Las amistades peligrosas, Pierre Choderlos de Laclos (junio 2022)

Discusión sobre los libros elegidos en el club de lectura.

Moderador: Lifen

Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25409
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Las amistades peligrosas, Pierre Choderlos de Laclos (junio 2022)

Mensaje por Lifen »

Imagen Imagen Imagen

A la edad de cuarenta años, Pierre-Ambroise-François Choderlos de Laclos (1741-1803) escribió Las amistades peligrosas. No fue un capricho repentino convertirse en novelista a pesar de su carrera militar; había publicado ya poemas, cuentos y canciones en el Almanach des Muses, sin embargo, el éxito de la novela fue tan arrollador que marcó para Laclos un antes y un después en su vida.
Escrita en género epistolar, esta especie de catecismo libertino narra las maniobras de seducción de sus dos protagonistas, la marquesa de Merteuil y el vizconde de Valmont. Quizá la razón más poderosa de su éxito sea el excepcional tratamiento del personaje femenino. En las novelas libertinas del XVIII se reservaba a las mujeres el papel de virtuosas corrompibles pero nunca el de calculadoras corruptoras. Laclos rompió con uno de los tópicos más consolidados del género. La marquesa de Merteuil es una mujer que se ha hecho a sí misma; más que placer lo que ha buscado es saber; su voluntad es la que gobierna su vida y su pensamiento, y está convencida de poder dirigir las vidas ajenas. La marquesa llega a la literatura para marcar una nueva etapa en la historia de la sensibilidad, para cambiar el amor convencional por un amor cerebral, orgulloso, cínico, tramposo, donde la debilidad humana arde en un fuego que la quemará a ella misma.


Ver en Amazon
:101: Eclipse, Jo Nesbo

Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
pavlov
Lector voraz
Mensajes: 205
Registrado: 10 Nov 2015 19:45
Ubicación: Macondo

Re: Las amistades peligrosas, Pierre Choderlos de Laclo (junio 2022)

Mensaje por pavlov »

Lo empecé anoche y llevaré como 60 páginas (vaya tocho bueno, ¿eh? :lol: ).
De momento, me gusta cómo está escrito y la historia es bastante atrayente. Expresa con acierto los cotilleos entre los distintos personajes y las intenciones ocultas para con otros, con los que se comunican mediante cartas. Este último aspecto (la comunicación por este medio), es lo que se me hace más pesado, ya que no hay una narración intermedia, ni una descripción de los hechos.
"Empieza haciendo lo necesario, después lo posible, y de repente te encontrarás haciendo lo imposible" - F. de Asís

RECUENTO 2022
Avatar de Usuario
Hatter
Lector voraz
Mensajes: 129
Registrado: 04 Feb 2021 10:21

Re: Las amistades peligrosas, Pierre Choderlos de Laclo (junio 2022)

Mensaje por Hatter »

Yo también lo he empezado y he llegado al momento de
Cecilia y Danceny pasándose mensajitos
. Seguiremos avanzando, pero sufro por
la Presidenta de Tourvel, que está cayendo con todo el equipo
.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22129
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Las amistades peligrosas, Pierre Choderlos de Laclo (junio 2022)

Mensaje por Arden »

¡Qué buen libro! Lamentablemente no puedo ahora volver a leerlo, tengo un montón de pendientes, pero seguiré vuestros comentarios. :D
Avatar de Usuario
Hatter
Lector voraz
Mensajes: 129
Registrado: 04 Feb 2021 10:21

Re: Las amistades peligrosas, Pierre Choderlos de Laclo (junio 2022)

Mensaje por Hatter »

Prosigo con mi lectura de LAP y aquí van mis impresiones iniciales:

1. Una de mis reticencias iniciales con este libro era su género epistolar, sin narración ni diálogo, motivo por el que abandoné LAP dos veces (y por ser excesivamente joven, también). En esta ocasión, quizá con otra mentalidad y más ganas, lo he afrontado de manera diferente y el intercambio de cartitas me ha atrapado totalmente.

2. Dice su autor que persigue un objetivo moralizante. Y un poco también colmar la sed de cotilleos por saber qué se traían entre manos algunos miembros de la alta sociedad. El morbo de toda la vida.

3. Los estilos personales de las cartas están muy bien logrados. Quiero decir que, por ejemplo, las cartas de Cecilia reflejan su inocencia y juventud, son casi infantiles.
Sus cartas y las de Danceny han conseguido recordarme esos "enamoramientos" de instituto, y se me ha escapado una sonrisa. Lástima que los dos estén a merced de otros intereses más perversos.
4. No deja de tener gracia que
la madre de Cecilia sea capaz de advertir el juego de Valmont con Tourvel, pero no vea lo que ocurre delante de sus propios ojos. Por desgracia, algo bastante corriente en la vida.
5. La verdad es que
Valmont y Merteuil son de lo peor, sin escrúpulo alguno y ajenos a toda compasión. Veremos qué les depara a esta pareja de crápulas en futuras cartas.
6. A pesar de ser personajes ficticios, los sentimientos y conductas de los personajes resultan tan creíbles que podrían pasar por cartas verídicas.
Las Tourvel de la vida que creen irracionalmente en la bondad de Valmont de turno existen. Como también esa etapa de la adolescencia en que tiendes a ver a tus padres como extraños; o los Valmont que van picoteando por aquí y por allá, prometiendo pero sin comprometerse jamás. De todo hay, y no hemos cambiado tanto.
Continuará...
Avatar de Usuario
Rodian
Lector ocasional
Mensajes: 58
Registrado: 14 Nov 2020 02:24
Ubicación: Noruega

Re: Las amistades peligrosas, Pierre Choderlos de Laclo (junio 2022)

Mensaje por Rodian »

Voy por la Carta 17. De de momento está entretenido y el género epistolar no me produce rechazo.
Cecile va como corderillo entre lobos, no creo que el asunto termine muy bien para ella. Me ha dado mucha gracia su anécdota con el zapatero. A la presidenta le tengo más fe de que podrá resistir los encantos y artimañas de Valmot.

Valmot y la Marquesa de Merteuil... vaya par se ha juntado. Algunas citas selectas de su autoría XD
Me llamaría pérfida, y la palabra pérfida siempre me ha gustado; después de cruel, es la más dulce para el oído de una mujer, y es menos dolorosa de merecer.
En nombre de la amistad, esperad a que haya conseguido a esa mujer, si queréis difamarla. ¿No sabéis que solo el placer tiene derecho a arrancar la venda de los ojos del amor?
¡Qué delicia ser a la vez el objeto y el vencedor de sus remordimientos! ¡Lejos de mí destruir los prejuicios que la acosan! Se sumarán a mi felicidad y a mi gloria. Que crea en la virtud, pero que la sacrifique por mí. Que sus faltas la aterroricen sin poder detenerla y, agitada por mil terrores, solamente pueda olvidarlos y vencerlos en mis brazos.

Debo confesar que me tiene enganchadísmo, me alegro que no haya salido mi elección :cunao:

PD: Tal vez estaría bueno por el asunto de los spoilers indicar por cuál carta va cada uno... de lo contrario no me animo mucho a mirar en caso de que vayan muy adelantados :oops:
Avatar de Usuario
Merijo
Lector voraz
Mensajes: 234
Registrado: 17 Ene 2010 05:41

Re: Las amistades peligrosas, Pierre Choderlos de Laclos (junio 2022)

Mensaje por Merijo »

Carta 46. Llevo un cuarto de libro.

No voy a decir nada específico del libro, sólo que a pesar de que la novela epistolar nunca me ha llamado, aquí fluye muy bien y parece que se lee una novela en prosa.
Sólo decir que vaya dos arpías el Vizconde y la Marquesa, malas personas, ociosas y con poder. El hecho de ser libertinos en nuestra época no lo vemos tan mal :alegria: pero disfrutan con las víctimas más inaccesibles!

A pesar de todo la trama me tiene enganchadísima, y me alegro que haya salido.

A seguir disfrutando :101: :101:
Silencio, silencio niños. No son demonios, no son diablos... Peor. Son seres humanos. Andrzej Sapkowski
Avatar de Usuario
lunallena
No tengo vida social
Mensajes: 1378
Registrado: 23 Ene 2020 23:22

Re: Las amistades peligrosas, Pierre Choderlos de Laclos (junio 2022)

Mensaje por lunallena »

Lifen escribió: 30 May 2022 08:18 Imagen Imagen Imagen

A la edad de cuarenta años, Pierre-Ambroise-François Choderlos de Laclos (1741-1803) escribió Las amistades peligrosas. No fue un capricho repentino convertirse en novelista a pesar de su carrera militar; había publicado ya poemas, cuentos y canciones en el Almanach des Muses, sin embargo, el éxito de la novela fue tan arrollador que marcó para Laclos un antes y un después en su vida.
Escrita en género epistolar, esta especie de catecismo libertino narra las maniobras de seducción de sus dos protagonistas, la marquesa de Merteuil y el vizconde de Valmont. Quizá la razón más poderosa de su éxito sea el excepcional tratamiento del personaje femenino. En las novelas libertinas del XVIII se reservaba a las mujeres el papel de virtuosas corrompibles pero nunca el de calculadoras corruptoras. Laclos rompió con uno de los tópicos más consolidados del género. La marquesa de Merteuil es una mujer que se ha hecho a sí misma; más que placer lo que ha buscado es saber; su voluntad es la que gobierna su vida y su pensamiento, y está convencida de poder dirigir las vidas ajenas. La marquesa llega a la literatura para marcar una nueva etapa en la historia de la sensibilidad, para cambiar el amor convencional por un amor cerebral, orgulloso, cínico, tramposo, donde la debilidad humana arde en un fuego que la quemará a ella misma.


Ver en Amazon
¿Cuál de estos tres consideráis que es el más recomendable? Cada uno tiene un traductor distinto y no sé cuál comprar.
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25409
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: Las amistades peligrosas, Pierre Choderlos de Laclos (junio 2022)

Mensaje por Lifen »

@lunallena puse esas portadas como podría haber puesto otras, hay muchas más, así que considero que también hay más ediciones. Lo digo por si quieres buscar alguna otra o alguien te dice alguna otra :D
:101: Eclipse, Jo Nesbo

Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Jarg
No tengo vida social
Mensajes: 2115
Registrado: 10 Jul 2018 13:27
Ubicación: En un Gran Ducado...

Re: Las amistades peligrosas, Pierre Choderlos de Laclos (junio 2022)

Mensaje por Jarg »

@lunallena cuando fui a la librería me enseñaron esas tres ediciones (parece ser que son las más vendidas) y me dijeron que todas eran buenas. La de Austral es un poco más barata me parece porque es de bolsillo, pero es de buena calidad (yo compré esa).
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Avatar de Usuario
lunallena
No tengo vida social
Mensajes: 1378
Registrado: 23 Ene 2020 23:22

Re: Las amistades peligrosas, Pierre Choderlos de Laclos (junio 2022)

Mensaje por lunallena »

Jarg escribió: 06 Jun 2022 11:38 @lunallena cuando fui a la librería me enseñaron esas tres ediciones (parece ser que son las más vendidas) y me dijeron que todas eran buenas. La de Austral es un poco más barata me parece porque es de bolsillo, pero es de buena calidad (yo compré esa).
Muchas gracias.
Avatar de Usuario
pavlov
Lector voraz
Mensajes: 205
Registrado: 10 Nov 2015 19:45
Ubicación: Macondo

Re: Las amistades peligrosas, Pierre Choderlos de Laclos (junio 2022)

Mensaje por pavlov »

Carta 42. Me está gustando bastante.
Una dinámica de relaciones muy compleja y unos personajes muy ricos psicológicamente hablando.
¡Seguimos!
lunallena escribió: 05 Jun 2022 19:20 [quote=Lifen post_id=4706380 time=<a href="tel:1653891514">1653891514</a> user_id=14138]
Imagen Imagen Imagen

A la edad de cuarenta años, Pierre-Ambroise-François Choderlos de Laclos (1741-1803) escribió Las amistades peligrosas. No fue un capricho repentino convertirse en novelista a pesar de su carrera militar; había publicado ya poemas, cuentos y canciones en el Almanach des Muses, sin embargo, el éxito de la novela fue tan arrollador que marcó para Laclos un antes y un después en su vida.
Escrita en género epistolar, esta especie de catecismo libertino narra las maniobras de seducción de sus dos protagonistas, la marquesa de Merteuil y el vizconde de Valmont. Quizá la razón más poderosa de su éxito sea el excepcional tratamiento del personaje femenino. En las novelas libertinas del XVIII se reservaba a las mujeres el papel de virtuosas corrompibles pero nunca el de calculadoras corruptoras. Laclos rompió con uno de los tópicos más consolidados del género. La marquesa de Merteuil es una mujer que se ha hecho a sí misma; más que placer lo que ha buscado es saber; su voluntad es la que gobierna su vida y su pensamiento, y está convencida de poder dirigir las vidas ajenas. La marquesa llega a la literatura para marcar una nueva etapa en la historia de la sensibilidad, para cambiar el amor convencional por un amor cerebral, orgulloso, cínico, tramposo, donde la debilidad humana arde en un fuego que la quemará a ella misma.


Ver en Amazon
¿Cuál de estos tres consideráis que es el más recomendable? Cada uno tiene un traductor distinto y no sé cuál comprar.
[/quote]

Yo no tengo ninguno de esos, de hecho 🤣
"Empieza haciendo lo necesario, después lo posible, y de repente te encontrarás haciendo lo imposible" - F. de Asís

RECUENTO 2022
Avatar de Usuario
Hatter
Lector voraz
Mensajes: 129
Registrado: 04 Feb 2021 10:21

Re: Las amistades peligrosas, Pierre Choderlos de Laclos (junio 2022)

Mensaje por Hatter »

Voy por la Carta 51, de momento, y por no extenderme mucho, me han llamado la atención:

Carta 44:
Es de traca que cuando Valmont descubre que es la señora de Volanges la que está advirtiendo a Tourvel, éste se atreva a acusar a la señora de Volanges de "turbar la tranquilidad" de Tourvel. Por otro lado, si se toma tan a pecho las acusaciones, es porque sabe que responden a la realidad
Las cartas 47 y 48 me han dejado sin palabras:
Valmont, el "enamorado", se acuesta con una conocida, y decide escribir una carta de amor a Tourvel utilizando de soporte a la chica, a la que incluso le deja leer la carta y ella se ríe. La Carta 48 es una absoluta tomadura de pelo: "Al salir de una noche tormentosa y durante la cual, no he cerrado los ojos (...) jamás he tenido tanto gusto al escribirle; jamás he sentido durante esta ocupación una emoción tan dulce al que tan ardiente. Todo parece reunirse para aumentar mi delito la atmósfera que respiro está llena de voluptuosidad; la mesa que me sirvo, empleada por la primera vez para este uso, viera ser para mí un altar sagrado del amor". Un sinvergüenza que encima se ofende por los acertados calificativos de Volanges. Francamente, el nivel de depravación es máximo y esto me temo, que no ha hecho más que comenzar.
Cada vez se está poniendo más interesante.
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12234
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Las amistades peligrosas, Pierre Choderlos de Laclos (junio 2022)

Mensaje por Gretogarbo »

lunallena escribió: 05 Jun 2022 19:20¿Cuál de estos tres consideráis que es el más recomendable? Cada uno tiene un traductor distinto y no sé cuál comprar.
Lo comenzaré hoy. En la edición que voy a leer, de Tusquets Editores de 2005 "para este periódico" (sic), se dice que la traducción es anónima del siglo XIX y que está revisada por Gabriel Ferrater.
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11230
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: Las amistades peligrosas, Pierre Choderlos de Laclos (junio 2022)

Mensaje por nosequé »

Voy por la carta 62. Las encuentro repetitivas y solo describen el acoso y derribo. Dos crapulas de tomo y lomo y las víctimas tontas del tiempo que vivían. Hago un intermedio ya que tengo otro club de lectura, continuaré en unos días.

Que sabe dar la impresión de la violencia hasta en las cosas que concedemos, y sabe halagar con habilidad nuestras dos pasiones favoritas, la gloria de la defensa y el placer de la derrota.
La felicidad es un sillita al sol :-D
Cerrado