Verano y humo, Tennesse Williams (febrero 2022)

Discusión sobre los libros elegidos en el club de lectura.

Moderador: Lifen

Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22133
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Verano y humo, Tennesse Williams (febrero 2022)

Mensaje por Arden »

imation escribió: 02 Feb 2022 12:18 :lol: :lol:

Faulkner también da calor supongo.
Lo da, lo da :meparto: :meparto:
Avatar de Usuario
ilargi
Vivo aquí
Mensajes: 5287
Registrado: 10 May 2010 18:50
Ubicación: Gipuzkoa

Re: Verano y humo, Tennesse Williams (febrero 2022)

Mensaje por ilargi »

Terminada la primera parte.

No acostumbro a leer teatro, a veces, me corta la narración. Me gusta la historia.
Si tienes una biblioteca con jardín, lo tienes todo. Cicerón


Calendario de MC
Recuento 2024
Pendientes
Avatar de Usuario
pavlov
Lector voraz
Mensajes: 205
Registrado: 10 Nov 2015 19:45
Ubicación: Macondo

Re: Verano y humo, Tennesse Williams (febrero 2022)

Mensaje por pavlov »

Lo he empezado hoy y llevo la mitad, es muy cortito.
La verdad es que me está gustando muchísimo. Como dice Arden, la descripción y evolución de los personajes es brutal.
Un acierto total!
"Empieza haciendo lo necesario, después lo posible, y de repente te encontrarás haciendo lo imposible" - F. de Asís

RECUENTO 2022
Avatar de Usuario
Merijo
Lector voraz
Mensajes: 235
Registrado: 17 Ene 2010 05:41

Re: Verano y humo, Tennesse Williams (febrero 2022)

Mensaje por Merijo »

Yo también lo terminé.

Creo que la escena de los niños es importante, además al final Alma hace referencia a ella, una historia sin ese trocito pierde.
He leído poco teatro, prefiero la novela. En este caso está súper explicado todo, supongo que influirá trabajar en el cine :lol:
No me ha gustado mucho por que he sufrido mucho con Alma, y tenía la sensación que iba a terminar mal la historia. ( No hago spoiler, tranquilos). Pero ha sido interesante, por que de algún modo la historia es más impredecible que la novela actual.
Gracias Arden por tu análisis, es muy parecido a lo que yo saco del libro.
Silencio, silencio niños. No son demonios, no son diablos... Peor. Son seres humanos. Andrzej Sapkowski
Avatar de Usuario
luchana
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 760
Registrado: 14 Jul 2015 10:06
Ubicación: Ibiza 38º55'47"N 1º27'00"E

Re: Verano y humo, Tennesse Williams (febrero 2022)

Mensaje por luchana »

Arden has explicado la obra de un modo genial y me has hecho entenderla mejor. Gracias
Perdón por los laísmos y los leísmos y tildes diacríticas omitidas
¿Me enseñas donde está la Estrella Polar?
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Verano y humo, Tennesse Williams (febrero 2022)

Mensaje por fresa_charly »

Sue_Storm escribió: 02 Feb 2022 11:18 Yo la estoy leyendo en inglés y en la versión original el autor no describe a Alma como solterona exactamente, solo dice que "Alma tenía mucho de adulta cuando era niña, y ahora, a sus veintitantos años, hay algo de solterona prematura en ella (there's something prematurely spinterish about her)" y acto seguido explica que es porque se ha movido siempre entre gente mucho mayor que ella, atendiendo a las obligaciones de la rectoría.

Me está encantando. Hace mucho tiempo vi la película, pero no recuerdo detalles, solo una impresión general.
La busqué en inglés, pero al final la estoy leyendo en español. Sólo he leído el prólogo de los niños (y como 50 exámenes :lol: )

@Sue_Storm, leyendo lo de los niños me surgió una duda respecto a la traducción. En un momento, Alma le dice a Johny (cuando están junto al ángel), hablando de las almas, Yo me llamo Alma y me gustaría saber cómo es en inglés.

Si necesitas más referencias de en qué parte del diálogo está, te lo busco :60:
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12153
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Verano y humo, Tennesse Williams (febrero 2022)

Mensaje por Sue_Storm »

@fresa_charly "My name is Alma, and Alma is Spanish for soul". Eso mismo se lo dice John también a ella más adelante, ya de adultos, cuando están hablando en el mismo sitio.
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Verano y humo, Tennesse Williams (febrero 2022)

Mensaje por fresa_charly »

Sue_Storm escribió: 03 Feb 2022 10:38 @fresa_charly "My name is Alma, and Alma is Spanish for soul". Eso mismo se lo dice John también a ella más adelante, ya de adultos, cuando están hablando en el mismo sitio.
Gracias :60:
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
luchana
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 760
Registrado: 14 Jul 2015 10:06
Ubicación: Ibiza 38º55'47"N 1º27'00"E

Re: Verano y humo, Tennesse Williams (febrero 2022)

Mensaje por luchana »

Sue_Storm escribió: 03 Feb 2022 10:38 @fresa_charly "My name is Alma, and Alma is Spanish for soul". Eso mismo se lo dice John también a ella más adelante, ya de adultos, cuando están hablando en el mismo sitio.
Gracias. Muy interesante. Al final del libro también hay frases en español.
Perdón por los laísmos y los leísmos y tildes diacríticas omitidas
¿Me enseñas donde está la Estrella Polar?
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12153
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Verano y humo, Tennesse Williams (febrero 2022)

Mensaje por Sue_Storm »

Sí, y también hay una mexicana vestida de gitana (flamenco dancer) y bailando flamenco en el escenario... Un poco ridículo, o al menos incoherente, ¿no? un hombre tan viajado como Tennessee Williams no debería de confundir a los mexicanos con los españoles, la verdad.
Última edición por Sue_Storm el 04 Feb 2022 09:43, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22133
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Verano y humo, Tennesse Williams (febrero 2022)

Mensaje por Arden »

Sue_Storm escribió: 03 Feb 2022 23:56 Sí, y también hay una mexicana vestida de gitana (flamenco dancer) y bailando flamenco en el escenario... Un poco ridículo, o al menos incoherente, ¿no? un hombre tan viajado como Tennessee Williams no debería de confundir a los mexicanos con los españoles, la verdad.
Me recuerda a cuando Tom Cruise hizo una de sus misiones imposibles y salió la Semana Santa de Sevilla, pero las mujeres vestidas de fallera y quemaban las figuras de los pasos, y decía aquello de que curioso los españoles que queman a sus santos :qtedoy: :meparto: :meparto: :meparto: :dragon:
Avatar de Usuario
luchana
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 760
Registrado: 14 Jul 2015 10:06
Ubicación: Ibiza 38º55'47"N 1º27'00"E

Re: Verano y humo, Tennesse Williams (febrero 2022)

Mensaje por luchana »

Yo creo que no los confunde. Simplemente mete una mejicana bailando flamenco porque eso mete mucho ruido, como también mete ruido peleas de gallos.
Perdón por los laísmos y los leísmos y tildes diacríticas omitidas
¿Me enseñas donde está la Estrella Polar?
Avatar de Usuario
luchana
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 760
Registrado: 14 Jul 2015 10:06
Ubicación: Ibiza 38º55'47"N 1º27'00"E

Re: Verano y humo, Tennesse Williams (febrero 2022)

Mensaje por luchana »

A mi Alma
parecido llena de contradicciones, por una parte ama a John y por otra lo aborrece porque detesta su forma de vida. Pero John, tambien la ama, pero como el dice "teme a su alma más que a su cuerpo" y tampoco expresa su amor.
Alma espera demasiado para confesarle su amor y lo hace cuando yo está todo perdido.
El cambio que se produce en ella de mujer sentimental a mujer carnal no lo veo claro dónde se ha producido, si ha sido a lo largo del verano o ha sido en el instante que vio que había perdido a John, cuando aparece Nelly como la pareja de John.
Pero por fin alma se deshace de su yo puritano y es una mujer libre para poder expresar sus sentimientos.
La aparición de la doble personalidad lo has explicado perfectamente Arden.

Me alegro de haberla leído.
Perdón por los laísmos y los leísmos y tildes diacríticas omitidas
¿Me enseñas donde está la Estrella Polar?
Avatar de Usuario
ilargi
Vivo aquí
Mensajes: 5287
Registrado: 10 May 2010 18:50
Ubicación: Gipuzkoa

Re: Verano y humo, Tennesse Williams (febrero 2022)

Mensaje por ilargi »

Yo no sé hacer los análisis que hacéis vosotros pero estoy de acuerdo con ellos :cunao:
Si tienes una biblioteca con jardín, lo tienes todo. Cicerón


Calendario de MC
Recuento 2024
Pendientes
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Verano y humo, Tennesse Williams (febrero 2022)

Mensaje por fresa_charly »

Yo no sé si no es mi momento para esta obra, o que la traducción que tengo es del año de la tana y me resulta rancia y trasnochada, pero me está costando leerlo... con lo corto que es...

Eso sí, todas las explicaciones sobre escenografía, decorado, gestualidad, etc. me encantan. Espero terminarlo ya hoy para poder ver la obra de teatro y la peli (que quiero comparar versiones)

Fin de semana de verano y humo :cunao:
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Cerrado