Fantasmas y samuráis, Okamoto Kidô marzo 2022)

Discusión sobre los libros elegidos en el club de lectura.

Moderador: Lifen

Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25406
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Fantasmas y samuráis, Okamoto Kidô marzo 2022)

Mensaje por Lifen »

Fantasmas y samuráis, Okamoto Kidô

Imagen

En una noche nevada de marzo, en un lugar llamado Seaidô, un grupo de personas se reúne para contar kaidanes o cuentos de fantasmas, los más extraños e inexplicables que conocen. El excéntrico dueño del lugar y una rana de tres patas son los anfitriones.

La historia de un misterioso ciego que espera a alguien en un embarcadero, el cuento de una máscara de mono, el de un pozo en cuyo interior están escondido un secreto inimaginable, o el de una siniestra mujer de una sola pierna son solo algunos relatos en los que además de fantasmas, veremos reflejadas las pasiones humanas, sentimientos aun más terroríficos que cualquier aparición sobrenatural.

Escrito desde una perspectiva moderna, pero mostrando una clara añoranza por el pasado, Fantasmas y samuráis, es un apasionante recorrido por el Japón del periodo Edo y anteriores, un país que ya no existe, plagado de costumbres, mitos y leyendas ancestrales y al que solo podemos acceder a través de la literatura.

Okamoto Kidô (1872-1939), famoso por sus relatos sobre el inspector Hanshichi y por sus obras de teatro Kabuki, siempre estuvo interesado en los cuentos de fantasmas, un género que la sociedad japonesa de su tiempo despreciaba, algo que no le impidió convertirse con el paso del tiempo en uno de los autores más queridos de la literatura popular nipona.


Fuente: Amazon
:101: Eclipse, Jo Nesbo

Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
pavlov
Lector voraz
Mensajes: 205
Registrado: 10 Nov 2015 19:45
Ubicación: Macondo

Re: Fantasmas y samuráis, Okamoto Kidô marzo 2022)

Mensaje por pavlov »

Empezado. Voy por el primer relato "Seiajin: El espíritu de la rana azul", a ver qué tal.
He decidido este año comprar todos los libros físicos del CL que no tenga en mi biblioteca y debo decir que la edición de este es preciosa, ¡me encanta! Es el de la editorial Quaterni.
"Empieza haciendo lo necesario, después lo posible, y de repente te encontrarás haciendo lo imposible" - F. de Asís

RECUENTO 2022
Avatar de Usuario
Jarg
No tengo vida social
Mensajes: 2108
Registrado: 10 Jul 2018 13:27
Ubicación: En un Gran Ducado...

Re: Fantasmas y samuráis, Okamoto Kidô marzo 2022)

Mensaje por Jarg »

A mí me llega mañana. También me he decidido por la edición en papel, porque leí en las opiniones que incluye un mapa del Japón antiguo (o algo así) y que la versión electrónica no lo llevaba. Y si hay mapa, tendremos que consultarlo, que para algo está :lista: .
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Avatar de Usuario
pavlov
Lector voraz
Mensajes: 205
Registrado: 10 Nov 2015 19:45
Ubicación: Macondo

Re: Fantasmas y samuráis, Okamoto Kidô marzo 2022)

Mensaje por pavlov »

Jarg escribió: 01 Mar 2022 13:52 A mí me llega mañana. También me he decidido por la edición en papel, porque leí en las opiniones que incluye un mapa del Japón antiguo (o algo así) y que la versión electrónica no lo llevaba. Y si hay mapa, tendremos que consultarlo, que para algo está :lista: .
Afirmativo, lleva el mapa! Está genial, de verdad
"Empieza haciendo lo necesario, después lo posible, y de repente te encontrarás haciendo lo imposible" - F. de Asís

RECUENTO 2022
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22088
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Fantasmas y samuráis, Okamoto Kidô marzo 2022)

Mensaje por Arden »

He leído tanto la introducción como el primer relato.

Me resulta curioso que en este libro es en realidad una recopilación de cuentos al estilo del decamerón, es decir una reunión de personas en las que cada una relatará un cuento, en este caso solo de fantasmas, sobrenaturales.

El primero es un relato muy simpático, con un escalofriante final, aunque a nosotros nos pueda hacer gracias lo del sapo, digamos que en Occidente son otras criaturas las que nos generan respeto o miedo.
Avatar de Usuario
kaloa
No tengo vida social
Mensajes: 2096
Registrado: 05 Ene 2008 18:42

Re: Fantasmas y samuráis, Okamoto Kidô marzo 2022)

Mensaje por kaloa »

Comenzado el primer relato, yo me he decidido por edición digital, mira que era reacia al ebook y no paro de leer y leer xD se lee más fácil..
Aún sólo estoy al principio del relato, ya contaré más adelante ;)
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22088
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Fantasmas y samuráis, Okamoto Kidô marzo 2022)

Mensaje por Arden »

El segundo relato también muy escalofriante, con ese
ciego que con su super aguja es capaz de atravesar los ojos de un pez en movimiento
, y la
venganza final que alcanza aún después de muerto al samurai, que curiosamente ya se había quedado ciego también como si le hubiera alcanzado la maldición de lo que hizo.
Lo que me resulta curioso es el tema de la esposa del samurai. La situación es bastante inusual, por no decir escandalosa. Una mujer principal nunca podría dejar que un guardián o un criado estuviera en la misma estancia con ella, y menos invitándole ella a entrar, puede que fuera un malentendido y ella solamente tuvo una cortesía, seguramente excesiva, que a él, dentro de su enamoramiento, le cegó y se comportó como si fuera el marido. Para quien conoce la cultura japonesa es una escándalo. Sin embargo, al final
se cuenta que ella abandonó a su marido, otro escándalo, y eso me hace dudar de lo que ocurrió realmente en la escena anterior y quizás quisiera algo, no me refiero sexual, y al ir él demasiado lejos empezó a gritar.
. Todo visto desde la perspectiva de la mentalidad japonesa de la época.
Avatar de Usuario
ilargi
Vivo aquí
Mensajes: 5273
Registrado: 10 May 2010 18:50
Ubicación: Gipuzkoa

Re: Fantasmas y samuráis, Okamoto Kidô marzo 2022)

Mensaje por ilargi »

Hago acto de presencia aunque no sé cuando lo empezaré.
Si tienes una biblioteca con jardín, lo tienes todo. Cicerón


Calendario de MC
Recuento 2024
Pendientes
Avatar de Usuario
Merijo
Lector voraz
Mensajes: 231
Registrado: 17 Ene 2010 05:41

Re: Fantasmas y samuráis, Okamoto Kidô marzo 2022)

Mensaje por Merijo »

Yo todavía no lo tengo, pero me propuse leer todos los libros este año y lo voy a conseguir :alegria:
Me podéis decir si tiene muchas páginas?...
Silencio, silencio niños. No son demonios, no son diablos... Peor. Son seres humanos. Andrzej Sapkowski
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16710
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Fantasmas y samuráis, Okamoto Kidô marzo 2022)

Mensaje por natura »

Merijo escribió: 01 Mar 2022 23:40 Me podéis decir si tiene muchas páginas?...
Tienes aquí la ficha original del libro, con todos los datos en el primer mensaje :arrow: :arrow:

https://www.abretelibro.com/foro/viewto ... 12&t=67515

:wink:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
pavlov
Lector voraz
Mensajes: 205
Registrado: 10 Nov 2015 19:45
Ubicación: Macondo

Re: Fantasmas y samuráis, Okamoto Kidô marzo 2022)

Mensaje por pavlov »

Merijo escribió: 01 Mar 2022 23:40 Yo todavía no lo tengo, pero me propuse leer todos los libros este año y lo voy a conseguir :alegria:
Me podéis decir si tiene muchas páginas?...
Se debe pasar rápido, al ser relatos cortos e "independientes". La lectura, de momento, está siendo amena.
Voy por el segundo relato.
"Empieza haciendo lo necesario, después lo posible, y de repente te encontrarás haciendo lo imposible" - F. de Asís

RECUENTO 2022
Avatar de Usuario
Gizuy
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 689
Registrado: 04 Ene 2014 11:45
Ubicación: Madrid

Re: Fantasmas y samuráis, Okamoto Kidô marzo 2022)

Mensaje por Gizuy »

Voy por el segundo relato.

En el primero, vaya mal rollo todo el tema de la mujer
presentándose en sueños y la rana apareciendo por todos sitios.
En el segundo, me hace gracia la situación de encontrarse con el anciano
afilando la aguja.
Es más que normal que el señor tuviera pesadillas. :cunao:

Por cierto, por curiosidad busqué las monedas de 1 mon y los kobanes y son así:
Imagen
Imagen
Imagen Imagen
Avatar de Usuario
pavlov
Lector voraz
Mensajes: 205
Registrado: 10 Nov 2015 19:45
Ubicación: Macondo

Re: Fantasmas y samuráis, Okamoto Kidô marzo 2022)

Mensaje por pavlov »

Tercer relato acabado.
De momento, el que más me ha gustado es el segundo,
en el que un ciego quiere vengarse del samurai para el que trabajaba, y va a un embarcadero a esperarle todos los días durante años.
Es curioso cómo casi todos los relatos comparten
ese final oscuro, relativamente inesperado,
y desde mi punto de vista muy distinto al que ocurre con los occidentales.
"Empieza haciendo lo necesario, después lo posible, y de repente te encontrarás haciendo lo imposible" - F. de Asís

RECUENTO 2022
Avatar de Usuario
Jarg
No tengo vida social
Mensajes: 2108
Registrado: 10 Jul 2018 13:27
Ubicación: En un Gran Ducado...

Re: Fantasmas y samuráis, Okamoto Kidô marzo 2022)

Mensaje por Jarg »

Por fin me ha llegado. Esta noche lo empiezo. Por lo que comentáis tiene pinta de estar interesante (e inquietante en algún cuento :lol: ).
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22088
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Fantasmas y samuráis, Okamoto Kidô marzo 2022)

Mensaje por Arden »

He leído el tercer y cuarto cuento.

El tercero es un relato también sobrenatural e inquietante pero no me parece redondo, le falta un algo al final,
eso de simplemente quemar la máscara y ya, y nos quedamos sin saber cómo la máscara volvía al antiguo samurai, y por qué la vendía, no sé, no me ha gustado tanto como los anteriores.
El cuarto es más interesante, con la simbología que tienen las serpientes, diferente pero parecido en cuanto a que es una animal maligno. Lo que me ha gustado del final es que está abierto
¿sería un hombre serpiente y por eso sabía cómo atacarlas? ¿desapareció porque en su muerte se convirtió en serpiente y se fue a morir a la montaña?
Me ha gustado. :D

Me resulta curioso el empeño del autor por decir si el relato lo cuenta un hombre o una mujer, no le veo mayor sentido, quizás es un código que desconocemos, y si es un hombre tiene una determinada temática y si es una mujer otra, lo desconozco.
Cerrado