de Britania, el vacío que se produce en Britania tras la desparación de la administración romana y las invasiones sajonas. Las retuerce para reflexionar sobre la utilidad del olvido, porque la desmemoria tiene su función, en un doble plano según se ve en la novela.

Tras la
masacre de sajones con la excusa de lograr la paz, los britanos prentenden olvidarla, de ahí el "encantamiento de Merlín" creando a la dragona. Los sajones encarnados pòr el guerrero Wistan tratan de recuperar esta memoria, en palabras del propio guerrero: ...cuando es demasiado tarde para el rescate, todavía hay tiempo para la venganza.
¿En cuantos episodios de la Historia no habremos visto repetido este ciclo?

Lo anterior en el plano social, y en el personal, en la relación de pareja la utilidad de la función del olvido es clara cuando hacia el final de la novela Axl comenta:
me preguntaba, princesa, ¿es posible que nuestro amor no se hubiese hecho tan fuerte a lo largo de estos años si la niebla no nos hubiese saqueado como lo hizo?
Y aquí me pregunto lo que sería de cualquier relación personal sin el olvido...

Le doy un poco más la razón a los muchos que opinan que Ishiguro es uno de los mejores escritores contemporáneos, y añado que un poco retorcido y nada fácil.
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Ames
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 296
Registrado: 13 Mar 2014 11:42

Re: El gigante enterrado, Kazuo Ishiguro (octubre 2021)

Mensaje por Ames »

ratonB escribió: 17 Oct 2021 20:30Le doy un poco más la razón a los muchos que opinan que Ishiguro es uno de los mejores escritores contemporáneos, y añado que un poco retorcido y nada fácil.
Yo estoy convencido de ello, y en efecto siempre tiene mucha miga y algunas de sus novelas son especialmente complicadas.

Sobre El gigante enterrado
¿crees que Axl espera al barquero para reunirse con Beatriz? He leído algunos comentarios optimistas pero mi sensación cuando lo leí (hace unos años ya) no fue la misma. El gigante enterrado para mí es justo ése, desenterrado de una niebla de olvido en este caso.

Saludos.
1
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25385
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: El gigante enterrado, Kazuo Ishiguro (octubre 2021)

Mensaje por Lifen »

Mira que bien, unos acabando y otros empezando :D

Lo empecé ayer, solo he leído unas pocas páginas y ya me ha cautivado. Como me gusta Ishiguro, creo que ya me da igual sobre lo que escriba, solo quiero que escriba :lol:

A unos les recuerda a Sherk (también a mi cuando vi lo de la ciénaga, es inevitable) y a mi lo de las madrigueras me está recordando todo el tiempo a Bilbo Bolson y La Comarca. En fin, a ver si inician el peregrinaje.
:101: La hora de los hipócritas, Petros Markaris


Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23979
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: El gigante enterrado, Kazuo Ishiguro (octubre 2021)

Mensaje por Kobayashi »

Lifen escribió: 19 Oct 2021 08:35 Mira que bien, unos acabando y otros empezando :D

Lo empecé ayer, solo he leído unas pocas páginas y ya me ha cautivado. Como me gusta Ishiguro, creo que ya me da igual sobre lo que escriba, solo quiero que escriba :lol:
Pues yo estoy empezando, Cap.2, y bueno, de momento un poco a la expectativa porque no sé muy qué voy a encontrarme.

Curioso el tema ese de que...
olvidan tan fácilmente el pasado, no recuerdan ni a su hijo... si es que este existe. Por un momento he pensado que la vieja de la cueva, la del conejo, es la misma prota, la mujer que abandona el pueblo en busca del hijo, que ahora no recuerdo su nombre.

En fin, que apenas he leído nada para hacerme una idea de lo que ocurre. Eso sí, tengo claro que me gusta cómo escribe Ishiguro.
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17807
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: El gigante enterrado, Kazuo Ishiguro (octubre 2021)

Mensaje por imation »

Terminado.
Ames escribió: 17 Oct 2021 22:53

Sobre El gigante enterrado
¿crees que Axl espera al barquero para reunirse con Beatriz? He leído algunos comentarios optimistas pero mi sensación cuando lo leí (hace unos años ya) no fue la misma. El gigante enterrado para mí es justo ése, desenterrado de una niebla de olvido en este caso.

Saludos.

yo estoy convencida
y me quedé disgustada, de que no vuelve al embarcadero, que solo pasa Beatrice. Aunque pienso que es el fina que tenía que ser. Además que entiendo que es como una escenificación de la muerte, la de Beatrice, que estaba enferma con algún cáncer o similar, y Axl lo sabe, sabe que se estaba muriendo. Pero luego también por todo el tema de los recuerdos recuperados, es Axl quien no los soporta, ni lo que cree que ahora vendrá.
A mí me ha encantado, a parte de entretenido, todo el tema del olvido, la memoria, los recuerdos, las referencias a leyendas y mitología. La venganza, el odio. ¿Cómo se para? ¿Cómo se rompe la cadena?
¿Qué clase de dios es ese, señor, que desea que el mal causado permanezca olvidado y sin castigo?
esto preguntaba Wistat. Y por otro lado Beatrice y Axl se hacen la promesa de seguir juntos, seguir queriéndose a pesar los recuerdos. Son dos posturas diferentes.

También me gusta eso que decía Beatrice de que los recuerdos de lo vivido juntos hacen que se sigan queriendo.

Creo que ha conseguido algo muy redondo y coincido en lo que comentáis de que parece que Ishiguro da igual el tema, escribe todo bien. Por otro lado el tema de la memoria y el olvido es repetido en Ishiguro en sus libros, aunque se sirva de contextos muy diferentes; eso es lo bueno de él supongo.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Ames
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 296
Registrado: 13 Mar 2014 11:42

Re: El gigante enterrado, Kazuo Ishiguro (octubre 2021)

Mensaje por Ames »

Me alegro de coincidir contigo @imation :60:

Porque a mí también me resultó desolador y porque también pienso que el final es el que tenía que ser para que la novela sea tan excelente como es y nos haga pensar tanto sobre los temas que mencionas: la memoria, el olvido, el daño, la venganza,... y el inmenso poder que pueden llegar a tener sobre nosotros. Es fantástico Ishiguro creando una pareja tan ejemplar, tan gentiles, tan unidos,... y vaya, ¿es posible que todo un Axl, siendo como es no pueda con ello, con esos recuerdos? Y no puede, no los soporta como bien dices.

Sobre lo que comentas de la memoria y el olvido en Ishiguro, como dices es muy importante en sus libros. Además, ese tipo de narrador que él utiliza mucho (el narrador no fiable) está muy relacionado con ello.

Saludos.
1
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: El gigante enterrado, Kazuo Ishiguro (octubre 2021)

Mensaje por ratonB »

En más de un pasaje me sentí en fuera de juego. Además de los que hayamos reconocido, tiene que haber muchos más guiños a las leyendas artúricas. La verdad que cualquier conocedor a fondo de esos mitos debe disfrutar de lo lindo con esta novela. Pues nada, le pongo la etiqueta para releer si en el futuro me intereso por el tema, que no creo.
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Cerrado