Fantasmas y samuráis, Okamoto Kidô marzo 2022)

Discusión sobre los libros elegidos en el club de lectura.

Moderador: Lifen

Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9176
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: Fantasmas y samuráis, Okamoto Kidô marzo 2022)

Mensaje por Tatiasha »

Me he leído las tres primeras historias. Es una lectura muy entretenida, me está gustando que, al ser relatos cortitos, me cuesta menos ponerme a buscar lugares en el mapa, o imágenes de cosas que se mencionan (no me iba a quedar yo sin buscar cómo es un suzuki :lol: ). Como Gizuy, yo también busqué las monedas, así que no estoy sola :mrgreen: . Me recuerdan a las de los juegos de mesa.

Aunque todos los relatos tienen cosas escalofriantes, no son historias difíciles de leer, no dan miedo/mal rollo, son muy entretenidas y me están gustando mucho.
A ver, que sí que da mal rollo el tema del
ciego con la aguja,
lo que quiero decir es que no alcanza al lector, no siento esa atmósfera al leer de estar encerrada en la historia, que ya dependiendo del lector, será lo que quieren o no cuando leen historias de fantasmas, claro.
1
Avatar de Usuario
Jarg
No tengo vida social
Mensajes: 2113
Registrado: 10 Jul 2018 13:27
Ubicación: En un Gran Ducado...

Re: Fantasmas y samuráis, Okamoto Kidô marzo 2022)

Mensaje por Jarg »

Ayer me leí la introducción y el primer cuento. Muy útil la introducción para comprender la base histórica del género que eligió el autor para estos cuentos. El primer relato me gustó, no es terrorífico pero me recuerda un poco a los cuentos de Becquer o de Allan Poe, con el añadido de los toques de la cultura oriental.

Lo de las palabras en negrita que aparecen en el glosario se agradece, aunque creo que bastaba con evidenciarlas una vez. Hay una página en la que sake está en negrita varias veces y se hace un poco cansino.
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Avatar de Usuario
kaloa
No tengo vida social
Mensajes: 2096
Registrado: 05 Ene 2008 18:42

Re: Fantasmas y samuráis, Okamoto Kidô marzo 2022)

Mensaje por kaloa »

Yo po ahora llevo 2 historias completas, ando alternando con otro que estaba leyendo.
El prólogo me ha gustado porque me sitúa en el comienzo de la atmósfera de las historias, el primer cuento no ha estado mal, se me hacía ese estilo fábula bien contada con final de lección, el segundo del ciego me ha gustado más ese misterio de su espera diaria y como el karma siempre te encuentra.
Son cómodas de leer y sencillas por ahora, pensé al ser japoneses los cuentos serían más espesos pero por ahora me gusta.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22110
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Fantasmas y samuráis, Okamoto Kidô marzo 2022)

Mensaje por Arden »

El quinto cuento del pozo es muy interesante.

Por un lado, es una típica historia de
almas atrapadas, aunque el autor tampoco lo acaba de ver claro,
me resulta curioso como, y no es en el primer caso que ocurre, se intenta hacer una investigación para darle un sentido racional o al menos encontrarle una explicación, y por otro lado, el hecho de tratarse de una historia donde en el fondo hay una
relación homosexual que se intentó ocultar.
No es infrecuente el que haya historias
de amor o sexo entre dos hombres, de hecho hay un par de libros: El gran espejo del amor entre hombres (historias de samuráis) de Ihara Saikaku, y también El gran espejo del amor entre hombres (historias de actores) del mismo autor. Son relatos también.


Aún así, lo que más curioso me resulta es que la historia la plantean como una especie de venganza, es decir
que los dos jóvenes que se hicieron pasar por mujeres y fueron amantes del amo de la casa habrían sido forzados a esa vida y se vengaron matándolo, cuando más bien lo que se deduce es que vivían los tres tan felices, y es la aparición de la que va a ser su esposa la que precipita los acontecimientos, que se pueden entender más como revancha amorosa que como venganza por haber abusado de ellos.
Esta otra opción parece responder más a la mentalidad del Japón del siglo XX, a 1924 que es cuando fue escrito el relato.
Avatar de Usuario
pavlov
Lector voraz
Mensajes: 205
Registrado: 10 Nov 2015 19:45
Ubicación: Macondo

Re: Fantasmas y samuráis, Okamoto Kidô marzo 2022)

Mensaje por pavlov »

Yo he leído hoy los 2 cuentos de: "Los ojos del mono" y "El genio de las serpientes".

Me ha gustado mucho más éste último, aunque te deja con la intriga
sobre la naturaleza de las técnicas que utilizaba, o la extraña aparición de su padre para ayudarle con una serpiente que casi le vence.
Al final, tampoco me acaba de quedar clara
su muerte (entiendo que hay que imaginarse lo que se dice al final y resulta ser un hombre-serpiente).
Respecto al de "Los ojos del mono",
veo un argumento muy cliché y un final nada concluyente;
probablemente este sea el relato, de los que llevo, que menos me ha convencido.

Me está gustando bastante esta lectura que, de no ser por este foro, jamás hubiera leído :D
"Empieza haciendo lo necesario, después lo posible, y de repente te encontrarás haciendo lo imposible" - F. de Asís

RECUENTO 2022
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9176
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: Fantasmas y samuráis, Okamoto Kidô marzo 2022)

Mensaje por Tatiasha »

He leído otros tres cuentos (el de Los ojos del mono, El genio de las serpientes y el de las hermanas).

El del mono sí que me ha dado bastante mal rollo, pero porque a mí los monos no me hacen ninguna gracia, y me ha dado repelús todo el rato.

El relato de las hermanas y los espejos me ha gustado mucho, se leen de una manera muy agradable. Es curioso porque esperaba cuentos más con moraleja, supongo que por costumbre, pero no, son historias sin más, de las que se cuentan a la luz de la hoguera, sin ser tampoco "nuestras" historias de miedo.
No es que no haya una nota en las historias (por ejemplo sobre la justicia, en varias alguien
paga por algo que hace, )
, pero no es la típica leccioncita a la que estamos acostumbrados en los cuentos, o eso me parece.
Arden escribió: 03 Mar 2022 14:45 El quinto cuento del pozo es muy interesante.

Por un lado, es una típica historia de
almas atrapadas, aunque el autor tampoco lo acaba de ver claro,
me resulta curioso como, y no es en el primer caso que ocurre, se intenta hacer una investigación para darle un sentido racional o al menos encontrarle una explicación, y por otro lado, el hecho de tratarse de una historia donde en el fondo hay una
relación homosexual que se intentó ocultar.
A mí también me llama la atención que cuando cuentan las historias, a veces comentan cómo después han intentado consultar e investigar a ver por qué pudo pasar y darle una explicación. No es algo que me esperase en la época en la que suceden las historias, sí que es curioso.
Arden escribió: 03 Mar 2022 14:45 No es infrecuente el que haya historias
de amor o sexo entre dos hombres, de hecho hay un par de libros: El gran espejo del amor entre hombres (historias de samuráis) de Ihara Saikaku, y también El gran espejo del amor entre hombres (historias de actores) del mismo autor. Son relatos también.
No había entendido por qué
los espejos,
¿será que en Japón
relacionaban o asociaban de alguna manera las relaciones entre personas del mismo sexo con los espejos?
Como un símbolo, quiero decir. Lo buscaré, por curiosidad. Está claro que no estoy nada puesta ni en literatura japonesa, ni mucho menos en historias, cuentos y fantasmas.
Arden escribió: 03 Mar 2022 14:45 Aún así, lo que más curioso me resulta es que la historia la plantean como una especie de venganza, es decir
que los dos jóvenes que se hicieron pasar por mujeres y fueron amantes del amo de la casa habrían sido forzados a esa vida y se vengaron matándolo, cuando más bien lo que se deduce es que vivían los tres tan felices, y es la aparición de la que va a ser su esposa la que precipita los acontecimientos, que se pueden entender más como revancha amorosa que como venganza por haber abusado de ellos.
Esta otra opción parece responder más a la mentalidad del Japón del siglo XX, a 1924 que es cuando fue escrito el relato.
Sí, yo también entendería esa historia más así,
con la llegada de una esposa, ya no hay hueco para ellos (o como poco, las cosas van a cambiar dentro de esa casa), y la venganza sería por eso, y no porque el otro haya abusado de nadie.
1
Avatar de Usuario
Gizuy
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 689
Registrado: 04 Ene 2014 11:45
Ubicación: Madrid

Re: Fantasmas y samuráis, Okamoto Kidô marzo 2022)

Mensaje por Gizuy »

Voy a empezar el pozo del manantial.
pavlov escribió: 03 Mar 2022 17:50 Yo he leído hoy los 2 cuentos de: "Los ojos del mono" y "El genio de las serpientes".

Me ha gustado mucho más éste último, aunque te deja con la intriga
sobre la naturaleza de las técnicas que utilizaba, o la extraña aparición de su padre para ayudarle con una serpiente que casi le vence.
Al final, tampoco me acaba de quedar clara
su muerte (entiendo que hay que imaginarse lo que se dice al final y resulta ser un hombre-serpiente).
Respecto al de "Los ojos del mono",
veo un argumento muy cliché y un final nada concluyente;
probablemente este sea el relato, de los que llevo, que menos me ha convencido.

Me está gustando bastante esta lectura que, de no ser por este foro, jamás hubiera leído :D
Coincido mucho en todo esto. Sobre todo en lo relacionado con El genio de las serpientes.
Me ha gustado también que, desde el inicio del relato todos sospechaban si este personaje pudiera ser algún ser extraordinario, por su habilidad para matar las serpientes. Y, como se ve, al final, a pesar de que el pueblo estaba agradecido por su ayuda y lo trataban bien, no dejaron de pensar en esas cosas y su muerte en lugar de que les sorprendiera, como me ha pasado a mí por ejemplo al leerlo, les lleva a seguir pensando en ello. Y dicen, "bah, ha muerto, eso es porque él también era una víbora". Y hala, parece que con eso ya está solucionado. :?
Imagen Imagen
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Fantasmas y samuráis, Okamoto Kidô marzo 2022)

Mensaje por fresa_charly »

Lo comienzo esta noche :lista:
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22110
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Fantasmas y samuráis, Okamoto Kidô marzo 2022)

Mensaje por Arden »

El séptimo de la cerámica deformada es muy cruel,
los fugitivos quemados vivos, y la maldición posterior que lleva a que ya no salga la cerámica bien sino deformada, y otros de la familia mueren en circunstancias extrañas.
Ahora bien, lo que es la excusa para narrar la historia, el tema de los corresponsales y la mujer enferma, la veo innecesaria, lastra la historia principal.

El octavo de los cangrejos es curiosísimo, yo lo habría llamado "la maldición de los cangrejos" o "Los cangrejos asesinos", o algo así :cunao:
¿Habrá en Japón algún espíritu protector de los cangrejos que, al ver la predilección por comer cangrejos del dueño de la casa, decidió castigarlo a él y a toda su casa?
El noveno, el de la mujer coja, es extraño. En principio, trata de una muy buena acción, un matrimonio que salva a una pobre niña tullida mendiga, a la cual entregan a una familia de su sirviente para que la cuiden y se convierte en una auténtica belleza. Este inicio en Europa sería fundamental para una gran historia, donde ella resultara ser una princesa, o un hada, que recompensaría después a la pareja una vez caída en desgracia. En vez de eso,
lo que nos encontramos es que ella enamora al señor, lo que provoca que mate a su mujer y al sirviente, y cuando cae en desgracia hace que ella lo convierta en un ladrón y un asesino, resultando ser ella una especie de demonio vampiro.
Y la verdad es que ese giro del relato sí que no me lo esperaba. No está nada mal, aunque como siempre, son un poco incomprensibles para nosotros las razones de esos giros, que no responden a la lógica de los relatos de fantasmas europeos donde existe un castigo o una recompensa por parte de los espíritus. Por otro lado, las explicaciones políticas para nosotros quizás lastran un poco el relato.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22110
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Fantasmas y samuráis, Okamoto Kidô marzo 2022)

Mensaje por Arden »

Una curiosa historia la del papel amarillo, en realidad una historia de celos y venganza,
aunque en realidad la venganza es contra la rival en vez de contra el amante, cosa que nunca he entendido,
que acaba transformándose en una historia sobrenatural al
morir sucesivamente los nuevos dueños de la casa, aunque no me parece nada anormal lo presentan como posible y por tanto sería el fantasma de la contagiada de cólera.
Me ha resultado muy curioso que se diga que la criada era una anciana de más de 50 años.. :colleja: Yo tengo más de 50 años y no soy ningún anciano :no: :no: :cunao:
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22110
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Fantasmas y samuráis, Okamoto Kidô marzo 2022)

Mensaje por Arden »

¡Terminado! He leído los dos últimos relatos.

La tumba de la flauta es muy curioso, nunca había oído una flauta maldita, sí flautas mágicas, como en la ópera de Mozart, o la del flautista de Hamelín. En este caso se deja un resquicio a que haya una explicación racional, pero al final
con la inscripción en la flauta y su autodestrucción parece que se confirma la maldición.
Pero la cuestión es que todos estos relatos en la mayoría de ocasiones no explican el por qué de esas maldiciones y lo que ocurre.

Pasa lo mismo en el último relato, ¿por qué ocurren esas
desapariciones? Pues no lo sabemos.
En fin, un libro entretenido y curioso, que para el interesado en la cultura japonesa es más interesante, y para los amantes de los relatos sobrenaturales más aún.

Me ha gustado. :D
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17825
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Fantasmas y samuráis, Okamoto Kidô marzo 2022)

Mensaje por imation »

Empezado, llevo leídos solo 3. El recurso de la reunión donde cuentan los cuentos es muy inglés, pero ya en el prólogo cuentan que tiene mucha influencia inglesa. De hecho la forma de narrar es bastante occidental me parece. Por cierto que los traductores igual le sacan chispas a las justificaciones sobre la traducción.

Como aviso a navegantes, yo me compré el ebook y en él las negritas no llevan al glosario al pinchar. Es un poco tedioso tanta palabra a buscar en ese sentido, pero por otro lado su traducción no quedaría bien o incluso no la tiene.

Bueno, por ahora bien, pero los tres leídos un poco sositos. Y la nieve aparece siempre, es un elemento muy presente en los japoneses. Además se asemeja un poco a cuando los cerezos pierden sus flores.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
kaloa
No tengo vida social
Mensajes: 2096
Registrado: 05 Ene 2008 18:42

Re: Fantasmas y samuráis, Okamoto Kidô marzo 2022)

Mensaje por kaloa »

Me toca empezar La Tumba de la Flauta, por ahora unas historias me gustan más que otras, tanto nombre en japonés de zonas me lia un poco, a mi ésta clase de relatos cortos me están agradando, se me hace estar en la reunión escuchándolos de los propios oyentes, de la forma tan en primera persona que me lo cuentan :D
Avatar de Usuario
Jarg
No tengo vida social
Mensajes: 2113
Registrado: 10 Jul 2018 13:27
Ubicación: En un Gran Ducado...

Re: Fantasmas y samuráis, Okamoto Kidô marzo 2022)

Mensaje por Jarg »

No sé si os está pasando lo mismo, pero de vez en cuando me da la impresión de que la puntuación en el libro es "inusual", como si algunas comas estuvieran en sitios poco comunes. No sé si es porque la gramática japonesa puntúa de forma distinta. También he notado que usan mucho los pronombres en frases en las que nosotros solemos omitirlos. Tipo "Isako hizo... Ella llevaba... Ella solía...".
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Avatar de Usuario
pavlov
Lector voraz
Mensajes: 205
Registrado: 10 Nov 2015 19:45
Ubicación: Macondo

Re: Fantasmas y samuráis, Okamoto Kidô marzo 2022)

Mensaje por pavlov »

Me toca empezar el relato Nº9, "La mujer de una sola pierna".

Hasta ahora, probablemente el que más me ha convencido es el de "El genio de las serpientes", junto con "El embarcadero del Tone".
Me quedé comentando por "El pozo del manantial", relato que me parece el más "oriental". La historia está bastante bien, pero me lía bastante el final, a ver si alguien me lo puede despejar un poco.
No entiendo bien cuando dice que el amo "les había usado para satisfacer sus oscuros deseos"... ¿sexualmente?. Dice que los dos chicos se habían hecho pasar por chicas (¿para qué?) y que habían logrado engañar (¿para qué?) a todos los guardias excepto al amo; luego, que este toma venganza y tal. No sé, no me queda muy claro, la verdad.

El de "La cerámica deformada" no me ha gustado. Me parece muy simple, y no acabo de hilar bien
lo que cuenta del pasado, sobre las personas que se arrojaron al horno, con la historia presente sobre la enfermedad de la chica.
"Los cangrejos" tiene ese punto de enganche,
cuando conecta la historia del pintor que le quedaba uno por pintar y el misterio de las desapariciones.
A ver qué nos depara lo siguiente! De momento me está gustando bastante.
"Empieza haciendo lo necesario, después lo posible, y de repente te encontrarás haciendo lo imposible" - F. de Asís

RECUENTO 2022
Cerrado