Fantasmas y samuráis, Okamoto Kidô marzo 2022)

Discusión sobre los libros elegidos en el club de lectura.

Moderador: Lifen

Avatar de Usuario
pavlov
Lector voraz
Mensajes: 205
Registrado: 10 Nov 2015 19:45
Ubicación: Macondo

Re: Fantasmas y samuráis, Okamoto Kidô marzo 2022)

Mensaje por pavlov »

Jarg escribió: 09 Mar 2022 14:41 No sé si os está pasando lo mismo, pero de vez en cuando me da la impresión de que la puntuación en el libro es "inusual", como si algunas comas estuvieran en sitios poco comunes. No sé si es porque la gramática japonesa puntúa de forma distinta. También he notado que usan mucho los pronombres en frases en las que nosotros solemos omitirlos. Tipo "Isako hizo... Ella llevaba... Ella solía...".
Y en esto coincido con Jarg, se hace extraño, aunque a mi juicio no incómodo!
"Empieza haciendo lo necesario, después lo posible, y de repente te encontrarás haciendo lo imposible" - F. de Asís

RECUENTO 2022
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22028
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Fantasmas y samuráis, Okamoto Kidô marzo 2022)

Mensaje por Arden »

pavlov escribió: 09 Mar 2022 15:49
Me quedé comentando por "El pozo del manantial", relato que me parece el más "oriental". La historia está bastante bien, pero me lía bastante el final, a ver si alguien me lo puede despejar un poco.
No entiendo bien cuando dice que el amo "les había usado para satisfacer sus oscuros deseos"... ¿sexualmente?. Dice que los dos chicos se habían hecho pasar por chicas (¿para qué?) y que habían logrado engañar (¿para qué?) a todos los guardias excepto al amo; luego, que este toma venganza y tal. No sé, no me queda muy claro, la verdad.

Pues me parece que está bastante claro :cunao:

Trata de una relación
homosexual, dos chicos jóvenes y guapos que son perseguidos, y se esconden disfrazándose de mujeres, al más puro estilo de la película Con faldas y a lo loco, solo que aquí, además, se establece una relación sexual con el dueño de la casa, el cual los esconde usándolos "para satisfacer sus oscuros deseos", nadie excepto el amo sabía que eran hombres, después se vengan porque su lugar va a ser tomado por una mujer y a ellos los va a dejar arrinconados.
De ahí que si lees mi comentario sobre este cuento, comente cómo, posiblemente, el autor lo habrá adaptado al Japón del siglo XX, porque en épocas anteriores, los cuentos con relaciones homosexuales entre samuráis son frecuentes, de hecho menciono un par de libros recopilando este tipo de cuentos, pero en el siglo XX, esta recopilación es de 1924, ya está mal visto, lo que hace que se hable de oscuros deseos, y también que no quede claro que la venganza sea porque los haya explotado sexualmente, no cuadra. De lo que se trata es de una historia de amor a tres bandas truncado, y de ahí la venganza.
Avatar de Usuario
kaloa
No tengo vida social
Mensajes: 2096
Registrado: 05 Ene 2008 18:42

Re: Fantasmas y samuráis, Okamoto Kidô marzo 2022)

Mensaje por kaloa »

Terminado, la verdad que he disfrutado la lectura de estos relatos fantasmales, un libro que sino es por el foro ni habría leído, se ha hecho muy amena su lectura a pesar de tanto nombre japonés o chino. :)
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Fantasmas y samuráis, Okamoto Kidô marzo 2022)

Mensaje por fresa_charly »

He leído los 3 primeros cuentos y no sé aún si me gustan o no; es decir, estoy disfrutando de algunos detalles de los cuentos -las costumbres, algunas palabras (empecé a estudiar japonés el pasado noviembre :cunao: ), la calma casi ceremoniosa al narrar...- pero, como relatos de fantasmas, me parecen tan ingenuos y lejanos de nuestra visión que me resulta complicado entrar en las historias.

Sigo leyendo y comento al final :wink:
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
pavlov
Lector voraz
Mensajes: 205
Registrado: 10 Nov 2015 19:45
Ubicación: Macondo

Re: Fantasmas y samuráis, Okamoto Kidô marzo 2022)

Mensaje por pavlov »

Pues me queda el último relato. La verdad es que lo estoy disfrutando bastante esta lectura, al ser relatos cortos e independientes no se hace muy pesado y el hecho de ser orientales les reviste de un aire diferente que a mi me resulta atractivo.

He continuado con "La mujer de una sola pierna", "El papel amarillo" y "La tumba de la flauta". De los tres, el que más me ha gustado es el último,
con la historia de una flauta maldita que va pasando de manos y va ocasionando el mal a quien la tiene.
El final es sorprendente, la verdad es que no me esperaba
que no fuera la flauta la que matara al samurai, y fuera por haber cometido un crimen muy grave.
Eso quizá era lo más lógico,
sin embargo, ¡la flauta tenía fecha de caducidad! y cuando cumple 999 años, se autodestruye.
Interesante, cuanto menos.

¡A 1 del final!
"Empieza haciendo lo necesario, después lo posible, y de repente te encontrarás haciendo lo imposible" - F. de Asís

RECUENTO 2022
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9158
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: Fantasmas y samuráis, Okamoto Kidô marzo 2022)

Mensaje por Tatiasha »

Se me olvidó pasarme a comentar, lo terminé hace ya bastante días.
Me ha gustado mucho la lectura, al ser japonés esperaba que fuera más difícil de seguir el hilo, más raro. Básicamente porque lo que he leído de autores japoneses ha tenido siempre un estilo bastante diferente a lo que suelo leer, aunque me haya gustado.

Me ha sorprendido porque me han parecido historias muy distintas a los típicos cuentos (con sus moralejas) e historias de fantasmas (que muchas veces son o intentan ser de miedo) que he leído de autores europeos, aunque tampoco es que sea yo mucho de leer cuentos o relatos cortos.
A alguna historia no le he pillado el punto o el significado, pero lo bueno es que incluso así, la lectura se me ha hecho amena y fácil. Es ese tipo de lecturas que me alegra que salgan en el club de lectura, porque si no, no habría pasado nunca por mis manos. También me llamó mucho la atención algo que ya se ha comentado antes en el CL, y que no me esperaba en historias acontecidas en esas fechas, que es lo de tratar de investigar el motivo por el que pasaban algunas de las cosas de las historias, me pareció muy curioso.
1
Avatar de Usuario
Liebana
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 746
Registrado: 13 Ago 2013 22:51

Re: Fantasmas y samuráis, Okamoto Kidô marzo 2022)

Mensaje por Liebana »

Todavía no tengo el libro, a este paso no llego a leerlo con vosotros :roll:
1
Avatar de Usuario
ilargi
Vivo aquí
Mensajes: 5219
Registrado: 10 May 2010 18:50
Ubicación: Gipuzkoa

Re: Fantasmas y samuráis, Okamoto Kidô marzo 2022)

Mensaje por ilargi »

Finalmente, me pongo con él.
Si tienes una biblioteca con jardín, lo tienes todo. Cicerón


Calendario de MC
Recuento 2024
Pendientes
Avatar de Usuario
ilargi
Vivo aquí
Mensajes: 5219
Registrado: 10 May 2010 18:50
Ubicación: Gipuzkoa

Re: Fantasmas y samuráis, Okamoto Kidô marzo 2022)

Mensaje por ilargi »

Leídos los dos primeros relatos.

¿Cómo anda la traducción de vuestros ejemplares? La mía no muy católica, o al menos algunas cosas me suenan un poco raras. Pero igual es porque es digital...
Si tienes una biblioteca con jardín, lo tienes todo. Cicerón


Calendario de MC
Recuento 2024
Pendientes
Avatar de Usuario
pavlov
Lector voraz
Mensajes: 205
Registrado: 10 Nov 2015 19:45
Ubicación: Macondo

Re: Fantasmas y samuráis, Okamoto Kidô marzo 2022)

Mensaje por pavlov »

ilargi escribió: 17 Mar 2022 19:02 Leídos los dos primeros relatos.

¿Cómo anda la traducción de vuestros ejemplares? La mía no muy católica, o al menos algunas cosas me suenan un poco raras. Pero igual es porque es digital...
La mía está bien, aunque evidentemente no estamos muy acostumbrados a este tipo de lenguaje (hablo por mi).
"Empieza haciendo lo necesario, después lo posible, y de repente te encontrarás haciendo lo imposible" - F. de Asís

RECUENTO 2022
Avatar de Usuario
ilargi
Vivo aquí
Mensajes: 5219
Registrado: 10 May 2010 18:50
Ubicación: Gipuzkoa

Re: Fantasmas y samuráis, Okamoto Kidô marzo 2022)

Mensaje por ilargi »

Leídos 7 relatos.

Son cortitos así que se hace amena la lectura. Pero me choca que los finales llegan a unas conclusiones porque nos lo dice el narrador, no se desprende de la historia narrada. Te está contando la historia y de repente se dice, "y esto es lo que pasó" y te cuenta el final.
Y está claro que la sociedad japonesa no tiene nada que ver con la que tenemos.
Si tienes una biblioteca con jardín, lo tienes todo. Cicerón


Calendario de MC
Recuento 2024
Pendientes
Avatar de Usuario
pavlov
Lector voraz
Mensajes: 205
Registrado: 10 Nov 2015 19:45
Ubicación: Macondo

Re: Fantasmas y samuráis, Okamoto Kidô marzo 2022)

Mensaje por pavlov »

ilargi escribió: 21 Mar 2022 19:12 Leídos 7 relatos.

Son cortitos así que se hace amena la lectura. Pero me choca que los finales llegan a unas conclusiones porque nos lo dice el narrador, no se desprende de la historia narrada. Te está contando la historia y de repente se dice, "y esto es lo que pasó" y te cuenta el final.
Y está claro que la sociedad japonesa no tiene nada que ver con la que tenemos.
Entre eso, y lo de que te especifique si quien te habla es hombre y mujer (alguien lo dijo ya por aquí), es un poquillo raro. Pero bueno, lo importante es que es una lectura entretenida y se hace bastante amena al ser cortitos! :D
"Empieza haciendo lo necesario, después lo posible, y de repente te encontrarás haciendo lo imposible" - F. de Asís

RECUENTO 2022
Avatar de Usuario
Gizuy
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 689
Registrado: 04 Ene 2014 11:45
Ubicación: Madrid

Re: Fantasmas y samuráis, Okamoto Kidô marzo 2022)

Mensaje por Gizuy »

Ya lo he terminado. Me ha gustado mucho la lectura, aunque algunos cuentos se me hecho un poco bola y en digital, al no facilitar los enlaces al glosario, se hacía un poco engorroso leer. Pero me ha parecido muy interesante. Os sigo leyendo.
Imagen Imagen
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17807
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Fantasmas y samuráis, Okamoto Kidô marzo 2022)

Mensaje por imation »

Ya lo terminé.
Me esperaba otra cosa creo, más monstruos y mas sangre. No sé, no me ha resultado muy inquietante, y aunque los elementos cambian son relatos muy parecidos en el fondo.
Es fallo mío porque que el título es claro, pero me han parecido sositas las historias y repetitivas.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Jarg
No tengo vida social
Mensajes: 2087
Registrado: 10 Jul 2018 13:27
Ubicación: En un Gran Ducado...

Re: Fantasmas y samuráis, Okamoto Kidô marzo 2022)

Mensaje por Jarg »

Yo espero terminarlo entre hoy y el jueves (siempre hasta el último momento :lol: ).

Estoy de acuerdo en que no es terror en el sentido convencional al que estamos acostumbrados, pero creo que es porque estos cuentos caerían en un género mixto: por un lado tienen elementos fantásticos y mitológicos del folklore japonés, mientras que por otro tienen una estructura y modo de relatar similar al anglosajón del siglo XIX. Algunos parecen más un mito (como el de las serpientes), pero sí que hay alguno que se podría catalogar como terror (me viene a la cabeza el de Ojos de mono).
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Cerrado