Verano y humo, Tennesse Williams (febrero 2022)

Discusión sobre los libros elegidos en el club de lectura.

Moderador: Lifen

Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25406
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Verano y humo, Tennesse Williams (febrero 2022)

Mensaje por Lifen »

Imagen

La historia transcurre en el reiterado Sur norteamericano de Williams, luego de la Primera Guerra Mundial. La excéntrica y soñadora protagonista (que el propio Williams, gran creador de personajes femeninos generalmente idealistas y reprimidos, consideraba el mejor de su carrera), que ha comenzado a dejar atrás la juventud, persigue el amor eterno y casi platónico. En su camino se cruza John, un joven y apasionado médico con intenciones más carnales. La atracción es casi instantánea, y también el conflicto. Lo que comienza como una historia de amor deriva en casi inevitable tragedia.

Ver en Amazon
:101: Eclipse, Jo Nesbo

Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50544
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: Verano y humo, Tennesse Williams (febrero 2022)

Mensaje por Felicity »

Me quedo por aquí a ver si puedo unirme :60:
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
luchana
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 760
Registrado: 14 Jul 2015 10:06
Ubicación: Ibiza 38º55'47"N 1º27'00"E

Re: Verano y humo, Tennesse Williams (febrero 2022)

Mensaje por luchana »

Leyéndolo en .epub
Un prologo bonito, pero con una descripción muy minuciosa del escenario por parte del autor.
Perdón por los laísmos y los leísmos y tildes diacríticas omitidas
¿Me enseñas donde está la Estrella Polar?
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12148
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Verano y humo, Tennesse Williams (febrero 2022)

Mensaje por Sue_Storm »

Me apunto, que esta la tenía pendiente y me hace ilusión comentarla aquí. La empiezo hoy, con una pregunta: ¿vuestra edición tiene un prólogo en el que aparecen Alma y John de niños, hablando y jugando junto a la fuente? En la mía sí aparece, pero advierte que este prólogo lo eliminó el autor de la versión para representar y que solo sigue apareciendo en las versiones para leer.
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Verano y humo, Tennesse Williams (febrero 2022)

Mensaje por fresa_charly »

me pongo con él en un par de días, que ya lo tengo :D
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
luchana
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 760
Registrado: 14 Jul 2015 10:06
Ubicación: Ibiza 38º55'47"N 1º27'00"E

Re: Verano y humo, Tennesse Williams (febrero 2022)

Mensaje por luchana »

En mi version si que que aparecen los niños. Y en la obra de teatro de tv también aparecen los niños.
Perdón por los laísmos y los leísmos y tildes diacríticas omitidas
¿Me enseñas donde está la Estrella Polar?
Avatar de Usuario
ilargi
Vivo aquí
Mensajes: 5274
Registrado: 10 May 2010 18:50
Ubicación: Gipuzkoa

Re: Verano y humo, Tennesse Williams (febrero 2022)

Mensaje por ilargi »

Empezado.

Me he hecho "gracia" la escena en la que se describe a Alma como "solterona" teniendo menos de 30 años :shock:
Si tienes una biblioteca con jardín, lo tienes todo. Cicerón


Calendario de MC
Recuento 2024
Pendientes
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22089
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Verano y humo, Tennesse Williams (febrero 2022)

Mensaje por Arden »

Sue_Storm escribió: 01 Feb 2022 18:37 Me apunto, que esta la tenía pendiente y me hace ilusión comentarla aquí. La empiezo hoy, con una pregunta: ¿vuestra edición tiene un prólogo en el que aparecen Alma y John de niños, hablando y jugando junto a la fuente? En la mía sí aparece, pero advierte que este prólogo lo eliminó el autor de la versión para representar y que solo sigue apareciendo en las versiones para leer.
En la mía, de Losada, sí aparece, es más la considero muy interesante de cara a la evolución que tienen los personajes, en realidad, en cierto modo, ya está todo ahí.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22089
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Verano y humo, Tennesse Williams (febrero 2022)

Mensaje por Arden »

Pues ya me lo he leído, y como me pasa siempre con Tennessee Williams me ha encantado.

Muy interesante tanto la escenografía como la ambientación, esa atmósfera sureña de calor y pesadez del verano, el ángel de la fuente tan presente y los dos escenarios principales la consulta del médico, casa de Johnny, y la rectoría casa de Alma.

El personaje de la madre me parece interesante, me parece una suerte de destino desgraciado al que puede llegar Alma si reprime totalmente sus instintos y pasiones para adoptar la vida de rectitud e hipocresía de un la casa de un pastor de un pequeño pueblo del Sur de Estados Unidos, al final todo puede estallar y trastocar a la persona para convertirla en una niña caprichosa e indolente.

Y sobre todo tenemos a Alma y a Johnny, me pareció muy interesante el prólogo, porque ya va a definir el carácter de ambos, indómito y pasional el de él, y espiritual el de ella, la cual consigue que se lave la cara y use el pañuelo, es decir en cierta forma lo reforma, y él le manifiesta su visión de cómo quiere que sea su vida.

Después lo que veo es una pugna, tremenda, entre la pasión de Alma y su deber impuesto y su espiritualidad, que ahoga esa pasión y lo que ella realmente quiere que suceda, quedarse con Johnny, y por otro lado este no quiere atarse y seguir los pasos de su padre, ser una persona respetable, quiere ser el niño que fue, y seguir sus pasiones. Esa lucha acaba
del mismo modo que el Quijote, con la quijotización de Sancho y la sanchificación del Quijote.
Me ha parecido muy interesante también la alusión de él a la figura del doppelganger, él ve a través de ella esa doble personalidad, espiritual y carnal, intentando la segunda salir, pero él niega su propio doppelganger, él solo ve el cuadro anatómico, hasta que los acontecimientos y ella misma le muestran que en él ocurre lo mismo, aunque tiene que ocurrir una desgracia que precipite ese descubrimiento y
vuelta al redil, donde haya un equilibrio entre pasión y libertad y espiritualidad y responsabilidad.
Al menos, el autor con ese final,
esperanzador para ella al abrirle la posibilidad a que acepte la vida y la posibilidad de otro hombre
, porque podía haber optado perfectamente por la
felicidad imperfecta del doctor, que estará con la joven Nellie aunque a quien realmente quiera es a Alma, pero también por la desgracia absoluta de Alma, la cual se suicida o se queda amargada a cuidar de su madre sin más. Así que al menos le da un atisbo de esperanza.
El título es muy interesante, se aclara en las escenas finales, con ese humo que señala el fuego de la pasión que existe dentro del cuerpo.

En fin, una obra en las que hay muchas cosas que comentar.

Espero los vuestros y vemos aspectos concretos de la obra. :D
Última edición por Arden el 03 Feb 2022 07:35, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17824
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Verano y humo, Tennesse Williams (febrero 2022)

Mensaje por imation »

Arden escribió: 02 Feb 2022 00:42
Sue_Storm escribió: 01 Feb 2022 18:37 Me apunto, que esta la tenía pendiente y me hace ilusión comentarla aquí. La empiezo hoy, con una pregunta: ¿vuestra edición tiene un prólogo en el que aparecen Alma y John de niños, hablando y jugando junto a la fuente? En la mía sí aparece, pero advierte que este prólogo lo eliminó el autor de la versión para representar y que solo sigue apareciendo en las versiones para leer.
En la mía, de Losada, sí aparece, es más la considero muy interesante de cara a la evolución que tienen los personajes, en realidad, en cierto modo, ya está todo ahí.
También edición de Losada, 1964. Y sí, creo que queda claro como va a ser la historia o mucho tienen que cambiar.
Hace bastante que no leía teatro pero me llama la atención tantas acotaciones y tan detalladas. Y eso que al principio dice que se va a limitar a lo más esencial.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12148
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Verano y humo, Tennesse Williams (febrero 2022)

Mensaje por Sue_Storm »

Yo la estoy leyendo en inglés y en la versión original el autor no describe a Alma como solterona exactamente, solo dice que "Alma tenía mucho de adulta cuando era niña, y ahora, a sus veintitantos años, hay algo de solterona prematura en ella (there's something prematurely spinterish about her)" y acto seguido explica que es porque se ha movido siempre entre gente mucho mayor que ella, atendiendo a las obligaciones de la rectoría.

Me está encantando. Hace mucho tiempo vi la película, pero no recuerdo detalles, solo una impresión general.
Avatar de Usuario
DarkLady Juliet
Vivo aquí
Mensajes: 5511
Registrado: 06 Sep 2010 00:25
Ubicación: En Darkilandia, en los libros y en Madrid también.

Re: Verano y humo, Tennesse Williams (febrero 2022)

Mensaje por DarkLady Juliet »

Pues viendo vuestros comentarios, me da toda la sensación de que esta obra ya la leí hace mucho, el siglo pasado, jejeje, cuando me leía todo lo de Tennesse y el otro señor con el que lo confundo. (Es que era socia de la biblioteca americana que había en Quevedo, en un instituto americano que ya creo que no está)
Arden escribió: 02 Feb 2022 08:38 Pues ya me lo he leído, y como me pasa siempre con Tennessee Williams me ha encantado.

Muy interesante tanto la escenografía como la ambientación, esa atmósfera sureña de calor y pesadez del verano, el ángel de la fuente tan presente y los dos escenarios principales la consulta del médico, casa de Johnny, y la rectoría casa de Alma.
Exacto. Me hace sudar.


Edito: he buscado "A Lovely Sunday for Creve Coeur" que pensaba que era del otro y no, esa también es de TW. Absalom, Absalom! si que es del otro . O sea, que el señor con quien yo le confundía era Faulkner.
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17824
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Verano y humo, Tennesse Williams (febrero 2022)

Mensaje por imation »

¿con qué otro señor lo confundes? @DarkLady Juliet
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
DarkLady Juliet
Vivo aquí
Mensajes: 5511
Registrado: 06 Sep 2010 00:25
Ubicación: En Darkilandia, en los libros y en Madrid también.

Re: Verano y humo, Tennesse Williams (febrero 2022)

Mensaje por DarkLady Juliet »

imation escribió: 02 Feb 2022 12:14 ¿con qué otro señor lo confundes? @DarkLady Juliet
Jeje, he editado justo antes de que saliera tu mensaje. Pues es que no sabía con quién, estoy cada día peor de la pinza, lo he tenido que buscar. :cunao:

Le confundo con William Faulkner.
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17824
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Verano y humo, Tennesse Williams (febrero 2022)

Mensaje por imation »

:lol: :lol:

Faulkner también da calor supongo.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Cerrado