El bigote, Emmanuel Carrère (noviembre 2021)

Discusión sobre los libros elegidos en el club de lectura.

Moderador: Lifen

Avatar de Usuario
Jarg
No tengo vida social
Mensajes: 2087
Registrado: 10 Jul 2018 13:27
Ubicación: En un Gran Ducado...

Re: El bigote, Emmanuel Carrère (noviembre 2021)

Mensaje por Jarg »

Lo terminé anoche. Lo había empezado en noviembre a tiempo para el CL, pero es que entre unas cosas y otras de trabajo se quedó aparcado en la mesilla. Y eso que es rapidito de leer.

Me ha gustado sobre todo el estilo, porque se deja leer sin tropiezos. Además todo lo que el protagonista hace te lo justifica, de forma que no le puedes decir "tendrías que haber hecho esto en vez de tener esa reacción...". El argumento en sí es un poco una paranoia, al principio me ha recordado al "Uno, nessuno, centomila" de Pirandello, pero luego se desarrolla en otra dirección. La percepción del protagonista va cambiando a lo largo del libro y llega un momento en que incluso como lector no sabes si está loco él o si el mundo se ha confabulado. El autor lo escribió en los años ochenta, lo cual es muy conveniente para la historia.
Si hubiera sido en la actualidad, el protagonista habría podido comprobar fácilmente si Agnès se conectaba a Whatsapp, mirar las fotos de Java en el móvil o incluso googlear la existencia de Francia.
Sobre las varias explicaciones que se han dado, no sabría con cuál quedarme :) .
El final tan gore lo justifico como que llega un punto en el que él no sabe ya lo que es real o lo que no. Se da cuenta de que el bigote es la frontera entre esas dos realidades, pero el hecho de no saber cuál es la verdadera le lleva a eliminar no solo el bigote sino su propia existencia.
Me ha gustado, pero no me ha entusiasmado. El libro tiene sus momentos de agobio y a mí me gusta leer para relajarme. Pero bueno, da gusto leer cosas fuera de nuestra zona de confort de vez en cuando.
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25385
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: El bigote, Emmanuel Carrère (noviembre 2021)

Mensaje por Lifen »

Cierro hilo, que se me había traspapelado :D

Se puede seguir comentando en el hilo original :arrow: El bigote
:101: La hora de los hipócritas, Petros Markaris


Recuento 2024
Agenda 2024
Cerrado