Libro para febrero

Discusión sobre los libros elegidos en el club de lectura.

Moderador: Lifen

Libro para febrero

La encuesta terminó el 25 Ene 2022 12:41

El chico de Oro, Abigail Tarttelin
5
21%
Se armó el belén, VV.AA.
0
No hay votos
El descanso del minotauro, Cristina González
1
4%
Verano y humo, Tennessee Williams
14
58%
Aracnefobia, Celia Añó Espí
4
17%
 
Votos totales: 24

Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25385
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Libro para febrero

Mensaje por Lifen »

Buenos días y feliz año.
Primera encuesta de 2022 (la primera vez que escribo el año) y a ver que nos depara. La encuesta y el nuevo año (solo con que no tenga sobresaltos de ningún tipo, especialmente de la salud, ya firmaba)

Pero vamos al lío. Este año voy a retomar un clásico de siempre que es alternar los Entes, un mes será un moderador de los nuevecitos que pululan por ahí y que nunca han propuesto, y otro mes será de los de siempre, los habituales del C.L. Respecto a los Antes, esos ya no seguirán ninguna pauta ni ná. A voleo, como siempre :D

Bueno, pues aquí tenéis la primera propuesta del año. A ver que os parece, a mi me han gustado porque es original y eso que ha seguido unas condiciones nada simplonas.

El, la , lo Ante de este mes tuvo algunas dudas porque alguna de sus propuestas pueden ser difíciles de conseguir en bibliotecas y en digital, pero decidí dejarlo así a ver que pasaba, porque vosotros sois los que decidías qué leer.

Aunque quizá lo que pego a continuación pueda dar pistas (muchas) sobre quién es el Ente de este mes, quiero que sepáis el porqué de su elección:
Ante escribió:Yo es que estoy metidísima en la cosa de divulgar literatura independiente y de visibilizar colectivos tradicionalmente excluidos, ignorados o pobremente tratados en literatura.
También leo solo digital, no porque no pueda leer papel, sí puedo, pero me es muy poco práctico (y más viviendo en UK cuando quiero un libro en español que, justamente, las editoriales pequeñas son las que tienen más problemas con los envíos internacionales y no todas pueden permitírselo).
Lo que hago para apoyar a editoriales indi y autoras sin respaldo Planeta y familia (que, obviamente, sacan más con las copias en papel) es regalar libros en papel a gente en España a la vez que me compro mi copia digital (es una mierda, muchas editoriales y autoras todavía no se dan cuenta de estos obstaculillos y no todas hacen oferta en estas situaciones, pero, bueno... todo se andará, ya las hay que te regalan el digital si compras papel, por ejemplo).
Y ya, sin más rollos, la propuesta:

***********************************************************************************************************************************************
Atiendo a las condiciones de mi Ante con libros que, por una u otra razón, aún no he leído; algunos estaban en mi lista de pendientes, otros todavía no. Son propuestas de ganitas, no hablo desde mi experiencia lectora.
Notaréis que me fijo mucho en los valores de las autoras y de las editoriales cuando elijo lecturas.


:arrow: El chico de Oro, de Abigail Tarttelin.
Esta condición, Ante escribió: Las personas intersexuales son las grandes desconocidas en la sociedad, son la I del acrónimo LGTBI, y sin embargo son los grandes desconocidos. Así que mi primera propuesta es un libro con protagonista intersexual. Parece un tema difícil pero no lo es tanto.
Ante esta condición, Ente escribió: Se han juntado el hambre y las ganas de comer. ¡Me encanta esta condición! Tanto que me dije “la veo y subo otra: autoría hispana”. Y lo he buscado, pero no lo he encontrado (aún), así que nos vamos con El chico de Oro, de Abigail Tarttelin.

Es el chico perfecto, es la familia ideal. Y tienen un secreto, solo para cubrir las exigencias de mi Ante.
Me decido por El chico de Oro, y no otro, porque, al parecer, hace un retrato realista de la intersexualidad, dentro de la historia que plantea.

Agradezco a mi Ante esta condición, porque, explorando explorando, he descubierto a Laura González Miranda, una mujer intersexual que escribe cosas, y que, para quien pueda interesar, tiene algo entre manos que saldrá con Valhalla Ediciones, ¡atentes!
Sinopsis:
Max Walker es un chico de oro. Bronceado, rubio, atractivo y atlético, es el hijo perfecto, el deportista perfecto y un partido perfecto para las chicas de su escuela. También es el modelo a seguir para su hermano pequeño.

Su aparentemente modélica familia ocupa una posición más que envidiable: su padre es candidato a las elecciones al Parlamento y, entretanto, Max se enamora por primera vez.

Sin embargo, todos ellos están a punto de convertirse en el punto de mira de los medios de comunicación, que pronto los cercarán en un intento de averiguar aquello que siempre han ocultado. Max Walker tiene una vida perfecta... Max Walker tiene un secreto... y alguien se ha enterado.

https://www.amazon.es/El-chico-oro-Abig ... telibro-21

:arrow: Se armó el Belén, VVAA
Otra condición, Ante escribió: Sin embargo, no estamos en Junio, el mes del orgullo LGTBI, sino en febrero, un mes invernal por excelencia, por lo que no estaría de más leer un libro de cuentos de invierno.
En respuesta, Ente escribió:Con un voto por las editoriales y revistas que trabajan para dar a conocer nuevas autoras y autores, os presento Se armó el Belén, una colección de relatos de gente sin el respaldo de una gran editorial.
Esta es la primera antología de El ornitorrinco liberado, la fusión de El kraken liberado y Literentropía, dos revistas literarias que os recomiendo investigar, porque creo que hay que apoyar estos proyectos pequeños que los gigantes, más conocidos, eclipsan con su márquetin abrumador.

Hay un obstáculo: si no lees en digital, tendrás que imprimirlo (elige la versión en pdf, si es el caso). Está disponible en Lektu (sin DRM) y con pago social, esto es que no se paga en dinero sino que piden un comentario en redes sociales a cambio de la versión digital de la antología; porque las revistas solas no pueden, las lectoras y lectores ponemos nuestro granito de arena en la tarea de difusión.
Sinopsis:
«El kraken liberado y Literentropía os traen, en esta primera colaboración, una suculenta selección de relatos de temática navideña con una reinterpretación de lo que pasó el 25 de diciembre.
Noches sin paz de Marta Camperol
Hijas de Israel de Marta Inés Rodríguez
Hacia Belén va un demonio de Cándido Pérez-Segurado
Sayonara Yisus de Ignacio J. Borraz
El espectáculo debe continuar de Raquel S. Cambronero
¿Qué fue de Artabán? de Yolanda Fernández Benito
La promesa de la discordia de Emma Hurtado
Tres magas muy reina de Ana Saiz
Pamplinas, caminito de Belén de Rafa C. Bachiller
Luz del mundo de Sara García Rizzotto»
https://lektu.com/l/literentropia/el-or ... elen/16008

:arrow: El descanso del minotauro, Cristina González
Ante guarda ases en la manga y escribió:El mes de febrero es rico en efemérides. Tenemos el día de los enamorados, el 14 de febrero, así que por qué no una gran historia de amor, pero tiene que haber algún gran obstáculo o diferencia entre los enamorados, por cuestión de edad, raza, familia, orientación sexual,...
Ente tenía algo en mente y escribió:Una gran historia de amor que tenía ganas de leer. Una escritora hispana, una editorial pequeña, tres aspectos que me gusta tener en cuenta (¿tres? Sí, la autora escribe en español, la autora es mujer y la editorial es pequeña). No es más que una historia de amor que muestra nuestros miedos, el gran obstáculo no es externo, son ellas mismas.
El compromiso de LES editorial es con las mujeres LBT+, busca autoría femenina, personajes femeninos y representación LBT+, ya lo dicen ellas “El horno está para bollos”.
El descanso del minotauro es una novela romántica, con magia y humor. Se publicaba por entregas en la web de la editorial, tuvo éxito y decidieron sacar la novela en papel, la primera de Cristina González.

Sinopsis:
Paula es una mujer idealista y con las prioridades muy claras. Su principal meta en la vida es encontrar un amor de película como el que vio en sus abuelos y en sus padres: inamovible, intenso y para siempre. Sin embargo, las consecuencias que ese amor ha tenido en la cordura de sus familiares han provocado en Paula una irónica dualidad, pues, aunque se muere por hallar a la mujer de su vida, teme al mismo tiempo conseguirlo y terminar engullida ella también por la locura y la depresión. Es por ello por lo que busca en esa chica un ideal inalcanzable, una mujer que le mate ese miedo con forma de animal que le habita dentro y así, por fin, vivir ese amor con el que tanto sueña.
Ro, una mujer con los pies en la tierra que ha vivido ya mil vidas, no cree en la toxicidad del amor romántico ni en las relaciones de ningún tipo. Su pasado solitario ha hecho de ella una chica cínica, distante y práctica. Se limita a disfrutar sin pensar a largo plazo, sin establecer demasiados lazos y sin esperar de la vida nada trascendente.
Cuando Paula y Ro se encuentran por casualidad en la entrada del laberinto, tendrán que decidir la manera en la que ambas se enfrentan a ese minotauro cansado que las espera en el centro.
El descanso del minotauro es la primera obra publicada de Cristina González. En esta novela ha querido profundizar en los miedos y los deseos, a veces contrapuestos, y la manera en la que decidimos enfrentarnos a ellos.

La editorial ofrece cata del primer capítulo:
https://leseditorial.com/libro/erotica- ... minotauro/

:arrow: Verano y humo, Tennessee Williams
Ante, entonces, escribió:Un 25 de febrero de 1983 murió el dramaturgo norteamericano Tennessee Williams. Grandes dramas familiares que nos cuentan los temores y cambios de la sociedad norteamericana del siglo XX. ¿Y si leemos una de sus obras?
De buen grado, Ente escribió:Mi propuesta de este gran autor es Verano y humo, porque ni la he visto ni la he leído y, tal vez, traigo la condición anterior a rastras, porque tenemos historia de amor y un obstáculo ideológico.
Sinopsis:
La historia transcurre en el reiterado Sur norteamericano de Williams, luego de la Primera Guerra Mundial. La excéntrica y soñadora protagonista (que el propio Williams, gran creador de personajes femeninos generalmente idealistas y reprimidos, consideraba el mejor de su carrera), que ha comenzado a dejar atrás la juventud, persigue el amor eterno y casi platónico. En su camino se cruza John, un joven y apasionado médico con intenciones más carnales. La atracción es casi instantánea, y también el conflicto. Lo que comienza como una historia de amor deriva en casi inevitable tragedia
(De qué libro leo)

:arrow: Aracnefobia, de Celia Añó Espí
Insiste Ante, esto escribió:El mes de febrero es el más corto del año, por eso también hay que rendir homenaje a las llamadas nouvelles o novelas cortas. Algunas son pequeñas obras maestras, joyas que nos encanta leer y releer, y que recomendamos incluso a los que no son lectores de forma habitual por su ligereza y, al mismo tiempo, su calidad. Digamos no más de 150 páginas, en la que se condense una buena historia de gran calidad literaria.
No se amilana Ente, mira qué escribió:Me tomo una licencia: son 160 páginas. Pero no será esta la razón que nos haga dudar…
Aracnefobia es una novelette que hay que leer, al menos, dos veces, no porque te manden sino porque querrás. Entonces, ¿cumple la condición de ser una novelette o son dos?
Aracnefobia juega con el lenguaje y juega con la estructura, una experiencia curiosa y ¿tentadora?
Además de ser original y, como a mí me gusta, Aracnefobia es de una editorial pequeña, Literup, que mima sus trabajos y trae propuestas no solo cuidadas, sino también muy interesantes, Aracnefobia, por ejemplo, entró en el Proyecto Válidas, iniciativa de visibilización de discapacidades.
Sinopsis:
¡Ganadora como mejor novela corta en los premios Guillermo de Baskerville 2019!
¿Qué ha sucedido entre Aracne, la refinada hija de la Viuda de Armeló, y Adrien, el encargado de protegerla? Quizás Aracne no le echó un ojo como debía a su sirviente. Quizás Adrien no tuvo mucha mano al tratar con esa chica caprichosa. Pero aunque se detestan, parece que por fin se han puesto de acuerdo en algo: matar al otro.
Aracnefobia forma parte de Proyecto Válidas, una iniciativa para mostrar protagonistas con incapacidades. Aracne y Adrien reflejan en este patchwork narrativo cómo el protagonista de una historia puede ser el villano de otra.

https://tienda.literup.com/product/aracnefobia/
:101: La hora de los hipócritas, Petros Markaris


Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25385
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: Libro pPara febrero

Mensaje por Lifen »

Espero que esté bien el post inicial porque voy a toda pastilla que me toca hacer comida hoy. Si veis algo raro me decís y ya lo apaño esta tarde.

Aunque, no se porqué, me da a mi que no habrá mucha visita hoy al hilo :D
:101: La hora de los hipócritas, Petros Markaris


Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16663
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Libro pPara febrero

Mensaje por natura »

Lifen escribió: 01 Ene 2022 12:42 Si veis algo raro me decís y ya lo apaño esta tarde.
:hola:
Has doblado la “p” de “para” en el título :mrgreen:

Y Feliz Año y mucha suerte para 2022 a los clublectores, a su moderadora, y a todo bicho viviente :60: :60: :60: :60: :60: :60: :60: :60:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25385
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: Libro pPara febrero

Mensaje por Lifen »

natura escribió: 01 Ene 2022 12:44
Lifen escribió: 01 Ene 2022 12:42 Si veis algo raro me decís y ya lo apaño esta tarde.
:hola:
Has doblado la “p” de “para” en el título :mrgreen:

Y Feliz Año y mucha suerte para 2022 a los clublectores, a su moderadora, y a todo bicho viviente :60: :60: :60: :60: :60: :60: :60: :60:
Ya está Gracias :60: :60:
:101: La hora de los hipócritas, Petros Markaris


Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12849
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Libro para febrero

Mensaje por magali »

Por lo pronto solo diré que me va a costar decidirme :boese040: :meditando:
Avatar de Usuario
ilargi
Vivo aquí
Mensajes: 5220
Registrado: 10 May 2010 18:50
Ubicación: Gipuzkoa

Re: Libro para febrero

Mensaje por ilargi »

Votado por Williams, que nunca he leído nada suyo :oops:
Si tienes una biblioteca con jardín, lo tienes todo. Cicerón


Calendario de MC
Recuento 2024
Pendientes
Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14237
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: Libro para febrero

Mensaje por LizzyDarcy »

Tengo claro quién es el Ente, y casi claro quién es el Ante :lol: :lol:
Dicho esto, voy a hacer la temeridad de votar porque luego ando fatal de tiempo para unirme al MC, pero Aracnofobia lo tengo en mi punto de mira desde hace tiempo.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Libro para febrero

Mensaje por Arden »

Por lo pronto he votado a Tennessee Williams porque es el que me parece más asequible para encontrarlo, no me gusta leer en ebook. No obstante cuando vuelva de vacaciones quiero buscar el del chico de oro porque el tema de la intersexualidad siempre me ha parecido interesante. :D
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Libro para febrero

Mensaje por ratonB »

Voy a repasar reseñas. Parecen prometedoras las propuestas.
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Libro para febrero

Mensaje por Gretogarbo »

Muy currado el hilo tanto por parte del Ante y del Ente como por la de la moderadora, aunque echo en falta un enlace al hilo de cada libro en el foro. Así pues, muchas gracias a los tres. Dicho lo cual, como no disponen en mis bibliotecas del que más me apetecía leer, he votado por mi segunda opción; los otros tres no me llaman nada la atención.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25385
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: Libro para febrero

Mensaje por Lifen »

Vaya, culpa mía lo de los enlaces, vi los que me había puesto el Ente y di por hecho de que no tenían hilo en el foro. Ni siquiera busqué.
:101: La hora de los hipócritas, Petros Markaris


Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17807
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Libro para febrero

Mensaje por imation »

esto parece una gynkana :lol:

Votaré por El chico de oro, pero si sale Tennessee Williams lo leeré también; imagino que este último está metido por lo del maltratado literariamente.... no veo que encaje mucho sino.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
RedSedna
No tengo vida social
Mensajes: 1505
Registrado: 19 Jun 2008 20:54
Ubicación: Mirando al mar

Re: Libro para febrero

Mensaje por RedSedna »

imation escribió: 04 Ene 2022 10:29 esto parece una gynkana :lol:

Votaré por El chico de oro, pero si sale Tennessee Williams lo leeré también; imagino que este último está metido por lo del maltratado literariamente.... no veo que encaje mucho sino.
Tenessee Williams es, en si mismo, una de las condiciones del Ante. Porque quiere, porque si (o porque no)
Tu libertad para mover los brazos termina donde empieza mi nariz
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23979
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Libro para febrero

Mensaje por Kobayashi »

imation escribió: 04 Ene 2022 10:29 Votaré por El chico de oro, pero si sale Tennessee Williams lo leeré también...
Si sale Eddie Murphy la leo.
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17807
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Libro para febrero

Mensaje por imation »

¡dame el cuchillo! :lol:


y ahora ya no, pero la chica se parecía a la Preysler
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Cerrado