Carol, Patricia Highsmith (diciembre 2021)

Discusión sobre los libros elegidos en el club de lectura.

Moderador: Lifen

Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12849
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Carol, Patricia Highsmith (diciembre 2021)

Mensaje por magali »

He retrocedido porque me he acordado del cambio que se opera en Carol y Abbie cuando saben que Therese no es solo
una vendedora de Grandes Almacenes, sino que es una joven artista que está abriendose camino
.

Estoy releyendo de nuevo desde ahí, porque creo que esa muestra
de clasismo
me ha he hecho ver la historia con otros ojos.

Mil perdones por el retraso. A quien corresponda :D .
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Carol, Patricia Highsmith (diciembre 2021)

Mensaje por Arden »

magali escribió: 07 Ene 2022 20:55 He retrocedido porque me he acordado del cambio que se opera en Carol y Abbie cuando saben que Therese no es solo
una vendedora de Grandes Almacenes, sino que es una joven artista que está abriendose camino
.

Estoy releyendo de nuevo desde ahí, porque creo que esa muestra
de clasismo
me ha he hecho ver la historia con otros ojos.

Mil perdones por el retraso. A quien corresponda :D .
Una observación muy interesante en la que no me había fijado :roll: Gracias Magali por la observación porque eso me hace pensar si el amor de Carol se hubiera desarrollado igual si Therese hubiera sido una chica más simple, sin estudios, etc…, creo que no, el amor creo que en este caso se desarrolla no solo por una atracción física, eso puede ser el primer momento, sino porque después Carol ve en Therese algo más en su fondo.
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12849
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Carol, Patricia Highsmith (diciembre 2021)

Mensaje por magali »

Gracias, @Arden por comentar.

Dejo el fragmento por si os apetece releerlo:
Sonaron tres rápidos timbrazos en la puerta.
Therese miró escalera abajo y vio a Carol, que llevaba algo en la mano. Bajó.
- Está vacía. Es para ti -dijo Carol sonriendo.
Era una maleta, envuelta en papel. Carol la soltó y dejó que Therese la llevara. Esta la puso sobre el sofá de su habitación y rompió cuidadosamente el papel marrón. La maleta era de cuero marrón claro, totalmente lisa.
- ¡Es fantástica! -dijo Therese.
- ¿Te gusta? Ni siquiera sabía si necesitabas una maleta.
- Claro que me gusta -contestó. Era la maleta perfecta para ella, exactamente como le gustaba. Sus iniciales estaban grabadas en oro, en pequeño, T.M.B. Recordó que Carol le había preguntado su nombre completo el día de Nochebuena.
- Abrela con la combinación y mira a ver si te gusta por dentro.
- También me gusta el olor -elijo Therese mientras la abría.
- ¿Tienes algo que hacer? Si estás ocupada me voy.
- No. Siéntate. No estaba haciendo nada especial, sólo leía el guión de una obra.
- ¿Qué obra?
- Una obra para la que tengo que hacer los decorados -dijo, y de pronto se dio cuenta de que nunca le habla mencionado a Carol que diseñaba decorados.
- ¿Decorados para una obra?
- Sí. Soy escenógrafa. -Cogió el abrigo de Carol.
Carol sonrió atónita.
- ¿Por qué demonios no me lo habías dicho? -le preguntó con calma-. ¿Cuántos otros conejitos te vas a sacar del sombrero?
- Es mi primer trabajo de verdad. Y no es una obra de Broadway. La representan en el ViUage. Es una comedia. Todavía no estoy sindicada. Para eso tengo que esperar a trabajar en una obra de Broadway.
Carol le preguntó sobre el sindicato, la condición de miembro júnior y de miembro sénior, que costaban mil quinientos y dos mil dólares respectivamente. Le preguntó si había ahorrado ya todo aquel dinero.
- No, sólo unos cientos. Pero si consigo trabajo, me dejarán pagar a plazos.
Carol estaba sentada en la silla donde solía sentarse Richard, mirándola, y Therese advirtió en la expresión de Carol que había subido mucho en su estimación, y que Carol no entendía por qué no le había contado antes que era escenógrafa y que ya tenía trabajo.
- Bueno -dijo Carol-, si a partir de esta obra, sale otro trabajo de Broadway, ¿aceptarías que yo te prestara el resto del dinero? Considéralo un préstamo de negocios.
Y otro detalle que también me ha gustado especialmente es el episodio de la cometa que construye Richard, y que ambos (Therese y Richard) van a hacer volar un día sin viento. Creo que ese pasaje también está lleno de simbolismo.

Me está gustando mucho la novela. No lo esperaba porque como ya expliqué, tenía cierta prevención hacia Patricia Highsmith por unas lecturas que hice demasiado joven :dragon: .
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Carol, Patricia Highsmith (diciembre 2021)

Mensaje por Arden »

Gracias Magali :60:

Recordaba el pasaje pero no le había detectado ese aspecto. En cierto modo es normal, una mujer más mayor y de buena posición se enamora de una chica empleada de unos grandes almacenes, una depedientilla de nada podría pensar, pero cuando alguien se enamora todo lo ve de forma más positiva, y de repende es escenógrafa, y eso le hace subir muchos enteros, será presentable a sus amistades etc
Cerrado