Las amistades peligrosas, Pierre Choderlos de Laclos (junio 2022)

Discusión sobre los libros elegidos en el club de lectura.

Moderador: Lifen

Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4897
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: Las amistades peligrosas, Pierre Choderlos de Laclos (junio 2022)

Mensaje por Ceinwyn »

Ya también voy por la cuarta parte.
Queda poco, tiene pinta de que los acontecimientos se precipitan :boese040:

Sería buen final que la Presidenta lo deje en evidencia, y Valmont, por despecho, desenmascarara a la de Merteuil.

Por cierto, el lenguaje me encanta. Yo estoy, sin querer, incorporándolo Ami vida, y ahora a todos voy diciendo que esto o aquello me causa fastidio, que mis compromisos son serios e ineludibles, y que mi amor es profundo, un torbellino que me arrebata y me eleva.

¡Ah! ¡Qué placer!
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11230
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: Las amistades peligrosas, Pierre Choderlos de Laclos (junio 2022)

Mensaje por nosequé »

Me aburren...
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
Jarg
No tengo vida social
Mensajes: 2109
Registrado: 10 Jul 2018 13:27
Ubicación: En un Gran Ducado...

Re: Las amistades peligrosas, Pierre Choderlos de Laclos (junio 2022)

Mensaje por Jarg »

Ceinwyn escribió: 16 Jun 2022 13:18 Por cierto, el lenguaje me encanta. Yo estoy, sin querer, incorporándolo Ami vida, y ahora a todos voy diciendo que esto o aquello me causa fastidio, que mis compromisos son serios e ineludibles, y que mi amor es profundo, un torbellino que me arrebata y me eleva.
La verdad es que entre el "torbellino que arrebata y eleva" de esa generación y el "me molas mazo, tía" de la actual hay bastante diferencia :lol:
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Avatar de Usuario
Merijo
Lector voraz
Mensajes: 231
Registrado: 17 Ene 2010 05:41

Re: Las amistades peligrosas, Pierre Choderlos de Laclos (junio 2022)

Mensaje por Merijo »

Ceinwyn escribió: 16 Jun 2022 13:18
Sería buen final que la Presidenta lo deje en evidencia, y Valmont, por despecho, desenmascarara a la de Merteuil.

:lol: :lol: :lol: no has dado ni una, el final es muy juego de tronos, no te esperas nada :no:
Silencio, silencio niños. No son demonios, no son diablos... Peor. Son seres humanos. Andrzej Sapkowski
Avatar de Usuario
Black Arrow
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 532
Registrado: 25 Dic 2007 19:04

Re: Las amistades peligrosas, Pierre Choderlos de Laclos (junio 2022)

Mensaje por Black Arrow »

Ceinwyn escribió: 15 Jun 2022 10:37 Creo que mi conclusión para este libro será la siguiente: ¡Qué pocas distracciones encontraban en la época!
Claro que se distraían en esa época los que podían y querían con: almuerzos, cenas, tertulias, reuniones con baile y música, iban a sus clubes o a sus cofradías; paseos a pie o en carroza, cabalgatas, cacerías, viajes al interior o al extranjero, exposiciones, conciertos de música clásica, óperas, obras de teatro, lecturas, práctica de deportes, etc.

Quien se aburría sería por otras razones...

Saludos
Avatar de Usuario
Jarg
No tengo vida social
Mensajes: 2109
Registrado: 10 Jul 2018 13:27
Ubicación: En un Gran Ducado...

Re: Las amistades peligrosas, Pierre Choderlos de Laclos (junio 2022)

Mensaje por Jarg »

Carta 88
Vaya con la marquesa de Merteuil. Se ha divertido a costa de Prévan. Él se lo merecía, porque quería arruinar la reputación de ella por pura diversión, y en cambio ha sido ella la que arruinara la reputación de él.
También me ha gustado cuando la marquesa narra su juventud y cómo aprendió a comportarse en sociedad para no tener que ser ni paria ni mojigata.
He leído algún extracto del ensayo de corte feminista que el autor escribió Sobre la educación de las mujeres y critica precisamente el que las mujeres de ese tiempo fueran educadas para ser madre y esposa y para perder su reputación al más mínimo desliz.
En ese sentido el personaje de la marquesa es interesante, porque ella misma se vale para engañar a todos y tener libertad.
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22095
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Las amistades peligrosas, Pierre Choderlos de Laclos (junio 2022)

Mensaje por Arden »

Ceinwyn escribió: 16 Jun 2022 13:18 Ya también voy por la cuarta parte.
Queda poco, tiene pinta de que los acontecimientos se precipitan :boese040:

Sería buen final que la Presidenta lo deje en evidencia, y Valmont, por despecho, desenmascarara a la de Merteuil.

Por cierto, el lenguaje me encanta. Yo estoy, sin querer, incorporándolo Ami vida, y ahora a todos voy diciendo que esto o aquello me causa fastidio, que mis compromisos son serios e ineludibles, y que mi amor es profundo, un torbellino que me arrebata y me eleva.

¡Ah! ¡Qué placer!
:meparto: :meparto: :meparto: :meparto:

El final es de traca...
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Las amistades peligrosas, Pierre Choderlos de Laclos (junio 2022)

Mensaje por hierbamora »

No sabía que andabáis con este fabuloso libro. Os leo.
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4897
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: Las amistades peligrosas, Pierre Choderlos de Laclos (junio 2022)

Mensaje por Ceinwyn »

Finiquitado.
Ea, teníais razón, esto acaba como el rosario de la aurora. Madre mía.
La de Merteuil se lo merecía. Valmont también.
Es un librito muy graciosillo él, muy picantoso, con mucha mala baba. Mira la chavalilla cómo acabó enredada, la madre a por uvas que no se entera de na, con lo cotillas que eran antes, y en su cara le están corrompiendo a la niña y nada, y eso que estaba avisada. Qué despistes, qué sofocos victorianos... como el sofoco extremo dela presidenta, que vaya tela, debería visitar a un terapeuta, que tomarse la vida tan a pecho es dengerous.

En fin, muy entretenido aunque algunas cartas se hacen tediosas, sobre todo el principio, en el que tampoco es que pase mucho. No es un libro que recomiendara, porque creo que tiene público limitado, pero ha sido una experiencia grata. Me he echado mis buenas risas con los personajes y su forma de relacionarse entre ellos.
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22095
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Las amistades peligrosas, Pierre Choderlos de Laclos (junio 2022)

Mensaje por Arden »

Ceinwyn escribió: 22 Jun 2022 09:23 Finiquitado.
Ea, teníais razón, esto acaba como el rosario de la aurora. Madre mía.
La de Merteuil se lo merecía. Valmont también.
Es un librito muy graciosillo él, muy picantoso, con mucha mala baba. Mira la chavalilla cómo acabó enredada, la madre a por uvas que no se entera de na, con lo cotillas que eran antes, y en su cara le están corrompiendo a la niña y nada, y eso que estaba avisada. Qué despistes, qué sofocos victorianos... como el sofoco extremo dela presidenta, que vaya tela, debería visitar a un terapeuta, que tomarse la vida tan a pecho es dengerous.

En fin, muy entretenido aunque algunas cartas se hacen tediosas, sobre todo el principio, en el que tampoco es que pase mucho. No es un libro que recomiendara, porque creo que tiene público limitado, pero ha sido una experiencia grata. Me he echado mis buenas risas con los personajes y su forma de relacionarse entre ellos.
Obviamente si no has visto las adaptaciones cinematográficas, te las recomiendo porque ambas son muy diferentes:

- Las amistades peligrosas de Stephen Frears, con un elenco maravilloso formado por John Malkovich, Glenn Close, que sigo sin saber por qué no ganó el Oscar, Michelle Pfeiffer, Keanu Reeves y Uma Thurman, nada menos, basada más en la obra de teatro que adapta a las tablas la novela epistolar.

- Y la preciosista Valmont de Milos Forman, muy Amadeus, con Colin Firth y Annette Bening, que es totalmente diferente y más fiel, según me pareció a la novela. También la forma de estar rodada, pero por muy estilo Forman que tuviera no tenía nada que hacer frente a la peli de Frears, aunque para mí simplemente son incomparables.

Es el ejemplo de cómo un mismo libro puede dar lugar a obras de estilos tan diferentes, esos primeros planos de la de Frears son tremendos.
Avatar de Usuario
Merijo
Lector voraz
Mensajes: 231
Registrado: 17 Ene 2010 05:41

Re: Las amistades peligrosas, Pierre Choderlos de Laclos (junio 2022)

Mensaje por Merijo »

Gracias por la información Arden, quería ver la película, pero no sabía que había dos adaptaciones.
A mi me ha gustado, es un buen libro. Es verdad que le sobran algunas cartas pero cuando acabas se te olvida.
Silencio, silencio niños. No son demonios, no son diablos... Peor. Son seres humanos. Andrzej Sapkowski
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4897
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: Las amistades peligrosas, Pierre Choderlos de Laclos (junio 2022)

Mensaje por Ceinwyn »

A ver si la busco.
Tengo muy limitado acceso a cine y cosas de esas.

:60:
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11230
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: Las amistades peligrosas, Pierre Choderlos de Laclos (junio 2022)

Mensaje por nosequé »

Terminado, me ha aburrido por lo repetitivo de las historias, acoso y derribo constante. El final con moralina, si sois malos iréis al infierno.
En su época sería estupenda esta novela, para mí ha envejecido mal.
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
Jarg
No tengo vida social
Mensajes: 2109
Registrado: 10 Jul 2018 13:27
Ubicación: En un Gran Ducado...

Re: Las amistades peligrosas, Pierre Choderlos de Laclos (junio 2022)

Mensaje por Jarg »

Terminado hoy. ¡Sí que es cierto que pasan cosas en las últimas 80 páginas!

Como libro me ha parecido bastante atrevido para la época en que fue publicado (teniendo en cuenta las cosas que cuenta).
Violaciones, infidelidades, aborto...
Personalmente, no veo que haya moralina de "si eres malo vas al infierno". Creo que lo que el autor denuncia es que la sociedad de esa época era mucho más severa con las mujeres malas que con los hombres malos.
Valmont ha sido tan malo como Merteuil, puede que incluso más, porque aunque ella le pidió que sedujera a Cecile, fue él el que acabó aceptando con gusto y el que abusó de ella (y le causó el aborto). Sin embargo, al final todos hablan de lo malvada que es Merteuil mientras lloran la muerte de Valmont.
Y con Cecile pasa lo mismo. Madame Rosemonde dice que mejor se vaya a monja y Danceny menciona que la joven tiene "ingenuidad y perfidia". Básicamente todos le echan la culpa, cuando deberían echársela a una madre que no le explicó "las verdades de la vida", a una confidente (Merteuil) que la empujó a tomar malas decisiones, y a Danceny que le dijo literalmente que obedeciera a Valmont en todo.
En fin, es cierto que las primeras dos partes avanzan lentamente, pero me ha gustado bastante (y eso que no soy muy de género epistolar).
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12225
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Las amistades peligrosas, Pierre Choderlos de Laclos (junio 2022)

Mensaje por Gretogarbo »

Por motivos ajenos a mi voluntad, me he estancado. El libro tampoco me ayuda a avanzar, todo sea dicho.

Esta mañana, camino del trabajo, he comenzado la cuarta parte. Toco madera.
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Cerrado