Primavera mortal, Lajos Zilahy (abril 2022)

Discusión sobre los libros elegidos en el club de lectura.

Moderador: Lifen

Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: Primavera mortal, Lajos Zilahy (abril 2022)

Mensaje por emedoble »

Lo acabo de empezar, con muchas ganas, porque fue un regalo de una forera que además sé que le había gustado mucho :60:
Veo que hay opiniones diversas, aunque no he leído mucho para no saber mucho a priori del libro, es cortito y parece, por ahora, una lectura que se hace ligera, a ver si en los días libres que tenemos por delante lo acabo y voy leyendo un poco más vuestros comenarios.
Leído: El palazzo inacabado. Arte, amor y vida en Venecia
Leyendo: Frankenstein
Avatar de Usuario
Merijo
Lector voraz
Mensajes: 230
Registrado: 17 Ene 2010 05:41

Re: Primavera mortal, Lajos Zilahy (abril 2022)

Mensaje por Merijo »

Creo que se le está juzgando desde una perspectiva actual. A la mayoría le cae mal porque hace cosas normales para su época ( incluso lo de pegarle a una mujer, que no lo defiendo pero hay que ponerlo en un contexto histórico).
No lo veo inmaduro, lo veo como una persona en una encrucijada, de la que no puede salir.
Es mi gran problema, empatizo mucho con los personajes, y llego a comprenderlos ( aunque no comparta sus acciones u opiniones). Este hombre no es malvado, ni tiene malas intenciones por lo que no me ha costado mucho empatizar esta vez.
Me gusta mucho ver otros puntos de vista, pero no puedo compartirlo esta vez.
Vamos que le he cogido cariño :hombros:
Silencio, silencio niños. No son demonios, no son diablos... Peor. Son seres humanos. Andrzej Sapkowski
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8265
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Primavera mortal, Lajos Zilahy (abril 2022)

Mensaje por Babel »

ratonB escribió: 11 Abr 2022 18:59 El artículo sobre Lajos Zilahy de nuestra @Babel de la revista de abretelibro
Ratoncillo colorao. :beso:
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Primavera mortal, Lajos Zilahy (abril 2022)

Mensaje por ratonB »

Babel escribió: 14 Abr 2022 20:15
ratonB escribió: 11 Abr 2022 18:59 El artículo sobre Lajos Zilahy de nuestra @Babel de la revista de abretelibro
Ratoncillo colorao. :beso:
¡Eh, que me pongo más coloaro todavía! Muy curradito el artículo. Te tiene que haber quedado un buen recuerdo de ese debate que tuvisteis en su día con este autor. Me creía que era reciente pero ya hace 12 años
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: Primavera mortal, Lajos Zilahy (abril 2022)

Mensaje por emedoble »

Jo, se me había olvidado lo guay que es el club de lectura, porque tú lees tu libro, vienes dispuesta a dar una opinión y cuando lees los comentarios te cambian muchas cosas, es genial :alegria:
A mí el libro me ha gustado en su forma de narrar, en el vehículo elegido (a modo de carta) en la ligereza y simplicidad de la escritura en contraposición a las ideas profundas que transmite, pero la historia no me ha terminado de llegar precisamente por su protagonista, no me termina de encajar él.
Pero ahora os leo y creo que le entiendo más, no es que empatice con él porque no lo hago, pero sí puedo comprender mejor que su historia acabe de la manera que acaba, para él parece ser la única solución posible y además honorable, los motivos tal vez no podemos comprenderlos con claridad siendo lectoras del siglo XXI, pero sí eran muy palpables y muy evidentes en su momento.
Por otro lado, las mujeres son arquetípicas, pero como alguien comenta sólo vemos su lado de la historia, con lo cual, tal vez es sólo su visión de ellas, Edit resulta a todas luces odiosa y una niña malcriada, pero tal vez sólo era una víctima de su clase social y su estatus, y Josza, pues me resulta más enigmática, aunque lamentablemente creo que realmente se enamora de este ser que no la merece y no la valora.
Una historia honda en su simplicidad, que da para mucho comentario y eso, desde luego, me parece muy meritorio, es un autor a seguir, sin duda.
Leído: El palazzo inacabado. Arte, amor y vida en Venecia
Leyendo: Frankenstein
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9158
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: Primavera mortal, Lajos Zilahy (abril 2022)

Mensaje por Tatiasha »

imation escribió: 13 Abr 2022 12:23 Igual digo una tontería, pero la "solución" que el protagonista toma es algo que en el momento tenía un cierto halo romántico, que quizás no estaba tan mal visto y era un opción más. Creo que él en cierta forma lo ve como algo noble que debe hacer.
No, no es ninguna tontería. De hecho tiene sentido, es otra forma de verlo, y quizás es hasta más cercana a la realidad (ya nos entendemos, la realidad de la novela :cunao: ),
que no sea un cobarde, sino que actúa como cree que debe hacerlo, de esa manera está sacrificándose para evitar el sufrimiento a una de las dos (o de ambas, porque si se queda con Josza no sabemos si va a seguir enamorado de Edith y esto va a acabar afectando a la relación), en ese caso es más valiente que cobarde,
y puede hasta que él lo viera como dices, hace lo correcto y además es algo noble. Que el protagonista me sigue pareciendo inmaduro, sí, pero es verdad que
lo del suicidio
quizás sea más correcto, por la época, verlo como tú has propuesto :wink: .
1
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17807
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Primavera mortal, Lajos Zilahy (abril 2022)

Mensaje por imation »

Quiero aclarar que con mis explicaciones en ningún momento pretendo justificarle ni acercarme a su postura, no empatizo nada con el protagonista, pero entiendo que lo pudiera ver así o que en su momento y sociedad se pudiera ver de esa manera.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Primavera mortal, Lajos Zilahy (abril 2022)

Mensaje por ratonB »

imation escribió: 19 Abr 2022 10:37 Quiero aclarar que con mis explicaciones en ningún momento pretendo justificarle ni acercarme a su postura, no empatizo nada con el protagonista, pero entiendo que lo pudiera ver así o que en su momento y sociedad se pudiera ver de esa manera.
Yo algo sí, pero al principio. Esas aspiraciones y miedos del joven soñador que se monta sus películas al enamorarse tontamente, las puede reconocer cualquiera a poco que bucee en su adolescencia. Y lo de a última hora
tener que apañarse un traje sí o sí y cueste lo que cueste para ir a la fiesta :lol: ,
¿quien no ha hecho de estas?
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17807
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Primavera mortal, Lajos Zilahy (abril 2022)

Mensaje por imation »

las ansias, las ansias, malas consejeras
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Primavera mortal, Lajos Zilahy (abril 2022)

Mensaje por Gretogarbo »

Me ha gustado.

ilargi escribió: 08 Abr 2022 16:25No me ha gustado nada ¡ostras, no me acuerdo de como se llama! O, ¿lo llegan a decir?
No, no se nombra en ningún momento. De hecho, en el final del libro se dice "Estaba litografiada, llevaba un escudo nobiliario y el nombre de...". Y en esos puntos suspensivos se queda.

ilargi escribió: 08 Abr 2022 16:28Yo no entendí muy bien a qué se refería con "rentista" Estuve pensando que era algo así como "mantenida"... pero no creo que fueran por ahí los tiros.
imation escribió: 09 Abr 2022 10:52... yo lo entendí exactamente así, como mantenida.
luchana escribió: 09 Abr 2022 23:08Rentista es alguien que tiene posesiones y vive de las rentas que dan esas posesiones.
Pues yo estoy con luchana, chicas. Lo que no sé es si esas rentas le llegan a Józsa de alguna herencia pero lo dudo porque creo recordar que en algún momento ayuda económicamente a su hermano Ferenc, que es sargento de infantería. Quizás tengáis razón y sea una mantenida del diputado Ádám Witt, su examante.

Ceinwyn escribió: 10 Abr 2022 10:29Me ha gustado mucho porque es el primer personaje tirando a estúpido que le veo a este autor,... un pobre niño rico que no sabe lo que quiere, que no para de mentirse a sí mismo, que no tiene metas, que no se ha enfrentado nunca a una adversidad y que no sabe cómo encaminar sus pasos y va dando tumbos.
Muy bien descrito el narrador, ya lo creo. Pero la calaña moral de Edit von Ralben tampoco se queda a la zaga.

Ceinwyn escribió: 10 Abr 2022 10:29Me ha parecido una buena historia, y por supuesto me encanta la forma de narrar del autor.
Apasionado, pulcro en sus descripciones y formas, directo al grano, no se pierde en cosas que no sumen a su obra, y mira que fue su primer libro! Qué portento. ¿Qué voy a decir yo si lo amo?
Sue_Storm escribió: 11 Abr 2022 17:43Además de su serie de Los Dukay, a mí me encanta Las cárceles del alma, que también se ha traducido como Dos prisioneros.
Vuestras palabras, Ceinwyn y Sue_Storm, me invitan a leer más de este autor.


Por cierto, aunque la acción se desarrolla a principios del siglo XX, con la Primera Guerra Mundial a punto de estallar, durante toda la lectura yo me iba a mediados del XIX. No sabría decir por qué.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17807
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Primavera mortal, Lajos Zilahy (abril 2022)

Mensaje por imation »

Sí, pero las rentas de Josza vienen del diputado, y cuando él muere ella es beneficiada en su testamento si mal no recuerdo. Y que se lo pongan en el buzón me pareció un poco desagradable.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Primavera mortal, Lajos Zilahy (abril 2022)

Mensaje por Gretogarbo »

imation escribió: 20 Abr 2022 11:45Sí, pero las rentas de Josza vienen del diputado, y cuando él muere ella es beneficiada en su testamento si mal no recuerdo. Y que se lo pongan en el buzón me pareció un poco desagradable.
Conformado.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4886
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: Primavera mortal, Lajos Zilahy (abril 2022)

Mensaje por Ceinwyn »

Bueno, a mí es que es un autor que me encanta. Me hace sentir muy bien y me emociona mucho.
Creo que es un gran escritor, así es que opino que sí que deberías leer más cosas suyas, @Gretogarbo

Y a lo de Jozsa ya te han respondido, era una mantenida que a su vez estaba dispuesta a mantener. Un buclesito de amor del que difícilmente se sale indemne.
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Primavera mortal, Lajos Zilahy (abril 2022)

Mensaje por Gretogarbo »

Ceinwyn escribió: 20 Abr 2022 12:11... opino que sí que deberías leer más cosas suyas,...
Así será, Ceinwyn.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12138
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Primavera mortal, Lajos Zilahy (abril 2022)

Mensaje por Sue_Storm »

Gretogarbo escribió: 20 Abr 2022 11:50
imation escribió: 20 Abr 2022 11:45Sí, pero las rentas de Josza vienen del diputado, y cuando él muere ella es beneficiada en su testamento si mal no recuerdo. Y que se lo pongan en el buzón me pareció un poco desagradable.
Conformado.
Pues a mí lo de poner la profesión de los vecinos en el buzón me suena más bien a costumbre de la época y del lugar. Al fin y al cabo se supone que eso lo ha puesto ella, ¿no? Pues si le resultara humillante no lo habría puesto... Y lo de "rentista" es muy de la época, incluso en España, los protagonistas masculinos de Jardiel Poncela eran rentistas :cunao:
Cerrado