Verano y humo, Tennesse Williams (febrero 2022)

Discusión sobre los libros elegidos en el club de lectura.

Moderador: Lifen

Avatar de Usuario
pavlov
Lector voraz
Mensajes: 205
Registrado: 10 Nov 2015 19:45
Ubicación: Macondo

Re: Verano y humo, Tennesse Williams (febrero 2022)

Mensaje por pavlov »

Voy por la mitad y.... bueno. Me parece que desarrolla bien a los personajes principales, pero se me hace algo aburrido. Puede ser que le tenga que dar más oportunidades al teatro, que parece últimamente no ser lo mío
"Empieza haciendo lo necesario, después lo posible, y de repente te encontrarás haciendo lo imposible" - F. de Asís

RECUENTO 2022
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17807
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Verano y humo, Tennesse Williams (febrero 2022)

Mensaje por imation »

Leído.

A mí también me ha resultado un tanto afectado y pelín ñoño. Quizás es que había visto la película y no me acordaba... pero se veía venir todo. No me ha entusiasmado.


En cuanto a la madre... en algún momento dicen que tuvo un colapso o algo parecido... no especifican más pero entiendo que por eso es como es y no tiene además ningún tipo de filtro, es como una niña pequeña.
El giro que da Alma no lo veo muy real, no me parece que sea algo razonado en el relato.

De hecho, pensé al principio que en realidad se había suicida con las pastillas, quizás no intencionadamente, y que el joven de cuadros es un ángel.


Como en el libro que saqué viene también La noche de la iguana lo leeré.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22026
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Verano y humo, Tennesse Williams (febrero 2022)

Mensaje por Arden »

imation escribió: 08 Feb 2022 10:25 Leído.

A mí también me ha resultado un tanto afectado y pelín ñoño. Quizás es que había visto la película y no me acordaba... pero se veía venir todo. No me ha entusiasmado.


En cuanto a la madre... en algún momento dicen que tuvo un colapso o algo parecido... no especifican más pero entiendo que por eso es como es y no tiene además ningún tipo de filtro, es como una niña pequeña.
El giro que da Alma no lo veo muy real, no me parece que sea algo razonado en el relato.

De hecho, pensé al principio que en realidad se había suicida con las pastillas, quizás no intencionadamente, y que el joven de cuadros es un ángel.


Como en el libro que saqué viene también La noche de la iguana lo leeré.
Mi interpretación es que a la madre le pasó lo mismo que a Alma, se ahogó en los convencionalismos y pugnaba por salir la pasión, pero al final en vez del giro que da Alma en su vida admitiendo las pasiones, algo que solo logra al intentar conseguir a Johnny porque está enamorada de él toda su vida, y se da cuenta de que pueden pasar más trenes, no está todo en perder el tren de Johnny, pues su madre lo que le ocurre es que colapsa. Estaba muy en boda el psicoanálisis en esa época, de hecho algunas novelas y películas lo introdujeron en sus tramas,y lo interpreto como que su madre al no saber canalizar la pasión y luchar contra la represión, colapsa y se vuelve al estado en que se puede permitir que las pasiones afloren, siendo niño o loco, o ambas cosas. Aunque en el caso de la madre de Alma esas pasiones sean simplemente los helados o los sombreros caros y bonitos, lo que seguramente antes reprimía por completo.
Avatar de Usuario
luchana
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 754
Registrado: 14 Jul 2015 10:06
Ubicación: Ibiza 38º55'47"N 1º27'00"E

Re: Verano y humo, Tennesse Williams (febrero 2022)

Mensaje por luchana »

Yo la obra no la veo ñoña, la veo muy de su tiempo.
Perdón por los laísmos y los leísmos y tildes diacríticas omitidas
¿Me enseñas donde está la Estrella Polar?
Avatar de Usuario
ilargi
Vivo aquí
Mensajes: 5219
Registrado: 10 May 2010 18:50
Ubicación: Gipuzkoa

Re: Verano y humo, Tennesse Williams (febrero 2022)

Mensaje por ilargi »

imation escribió: 08 Feb 2022 10:25 ......
Como en el libro que saqué viene también La noche de la iguana lo leeré.
Yo he hecho lo mismo :D
Si tienes una biblioteca con jardín, lo tienes todo. Cicerón


Calendario de MC
Recuento 2024
Pendientes
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Verano y humo, Tennesse Williams (febrero 2022)

Mensaje por Gretogarbo »

Leído en un suspiro, afortunadamente, porque no me ha dicho nada. Coincido con imation en que todo es muy predecible, y esto no sería malo si me hubiese entretenido pero me ha aburrido lo que no está escrito. Es un tostón de los buenos.

Mi edición también trae La noche de la iguana, y tenía la intención de leerlo pero visto lo visto casi que lo dejo para otra vida.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
pavlov
Lector voraz
Mensajes: 205
Registrado: 10 Nov 2015 19:45
Ubicación: Macondo

Re: Verano y humo, Tennesse Williams (febrero 2022)

Mensaje por pavlov »

Terminado yo también. Coincido en esa indiferencia emocional, pero bueno, es cortito y tampoco resta. Hay cosas que sacar en positivo desde mi punto de vista: las descripciones no me parecen malas y el argumento tampoco, aunque sea predecible. Lo que menos me ha gustado es la psicología de los personajes, y la evolución a lo largo del relato.
"Empieza haciendo lo necesario, después lo posible, y de repente te encontrarás haciendo lo imposible" - F. de Asís

RECUENTO 2022
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17807
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Verano y humo, Tennesse Williams (febrero 2022)

Mensaje por imation »

Gretogarbo escribió: 14 Feb 2022 11:07

Mi edición también trae La noche de la iguana, y tenía la intención de leerlo pero visto lo visto casi que lo dejo para otra vida.
Me parece que al final yo también.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25385
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: Verano y humo, Tennesse Williams (febrero 2022)

Mensaje por Lifen »

Cierro hilo :D

Se puede seguir comentando en su hilo original :arrow: Verano y humo
:101: La hora de los hipócritas, Petros Markaris


Recuento 2024
Agenda 2024
Cerrado