Primavera mortal, Lajos Zilahy (abril 2022)

Discusión sobre los libros elegidos en el club de lectura.

Moderador: Lifen

Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4886
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: Primavera mortal, Lajos Zilahy (abril 2022)

Mensaje por Ceinwyn »

Buenos días.
Acabado también. Me ha gustado mucho porque es el primer personaje tirando a estúpido que le veo a este autor, y ha sido buena experiencia. Normalmente sus personajes son más emocionales y más íntegros. Este, pues al final es un pobre niño rico que no sabe lo que quiere, que no para de mentirse a sí mismo, que no tiene metas, que no se ha enfrentado nunca a una adversidad y que no sabe cómo encaminar sus pasos y va dando tumbos, y volcando su frustración con quien sabe que puede, pero no con quien debiera. Creo que en el fondo lo hace a sabiendas de que de alguna manera tiene que criticar a una especie en extinción como son ese tipo de hombres.

Me ha parecido una buena historia, y por supuesto me encanta la forma de narrar del autor. :paranoico:
Apasionado, pulcro en sus descripciones y formas, directo al grano, no se pierde en cosas que no sumen a su obra, y mira que fue su primer libro! Qué portento. ¿Qué voy a decir yo si lo amo?
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
luchana
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 754
Registrado: 14 Jul 2015 10:06
Ubicación: Ibiza 38º55'47"N 1º27'00"E

Re: Primavera mortal, Lajos Zilahy (abril 2022)

Mensaje por luchana »

Ceinwyn precisamente por eso he dejado la novela a medias. ¡Algún día tendré que aprender a leer!
Perdón por los laísmos y los leísmos y tildes diacríticas omitidas
¿Me enseñas donde está la Estrella Polar?
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12849
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Primavera mortal, Lajos Zilahy (abril 2022)

Mensaje por magali »

luchana escribió: 10 Abr 2022 16:24 Ceinwyn precisamente por eso he dejado la novela a medias. ¡Algún día tendré que aprender a leer!
Todos los días son días de aprender.

Ánimo, Luchana. Ya llegará su momento, si es que tiene que llegar.
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4886
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: Primavera mortal, Lajos Zilahy (abril 2022)

Mensaje por Ceinwyn »

luchana escribió: 10 Abr 2022 16:24 Ceinwyn precisamente por eso he dejado la novela a medias. ¡Algún día tendré que aprender a leer!
¿Porque el personaje es un rico agobiado por el engaño de una señorita?
Pues me parece bien que abandones por eso. Leer, sabes leer, tío. Lo que pasa es que cuando algo se deja de disfrutar, pues hay que abandonarlo, sin piedad. Hay momentos, y hay cosas que nos hacen más felices que otras y ya está. ¡¡Hemos venido a pasarlo bien!!
¡Un abrazo!

P.D.: A mí el señor sin nombre tampoco me cae bien. El autor hizo bien en que no tuviera ni forma de llamarlo :mrgreen:
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Primavera mortal, Lajos Zilahy (abril 2022)

Mensaje por ratonB »

La primera parte me ha gustado como perfilaba al anónimo protagonista. Es muy realista como describe sus esperanzas y temores, sus ensoñaciones y esa altanería como respuesta a las decepciones amorosas tan típica de la juventud. La expresión del horizonte de la imaginación me la apunto. El final
trágico se ve venir. No acabo de entender porqué se suicida, Vale, estaba arruinado, pero después de la carta de Edith y que contaba con el amor incondicional de Jozla...
El recurso de escribir la novela con esa forma de carta improvisada es muy original. Voy a buscar algún otro Lajoszilahy, que me ha hecho tilín el autor,
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Merijo
Lector voraz
Mensajes: 230
Registrado: 17 Ene 2010 05:41

Re: Primavera mortal, Lajos Zilahy (abril 2022)

Mensaje por Merijo »

Me ha parecido muy interesante para comprender la sociedad de esa época, sus problemas eran eran relacionados todos con su posición social. Si no os gusta el personaje menos os debe gustar Edith que lo rechaza amándolo por qué quiere ser duquesa... :colleja:
A mi me da pena el personaje... Pq teniendo en cuenta su posición no es una mala persona como si lo son algunos hombres con poder. Al final como la canción de U2: I can't live with or without you. Yo entiendo porqué toma esa decisión. No la comparto, pq en nuestros tiempos hay más opciones pero para el ninguna de las dos opciones le va a hacer feliz... No quiere herir a ninguna de las dos.
Silencio, silencio niños. No son demonios, no son diablos... Peor. Son seres humanos. Andrzej Sapkowski
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12138
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Primavera mortal, Lajos Zilahy (abril 2022)

Mensaje por Sue_Storm »

Exactamente es eso, @Merijo, muy bien expresado.

Me alegro mucho de que te haya gustado Zilahy, @ratonB. Además de su serie de Los Dukay, a mí me encanta Las cárceles del alma, que también se ha traducido como Dos prisioneros.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Primavera mortal, Lajos Zilahy (abril 2022)

Mensaje por ratonB »

Es curioso leer opiniones tan diversas sobre los sentimientos que despierta el protagonista. Todos los calificativos son ciertos; un estúpido digno de lástima, un borde prepotente... en algún momento es fácil empatizar con él, incluso despierta admiración y envidia. Todo lo opuesto a un personaje plano, eso es mérito del autor.
Sue_Storm escribió: 11 Abr 2022 17:43 Me alegro mucho de que te haya gustado Zilahy, @ratonB. Además de su serie de Los Dukay, a mí me encanta Las cárceles del alma, que también se ha traducido como Dos prisioneros.
De esa es la que más comentarios se leen. El desertor también se ve muy interesante. Zilahy fue también productor de cine de algunas de sus novelas, pero creo que sin mucho éxito.

El artículo sobre Lajos Zilahy de nuestra @Babel de la revista de abretelibro
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
luchana
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 754
Registrado: 14 Jul 2015 10:06
Ubicación: Ibiza 38º55'47"N 1º27'00"E

Re: Primavera mortal, Lajos Zilahy (abril 2022)

Mensaje por luchana »

En vista del éxito me he puesto con Todas las criaturas grandes y pequeñas, James Herriot. Divertido y lo leo bien, y a veces me rio.
Perdón por los laísmos y los leísmos y tildes diacríticas omitidas
¿Me enseñas donde está la Estrella Polar?
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4886
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: Primavera mortal, Lajos Zilahy (abril 2022)

Mensaje por Ceinwyn »

Entiendo lo que dices, @Merijo , pero si una persona rica como él, con todo hecho en sus tiempos, no tenía opciones, entonces los demás estamos condenados :mrgreen:

Opciones tenía pero creo que, como dices, era incapaz de hacer daño a Jozsa y su fuero interno le gritaba volver con Edith aún sabiendo que era una mujer que no merecía la pena, que según él, le había arruinado. Una traición de las feas, la verdad, porque Edith es otra nena de papá que va buscando posición social y éxito. Igual se tendría que haber planteado por qué no podía cruzarse con el general, porqué iban a escondidas, porqué la madre hacía de carabina... Aunque entiendo que sus reflexiones eran estériles porque de amistades no iba sobrado, y a ver con quién lo hablaba siendo un chaval huérfano, que al final creo que todo viene de ahí, de que no ha tenido referentes, de que andaba solo por el mundo, y eso es duro.

Yo a veces soy poco tolerante con aquellos que aparentemente lo tienen fácil porque conozco a tantos que lo tienen difícil y salen adelante que me nublo cuando alguien lo pierde todo a lo mecagoendiez. Pero en realidad las cosas no son fáciles para nadie. En ninguna época, y en ninguna circunstancia.
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9158
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: Primavera mortal, Lajos Zilahy (abril 2022)

Mensaje por Tatiasha »

ilargi escribió: 08 Abr 2022 16:25 Pues al final se me ha hecho un poco bola... O tal vez no la lectura, sino el personaje. No me ha gustado nada ¡ostras, no me acuerdo de como se llama! O, ¿lo llegan a decir? :meditando:
Sé que era otra época, otras costumbres, pero me ha parecido superfluo el aristócrata.
No, ilargi, no tenemos nombre del protagonista.
ratonB escribió: 11 Abr 2022 10:53 La primera parte me ha gustado como perfilaba al anónimo protagonista. Es muy realista como describe sus esperanzas y temores, sus ensoñaciones y esa altanería como respuesta a las decepciones amorosas tan típica de la juventud. La expresión del horizonte de la imaginación me la apunto. El final
trágico se ve venir. No acabo de entender porqué se suicida, Vale, estaba arruinado, pero después de la carta de Edith y que contaba con el amor incondicional de Jozla...
El recurso de escribir la novela con esa forma de carta improvisada es muy original. Voy a buscar algún otro Lajoszilahy, que me ha hecho tilín el autor,
Raton, yo entiendo que
no solo se suicida por la ruina, sino que básicamente es tan inmaduro, o tan inútil, o tan cobarde, o tan no sé qué, que cuando se encuentra con un problema, con algo en lo que tiene que tomar una decisión trascendental, le parece más fácil la salida de desaparecer, y así no tiene que cargar con las consecuencias de su elección. Si elige a Edith, sabe que hiere a Jozsa, que está enamorada, y que no se merece que le hagan daño; pero si se queda con Jozsa, él va a seguir enamorado de Edith (y además, supongo que tampoco querrá hacer daño a la otra chica). Y quizás hasta él mismo ve que Edith es mentirosa y caprichosa, aunque la quiera tanto.
Yo lo he entendido así, precisamente que
le amen las dos es lo que hace que se suicide, bajo mi punto de vista, claro. Para él habría sido todo más fácil si Edith se hubiera casado con el conde aquel y no aparece nunca más.
Leído. No será lo último que lea del autor, porque casi he disfrutado de la narración tanto como de la historia, o incluso más. Es un estilo sencillo, pero aún así no sé, hay mucho detalle, mucho cuidado. No sé explicar estas cosas, pero vamos, que me ha gustado mucho y que muy bonito y eso :cunao: .
De vez en cuando me gusta leer estas novelas en las que solo tenemos un punto de vista, una primera persona, y no podemos llegar a conocer al resto de personajes, que son interesantes y podrían aportar mucho (a mí Edith ni fu ni fa, pero a Jozsa me habría gustado conocerla desde otra mirada).
También me ha parecido que se lee de una sentada, y además hay dos o tres giros que te refrescan y te hacen mantenerte en el libro
(no cuenta desde un principio que se va a suicidar, sino que lo cuenta de pronto, cuando ya ha contado parte de su historia, como quien no quiere la cosa; o por ejemplo el encuentro en el tren con Jozsa, que le da una nueva frescura a la historia,
son este tipo de giros a los que me refiero).
La historia en sí también me ha atrapado, lo he tenido que leer de una sentada, porque cuando iba a dejarlo y ponerme a hacer otras cosas, no quería, necesitaba seguir leyendo, y ya llegados a ese punto sabía que, si seguía, lo terminaba.

El protagonista es curioso, como protagonista me ha gustado, independientemente de que me caiga mejor o peor o me dé más lástima o más rabia :blahblah: . Cuando le empezamos a conocer, ya al principio, parece también tan obsesivo y tan preocupado por ciertas cosas artificiales
(dar más propina al conductor para que Edith vea la reverencia que le hacen, inventarse que tiene más de un frac porque ya ha prometido el suyo a Chokonay y quiere ir a la reunioncita, ir a Viena porque no puede aguantar diez días sin ver a la chica...),
no sé, parece un hombre bastante inmaduro. De hecho, su única salida
es condenarse a sí mismo a morir, no sabe seguir su vida o solucionar sus entuertos de otra manera, entra en una espiral destructiva cuando regresa a la ciudad y de ahí ya no le saca nada ni nadie.
No sé si esa inmadurez y esa falta de decisión son las que le llevan a hacer lo que hace, o si simplemente es una persona
destructiva y al acabar tan atormentado lo arruina todo, dilapida su fortuna, renuncia a sus objetivos en la vida, y acaba como acaba por cobardía.
Por cierto, que no me esperaba que
pegase a Jozsa, y mira que ya había contado que tuvo ganas de hacer lo mismo con Edith, y hasta dice algo así como que tenía que haberlo hecho.
1
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17807
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Primavera mortal, Lajos Zilahy (abril 2022)

Mensaje por imation »

Igual digo una tontería, pero la "solución" que el protagonista toma es algo que en el momento tenía un cierto halo romántico, que quizás no estaba tan mal visto y era un opción más. Creo que él en cierta forma lo ve como algo noble que debe hacer.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Primavera mortal, Lajos Zilahy (abril 2022)

Mensaje por ratonB »

imation escribió: 13 Abr 2022 12:23 Igual digo una tontería, pero la "solución" que el protagonista toma es algo que en el momento tenía un cierto halo romántico, que quizás no estaba tan mal visto y era un opción más. Creo que él en cierta forma lo ve como algo noble que debe hacer.
Yo también iba a salir a defender al imbécil este con algo parecido. El suicidio siempre se asocia con la cobardía, yo creo que esa visión forma parte de la herencia judeocristiana. En la antigua Roma o el Japón de siempre por ejemplo no es así. Yo lo veo como un cubo de Necker.
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
RedSedna
No tengo vida social
Mensajes: 1505
Registrado: 19 Jun 2008 20:54
Ubicación: Mirando al mar

Re: Primavera mortal, Lajos Zilahy (abril 2022)

Mensaje por RedSedna »

ratonB escribió: 13 Abr 2022 17:48
imation escribió: 13 Abr 2022 12:23 Igual digo una tontería, pero la "solución" que el protagonista toma es algo que en el momento tenía un cierto halo romántico, que quizás no estaba tan mal visto y era un opción más. Creo que él en cierta forma lo ve como algo noble que debe hacer.
Yo también iba a salir a defender al imbécil este con algo parecido. El suicidio siempre se asocia con la cobardía, yo creo que esa visión forma parte de la herencia judeocristiana. En la antigua Roma o el Japón de siempre por ejemplo no es así. Yo lo veo como un cubo de Necker.
A mi me da un poco igual pero quizá aquí sean precisas cortinillas :roll:
para spoiler
Tu libertad para mover los brazos termina donde empieza mi nariz
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Primavera mortal, Lajos Zilahy (abril 2022)

Mensaje por ratonB »

RedSedna escribió: 13 Abr 2022 18:06
ratonB escribió: 13 Abr 2022 17:48
imation escribió: 13 Abr 2022 12:23 Igual digo una tontería, pero la "solución" que el protagonista toma es algo que en el momento tenía un cierto halo romántico, que quizás no estaba tan mal visto y era un opción más. Creo que él en cierta forma lo ve como algo noble que debe hacer.
Yo también iba a salir a defender al imbécil este con algo parecido. El suicidio siempre se asocia con la cobardía, yo creo que esa visión forma parte de la herencia judeocristiana. En la antigua Roma o el Japón de siempre por ejemplo no es así. Yo lo veo como un cubo de Necker.
A mi me da un poco igual pero quizá aquí sean precisas cortinillas :roll:
para spoiler
Nadie ha afirmado que se suicidara. Al principio de la novela ya habla de eso, creo recordar, y más de una reseña. Además habría que tapar también el título.
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Cerrado