Carol, Patricia Highsmith (diciembre 2021)

Discusión sobre los libros elegidos en el club de lectura.

Moderador: Lifen

Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25408
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Carol, Patricia Highsmith (diciembre 2021)

Mensaje por Lifen »

Imagen

Título: Carol o El precio de la sal
Título original: Carol o The price of salt
Autora: Patricia Highsmith
Año: 1952
Páginas: 320

Therese, una joven escenógrafa trabaja accidentalmente como vendedora, y Carol, una elegante y sofisticada mujer, recién divorciada, entra a comprar una muñeca para su hija y cambia para siempre el curso de la vida de la joven vendedora.

Carol es una novela de amor entre mujeres que, se. lee con la misma fascinada atención que despiertan las novelas policíacas de su autora. Construida como una novela de suspense, está llena de páginas de tensa calma rotas por repentinas y ominosas alarmas, y éstas son más frecuentes y más emocionantes que en las novelas policíacas de Patricia Highsmith.

(Fuente: Runita, subforo de Misterio)

Ver en Amazon
:101: Eclipse, Jo Nesbo

Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
luchana
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 760
Registrado: 14 Jul 2015 10:06
Ubicación: Ibiza 38º55'47"N 1º27'00"E

Re: Carol, Patricia Highsmith (diciembre 2021)

Mensaje por luchana »

Ya estoy con ella. Me está gustando. Y luego iré a la peli que está en la biblioteca.
Perdón por los laísmos y los leísmos y tildes diacríticas omitidas
¿Me enseñas donde está la Estrella Polar?
sara_chauchat

Re: Carol, Patricia Highsmith (diciembre 2021)

Mensaje por sara_chauchat »

luchana escribió: 01 Dic 2021 13:06 Ya estoy con ella. Me está gustando. Y luego iré a la peli que está en la biblioteca.
¡Qué guay, Luchi!

Yo también la voy a leer con vosotros. La empezaré luego. 😊
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22105
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Carol, Patricia Highsmith (diciembre 2021)

Mensaje por Arden »

Pues he leído los tres primeros capítulos, y mi problema es que tengo la magnífica película en la cabeza, así que los personajes principales tienen la cara de Cate Blanchet y de Rooney Mara, el Oscar al mejor guion adaptado muy merecido porque me ha sorprendido el ritmo de la novela, que para mí es muy lento precisamente porque tengo en la cabeza la película.

Es obvio que los dos primeros capítulos son tan solo una presentación del personaje de Therese, en el primero en su trabajo y en la segunda en su relación personal y ¿amorosa? con ese novio tan soso. Una chica bastante extraña por cierto. En el primer capítulo, eso de
acabar en casa de la compañera desconocida y ponerse a dormir, aunque se fuera enseguida
. En fin, que lo bueno está en el tercer capítulo con el encuentro entre ambas. Interesante la anécdota personal de la que nació la idea para la novela, y que cuenta la autora en el prólogo.
Avatar de Usuario
luchana
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 760
Registrado: 14 Jul 2015 10:06
Ubicación: Ibiza 38º55'47"N 1º27'00"E

Re: Carol, Patricia Highsmith (diciembre 2021)

Mensaje por luchana »

Si la película es buena me voy a alegrar. Porque a un libro bueno se le sume una peli buena eta muy bien.
Perdón por los laísmos y los leísmos y tildes diacríticas omitidas
¿Me enseñas donde está la Estrella Polar?
JesusVazquez
Mensajes: 5
Registrado: 08 Feb 2021 16:04

Re: Carol, Patricia Highsmith (diciembre 2021)

Mensaje por JesusVazquez »

Hoy me pondré con él. A ver que tal.
sara_chauchat

Re: Carol, Patricia Highsmith (diciembre 2021)

Mensaje por sara_chauchat »

Sí es lento el ritmo, sí. Eso me aturde. Sin embargo, el ritmo lento no es algo que me desagrade en todos los autores y tampoco en todas las historias, pero en esta, de momento, me está pasando. Pero solo voy por el tercer capítulo, no puedo opinar más.

Respecto al prólogo, voy a parecer rara, pero siempre lo leo una vez he finalizado la obra. Prefiero entrar en la historia a pelo. ¿Esto lo hace alguien más o solo es cosa de mi cabecita loca? :hola:
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22105
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Carol, Patricia Highsmith (diciembre 2021)

Mensaje por Arden »

sara_chauchat escribió: 02 Dic 2021 13:02 Sí es lento el ritmo, sí. Eso me aturde. Sin embargo, el ritmo lento no es algo que me desagrade en todos los autores y tampoco en todas las historias, pero en esta, de momento, me está pasando. Pero solo voy por el tercer capítulo, no puedo opinar más.

Respecto al prólogo, voy a parecer rara, pero siempre lo leo una vez he finalizado la obra. Prefiero entrar en la historia a pelo. ¿Esto lo hace alguien más o solo es cosa de mi cabecita loca? :hola:
Es que hasta el tercer capítulo no se entra en la historia, a partir de ahí ya es otra cosa. En cuanto al prólogo, a mí sí me gusta leerlos, si son de los que no cuentan cosas del libro, al estilo estudios previos de Cátedra, pero en este caso sí me ha gustado leerlo.
Avatar de Usuario
luchana
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 760
Registrado: 14 Jul 2015 10:06
Ubicación: Ibiza 38º55'47"N 1º27'00"E

Re: Carol, Patricia Highsmith (diciembre 2021)

Mensaje por luchana »

Leyendo el prólogo, al principio no me di cuenta que era una vivencia de la escritora. Me resulto extraño que la autora prologara el libro. Cuenta
los problemas que tuvo al principio de publicar el libro y luego las satisfacciones y los agradecimientos que tuvo
Y si, tiene destripe ya que dice que
la novela tiene un final feliz
Última edición por luchana el 05 Dic 2021 00:54, editado 1 vez en total.
Perdón por los laísmos y los leísmos y tildes diacríticas omitidas
¿Me enseñas donde está la Estrella Polar?
Avatar de Usuario
luchana
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 760
Registrado: 14 Jul 2015 10:06
Ubicación: Ibiza 38º55'47"N 1º27'00"E

Re: Carol, Patricia Highsmith (diciembre 2021)

Mensaje por luchana »

Es intenso, emocionante, incluso a veces me cuesta seguirlo, dada mi cada vez menor compresión lectora. Intentaré leerlo mas despacio pero me el libro tira de mi un montón.
En el capitulo 13
cuenta a su novio que ama a Carol. Eso contado en 1950 tiene que ser un trauma enorme para el. Aunque suene homófobo, que te deje tu pareja es horroroso pero que se vaya con alguien del mismo sexo es ya el remate. Y que conste que en 2021 hay gente ya asumimos esas cosas pero en 1950 con las leyes tan represivas que había entonces, incluso en Inglaterra, no digamos. No hay más que acordarse como horrorosamente trataron al Alan Turing, el héroe de la 2ª guerra mundial que descifro la maquina enigma, cosa que nuestro compañero Arden sabe perfectamente
Perdón por los laísmos y los leísmos y tildes diacríticas omitidas
¿Me enseñas donde está la Estrella Polar?
Avatar de Usuario
luchana
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 760
Registrado: 14 Jul 2015 10:06
Ubicación: Ibiza 38º55'47"N 1º27'00"E

Re: Carol, Patricia Highsmith (diciembre 2021)

Mensaje por luchana »

Ya la he terminado. Espero ver vuestros comentarios.
Pero si es dia 3, tranquilo chaval, paciencia...
Perdón por los laísmos y los leísmos y tildes diacríticas omitidas
¿Me enseñas donde está la Estrella Polar?
JesusVazquez
Mensajes: 5
Registrado: 08 Feb 2021 16:04

Re: Carol, Patricia Highsmith (diciembre 2021)

Mensaje por JesusVazquez »

Voy por el capítulo 5
Carol ha llevado a Therese a su casa
No atisbo tal lentitud en la historia como comentáis, creo que en los 2-3 primeros capítulos introduce un poco la historia.

Eso sí, a continuación,
me parece que todo va demasiado deprisa. No me parece nada creíble
sara_chauchat

Re: Carol, Patricia Highsmith (diciembre 2021)

Mensaje por sara_chauchat »

JesusVazquez escribió: 04 Dic 2021 09:33 No atisbo tal lentitud en la historia como comentáis, creo que en los 2-3 primeros capítulos introduce un poco la historia.
Estoy de acuerdo. A partir del capítulo 3, la cosa cambia. Cuando haya leído más, comentaré. Voy lenta porque no he tenido tiempo.
Avatar de Usuario
luchana
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 760
Registrado: 14 Jul 2015 10:06
Ubicación: Ibiza 38º55'47"N 1º27'00"E

Re: Carol, Patricia Highsmith (diciembre 2021)

Mensaje por luchana »

JesusVazquez escribió: 04 Dic 2021 09:33 Voy por el capítulo 5
Carol ha llevado a Therese a su casa
No atisbo tal lentitud en la historia como comentáis, creo que en los 2-3 primeros capítulos introduce un poco la historia.

Eso sí, a continuación,
me parece que todo va demasiado deprisa. No me parece nada creíble
Yo en cambio la encuentro muy creíble, la veo simplemente como un ligue de Carol
Perdón por los laísmos y los leísmos y tildes diacríticas omitidas
¿Me enseñas donde está la Estrella Polar?
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22105
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Carol, Patricia Highsmith (diciembre 2021)

Mensaje por Arden »

Llevo unas 200 páginas y lo que más me sorprende es que, después de un claro enamoramiento por ambas, que son adultas y saben lo que quieren, y tienen casa propia, que hayan pasado varias noches bajo el mismo techo, y que hayan esperado
para el primer beso hasta emborracharse una noche ya en pleno viaje, después de varias noches compartiendo habitación.
Me resulta curiosa la actitud de Richard, que le dice a la que es su novia que está colgada por Carol, y aún así es muy comprensivo con ese amor y continua escribiéndole.
Cerrado